Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

vanguardismo

No description
by

Ana Maria Castro Sanchez

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of vanguardismo

vanguardismo
¿Cual era la forma de pensar del hombre de comienzos del siglo XX?
Como consecuencia de las guerras, el hombre comenzó a cuestionar la confianza que había puesto en la sociedad, en la ciencia y la razón. Tres grandes ideologías políticas se alzaron en el panorama mundial: el Comunismo, el Liberalismo y el Fascismo: A lo largo del siglo XX, estas ideologías entrarían en conflicto y pugnarían por imponerse.
La segunda guerra Mundial se inicio en 1939 y finalizo en 1945. Esta guerra fue de mayores proporciones que la primera, pues las perdidas materiales y humanas fueron superiores, el mundo conoció los horrores de los campos de concentración y el poder devastador de las armas nucleares.
A causa de todo lo anterior, el arte cuestionaría su papel en la sociedad, se preguntaría por las condiciones que posibilitaron enfrentamientos bélicos de tal magnitud y el porque algunos artistas apoyaron a uno u otro bando.
¿Que factores contribuyeron al rápido cambio de costumbres que vivió el hombre en las primeras décadas del siglo XX?
Al respecto, se pueden mencionar tres grandes factores: los avances en la ciencia y la tecnología, los adelantos en el campo del transportes y las comunicaciones, y la industrialización. La ciencia y la tecnología lograron un proceso sin precedentes que se tradujo en nuevos descubrimientos, en el diseño de novedades maquinarias, etc. Por su parte, en el campo del transporte y las comunicaciones, inventos como la radio, el automóvil y el avión,entre otros, acortaron las distancias geográficas y culturales. Finalmente, la industrialización alcanzo a un gran numero de países que todavía basaban su economía principalmente en la agricultura, lo que llevo a la expansión de las ciudades y a que gran parte de la mano de obra disponible se empleara en las grandes fabricas y no en el campo.

¿Que hechos enmarcan el siglo XX en Europa?
Entre 1914 y 1918, el mundo fue testigo de la Primera Guerra Mundial; conflicto bélico en el cual murieron mas de 10 millones de personas. Nunca antes en la historia tantos países de diversos continentes se habían enfrentado. Al finalizar la contienda, Europa estaba devastada, la economía se hallaba en crisis, las diferencias entre las clases sociales habían aumentado, y la ciencia , u la tecnología habían demostrado su utilidad en la guerra.
Además, la gran depresión de Estados Unidos ocurrida en 1929 produjo la quiebra de muchas industrias, la perdida de innumerables empleos y la privación de un estilo de vida característico por el confort y los lujos. Muchos hombres y mujeres se asombraron al mundo de una manera apocalíptica y vieron en la crisis economía un llamado a regresar a épocas no industriales. El temor se apodero de la vida de la gente y fue el foco para que la política entrara en acción.
¿De que manera el pensamiento y el comportamiento del hombre estuvieron mediados por la técnica?
Los grandes inventos y adelantos en términos científicos fueron fundamentales para la configuraron de un orden particularmente distinto en la sociedad. La llegada del alumbrado eléctrico, del cinematógrafo, de la medicina científica, del automóvil, del avión y del teléfono hizo que el hombre modificara sus costumbres. La industrialización trajo un cambio de actitud frente a la vida y un crecimiento desmesurado de las mas importantes capitales. En cierta medida, las personas abandonaron los campos impulsadas por el deseo de encontrar la materialización del proceso en las metrópolis en crecimiento.
¿Que movimientos artísticos surgieron en las primeras décadas del siglo XX?
Bajo el nombre de Vanguardismo se agruparon una serie de movimientos artísticos nacidos a comienzos del siglo XX; estos movimientos abarcaron el cine, la musica, el teatro, la literatura, la pintura y la arquitectura. Se caracterizaron por su ansia de innovación, tanto en el plano del contenido como la forma. Trataron temas hasta entonces prohibidos, buscaron nuevas formas de expresión artística y se alimentaron de las mas diversas fuentes: el dolor y la devastación producidos por la Primera Guerra Mundial, los avances de la ciencia y la tecnología, el psicoanálisis, etc.
Entre los principales movimientos de la Vanguardia se encuentran: el Cubismo, el Expresionismo, el Surrealismo, el Dadaismo, el Ultraísmo y el Futurismo.
¿Con que conceptos se puede caracterizar al artista de la época?
Anormalidad, escandalo, sarcasmo, cambio, movimiento, ingenio, cosmopolitismo, irreverencia, son algunos de los conceptos que caracterizan al artista de comienzos del siglo XX, que en medio de una mundo mas extraño que familiar, busca una mejor forma de vida.
Con la expresión ''literaturas de vanguardia''
se empezó a conocer, durante la Primera Guerra Mundial, una serie de inquietudes artísticas que buscaban romper con las formas artísticas tradicionales. Sin embargo, estas nuevas propuestas no eran uniformes, sino que se manifestaron en un gran numero de movimientos, cada uno de ellos con sus particulares, intenciones y técnicas propias, que tenían en común el proyecto de construir un nuevo tipo humano, una nueva cultura y, por supuesto, una nueva sociedad. Los unía el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que postulara nuevas perspectivas artísticas y estéticas.
¿Que caracterizo a la literatura vanguardista en Europa?
Durante los años de la primera mitad del siglo XX, los movimientos vanguardistas que florecieron perseguían la creación de una nuevo lenguaje artístico, de allí que fueran movimientos de choque sin aspiraciones de permanecer en el tiempo. Buscaban, sobre todo, originalidad, individualidad, ser diferentes, novedosos, abrir caminos para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias, búsquedas y propuestas artísticas y literarias.
Características de la literatura del Vanguardismo en Europa
Impulso una libertad absoluta para crear
Busco romper con la lógica, la distribución tipográfica y los idiomas conocidos.
Expreso su visión de la vida deformando deliberadamente los objetos naturales.
Exploro de diversos modos las posibilidades del lenguaje.
La estética vanguardista aunque presenta diferencias entre los distintos ''ismos'', tiene en común una actitud parecida ante el arte y ante el mundo.
-Las temáticas mantienen en tono pesimista, apocalíptico y ante el mundo.
-Presentan un gusto por lo deformado, lo grotesco, lo misterioso y lo estridente, expresado en los sorprendes juegos de palabras.
-Los temas de la literatura de vanguardia son la angustia existencial, los conflictos religiosos y sociales, el absurdo y la consciencia permanente de la muerte.

