Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESUPUESTOS PROCESALES, SUSTANCIALES, Y MATERIALES

No description
by

Pazzo Art

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTOS PROCESALES, SUSTANCIALES, Y MATERIALES

Al momento de establecer una relación jurídico-procesal es importante tomar en cuenta todos y cada uno de los requisitos o presupuestos fundamentales con la finalidad de iniciar un proceso válido
Por lo tanto son los requisitos previos al proceso sin los cuales este no puede ser iniciado válidamente, por lo que al momento de formularse la demanda, debe presentarse este requisito para que el juez pueda admitirla, e iniciar el proceso.
CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS
La jurisdición
La competencia
La capacidad procesal
La capacidad de ser parte
LA CADUCIDAD DE LA ACCION
Establece Echandia: “Cuando la ley ha señalado un término para su ejercicio y la relación de hechos de la demanda o sus anexos resulta que esta ya vencido entonces el juez debe rechazar la demanda de plano. Pero si la caducidad es declarada en la sentencia debe considerarse como de fondo o de mérito por lo cual se produce cosa juzgada”
PRESUPUESTOS PROCESALES, SUSTANCIALES, Y MATERIALES
LA DEMANDA
Es encargada de que se cumplan ciertos requisitos netamente indispensables para poder ser atendidas por un juez, designados por el Estado los cuales están encargados de administrar justicia
Generando de esta manera la obligación de iniciar el proceso de manera eficaz y eficientemente aplicando los principios dados por el derecho para la resolución de problemáticas.
Estos requisitos se denominan presupuestos procesales

Oscar Von Bülow: “las condiciones previas para la tramitación procesal, elementos constitutivos de la relación jurídico procesal”.
También se entiende a los presupuestos procesales como requisitos de procedimiento, para que el proceso pueda ser efectuado de manera rápida y normal una vez iniciado.
Los presupuestos procesales hacen referencia en su sentido estricto a la acción como derecho subjetivo a invocar la iniciación de un proceso o la formación de la relación jurídica procesal, y a falta de presupuesto procesal no se pronuncia sentencia o no existe proceso.

La capacidad jurídica, y procesal también se encuentra dentro de la clasificación de presupuesto procesa de la acción, por lo tanto se establece que toda persona puede ser titular de un derecho sustancial, el Código Civil Ecuatoriano reza en el artículo 162
Entendemos como la capacidad de los sujetos para estar en un proceso y de igual manera tener la actitud necesaria para defenderlo personalmente en caso de litigio (legitimatío ad procesum)
La calidad de abogado titulado es una parte de los presupuestos procesales de la acción ya que, la persona que presenta la demanda, sea en nombre propio o como apoderado de otra, cuando la ley así lo exige y por ello se trata de una especie de requisito de la capacidad procesal y de la debida representación, que en caso de faltar impide al juez aceptar la demanda, es así que el C.P.C indica el art. 40
Los presupuestos procesales de la demanda, se definen como requisitos necesarios para dar inicio al proceso que debe ser examinado por el juez antes de admitir la demanda
Siendo: que la demanda sea formulada al juez de la jurisdicción correspondiente, y competente; la capacidad y la debida representación del demandado, es decir, un abogado titulado; la debida demanda que incluye el cumplimiento de los requisitos de forma y la presentación de los documentos que la ley exija. Al hablar de estos requisitos nos referimos aun a la clasificación de los presupuestos procesales.
Los presupuestos procesales del procedimiento hacen referencia a aquellos que deben ser cumplidos apenas la demanda sea emitida.

CONCLUSION
Una vez entendido el concepto y la clasificación podemos decir que se llaman presupuestos procesales porque se enfocan en el ejercicio de la acción procesalmente considerada a la iniciación del proceso y al procedimiento.

Al establecer esto podemos también plantear el presupuesto materia o sustancial, porque contemplan situaciones de fondo, manteniendo así que los primeros son aquellos que impiden que haya sentencia, mientras que los segundos hacen que dependa el alcance y sentido de la decisión contenida en ella, por lo tanto si se puede definir a los presupuesto procesales como un tipo de excepción que dilata el proceso.
Full transcript