Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

DERECHO COMERCIAL DE COLOMBIA ANTECEDENTES PRIMER CODIGO DE COMERCIO SEGUNDO CODIGO DE COMERCIO TERCER CODIGO DE COMERCIO Desde la colonia, nuestra legislación en materia mercantil estuvo directamente influenciada por la legislación Española y en especial por los preceptos de las ordenanzas de Bilbao. Vale la pena resaltar las siguientes:
-La ley del 23 de Mayo de 1835: en la que se dispuso que cuando las partes no fijaran intereses en los contratos de mutuo, si el negocio era comercial se entendía pactado por el 6% anual, y el 5% en los demás negocios.
-La ley del 23 de Mayo de 1836: mediante la cual se ordenó que los juicios de comercio se sometían al procedimiento de juicios comunes y al conocimiento de los jueces ordinarios, quien decidirán conforme a lo dispuesto en las ordenanzas de Bilbao, y en su defecto por las leyes comunes vigentes.
-La ley del 25 de Mayo de 1844: sobre comercio de cabotaje y costanero.
-La ley del 04 de Mayo de 1852: que estableció la jurisdicción especial de comercio.
-La ley del 16 de Junio de 1853: que desarrollo la anterior y en su articulo primero dispuso que "en todas las cabeceras de circuito en lo que crea conveniente la legislatura provincial, se establece un tribunal de comercio a cargo de un juez, que actuando como su secretario, conocerá privativamente de todos los negocios comerciales en el código sustantivo de la materia, y de las tercerías en juicio de comercio". TERCER CODIGO DE COMERCIO. Fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1.971, dictado en ejercicio de las facultades conferidas al presidente de la república por el congreso nacional en la ley de 1.968
-Estructura: la división y nomenclatura del código son las comúnmente usadas en las técnicas legislativas del país, a saber: títulos, capítulos, secciones, articulo y parágrafos. La materia regulada aparece así: Un titulo preliminar, que contiene las disposiciones generales relativas a las fuentes de normas aplicables a los asuntos mercantiles; y seis libros con su respectivos epígrafes que revelan los temas generales tratados en ellos.
*El libro primero versa sobre los componentes y los asuntos del comercio.
* El libro segundo segundo se refiere a las sociedades comerciales.
*El libro tercero recoge las normas sobre los bienes mercantiles.
*El libro cuarto regula las normas sobre los contratos y las obligaciones mercantiles.
*El libro quinto regula las disposiciones sobre navegación ( acuática y aérea).
*El libro sexto trata sobre los procedimientos típicamente mercantiles.
todos estos temas generales son desarrollados en 54 títulos, 124 capítulos, 38 secciones y 2038 artículos. PRIMER CODIGO DE COMERCIO -Estado Unidos de Colombia: así se denomino al país en la Constitución Política de 1.863, en la cual se persevero en el federalismo, con un nuevo Estado cuya existencia se reconoció (Tolima).
*Art. 17: Adscribió al gobierno la unión "el régimen y la administración del comercio exterior, de cabotaje y costanero; de las plataformas, puertos marítimos, fluviales y secos en las fronteras, diques y demás establecimientos públicos y bienes pertenecientes a la Unión, con lo que se hizo extensiva al comercio fluvial la facultada de legislar para todo el país sobre comercio marítimo.

- Código de Comercio Marítimo: el comercio marítimo estuvo regulado en Colombia hasta 1.870 por el libro III del Código de comercio que en 1.853 había adoptado la Nueva Granada. La ley 102 de 11 de julio de 1.870 sustituyo el libro III de tal código por el denominado código de comercio para estados unidos de Colombia, trascrito fiel del libro III del código de comercio de Chile de 1.865, que hablaba sobre comercio marítimo. PRIMER CODIGO DE COMERCIO Fue expedido mediante la ley del 01 de junio de 1.853, el cual recoge casi textualmente el código de comercio de España de 1.829, del cual se suprimió el libro V; dicho código contaba de 1.110 artículos, el ultimo de los cuales dispuso "quedan derogadas las ordenanzas de Bilbao y todas disposiciones sustantivas que sobre comercio hasta ahora haya regido la república.

