Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La migracion interna y externa

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La migracion interna y externa

La migración interna y externa
Las migraciones son desplazamientos de población desde sus lugares de origen hacia otros espacios.
En la actualidad las personas emigran de sus lugares de origen debido a múltiples factores de índole social, económica política, cultural y ecológica.
Por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, con la esperanza de encontrar un empleo y poder sostener económicamente a sus familias.
Principales razones por las que emigran las personas:
Efectos que producen las migraciones.
Las migraciones provocan efectos positivos y negativos a nivel mundial. Por ejemplo en el país de origen:
Las personas emigran por razón de educación.
Otras personas emigran por razón de turismo.
Emigración: Las malas condiciones económicas y políticas de un país pueden obligar a su población a emigrar. El emigrante es el que sale de un país a otro. En la actualidad uno de los dilemas relacionados es que las migraciones son emprendidas por profesionales que disminuyen las posibilidades de desarrollo en su país de origen.


Inmigración: Se habla de inmigración desde un punto de vista del país receptor. Un inmigrante es una persona que ingresa a un país proveniente de otro. En la mayoría de los casos, la inmigración se relaciona con abtener, en el nuevo destino, empleo y mejores salarios que no existen en el lugar de origen.
Migración e inmigración
Tipos de migración
Es el movimiento de población entre distintas regiones, poblados o ciudades de un mismo país. En América Latina, la migración interna mas importante se da en el área rural al área urbana. En 1960, dos de cada cuatro latinoamericanos habitaban en ciudades; actualmente, la cifra ha subido a tres de cada cuatro, lo que significa unas 316 millones de personas.
Migración interna:
Migración externa:
Es el movimiento de la población de un país a otro. La migración externa mas importante en América se da hacia los Estados Unidos. En ese país residen mas de 30 millones de inmigrantes que representan el 11% de la población; gran parte de esos migrantes provienen de América Latina y, generalmente, se trata de trabajadores con bajo nivel de capacitación.
Causas de la migración
Otros, en cambio, emigran en busca de asilo político huyendo de las guerras. Por ejemplo muchas de estas personas emigraron bajo estas circunstancias durante la guerra civil de El Salvador entre 1980-1990.
Existen personas que emigran por razones de enfermedad.
Efectos negativos:
La pérdida de gran cantidad de población implica para un país perdida de capacidad productiva, que genera bajo crecimiento económico.
Fuga de cerebros: es decir, la salida de las personas que tienen alto nivel educativo y que han sido educadas en sus países de origen, pero buscan oportunidades laborales en el exterior. Esto implica la pérdida de grandes valores y conocimientos que no son aplicados en el país natal.
Efectos positivos:
Entrada de dinero, denominado remesa, enviado por los emigrantes del país. Las remesas representan una importante fuente de divisas para la economía de las naciones de origen de los migrantes. Es un hecho que las remesas constituyen el primer renglón de ingresos nacionales para varios países, tal como ocurre en gran parte de América Latina.
Por parte los paises receptores tambien sufren las consecuencias de los movimientos migratorios:
Efectos negativos:
La llegada de nuevos emigrantes ocasiona conflictos con antiguos migrantes o con habitantes nativos por puestos de trabajo. Junto con esto, el carácter ilegal de muchos migrantes hace que diversas empresas se aprovechen y les paguen a menor precio sus servicios, además de negarles todo tipo de prestaciones laborales.
Efectos positivos:
Los países receptores se benefician de distintas formas: los inmigrantes representan mano de obra vital para las industrias; como los inmigrantes calificados ya llegan preparados, no les generan costos en este aspecto, y en cambio, sí aumentan la productividad de distintos sectores de sus economías. Además, los migrantes son los encargados de realizar las labores que no realizan los pobladores locales.
condiciones de vida de la población indocumentada.
El proceso migratorio suele suceder en medio de condiciones muy dificiles, como las siguientes:
Antes de partir, el emigrante adquiere deudas o vende sus bienes para reunir los recursos económicos.
En muchos casos, deben llegar al sitio de destino por una ruta ilegal, con ayuda de personas desconocidas y movilizándose en condiciones infrahumanas.
En el país receptor, el emigrante tiene que adoptar nuevas formas, códigos y costumbres de la cultura nativa, como el idioma, y se debe soportar condiciones sociales y laborales desfavorables. A esto se le suman las repercusiones psicológicas y emocionales del hecho de estar alejado de su familia y su cultura.
Muchos inmigrantes ingresan al llamado "cuarto mundo", constituido por los millones de habitantes pobres de los suburbios de las ciudades de los países desarrollados. Las cifras de inmigrantes indocumentados son actualmente muy altas, pero no son precisas debido a la "invisibilidad" a la se les somete a las personas.
La población nativa frente al inmigrante
La xenofobia, la xenofilia, la endofobia y la exofobia son las categorías en que se clasifican las reacciones y conflictos que se producen por el contacto cultural entre la población inmigrante y nativa de un país.
La xenofobia:
Se da cuando la población nativa rechaza y discrimina a la población extranjera. Se evidencia en la discriminación hacia el inmigrante por sus condiciones étnicas, culturales o religiosas, o por tener cierta nacionalidad o condición socioeconómica. Se manifiesta con sus actitudes agresivas, de exclusión y prejuiciosas contra los inmigrantes, a quienes se les acusa de delincuentes o portadores de enfermedades contagiosas.
La xenofilia:
Consiste en sobrevalorar al inmigrante por considerarlo superior y digno de ser imitado. Es consecuencia, en gran medida, de un imaginario creado y alimentado por los medios masivos de comunicación, que destaca a los extranjeros como personas de carácter sobresaliente.
La endofobia:
Se refiere al rechazo que el inmigrante siente hacia su propia cultura, al punto de querer olvidar sus costumbres o idiomas.
La exofobia:
Es una reacción defensiva de un grupo inmigrante que no desea tener contacto con el contexto que lo rodea ni ser influenciado por el.
La protección a los migrantes
Considerando la problemática del migrante en el ámbito internacional, se han promovido, por parte de la ONU, los derechos humanos del migrante, que contienen una serie de aspectos como:
El derecho a no migrar,
para aquellos que son obligados a hacerlo.
El derecho a la libre movilidad
del migrante.
El respeto a los derechos del inmigrante:
trato social justo en términos de igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo y salarios.
El acceso a los servicios
de salud, vivienda, educación y participación política.
El derecho a la identidad cultural,
es decir, el derecho a ser diferente a la cultura dominante en el país de destino.
El derecho a ser tratado dignamente
como ser humano y no se víctima de abusos, persecuciones y discriminaciones por parte del Estado o de cualquier persona.
Pese a estos intentos, aun queda mucho por hacer con respecto a la protección de los seres humanos de los inmigrantes. Ello se debe, en parte, a que los países han desarrollado diferentes políticas migratorias segun los intereses de los Estados y la influencia de los grupos económicos dominates.
Full transcript