Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Género dramáticos mayores y menores

No description
by

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Género dramáticos mayores y menores

Tragedia
El tema de la tragedia es serio, debido a que busca imitar lo elevado y lo perfecto.

El protagonista de la tragedia se enfrenta a un destino adverso, inexpugnable, determinado por la fatalidad.

Las condiciones desfavorables que vive este protagonista, moldean su carácter, otorgándole valor para enfrentarlas, desplegando cualidades dignas de ser imitadas
Las obras dramáticas se clasifican en dos grandes grupos:
los géneros mayores y los géneros menores.
Los géneros mayores reciben este nombre porque son aquellas composiciones literarias dramáticas que poseen mayor extensión y antigüedad. Por lo tanto, la importancia e influencia que han tenido en el desarrollo de estilos dramáticos posteriores es fundamental.
Comedia
Su tema es risible, ya que se inspira en los errores, equivocaciones o torpezas humanas.

El protagonista de una comedia es un antihéroe, es decir, un personaje cuyas acciones carecen de elevación, representando un vicio o defecto del ser humano. Ejemplo el pícaro, el charlatán, etc.

El fin último de la comedia es pr0vocar hilaridad debido a los defectos humanos, no obstante, esta risa debe conducir a la reflexión.



Tragicomedia
Es una composición literaria considerada simbólicamente característica de la tragedia y la comedia. Su aparición es muy posterior a la tragedia clásica. De hecho, su apogeo se da en Roma y España.

Intención de mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin.


Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.
Actividad
Con los contenidos revisados en la sesión, elabora un mapa mental.

Debe dar cuenta de todos los elementos revisados en la clase (Géneros mayores y menores).
Géneros dramáticos mayores y menores
Los géneros mayores son tres: la tragedia, la comedia y la tragicomedia, mezcla de ambas. El orden de antigüedad de estas composiciones literarias es el mismo:


El protagonista generalmente es un personaje ilustre.

Este se rebela contra los designios del hado, manifestando una actitud orgullosa que merece castigo.

El protagonista sufre y lucha provocando en él mismo, pero sobre todo en el lector-espectador, una experiencia catárquica (catársis) que consiste en una purificación del ser. Esta experiencia supone que el lector opina que el protagonista no merece tales padecimientos.

Finalmente, las fuerzas del destino o de los dioses, se imponen sobre el protagonista quien tiene un final trágico: locura o muerte.
El conflicto dramático del protagonista es consigo mismo o con la sociedad que lo menosprecia.

El final de la comedia es feliz para la fuerza opuesta al protagonista o para todos. En cambio la actitud reprochable, de quien encarna el vicio o defecto, no es recompensada.
Tragedia
Comedia
Tragicomedia
Entremés
Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. EStá organizado por personajes vulgares, en su mayoría, pero también costumbritas y estereotipos (el alguacil sobornado, el esposo engañado, el poeta pobre, la cortesana).
Farsa
Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad. Los personajes utilizan un lenguaje satírico, que demuestran exageradamente sus errores.
Sainete
GÉNEROS MENORES
Profesora Geraldine Salgado
Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el entremés recibió el nombre de sainete. Por lo tanto, este corresponde a una composición dramática de carácter popular, breve, satírica y jocosa, que se desarrolla en un solo acto. Utiliza la ironía con el fin de criticar los vicio de la sociedad.
Full transcript