-confederación Granadina: La república adopto este nombre en la constitución política de 1.858, que estableció el régimen federal. En ella autorizo a los estados soberanos (Antioquia, Bolívar, Boyaca, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander) para legislar sobre " todos los objetos que no sean atribuidos por esta constitución a los poderes de la confederación", vale decir, sobre todos los ramos del derecho privado. Reservo al gobierno nacional "todo lo concerniente a la legislación marítima y a la del comercio terrestre. -Código de comercio terrestre del Estado Soberano de Panamá: en 1.869 el Estado Soberano de Panamá sanciono si código de comercio terrestre, calcado textualmente del estatuto comercias de Chile de 1.865 (que comenzó a regir allá en 1.867), del cual excluyó el libro III sobre comercio marítimo por ser materia atribuida al gobierno de la Unión. Los legisladores del estado Soberano de Panamá introdujeron modificaciones al originario de Chile, tales como las siguientes:
*Consagro la analogía de sus disposiciones para aquellos casos no previstos en el código, con lo que hizo énfasis en la especialidad del código mercantil.
*Permitió aducir las costumbres mercantiles extranjeras de los pueblos más adelantados, en defecto de costumbres locales y nacionales, y se puso a tono con las características del derecho mercantil.
*Hizo una enumeración de los actos no comerciales para facilitar la determinación de los que quedaban regidos por la ley mercantil.
*Dispuso que la enumeración de los actos mercantiles y no mercantiles no eran limitativa sino simplemente enunciativa o declarativa y que los jueces podían resolver las dudas por analogía de las normas mercantiles.
*Regulo el contrato de cuenta corriente, el seguro terrestre, las sociedades mercantiles, etc. La constitución política de 1.886 abolió el federalismo reconstituyo a Colombia como una república Unitaria con un gobierno central. atribuyo al congreso nacional la facultad de expedir código en todos los ramos de la legislación y en uno de sus artículos transitorios dispuso "el consejo nacional constituyente, un vez asuma el carácter de cuerpo legislativo, se ocupara preferente de expedir una ley sobre la adopción de código y unificación de la legislación nacional .
* Art. 325 de la ley 153 de 1.887 aclaro: "el texto autentico adoptado por la ley 57 de 1.887 en el contenido en la edición de 1.874" se refirió al marítimo. este segundo código fue adicionado y complementado por una legislación muy nutrida sobre diversos aspectos específicos de la materia comercial; pero no pudo acompañarse al desarrollo vertiginoso de las actividades mercantiles. -Gestión del Nuevo Código: En el año de 1.935 se pensó por primera vez en actualizar la ley orgánica mercantil y con tal propósito l ley 73 del mismo año dispuso crear una comisión encargada de adelantar la revisión general del código de comercio a fin de dotar al país de una legislación completa y moderna. por virtud de los decretos legislativos 1813 de 1.952 y 817 de 1.953, se crearon comisiones revisoras de los códigos civil, de comercio, penal, de procedimiento penal y civil. La del código de comercio, redacto un proyecto de 2391 artículos distribuidos en un titulo preliminar y siete libros, que fue presentado a consideración del congreso en 1.958. el proyecto presento, entre otros, los siguientes defectos:
*Excesos de reglamentación en lagunas materias, lo cual se considero inconveniente al ser atentatorio contra las costumbres mercantiles y la autonomía privada.
*La espina dorsal del proyecto era la teoría general del comercio, cuestionada en mundo jurídico.
*En materia de títulos valores se trato de retocar la ley 46 de 1.923 adoptada sin mayor estudio por recomendación de la misión Kemmer. Se ignoraron los títulos valores representativos de mercaderías y los de participación.
