Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Naturales,

No description
by

Lupita Mar :)

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Naturales,

Desarrollo Sustentable
Equipo 5:
Recursos Naturales,
y Educación Ambiental
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Mariana Mombela Gutiérrez
Guadalupe Mariscal Muñoz
Carolina Pérez Mora
Maestro: José Viramontes
Ciencias Naturales
La economía humana ha pasado a una era en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural.

Es necesario hacer frente al deterioro de los recursos naturales, para tal fin emerge el concepto de
desarrollo sustentable
, el cual no debería estar opuesto al desarrollo económico.
Educación Ambiental
• En 1992 una de las conclusiones del Foro Global: La Educación Ambiental
es un proceso de aprendizaje permanente en el que se manifiesta un respeto a todas las formas de vida, y que propone sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas.
Recursos inagotables

No renovables
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y se generan mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) por lo que, una vez extraídos y utilizados, son imposibles de reponer a escala humana.
Fuentes:
Escobar, J. (2007). El desarrollo sustentable en México (1980-2007).
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf
Fedro, C. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.
http://www.oei.es/oeivirt/rie11a03.pdf
Recursos Naturales
Son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.
Por ejemplo: El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar.

Recursos renovables
Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar ademas pueden ser repuestos por procesos naturales en un tiempo relativamente corto siempre y cuando no se sobre pase su capacidad de regeneracion.
Se explotan a una velocidad más lenta que la de su formación. Son prácticamente inagotables y podemos utilizarlos de una forma ilimitada
Desarrollo Sustentable
El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los 80´s y impulsado por las políticas liberalizadoras.

La Organización de las Naciones Unidas creó el PNUMA en 1982 y en 1987 la Comisión Brundtland publicó su informe en el que patentaba una concepción de desarrollo sustentable:
En la década de los sesenta hubo un cambio en la actitud de la sociedad frente a muy diversos asuntos: entre ellas la preocupación creciente por la degradación ambiental.

Los espacios tradicionalmente ocupados por especialistas se convirtieron en asuntos de discusión pública.
Encontramos implícito el desarrollo sustentable en el texto del artículo 27 constitucional donde se vislumbra el concepto de conservación de los recursos naturales.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988) reúne un conjunto de herramientas jurídicas que han hecho posible los avances en torno a la gestión ambiental (la contaminación ambiental, uso sustentable de los recursos naturales).
En México...
Cambios...
*Se requieren transformaciones conceptuales, metodológicas y de valores para internalizar los retos en cuanto al desarrollo.

*Formas más democráticas en el ejercicio del poder y mayores posibilidades de participación social.

*Una sociedad con mayor cultura ambiental que sea capaz de asumir los costos (en términos de hábitos de consumo y uso de la energía) implícitos en el tránsito hacia el desarrollo sostenible.
"Aquel que satisface la necesidad de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
• La definición de Unesco:
Algunas de las necesidades de la Educación Ambiental son:
Reconocer valores, aclarar conceptos y fomentar actitudes y aptitudes, con el fin de comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, la cultura y el medio.
Líneas de Acción
Deben propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social.

Se propone la formación de individuos que puedan modificar sus sistemas de valores y que a su vez se inserten en un esquema social de relaciones más solidarias, cooperativas, autónomas y equitativas.
VALORES ESENCIALES:
• Tolerancia
• Pluralidad
• Compromiso social
Podemos decir que el discurso de la Educación Ambiental ha sido aceptado como «políticamente correcto» y que existen claros consensos en cuanto a que es necesaria su introducción en los espacios de Educación formal. Sin embargo, más allá de esta claridad en lo que debe ser, se encuentra la realidad educativa que se resiste de muchas maneras a aceptar nuevos paradigmas en su estructura.
Inercias en los espacios educativos
La inercia ecologista.- Se satisface la necesidad de enseñar ambientalmente impartiendo temas formales de ecología. Sin embargo, esta información se presenta de manera fragmentaria y sin ningún contexto que le permita al estudiante integrarla en un marco más amplio.
La inercia disciplinaria.- El problema, en este caso, parte de la idea de que un asunto «natural» es un asunto «científico».
La inercia metodológica.- Tradicionalmente, en los espacios escolares, se ha seguido una ruta reduccionista en la que los problemas se fragmentan para poder ser analizados.
La inercia consignataria.- En función de cumplir el programa o de satisfacer algún interés político, los estudiantes son involucrados en campañas periódicas, pero en la mayoría de los casos la actividad emprendida es mecánica y sin ninguna explicación.
La inercia de la evaluación limitada.- Existen grandes limitaciones en los espacios escolares para identificar y evaluar el desarrollo de los valores para abordar los problemas ambientales.
La inercia del enfoque propedéutico.- Se adopta un enfoque propedéutico en el que los niveles primarios se conciben como un paso para los niveles superiores y, en consecuencia, se diseñan programas «a escala» de los que se aplican en el nivel superior.
La inercia de la asepsia.- Introducir elementos de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en los currículos escolares, implica la necesidad de integrar aspectos sociales y políticos.
La inercia de la localidad y la globalidad.- Hay estudiantes a los que se les plantea que los problemas ambientales de otras regiones no tienen ningún efecto en su propia localidad. De esta manera los problemas se fragmentan nuevamente y queda muy poco claro para los alumnos cuál puede ser su participación.
Full transcript