Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADO PÚBLICO SATÉLITE DE SAN FRANCISCO

No description
by

Marlon Sanguino Suarez

on 27 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADO PÚBLICO SATÉLITE DE SAN FRANCISCO


EL MERCADO PÚBLICO DE SAN FRANCISCO COMO CATALIZADOR URBANO
Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.


Marlon Orlando Sanguino S.

Línea de Investigación: Planificación y Gestión del Territorio
Director: Néstor José Rueda Gómez, PhD

Universidad Santo Tomás de Aquino
División de Ingenierías y Arquitectura
Facultad de Arquitectura
Bucaramanga - 2016

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL PROYECTO
I
NTRODUCC
I
ÓN

Los mercados públicos son equipamientos que vinculan la actividad comercial y el Abastecimiento para la ciudad, manteniendo la constante actividad urbana y alta densidad en la movilidad, por este motivo, se presenta una transformación espacial en el cambio de usos y un deterioro del espacio público que afecta el área urbana.

Se desarrolla la investigación en torno al mercado público de San Francisco, debido a la jerarquía que este presenta, siendo un mercado plenamente identificado por los residentes de la ciudad de Bucaramanga, consolidado a través de los años desde su fundación, permitiendo evaluar el desarrollo de la normativa en torno a este objeto, es tambiel el mercado publico de mayor extensión territorial en la ciudad de Bucaramanga, lo que significa que su impacto sería a una escala que adecuada para su estudio urbano debido a que las modificaciones en las variables serían identificables con mayor facilidad dentro de su contexto urbano.

Este proyecto pretende definir las problemáticas, permitiendo determinar la capacidad de transformación del mercado a partir del conocimiento de las causas, su evolución y tratamiento desde los diferentes códigos urbano y planes de ordenamiento territorial; todo esto con un fin de concluir la importancia de la tipología de mercado público como elemento generador y transformador del espacio urbano.

Para ello este proyecto sugiere un análisis basado en la teoría de catalizador urbano, la cual explica que” un elemento urbano (un equipamiento o un área urbana) genera una reacción que acelera un proceso en la transformación espacial y funcional a nivel urbano; este proceso de aceleración puede implementar de forma estratégica para regenerar un sector urbano y puede realizarse en subsecuentes proyectos y finalmente configurar la forma de una ciudad deseada” (Attoe, 1992).

Justificación
Objetivo General

Efectuar el diagnóstico que permita determinar el impacto que ejerce el mercado público de San Francisco (Bucaramanga) en su área de influencia y desarrollar lineamientos para guiar el desarrollo urbano del sector.


Objetivos Específicos.

• Analizar la evolución histórica del mercado público en una línea de tiempo que permita determinar la visión normativa frente al objeto y su área de influencia.

• Elaborar un diagnóstico de las condiciones físicas del área de influencia identificando variables de estudio expuestas por la teoría de Catalizadores Urbanos.

• Evaluar las modificaciones e impactos basado en la teoría de Catalizadores Urbanos

• Estructurar lineamientos que permitan guiar los desarrollos urbanos del sector a partir del mercado público catalizador.

Objetivos y Alcance
Alcance Del Proyecto

El proyecto se ciñe al análisis del entorno urbano del mercado público satélite de San Francisco y los impactos en las transformaciones urbanas, enmarcado en la teoría de catalizador urbano para su posterior contextualización, esto con el fin de generar lineamientos que permitan guiar el desarrollo urbano del sector y finalmente concluir la vigencia e importancia de la tipología del objeto arquitectónico en el territorio.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
TEORIA DE CATALIZADOR URBANO.
Donn Logan y Wayne Attoe

“La catálisis es una analogía química de la reactivación para un apropiado proceso de reconstrucción y reestructuración de un contexto a partir de la incorporación de un elemento reactivador causando un impacto que genera una construcción urbanística o un proyecto que puede realizarse en subsecuentes proyectos y finalmente configurar la forma de una ciudad deseada” (Attoe, 1992); la reacción catalítica acelera procesos urbanos en la forma deseada, la cual, es una efectiva estrategia para la regeneración de zonas en proceso de degradación.
La teoría de la catálisis urbana indica que el diseño debe estar enlazado por lugares u objetos. El estudio de variables contextuales del objeto a nivel urbano (morfológico, social, funcional, perceptual, visual y temporal); se requiere para evaluar el efecto de la catálisis urbana del objeto, verificando que responda a su entorno, la propuesta debe poseer un fuerte sentido de lugar y autenticidad
La catálisis urbana es un sistema que se conforma a partir del contexto y es por eso que la modificación de este genera una transformación con el fin de revitalizar la trama urbana; para que la catálisis urbana se concluya de forma correcta el elemento a intervenir no debe ser aislado, debe estar inmerso dentro de un sistema que guie al desarrollo próximo.
Mercado satélite.