¿Cuales fueron los géneros predominantes de la literatura vanguardista en Europa?
La narrativa vanguardista en Europa
Se aleja de los recursos propios de la estética Realista para emprender nuevos rumbos que renueven los temas y las técnicas narrativas. Los narradores de esta época rechazaron describir objetivamente la realidad, debido a esta manifestación un interés por dar primacía a la imaginación sin ningún tipo de ataduras o reglas. Transformaron la voz narrativa tradicional del narrador omnisciente por el fluir de la conciencia o el monologo interior, en el que el personaje expresa su pensamiento cercano al subconsciente. De alli que rompieron con la sintaxis la puntuacion, los refentes locales y temporales, y prefieron temas relaciones con lo onirico, el subconsciente y el absurdo.

La lírica vanguardista en Europa
Estuvo enmarcada por los movimientos de vanguardia
que se sucedieron en Europa entre 1909 y 1930, los cuales tomaron como base las conquistas de los simbolistas a mediados del siglo XIX. Los escritores vanguardistas consideraron el poema como extensión de lo que pasa por la cabeza del autor de manera desordenada y caótica, constituyéndose así en los grandes innovaciones de la creación poética.
Buscaron la musicalidad del verso, pero sin someterse a la regularidad tradicional de la rima y de la métrica. La metáfora es sorprendente, en la que los términos relacionados tienen poca o nula conexión y el símbolo surge como la representación de intuiciones o visiones poéticas para expresar imágenes y sensaciones.

