Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lengua indoeuropea

No description
by

Sandra Cervantes Valdivia

on 4 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lengua indoeuropea

Lengua indoeuropea
Lingüística
La primera hipótesis sobre la existencia de una familia lingüística indoeuropea fue propuesta en la segunda mitad del siglo XVIII por el filólogo británico sir William Jones, quien notó similitudes entre cuatro de los idiomas conocidos más antiguos: el sánscrito, el latín, el griego y el persa.
Los celtas, los germanos, los latinos, los eslavos, los griegos, los hititas, los kurdos, los armenios, los persas o los indios de los Vedas, son pueblos indoeuropeos.
Entre los diversos pueblos indoeuropeos existen algunas semejanzas que asombraron a los estudiosos cuando en el siglo XIX se descubrió que el antiguo sanscrito, en el que están escritos los Vedas y los Upanisads de la India, estaba emparentado con el latín, con el griego, con las lenguas eslavas y con las germanas.

ORIGEN
Más de cincuenta idiomas pertenecen a la familia indoeuropea. El número total de hablantes es de alrededor de 2250 millones, casi la mitad de la población humana.

IDIOMAS QUE SE MANEJAN
La familia lingüística indoeuropea es la más grande del mundo, abarcando la mayor parte de los idiomas de Europa, América y de una gran parte de los asiáticos. Incluye los dos gran idiomas del mundo clásico: el latín y el griego; las lenguas germánicas como el inglés, el alemán, el holandés y el sueco; las lenguas romances como el italiano, el francés, el español y el portugués; las lenguas celtas como el galés y el gálico; las lenguas esclavas como el ruso, el polaco y el checo; las lenguas bálticas; las lenguas índicas y varias otras. Dentro del continente europeo, sólo el vasco, el finlandés, el estonio, el húngaro, el turco y algunos idiomas de Rusia no pertenecen a esta familia.
PAÍSES
HISTORIA
Esta familia está formada por las siguientes subfamilias: albanesa, armenia, báltica, céltica, eslava, germánica, griega, indoirania (que incluye las lenguas indoarias y las iranias) e itálica (que incluye el latín y las lenguas románicas). A ellas se suman dos subfamilias hoy desaparecidas: la anatolia (que incluye la lengua de los hititas) y la tocaria. Desde la segunda mitad del siglo XVIII, y durante todo el siglo XIX, la lingüística histórica y la neogramática intentaron reunir datos suficientes para demostrar que este conjunto de lenguas, aparentemente diversas, formaban parte de una única familia.
Eso no significa que entre todos esos pueblos exista un parentesco racial,
porque lo único seguro es que estos pueblos hablan lenguas que tienen un origen común.

Los diversos pueblos indoeuropeos fueron en su origen una población nómada que se dispersó de manera asombrosa por el mundo, llegando desde las islas británicas hasta los confines de la India.

Distribución actual de las principales lenguas de origen indoeuropeo.A lo que aquí se ve hay que añadir toda América, Australia y Nueva Zelanda,por lo que, sin ninguna duda, las lenguas indoeuropeas son las más habladas del mundo

ASIÁTICAS
•Anatólica: todos los miembros de esta rama se han extinguido. Incluían el hitita, luvio, palaico  y sus descendientes: licio, cario y lidio.
•Armenia: sólo compuesta por el armenio.
•Irania: persa, tajik, kurdo, pashto, baluchi y varios lenguajes extintos entre los que se cuenta el avéstico (testimoniado en el Avesta, el libro sagrado de la religión irania antigua).
•Indica: el sánscrito y sus descendientes.
•Tocárica: tocáricos A y B, ambos extintos, cuya evidencia se encuentra en algunas ciudades-oasis de la Ruta de la Seda en el Turquestán chino.

EUROPEAS
•Germánica: alemán, inglés, lenguas escandinavas (excepto el
finlandés) y sus precursores.
•Itálica: el latín y sus descendientes incluyendo portugués, español,
catalán, provenzal, francés, italiano, rumano.
•Báltica: lituano y letón, además del extinto prusiano.
•Eslava: ruso, ucraniano, polaco, checo y serbo-croata, entre otros.
•Céltica: irlandés, escocés, galés y bretón y varias lenguas
continentales extintas.
•Helénica: sólo compuesta por el griego.
•Albanesa: sólo compuesta por el albanés.

*Sandra del Carmen Cervantes Valdivia
*Jorge Ernesto Solís García
*Selene Monserrat Salamanca Amezola
*Miriam Rodríguez Tapia
Hecho por:
Full transcript