Los mercados satélites funcionan como servicios de menor escala localizados en áreas específicas que permiten llevar a cabo la cobertura del servicio de abastecimiento para satisfacer las necesidades de una población específica. Estos funcionan como complemento a un gran mercado o central mayorista a donde se hace el acopio de los productos en grandes volúmenes traídos directamente de los productores o cooperativas de venta.
Teniendo en cuenta el desarrollo de los merados públicos como centro de la dinámica económica y social, se generan tipologías relacionadas al aumento del periodo de compra y venta de productos, al aumento de la población usuaria, y al carácter permanente o ambulatorio del mismo, esto sirve como evidencia de la importancia del mercado público en la configuración cultural y en el desarrollo de la ciudad.
ESTUDIOS DEL CASO
La consolidación y el desarrollo de las áreas urbanas estuvo relacionada a la actividad comercial, donde el mercado público genero un vínculo en la cultura urbana, transformo y densifico las zonas urbanas como parte de un proceso de adaptación a las nuevas necesidades de la población; por ello el mercado público asume un papel como enclave mercantil de la ciudad, tal y como fue diseñado, sin perder vigencia.

La permanencia de los mercados públicos a través del tiempo afianzo el vínculo social y cultural entre el campo y la ciudad unificados mediante una actividad de abastecimiento, es evidente la repetición de este fenómeno en las diferentes ciudades en el mundo generando un desarrollo económico y crecimiento urbano, en la cual el mercado público actúa como equipamiento que modifica el espacio urbano partiendo del incremento en la actividad urbana.
Plaza de mercado 20 Julio
Descripción:
La zona está compuesta por barrios de vivienda con comercio barrial de estrato 1 y 2, donde la mayoría tuvieron un origen ilegal con un crecimiento desordenado (SDP, Planeacion Distrital, 2008); esta zona tiene una gran actividad económica de influencia sobre el oriente de la ciudad, que el plan de ordenamiento la clasificó como centralidad. (SDP, Planeacion Distrital, 2008)El sistema de espacio público cuenta con 0,78 m2 por habitante con redes de parques vecinales, andenes y senderos peatonales. Equipamientos principales: sistema educativo y la iglesia del 20 de Julio.
SECTOR DE ANÁLISIS
: 5.66 Hectarias de área
Límites: Norte: Av. 1 mayo, Occidente: Cr. 7, Sur: Tv. 9, Oriente: Cr. 1A Este, Cll 27 sur y la Tv.3

Generalidades:
El área engloba el sistema de equipamientos que más influyen en la actividad comercial: la iglesia, los colegios y el parque barrial; la presencia de vías locales con actividad comercial y alta movilidad urbana: cr. 5, cll 27 sur, Tv. 3
La densidad en la movilidad que se presenta en la cr. 5 y la Cl 27 sur, causados por el incremento de flujo vehicular y el transporte público, y la presencia de los ejes comerciales sobre estas calles generan conflicto en la movilidad entre los peatones y los vehículos. El uso de estas vías que tiene un perfil vial de escala residencial sobre un sector de alta actividad comercial, presenta un déficit sobre el espacio público causando su deterioro espacial.
Movilidad
Legibilidad
La ubicación estratégica de la plaza de mercado, entre las vías de mayor tráfico, conforma un nodo de vitalidad y actividad urbana, la cual se puede identificar por los ejes visuales desde las edificaciones de interés visual como la iglesia del Divino Niño y el colegio por las vías: Cr. 5 y Cl 25 s, al área urbana por la Cr. 3 y con la Avenida Cr. 10 por medio de la Cl. 25s.

La desconexión espacial de la plaza de mercado con las áreas sin desarrollo, causado por la falta de estructura vial y la construcción bloques de servicios e industria que actúa como una barrera espacial y ha limitado la accesibilidad entre la plaza de mercado con el área residencial, conformando espacios sin identidad y lectura urbana.
Influencia
El área donde confluye mayor actividad y mezcla socio cultural se presenta sobre los ejes viales C. 5 y Cl 27s, esto se debe por la ubicación de equipamientos de culto, abastecimiento y educativos, conformando un sector de confluencia social y presencia de la venta ambulante.

