Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA: LAS ILUSIONES ÓPTICAS EN LA DISTORSIÓN VISUAL.

No description
by

Luis Enrique

on 31 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA: LAS ILUSIONES ÓPTICAS EN LA DISTORSIÓN VISUAL.

TEMA: LAS ILUSIONES ÓPTICAS EN LA DISTORSIÓN VISUAL.
PROGRAMA DE GRADUACIÓN DE BACHILLERATO EN
FÍSICO-MATEMÁTICO.

Proyecto monográfico como requisito para la aprobación del trabajo de Investigación.
Autor:
Kdte. Posso Luzuriaga Luis Enrique.
Tutor:
Lcdo. Ceballos Simancas Alex Xavier.
Facilitador:
Lcdo. Ureña Chávez José Enrique.

Febrero-2015
Quito-Ecuador

Justificación.

Nuestro cerebro es terriblemente lógico y desea encontrar un sentido y un equilibrio a todo lo que ve. Con unos experimentos demostrare que los datos que le envía nuestro sentido, en este caso la vista, lo interpreta erróneamente y comete un fallo de captación.
Para algunas personas no serán bien percibidas estas imágenes ilusorias, ya que según la condición fisiológica del ojo, como el punto ciego, el astigmatismo(mas curvatura en la cornea de lo normal crea una imagen anchada), las cataratas(mayor edad, las proteinas de los ojos comienzas a desaparecer y da una imagen borrosa, porque poco a poco tapa a la pupila ), etc. dara una mal interpretacion de la ilusión.
Objetivo General.

Demostrar la capacidad de percepción a través de las distorsiones visuales en imágenes y objetos, para determinar con qué facilidad nuestro cerebro estará sometido a este tipo de ilusiones ópticas.

Objetivo Específico.

- Demostrar los engaños ilusorios ante estos dibujos que percibiremos del ojo hasta el cerebro.
- Demostrar que una ilusión óptica es un engaño desde el ojo al cerebro (sistema visual humano) y explicar el porque sucede.
Histórico Social.

“Las Ilusiones Ópticas en la Distorsión Visual” se trata de como la vista percibe a una imagen fija los posibles movimientos, colores o alguna rareza en ella y con la explicación del por qué sucede estas formas engañosas de la vista hacia la imagen.
También es un engaño al sistema visual humano desde el ojo al cerebro y conduce a una percepción distorsionada de la realidad, que pueden ocurrir naturalmente o ser creadas con programas.
Ley de Proximidad.

Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, se tiende a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos.
La percepción de las profundidades es un proceso más complejo que la percepción plana, ya que no se sabe si están a la misma distancia o si son más grandes, pero como no se nota la profundidad no se sabe o percibe.
Las Leyes de la Percepción en la Imagen.
DISTORSIONES EN LA VISTA.

Cualquier tipo de pérdida de visión como la borrosa, la visión doble, etc. es un síntoma de gran preocupación, ya que no podran visualizar bien las imágenes ilusorias que estan por verse más adelante.
Curvatura.

Cualquier trazado recto de una figura geométrica si se le añade un conjunto de curvas de cada lado para dar una referencia de que no está completamente recto cada lado, pero por lo contrario si esta recto solo que nos da una ilusión las curvas que están en el fondo y hace que nuestro cerebro interprete mal.
Ley de la Alternancia.

Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas, continuas, simétricas es decir, nítidas, definidas.
Ley de Semejanza.

Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
Isaac Newton.

En 1665 una epidemia de peste obligó a la Universidad de Cambridge a cerrar sus puertas por falta de espacio por casi dos años. Isaac Newton se fue a su casa y, se puso a pensar y a hacer experimentos con luz.
Demostro que la luz blanca está formada por los colores del arco iris, ya que al hacer pasar un rayo de luz blanca por un prisma se observa una descomposición de colores (colores primarios).

Dirección y posición.

Es fundamental el efecto que publicó Zöllner un astrofísico , donde los pequeños trazos paralelos hacen de elemento principal sirviendo de prueba o elementos afectados las siete oblicuas (cuadrados blancos o negros en forma horizontal estan puestos en diferentes lugares), siendo paralelas, producen la impresión de no serlo. Queda alterado el paralelismo geométrico que no se restituye hasta que desaparecen los elementos distorsionantes (cuadros con ubicación precisa ).
MECANISMOS DE EXPLICACIÓN DE LA ILUSIÓN.

El origen de las ilusiones puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina.
DEFINICIÓN DE ÓPTICA.

Forma parte de la rama de la Física que estudia del cómo emiten luz los cuerpos luminosos, cómo se propaga en los distintos medios y es absorbida por los cuerpos. También estudia en las imágenes creadas por programas.
SENTIDO DE LA VISTA.