*Exceso en las peticiones de principios consagrados en el código civil.
*No recogió la normatividad vigente para la época que eran considerados como avances del derecho mercantil.
La mencionada ley fue sancionada el 28 de marzo de 1.968. después extensos debates y discusiones, en especial sobre el alcance e implicaciones de la revisión del proyecto (facultad otorgada al presidente de la república) frente a la oportunidad para adoptar una nueva reglamentación, se expidió el decreto 410 de 27 de marzo de 1971, el cual se publico en el diario oficial Nro. 33.339 de 16 de Junio de 1.971 TERCER CODIGO DE COMERCIO -Fuentes: Las fuentes en las que se inspira el nuevo código de comercio, a grandes rasgos son:
*El articulado se redacto de conformidad con la realidad del país en su momento.
*Ciertos aspectos que reclaman con urgencia una regulación común en Latinoamerica para acelerar el proceso de integración económica, merecieron especial consideración.
*Se amplio el campo de acción del registro mercantil, haciéndolo más acorde con los sistemas modernos y extendiéndolos a funciones transcendentales.
*No se perdio el enfoque del derecho mercantil con bases en sus características de internacionalidad.
*El tema del transporte aéreo y marítimo sirvieron de pauta las convenciones internacionales suscritas sobre la misma materia.
*En lo referente a los establecimientos de comercio fueron guías, desde la redacción del proyecto de 1.958, el código civil Italiano de 1.942, la ley Argentina 11867 de 1.934, asi como las leyes de 1.926 y 1.946 y el decreto 1.953 promulgados en Francia sobre arrendamientos de locales comerciales.
*En propiedad industrial, la ley de 1.883 la cual es la convención multipartida denominada "UNION DE PARIS PARA PROTECCION INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTERNACIONAL" que fue seguida en 1.886 de la convención de Berna para la protección intencional de la propiedad literaria y artística.
*Los titulo de valores del articulado que traía el proyecto de 1.958 fue sustituido totalmente por el proyecto de ley Uniforme sobre títulos Valores para América Latina.
*En la regulación de los contratos y obligaciones mercantiles se hizo ostensible desde el proyecto de 1.958 la amplia y efectiva influencia del código civil Italiano de 1.942
*En concordato preventivo y quiebras lo fundamental fue la experiencia recogida por el país durante la vigencia del decreto ley 750 de 1.940 TERCER CODIGO DE COMERCIO -Proyecto de Reforma del Régimen de Sociedades: El día 27 de junio de 1.993 los entonces ministros de hacienda y Justicia, presentaron ante la secretaria general de la cámara de representantes el proyecto de ley Nro. 119 de 1.993 junto con la correspondiente exposición de motivos. Con posterioridad, el dia 01 de Junio de 1.995 fue recibida en la secretaria del senado de la república, ponencia para el primer debate del proyecto de ley Nro. 235 senado 1.995 "por el cual se modifica el código de comercio, se expide el régimen general de sociedades y procedimientos concursales". Con pliego de modificaciones al proyecto de ley 119 de 1.993. Estos proyectos fueron acumulados junto con el proyecto de ley 163 de 1.993 de la cámara de representantes, el cual fundamentalmente trata sobre la responsabilidad de los contadores, revisores fiscales y controlares en el desempeño de su funciones. El día 13 de Junio de 1.995, la Gaceta del congreso Nro. 150 publico el texto definitivo aprobado por la plenaria de la cámara de representantes a los proyectos acumulados, por el cual se modifica el libro III del código del comercio, el cual fue objetado por el presidente de la república. LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL Y EL DERECHO MERCANTIL Con posterioridad a la expedición del código de Alemania de 1.987, la doctrina se concentra en dilucidar el porque de la separación del derecho civil con el comercial, utilizando para el efecto un método de atenta observación de la realidad.
