Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTELIGENCIAS MULTIPLES

No description
by

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTRODUCCIÓN
Tomamos prestado de Howard Gardner el nombre de Inteligencias múltiples para desarrollar la idea de que hay múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.


HOWARD GARDNER
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología; también es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
OBJETIVOS
Transformar los modelos tradicionales de enseñanza, en modelos prácticos y alternativos enfocados en cada una de las habilidades individuales.
Concientizar a los docentes de la existencia de otras formas de manifestación, de las múltiples formas que tiene, la inteligencia humana
Identificar las áreas de necesidades y fortalezas de los niños, mediante el proceso de aprendizaje

¿Qué es la inteligencia según este psicólogo?
La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias?
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo
de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las
diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias
dentro de la cultura del individuo.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

A continuación tabla de resumen: Las 8 inteligencias
Se realizará una profundización sobre la inteligencia Lógico - matemática.
Gardner plantea al respecto que “la inteligencia lógico/matemático determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines, así como la
capacidad emplear números evidentemente.”
(Suazo Díaz, 2006, 20)
https://sites.google.com/site/inteligenciasem/inteligencias-multiples/inteligencia-logica-matematica

http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com/2010/11/las-inteligencias-multiples.html
INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
La Inteligencia lógico matemático hace referencia a la capacidad para resolver de manera lógica los problemas, habilidad para calcular, cuantificar, clasificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas en general. Sistema Simbólico, Sistema numérico y sistema abstracto
CARACTERÍSTICAS
- Componente Central: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
- Sistema simbólico afin: Lenguajes lógicos: por ejemplo los de computación
- Estados finales altos: Científico, matemático, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
- Habilidades: En Matemática, razonamiento lógico, planteo y resolución de problemas lógicos, matemáticos o lingüísticos, investigación y análisis de principios matemáticos, físicos o químicos y la formulación de hipótesis, inferir causas, anticipar resultados y realizar experimentos.
- Preferencias: Resolver problemas, juegos de ingenio y rompecabezas lógicos, cuestionar, trabajar con números, experimentar e interpretar los resultados.
- Carreras que la requieren: Ciencias Exactas, Informática, Tecnología, Estadística, Ciencias Económicas, Prof. de Matemáticas, Marketing, Martillero P úblico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sistemas, Comercialización, Física y Química, Tasador, Despachante de Aduana.
La inteligencia lógica-matemática destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio del razonamiento, usando pautas y relaciones, clasificando, relacionando conceptos, trabajando con lo abstracto (como números, o cualquier sistema de símbolos).
Se tiene buena capacidad para: Resolver problemas de lógica y matemáticas, cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.
Se necesitan: Adivinanzas, rompecabezas, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc
ESTRUCTURA CEREBRAL DE LA INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA SE LOCALIZA EN EL Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio izquierdo.
COMO ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
1) Utilizar diversas estrategias de interrogación.
2) Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3) Construir modelos para los conceptos claves.
4) Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5) Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida
cotidiana.
Dentro del proceso de estimulación y de aprehensión de conceptos sobre inteligencias múltiples se realizó como practica algunas actividades de estimulación y exploración a niños con edades promedio de 10 a 12 años de una institución privada, haciendo énfasis en la inteligencia lógico matemática como punto central de las actividades.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
EXPLICACIÓN PASO A PASO DE LA ACTIVIDADES
Se plantearon 3 actividades practicas presenciales con los niños:
1. Test de inteligencias múltiples.
2. Actividad inicial: LABERINTO.
3. Actividad didáctica: Cuadro mágico
EVIDENCIAS
CONCLUSIÓN
Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
Se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee las ocho inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida.
En la Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc
Si en el proceso Enseñanza- aprendizaje se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen varios caminos diferentes para intentarlo, promoviendo así, amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con todo lo que le rodea

WEBGRAFÍAS
http://www.monografias.com/trabajos12/invcient/invcient2.shtml#ixzz2touUgYbb
http://www.monografias.com/trabajos12/invcient/invcient2.shtml#ixzz2touO76CB
http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de- howard-gardner-presentation

MONICA ANDREA AYALA SOLANO
PAOLA ANDREA HERRERA CÁRDENAS

CURSO AUTORES: HOWARD GARDNER
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANT
VI SEMESTRE
Full transcript