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado.
VISIÓN.

El sistema visual es el sistema sensitivo más complejo en lo que a circuito nervioso se refiere, ya que posee más de un millón de fibras.
Ilusiones Cognitivas.

Son imágenes u objetos que se someten a cambios de apariencia alternada que entre interpretaciones donde el todo es válido. El cerebro trata de interpretar con objetos reales que al final llegan a ser imposibles ya que puede crear dos o mas imagenes en una.
Ley del Principio de Cierre.

Los elementos que son similares tienen a ser agrupados, verse como parte del mismo conjunto o bloque, estos conjuntos se pueden separar claramente del resto y unirse( figura de un cubo).
La Cuadrícula de Hermann.

Esta cuadrícula se deve al enfoque del ojo.
Ya que solo podemos percibir un punto determinado del ambiente y la gran cantidad de rayas horizontales y verticales con puntos blancos nos da una cantidad enorme de información del ambiente, al solo centrarnos en lo enfocado lo demas el cerebro lo sobrecontrasta (oscurese el blanco) de su campo no enfocado, que nos da la ilusión de aparecer los puntos enfocados y desaparecer los no enfocados.
Post-Imágenes.

Una Post-imagen se debe a la fatiga de los receptores oculares de color producida por una sobre estimulación.
Al mirar fijamente el centro de una foto muy contrastada y con los colores invertidos, aparece una sombra de la imagen en sus colores correctos.
Brillo.

El sentido visual recogen los estímulos excesivos de brillo, ya que el ojo humano puede ver los colores del espectro visibles, desde el rojo (800 nm), hasta el violeta (400 nm).
Ilusión Rotating Snakes.

Este tipo de imagen son causadas por los pequeños puntos de colores que da a nuestra visión junto al parpadeo una saturacion de información visual y a nuestro cerebro que piensa que se está moviendo cuando en realidad está completamente fijo.
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE
RESULTADOS
Bibliografía.
 Carreña Fernando, Óptica Física, 2001, Madrid, Única Edición, 320 paginas.
 Adelina Felipe Marcet, Óptica Geométrica, 1998, Universidad de Valencia, Madrid, 220 paginas.
 Beiser Arthur, Conceptos De La Física Moderna, 6ta Edición, 469 páginas.
 Aguilar, Rivas, Evelia y DGETI, Física III, 1era Edición, 2002.
 B.D.Guenther, Óptica Moderna, 1era Edición, 2006.
 Hecht Eugene, Óptica, 2000, Pearson Educación, 3era Edición.
 F.A. Jenkins Hecht y H.E.White, Fundamentos De La Óptica, Editorial Aguilar, Madrid, Única Edición.
 Malacara Daniel, Óptica Básica, Estados Unidos, 2004.
 R.W. Ditchburn, Óptica, 1997, Ediciones UPCs, 900 páginas en Múltiples Ediciones.
FIN.
Antecedentes.
Domingo, 18 de Enero del 2009.
Ilusiones ópticas, Investigación intenta explicar lo que sucede.
I
nvestigadores españoles del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix (Estados Unidos) y de la Universidad de Vigo realizaron una investigación y estudiaron una ilusión visual llamada Enigma.
La artista Isia Leviant es la creadora del cuadro Enigma, el cuál ha sido durante las dos últimas décadas el centro de un debate de más de 200 años sobre el desempeño del ojo y el cerebro en la percepción de movimiento ilusorio dentro de ciertos patrones estáticos.
Investigación
Deductiva.
Parte de la utilización del razosimio “razonamiento” como su procedimiento metodológico(conocimientos específicos) fundamental.
Investigación
Inductiva.
Se caracteriza por utilizar la inducción( metodo cientifico) como el procedimiento metodológico fundamental y el experimento como el punto de partida para la elaboración de la teoría explicativa del fenómeno.
Investigación Experimental
.
Sigue los procedimientos metodológicos de la inducción( metodo cientifico) pues parte del experimento que constituye el hecho particular para llegar a la formulación de una teoría interpretativa general.
Conclusiones.
 Las ilusiones ópticas es una distorsión en el sentido de la vista que se percibe.
 Se concluye que el cerebro cumple una función importante al percibir ilusiones mediante la visión.
 En la distorsión los sentidos visuales revelan cómo el cerebro normalmente organiza e interpreta la estimulación sensorial.

Recomendaciones.
 Hay que tener precaución al visualizar las imágenes ficticias, ya que alterarán su percepción por la excesiva información visual.
 Personas con menos desarrollo visual como las cataratas, carecerían del estímulo óptico en ciertas imágenes.
 Evitar la visualización de estás ilusiones, por un tiempo prolongado, ya que reaccionaremos con mareos y excesiva información visual(cansancio).
Full transcript