Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fortalecimiento de los programas institucionales del Jardín

No description
by

Paola Forero

on 27 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fortalecimiento de los programas institucionales del Jardín

Fortalecimiento de los programas institucionales del Jardín Infantil Mi Primera Infancia, en trabajo conjunto con el área de Medicina Familiar y Comunitaria de la División y Proyección Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, fomentando el autocuidado y la salud en niños y niñas beneficiarios, facilitadoras de la institución, madres y padres vinculados al proceso.
INTERVENCION INDIVIDUAL Y FAMILIAR
FAMILIA
Desde la normativa colombiana, la Constitución Política, establece en su artículo 42, que:
“la familia es el núcleo básico de la sociedad, por lo que el Estado y la Sociedad, deben garantizar su protección integral […], puede constituirse por medio de vínculos naturales o jurídicos, mediante la determinación de dos personas de contraer matrimonio o por la voluntad libre y responsable de conformar.”
AUTOESTIMA
Marco Institucional
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar acciones interinstitucionales entre el área de Medicina familiar y comunitaria de la División y Proyección Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Unimonserrate, que contribuyan al fortalecimiento institucional del Jardín Infantil Mi Primera Infancia como organización que en sus procesos promueve el autocuidado en niños, niñas, facilitadoras y familias participantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
VISIÓN

Para el año 2020, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, será la Institución de Educación Superior más reconocida en Colombia por la formación de recurso humano para el sector salud, la calidad de sus egresados, la excelencia académica y por sus contribuciones a la investigación.
MISIÓN

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es una Institución de Educación Superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y las humanidades; con fundamentos de excelencia académica, sentido ético, social y científico, liderado por un equipo humano altamente calificado; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.
OBJETIVO 1
Diseñar un instrumento que integre información de los aspectos observados por los estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Unimonserrate y los estudiantes de Medicina en práctica comunitaria de la FUCS que permita el acompañamiento integral de los las familias participantes del Jardín Mi Primera Infancia.
OBJETIVO 2
Hacer seguimiento a los casos remitidos por la coordinación del jardín, enfocándose en la autoestima como eje fundamental para el fortalecimiento de las redes familiares.
OBJETIVO 3
Diseñar el directorio institucional del Jardín Mi Primera Infancia, con el fin de generar y potenciar las redes de apoyo que acompañan los procesos de intervención enfocándonos en garantizar los derechos y el cuidado que brindan estas instituciones a la población.
OBJETIVO 4
Fomentar el autocuidado en el niño-niña, madres-padres, madres comunitarias por medio de acciones grupales fundamentadas en técnicas desde trabajo social.

DONOSO Y SALDIAS
“El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella está inserta” (1998 p. 6).
¿Qué se realizó desde el método de Intervención Invidual y Familiar?
Según Ander Egg

“Una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.” (Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, pág. 33)
METODO DE COMUNIDAD
TEORIA SISTEMICA DE REDES
El concepto fue acuñado por Mony Elkaïm y Jacques Pluymaekers en Bélgica (M. Elkaïm, 1987) para designar la acción contextual de una red profesional (red de redes) que:
1. facilita el funcionamiento de las redes sociales,
2. moviliza sus recursos,
3. genera contextos para la integración y aparición de nuevas redes de apoyo a las familias vulnerables. (Martínez, p. 85
METODO DE GRUPO
Gisela Konopka define qué es un grupo
: “El grupo se constituye en un pequeño sistema social cuyas influencias pueden planearse y guiarse para modificar la conducta de sus participantes o problemáticas experimentadas por el colectivo” (p. 82)


Trabajo Social de grupo
“ Práctica reconoce el potencial de las fuerzas sociales que surgen dentro de pequeños grupos, y busca canalizarlas para alcanzar metas de cambio establecidas deliberadamente para o por los participantes” (Bonilla, et al. 2004, p. 82)


Autocuidado
: Neva Milicic (2009) define el autocuidado como “aprender a autocuidarse es tener la sabiduría de aprender a buscar formas de tener una buena calidad de vida, de no poner en riesgo la salud física ni mental por no prestar atención a las propias necesidades”

ENFOQUE HUMANISTA
Según González, 2008, el modelo humanista “se dirige hacia el crecimiento personal, donde es de vital importancia lograr el desarrollo de rasgos, habilidades y destrezas necesaria para el autoanálisis y la autorreflexión” sumado a esto “es una canalización de autodesarrollo y auto comprensión”.pág. 58
RESULTADOS
Para el 25 de mayo se habrá atendido de manera adecuada y óptima el autocuidado en los niños y niñas de 0 a 6 años.
Para el 25 de mayo se espera haber tenido 4 encuentros con cada una de las facilitadoras.
ENCUENTROS
GRUPALES
METODO DE GRUPO NOCHE
ACCIONES GRUPALES
CONCLUSIONES
Los Trabajadores Sociales en Formación del método de grupo jornada noche lograron generar empatía con los asistentes al Comedor Comunitario del Jardín Mi Primera Infancia, gracias a las estrategias extramurales ejecutadas donde se logró la participación activa de los beneficiarios.
Las prácticas que se desarrollaron en el Jardín Mi Primera Infancia a lo largo de este primer periodo académico del año 2017, ha sido una experiencia enriquecedora y de aprendizaje ya que nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la academia, articulando la teoría con la práctica.
A partir del objetivo propuesto por el método de intervención de grupo, el Jardín Mi Primera Infancia como campo de práctica nos aportó una experiencia muy enriquecedora como Trabajadoras Sociales en formación
A pesar de las dificultades que hubo en el transcurso del proceso de práctica, se logró llevar a cabo las actividades propuestas fomentando así el autocuidado. Se logra hacer un trabajo articulado desde los métodos de grupo y comunidad teniendo como resultado el alcance de cada uno de los objetivos propuestos por cada método.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que el Método de Comunidad para el próximo semestre realice su práctica los días jueves y viernes, ya que el sábado no se evidencia la presencia de una comunidad.
Para la FUCS y la Fundación Universitaria Monserrate, antes de que asignen el campo de práctica, mencionen que si ayudarán con el transporte, la alimentación y elementos para la realización de las actividades en el método que lo requiera, del mismo modo que nos den la posibilidad de tener voto allí, en escoger como estudiantes en aceptarlo o no.
Se recomienda que la Institución gestiona alianzas para adquirir programas los cuales interesen a la población con el fin de que se genere un vínculo relacional con la institución donde se conforme grupo y se pueda ejecutar mucho mejor la intervención desde el mètodo de grupo.
- Se reconoce la labor de gestión de la coordinadora del jardín, sin embargo consideramos muy importante que las facilitadoras tomen, por cuenta propia, decisiones en momentos de emergencia o frente a cualquier imprevisto que se presente con la plena seguridad de que su opinión sea respaldada por su equipo de trabajo.

- Frente a la designación de casos para el área de Trabajo Social, se propone hacer una junta intrainstitucional en la cual todas las facilitadoras escojan uno de los usuarios que esté en mayor condición de vulnerabilidad para iniciar el acompañamiento con los profesionales en formación.

- Por otra parte, se evidencia la necesidad de hacer un proceso pedagógico con las facilitadoras para que más allá de llevar las carpetas de los usuarios en orden, puedan interpretar instrumentos técnicos como el genograma y el ecomapa que contribuyen con el seguimiento y apoyo a los acompañamientos vecinales realizados en conjunto con la FUCS y la Unimonserrate.
Full transcript