El teatro vanguardista en Europa
La huella de renovación vanguardista se siente en el teatro, a través de la propuesta de explotar el universo simbólico y el inconsciente. Algunos movimientos de vanguardia, como el Expresionismo, exploraron aspectos mas profundos de la mente humana, y crearon mundos dramáticos de pesadilla. El Dadaismo y el Surrealismo pretendían, a su vez, romper con la tradición estética, y hacer aflorar lo reprimido, el subconsciente. lo irracional a través del mundo de los sueños y del incosciente.
Dentro de este genero se destaco el ''teatro del absurdo'', que influenciado por el Surrealismo y el Existencialismo, partía de la idea de que el hombre vaga por el mundo como perdido y sus acciones resultan vacías e inútiles. Son características del teatro del absurdo una espera sin objeto, un intento de comunicación que naufraga y que pretende ahuyentar el silencio, las sensaciones de vacío, vértigo, angustia, tedio y el sinsentido de la vida.
¿Cuales son los movimientos de vanguardia en literatura y cual es su propuesta central?
-Futurismo: Este movimiento nació en Europa a principios del siglo XX. Se caracterizo por oponerse a las tendencias poéticas anteriores, como el simbolismo, a las que califico de decadentes. Además, postulo que la literatura debería en adelante expresar las condiciones de la sociedad moderna industrial: intensidad, peligro, rebeldía , movimiento, etc.
-Dadaismo: Movimiento literario y artístico que tuvo su máximo desarrollo en las primeras dos décadas del siglo XX. Fue movimiento polémico e iconoclasta. Sus obras manifestaron una oposición a la ciencia fundad en los primeros positivistas. Ensalzo la libertad y la espontaneidad individual. Cuestiono la esencia del
arte y la poesía.
-Surrealismo: Heredero del Dadaismo, el Surrealismo surgió en Francia hacia 1920.
El énfasis puesto en las experiencias del inconsciente, el contenido de los sueños y el rechazo de la razón como fundamento de la vivencia estética, fueron las características mas relevantes de este movimiento, cuyo influjo alcanzo las mas diversas manifestaciones artísticas.
-Expresionismo: Este movimiento se caracterizo por sus criticas de la sociedad burguesa y al capitalismo. Nacido en Alemania a principios del siglo XX, dio relevancia a la expresión subjetiva del individuo por sobre la representación objetiva de la realidad. Fue un movimiento que abarco las expresiones literarias, pictóricas, cinematográficas y
escultóricas de la epoca de entreguerras.
¿´Que características estilísticas se destacan en la poesía vanguardista?
-Acumulación de imágenes y símbolos de difícil comprensión.
-Uso de referencias culturas provenientes de los clásicos.
-Tendencias al hermetismo y a la presencia de rasgos cultos y eruditos.
-Sugerencia de ideas complejas y estados anímicos.
¿En que consiste la llamada escritura automática?
En su afán por explorar las manifestaciones del subconsciente, la literatura de vanguardia, especialmente el surrealismo, empleo diversas técnicas con los cuales esperaba superar los limites de la conciencia y acceder a contenidos de la mente que se mantenían ocultos al sujeto.
Una de las técnicas que mayor empleo tuvo fue la denominada escritura automática: la cual consiste en escribir sin permitir que ningún tipo de coerción limite la expresión de las ideas; para ello se toma el lápiz y se empieza a escribir sin detenerse. En algunas ocasiones los escritores que recurrían a esta técnica entraban previamente en un trance con el fin de
permitir un flujo mas libre de las ideas.
¿Que recurso expresivo caracterizo especialmente a la narrativa de la vanguardia?
En un buen numero de obras narrativas de la vanguardia, se empleo como recurso expresivo el monologo interior, el cual consiste en dejar que los pensamientos de un personaje fluyan tal y como acontece en la experiencia mental privada de los sujetos. Para lograr dar la impresión de un pensamiento fluido y libre, los escritores recurren al uso de oraciones largas, en oportunidades con una sintaxis confusa, pues se omiten palabras o se eliminan por completo los signos de puntuación. En este tipo de monologo tampoco existe una ilación del todo coherente, ya que el personaje de un pensamiento a otro o pasan por su mente contenidos diversos sin una estructura lógica.
La novela Ulises, del autor irlandés James Joyce, utilizo preferentemente el monologo interior como una forma de expresar el mundo interno del protagonista. Esta obra prefiguro la narrativa vanguardista y sirvió de modelo a posteriores creaciones literarias que intentaron mostrar como esta constituida la mente humana y como es su discurrir.
¿Que otros juegos del lenguaje emplearon los escritores vanguardistas?
-Los cadáveres exquisitos
Juego que consiste en escribir un poema a varias manos, en el que cada persona solo puede ver la palabra final escrita por el ultimo y a partir de ella componer un nuevo verso.
-Jitanjaforas
Es una técnica de creación vanguardista que consiste en palabras o expresiones inventadas que carecen valor poético radica en su
componente fonético.
Principales representantes de la narrativa vanguardista
- Marcel Proust (Paris, 1871-1922). Es el gran innovador de la narrativa francesa, con su obra
''En busca del tiempo pedido'', que compuso a lo largo de su vida. Universalizo los recuerdos de sus personajes, de modo el mundo individual se convirtió en motivo de reflexión. La obra se compone de siete libros publicados por entregas entre 1913 y 1927.
''EN cuento reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba, la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de
la fabrica principal se había construido para mis padres (...) y con la casa vino el pueblo (...)''.
-Thomas Mann(Alemania, 1875-1955). Novelista y ensayista. Introduce innovaciones como la ausencia de un protagonista absoluto que es sustituido por un personaje colectivo y la falta de acción. Sus obras son 'La montaña mágica', 'Muerte en venecia' y 'Los Buddenbrok'.
-Virginia Woolf(Inglaterra , 1882-1941).Exponente de la técnica del monologo interior, recurso que ha influido de manera notable en la caracterización de la novela contemporánea. Su narrativa giro alrededor de imágenes, símbolos y metaforas.Sus temas fueron los sentimientos, la locura, el recuerdo, el mundo interior. Entre sus obras mas importantes se encuentran 'AL faro, ' Las olas','La señora Dalloway','Flush' y Orlando'.
''El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir al mar del cielo, excepto por los miles pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez extendía por el cielo, una franja sombría separo en el horizonte al cielo del mar''.
-James Joyce(Irlanda, 1882-1941).Todo su material narrativo procede de la cuidad que lo vio nacer: Dublin, y sin embargo el escritor abandona Irlanda en 1907 para no volver jamas.Con su novela 'Ulises' hizo una reflexión sobre la interioridad humana. Esta obra llevo a su máxima expresión la técnica del monologo interior. Otras de sus obras son 'Dubliness' y 'Retrato del artista adolescente'.
Principales autores de la poesía de vanguardia
-Andre Breton(Francia, 1896-1966).Editor de la revista 'Litterature', principal surrealista en la que expreso sus opiniones.Su obra mas creativa es la novela 'Nadja'. Su poesía, recopilada en 'Poemas', refleja la influencia de los poetas 'Paul Valery' y 'Arthur Rimbaud'. La teoría de Andre Breton se halla complicada en su libro 'Manifiestos surrealistas'.
-Trsitan Tzara(Rumani, 1896-1963).Fundo en Zurich el dadismo, que pretendía destruir el arte existente para lo cual propuso acabar con la lógica y utilizar el absurdo como medio de expresión literaria.
Su obra mas representativa es 'Siete
manifiestos Dada'.

