Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS INFANTES

No description
by

paola muriel

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS INFANTES

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS INFANTES
se refiere al proceso de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información auditiva o visual en el cerebro, lo cual es fundamental para que se lleve a cabo el aprendizaje. Por medio de la memoria se logra también retener y reproducir experiencias anteriores
Motivación
La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención
Inteligencia

Es la capacidad general del individuo para ajustar (adaptar) conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. Es una capacidad de adaptación mental general a nuevos deberes y condiciones.

Conclusión
Es de gran importancia estimular a los niños y niñas para facilitar el proceso de aprendizaje y fortalecer cada una de las funciones cognitivas, permitiendo que cada actividad tenga además de un objetivo pedagógico, un carácter significante para el niño potenciando sus habilidades y fortaleciendo sus debilidades para un óptimo desarrollo.
Introducción
En desarrollo del niño existen procesos cognitivos que les permiten realizar diferentes funciones, estas funciones evolucionan mediante estímulos externos que el niño asimila con mayor facilidad si son significativos para él, es por ello que tanto los docentes como los padres de familia deben apoyar este proceso realizando actividades acordes con la edad de sus hijos para facilitar su desarrollo intelectual, estimulándolos de la forma más dinámica y divertida posible.


Atención
Es una capacidad más de la personalidad del individuo, que es educable y se puede desarrollar.
Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad.
CONCENTRACIÓN
Proceso de la mente mediante el cual, de entre varios objetos o pensamientos que se puedan dar en el individuo simultáneamente, se escoge uno en concreto apartando los demás para observarlo con mayor claridad

Percepción
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Denominación:
este es mi sonido

Objetivo:
estimular el proceso de memorización, activando la recordación, memoria fotográfica y relación con sonidos.

Desarrollo:
Se realizan dibujos de animales en cartulinas, se pegan a la pared explicándole a los niños/as como se llama y que ruido hace cada animal, luego la docente imita el ruido de uno de esos animales y pide a el niño que lo señale, cuando él lo haga se la pregunta cómo se llama el animal que señalo. Esta actividad se puede variar con diferentes dibujos y sonidos.

Actividad
Denominación
: “Pollo pía “
Objetivo:
Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.
Desarrollo:
Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es. También le palpa. Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.
Material:
Sillas y pañuelo.
Observaciones
: En vez de piar puede cantar una canción, recitar un poema, hacer el ruido de otro animal, etc.… De esta técnica el resto de participantes se encuentran distendidos al ver lo que realiza el compañero.

Actividad
Denominación
: Que rima con?
Objetivo:
estimular la inteligencia mediante el lenguaje. Son ideales los juegos con rimas, palabras y cuentos inventados.
Desarrollo:
Un juego consiste en que todos los participantes se sienten en círculo. En una bolsa de papel se introducen varios papelillos con diferentes imágenes, cada uno tomo una imagen de papel y la observa, muestra a sus compañeros y dice una palabra que rime con ese dibujo. Todos los participantes (uno por uno hasta dar vuelta la ronda) tienen que decir alguna palabra que rime, así hasta terminar lo que hay en la bolsa. Otra versión del juego es escribir una frase en cada imagen e inventar una historia a partir de las ocurrencias que les disparen esas imágenes.
Material
Imágenes, bolsa de papel.
Observaciones:
Estos juegos logran estimular de manera divertida la inteligencia de los niños, además de tener bajos costos y ser muy sencillos.

Actividad
Denominación:
Debajo de la manta

Objetivo:
desarrollar la capacidad de concentración.

Desarrollo
: coloca unos diez objetos encima de la mesa. Pídele
que los memorice durante 1 minuto y cúbrelos. Tiene que citarlos
equivocándose lo mínimo posible.
Esta actividad puede variar pidiéndole al niño que sierre los ojos
y diga las palabras mágicas mientras el adulto esconde uno de los
objetos, luego de que el niño abra los ojos le preguntas que objeto
hace falta.
Material:
Diferentes objetos ,Manta

Actividad
Denominación
: los objetos del tren

Objetivo:
Desarrollar el tiempo de atención en una misma actividad.
Desarrollo: Construir con los niños un tren de juguetes y juegue a decir el nombre de cada uno variando su orden y la rapidez de nombramiento.
Materiales:
Diferentes juguetes,lana
Observaciones:
este juego tiene una variación si se utilizan diferentes juguetes como utensilios de cocina, medios de transporte etc.

Actividad
Denominación:
Que es lo que suena

Objetivo:
Desarrollar la percepción de diferentes sonidos
Desarrollo:
introduzca varios objetos dentro de una caja muéstreselos y hágalos sonar para que él los identifique, luego sin que el mire el docente hace sonar uno de esos objetos, el debe adivinar sin ver cuál es el objeto que suena adentro (campana, cascabel, sonajero etc., permita que escoja que objeto escucho y nuevamente lo haga sonar.
Materiales.
Diferentes instrumentos, caja de cartón.


ACTIVIDAD
Memoria
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Presentado por:
Jehimy Paola Muriel Murcia

Sexto semestre




Full transcript