La plaza de mercado se ubica en el centro de la actividad sobre esta área y por su implantación y disposición espacial se aprecia cómo se generan 2 tipos de de vitalidad, baja sobre el área sin desarrollo y desconexión espacial (Imagen 1), y alta sobre las vías vehiculares de mayor tráfico (Imagen 2 y 3); esto ha generado un desequilibrio espacial que contribuye al desarrollo de espacios residuales que son usados como zonas de desecho y atraen a una población no deseada sobre estas áreas afectando la habitabilidad y seguridad del entorno urbano.
Plaza de mercado 07 de Agosto
Descripción:
La zona está compuesta sectores de vivienda, comercio e industria de estrato y está catalogado como centralidad zonal. El sector presenta zonas de alto impacto, el cual no ha sido reubicado y por lo tanto esta UPZ está en proceso de reglamentación.
Sistema de Equipamientos: Presenta una variedad de equipamentos: educativo, abastecimiento y culto.

SECTOR DE ANÁLISIS:
4.33 Hectarias de área
Límites: Norte: Cl 69, Occidente: Cr. 30, Sur: Cl 63D , Cr.24, Cl 63D y Cl 64, Oriente: Cr. 16 Generalidades: El área de análisis se localiza el sector comercial y servicios donde se presentan las zonas industrias, talleres de mecánica y las sectores de alto impacto.

Vías arteriales movilidad urbana:
Cr. 24 y Av.Cl 68 y las vías locales de movilidad con ejes comerciales: Cl 66 y Cl 63 F.

Legibilidad
La mixtura de usos y tipos de edificaciones alrededor de la plaza de mercado, conforma una compleja lectura espacial porque no coexiste alguna relación en la imagen espacial. La ubicación estratégica de la plaza de mercado, entre el nodo de transporte urbano Cr. 24 y Cl 66, son los ejes visuales para localizarlo pero su configuración arquitectónica no responde a las cualidades del entorno y por lo tanto, no se identifica a la plaza de mercado como un equipamiento de escala zonal.

La calidad espacial presenta deficiencias tanto en la plaza de mercado como en su entorno, causado por la contaminación visual, ambiental, ruido; el deterioro del espacio público, la baja calidad arquitectónica del equipamiento y el déficit de espacio para la permanencia, y bajo estos aspectos se puede apreciar que el espacio urbano es ilegible e inadecuado para responder como una centralidad zonal.
Movilidad
La plaza de mercado se ubica en el centro de la actividad comercial del sector entre las vías de transporte público: la Cr. 24 y la Cl 66 y entre las áreas de mecánica e industriales; al ubicarse en el centro de la actividad predominante del sector, la plaza de mercado es un punto articulador de actividades que abastece toda la zona urbana y por ello presenta fuertes conflictos en la movilidad vehicular, déficit de parqueaderos y deficiencias en la calidad espacial para la dinámica peatonal.

El conflicto de movilidad es causado por el cambio de uso en comercio, abastecimiento, talleres e industria, el cual ha generado una mayor demanda de parqueo y densidad en el transporte público sobre un perfil vial de escala residencial, no tiene la dimensión, ni el soporte para esta densidad; además la discontinuidad entre las tramas urbanas, el conflicto que se presenta sobre la Cl. 66 al ser una ruta de transporte público aledaño a la plaza de mercado, el conflicto entre peatones y vehículos es mayor que en los otros sectores.
Influencia
La variedad de usos apropiados y no apropiados que circundan a la plaza de mercado, han influido en la configuración del dotacional como un punto de articulación de estos usos, en donde los conflictos en el deterioro espacial, la presencia de usuarios de diferente índole, la presencia de vendedores ambulantes, la ubicación de parqueo sobre la trama urbana, conforman un área de afectación a la zona urbana donde la plaza de mercado es un promotor de estas deficiencias por su inadecuada funcionalidad y diseño espacial que incide en el deterioro del entorno y el déficit de espacio público para la permanencia y movilidad peatonal.

Entre las zonas industriales y la plaza de mercado, donde el bajo estado físico del espacio público conforma un lugar inaccesibles para todo público, atrayendo actividades y habitantes no apropiados que influye en la escasa permanencia alrededor del mercado.
ESTUDIO NORMATIVO DEL MERCADO PUBLICO SATÉLITE DE SAN FRANCISCO
Código De Edificaciones De Bucaramanga De 1940
Código De Edificaciones De Bucaramanga De 1966
Código de urbanismo del área metropolitana de Bucaramanga de 1982
Plan de ordenamiento territorial del municipio de Bucaramanga del 2000
Plan de ordenamiento territorial del municipio de Bucaramanga del 2014
ANÁLISIS DEL MERCADO PUBLICO SATÉLITE DE SAN FRANCISCO
Localización y Cobertura
Contexto
Área de estudio
Tabla Resumen
Análisis Financiero
Encuesta
• Los mercados públicos son catalizadores urbanos, debido al proceso de modificación acelerado que efectúa e imprime en la dinámica urbana, generando fluctuaciones en la población (flotante - usuarios, comerciantes), que densifica y genera un impacto, llevando a cabo un proceso de transformación.