-Guillaume Apollinaire(Roma,1880-París,1918).Son famosas sus metáforas de alabanza al mundo tecnológico. Una obra legible son sus 'Caligramas'.
-Rainer Maria Rilke(Praga, 1875-Suiza, 1919).Publico un gran numero de obras en su mayoría de genero lírico. Escribió novelas y textos de carácter ensayístico como 'Cartas a un joven poeta'. Sus obras mas importantes son 'El libro de las horas','Nuevas poesías,'Libro de las imágenes,'Las Elegías de Duino', y 'Los sonetos a Orfeo'.
-Thomas Stern Eliot(Estados Unidos, 1888-1965). Se define como el poeta del hermetismo .Sus obras mas destacadas son canción de amor de J.Alfred Prufrock','La tierra baldía,'Los hombres huecos y Cuatro cuartetos' y ' Asesinato en la catedral'.
''Que mares que playas, que rocas grises y que islas
Que agua lamiendo la proa
Y aroma de pino y el tordo cantando a través de la bruma
Que imágenes regresan
Oh hija mía.
Quienes afilan los dientes del perro, queriendo
Muerte
Quienes resplandecen con la gloria del colibrí, queriendo
Muerte
Quienes sufren en la pocilga de la satisfacción ,queriendo
Muerte
Quienes sufren el éxtasis de los animales, queriendo
Muerte''.
El caos del presente.
Principales representantes del teatro de vanguardia
-Bertolt Brecht (Alemania, 1898-Berlin, 1956).Escritor, dramaturgo y poeta. Creador del llamado teatro epico.Su obra tiene un carácter político e histórico en el que opone a la visión del mundo de la burguesía. Fundo su propia compañía de teatro, el 'Berliner Esamble'. Entre sus obras se destacan 'La vida de Galileo Galilei' y 'Madre Coraje y sus hijos'.
-Samuel Beckett(Irlanda, 1906-1989). Poeta, novelista y dramaturgo del teatro del absurdo. En sus obras centro la atención en la angustia de la condición humana, en la sociedad y en la nada. Sus novelas mas destacadas son: 'Molloy','Malone muere', y 'El innombrable'. La obra
de teatro que le dio renombre fue 'Esperando a Godot'.
-Eugene Ionesco (Rumania,1909-1994). Autor teatral, literato, profesor de francés. Es el máximo exponente del teatro del absurdo. Sus obras teatrales tratan sobre la incomunicación, la sociedad y el tedio de la existencia.La mas destacan son:'La cantante calva','Las sillas','Amadeo o como salir del paso','El rinoceronte' y 'Victimas del deber
Full transcript