• El mercado público de San Francisco como elemento de catálisis urbana para su sector debe permanecer y tener continuidad, esto debido a su permanente función de núcleo de actividad urbana, para esto es necesaria una intervención que mejore de manera integral la calidad, función y lectura del área urbana a su alrededor y de sí mismo.

• La vocación histórica del área de influencia del mercado público se ha mantenido en un uso comercial desde la implantación del mismo, siempre amparado bajo las diferentes normas urbanas, las modificaciones a este uso han sido de tipo nominal o de superficie, pero siempre ratificándolo.

• Las transformaciones aceleradas del área urbana entorno al mercado público, no fueron planificadas ni guiadas comprendiendo el impacto que un elemento catalítico como el mercado público puede llegar a ejercer, por lo tanto el sector carece de calidad y orden espacial - funcional, lo cual no permite una fácil lectura del mismo ni el aprovechamiento de su potencial como centralidad a una escala zonal, pudiendo ser un núcleo positivo de actividad económica e integración social.

• Los principios y lineamientos emitidos para el diseño catalítico del mercado público, son la guía que debe tener en cuenta el actor o agente interventor, con el cual complementa la normativa vigente, fortaleciendo las oportunidades y cualidades del sector brindando vocación urbana y generando aprovechamiento de sus potencialidades en el mediano y largo plazo.

CONCLUSIÓN
GRACIAS
LINEAMIENTOS
Planteamiento del Problema
En las última décadas el municipio de Bucaramanga ha enfrentado un rápido proceso de crecimiento demográfico y económico, se evidencio con el paso del tiempo, que los servicios ofrecidos en el área central no brindaban la cobertura necesaria, de esta forma se proyectaron nuevas centralidades y surgió la tipología de equipamientos urbanos satélites que bridaran el servicio requerido.

Para el caso específico del mercado público satélite (tipología), se articuló como una red encargada del abastecimiento y seguridad alimentaria, mediante el posicionamiento de mercados localizados en lugares estratégicos, abastecidos directamente o por medio de una central mayorista de fácil acceso desde las diferentes zonas productoras.

En el municipio de Bucaramanga destaca en esta red de abastecimiento uno de los principales mercados públicos satélites, “San Francisco” sobresaliente por ser el de mayor extensión territorial ocupada, con influencia directa en su área circundante, convirtiéndose en una centralidad para su sector, generando una concentración especial de actividad.

Los mercados públicos son equipamientos que vinculan la actividad comercial y el Abastecimiento para la ciudad manteniendo la constante actividad urbana y alta densidad en la movilidad, por este motivo, se presenta una transformación espacial en el cambio de usos y un deterioro del espacio público que afecta de forma negativa sobre el área urbana e incentiva el proceso de decaimiento del espacio donde están implantados. (Baquero Duarte, 2011).

El mercado público satélite de San Francisco experimenta una dinámica particular, desarrollado un papel protagónico en la modificaron al territorio urbano a su alrededor, afectándolo en diferentes campos: Movilidad, uso del suelo, espacio público, legibilidad y edificabilidad.

Desafortunadamente este mercado público, es una imagen negativa de la ciudad a causa de la notable situación de deterioro del espacio público, la presencia de comercio informal y el mal manejo de residuos, estos son algunos malestares asociados al aumento de población y dinámica de comercio que fomenta el mercado público en el sector.

Este equipamiento presenta un gran potencial y relevancia para el sector donde se encuentra localizado, siendo foco de una actividad necesaria y básica para la población, esto debería ser canalizado de forma positiva contribuyendo al desarrollo y transformación progresiva del sector urbano.


La propuesta consiste en el reconocimiento de potencialidades, situación actual y desarrollo progresivo del sector que conforma el área de estudio. La delimitación del sector responde al análisis de variables para este tipo de márgenes urbanas, así bien el área de estudio responde a una determinada caracterización y ha sido manejado por medio de manzanas con diferente carácter aunque la mayoría responden a una dinámica comercial, lo cual permite un desarrollo continuo y uniforme.

Full transcript