-Factores Económicos y Políticos Sociales: Desde la segunda mitad del siglo XIX se consolida el sistema económico capitalista caracterizado por la producción industrial en masa. La actividad económica realizada por las empresas - cuyas proporciones crecen progresivamente - esta denominada por la especialización, la racionalizacion y la concentración industrial. El progreso tecnológico permite que grandes empresas realicen en masa una actividad de producción o de mediación en el mercado de los bienes y los servicios. aparecen pues, dos nuevos protagonistas íntimamente ligados en el sector económico: la empresa de grandes dimensiones y la producción en mas. Desde una perspectiva político - social pueden señalarse dos épocas distintas. en la primera época (desde la revolución Francesa hasta la primera guerra mundial) se consagra un liberalismo a ultranza, en virtud de la cual la producción económica, el mercado y la propiedad de los medios de producción se confían únicamente en el capital privado. La libre iniciativa privad permite alcanzar al capitalismo su máximo apogeo, porque postula la no intervención del Estado en la economía. En la segunda época (desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días) se inicia un periodo de intervencionismo estatal en lo económico, motivado por diversas causas y entre ellas por los abusos cometidos por el capitalismo industrial y financiero. Esta intervención estatal es de dos grados:
*Intervencionismo Normativo: por el cual se regula la actividad económica, limitando la anterior y absoluta libertad iniciativa. Intervencionismo que se manifiesta en la regulación de las importaciones y exportaciones; en la necesaria autorización administrativa par la creación de nuevas empresas; en la fijación de precios, de materias primas y de contingentes de producción; en la política de regulación del crédito, de protección a la competencia, etc.
*Intervencionismo Directo: En virtud del cual el estado u otros entes públicos realizan actividades económicas de producción o mediación en el mercado de los bienes y de los servicios. Los entes públicos se convierten pues, en empresarios. CONCEPTO, DELIMITACION Y CARACTERICAS DEL DERECHO COMERCIAL -Planteamiento del Problema: para acceder al concepto del derecho mercantil, es necesario tener la noción de la razón de su existencia, pues algunos profesionales del derecho, en especial aquellos que propugnan por la unificación total del derecho civil del derecho mercantil, no ven la razón de la existencia de las dos ramas del derecho privado.
*El Método Histórico Legislativo: bajo este apunto de vista, se parte del concepto del comercio, porque es cierto que todas las legislaciones mercantiles del mundo, se refieren de modo implícito o explicito al comercio. Las leyes mercantiles han sido siempre dictadas para los comerciantes o para los actos de comercio; pero en los dos casos,. tanto en el llamado sistema objetivo como en el subjetivo, las leyes se han apoyado siempre en concepto de comercio y este ha sido objeto de la regulación normativa. Desde este punto de vista, el concepto de derecho comercial se fundamenta en el comercio como conjunto de actividades que efectúan la circulación de los bienes entre los productores consumidores. Comerciante es el intermediario entre productores y consumidores. Derecho mercantil sera todo ordenamiento jurídico en el cual existan para el comercio, normas diversas del derecho civil. El derecho comercial se refiere, pues, a la actividad mediadora estricta, en la que no participa ni el productor ni el consumidor. Puede afirmarse que históricamente el derecho mercantil ha sido un derecho de los comerciantes, de los actos de comercio, aunque no absolutamente o subjetivo ni objetivo. En todo caso ha servido para definir a las personas como comerciantes y para someter, luego, sus actos profesionales al derecho especial. CONCEPTO, DELIMITACION Y CARACTERICAS DEL DERECHO COMERCIAL Desde el punto de vista sustancial, el derecho tiene diferentes acepciones, atendiendo a las diferentes clases de relaciones reguladas.
-Derecho Objetivo: Conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de una comunidad determinada.
-Derecho Subjetivo: Facultad de realizar determinados actos.
-Derecho Positivo: Derecho vigente.
-Derecho Natural: Derecho de lo justo e injusto inspirado por dios a todos los hombres.
-Derecho Publico y Privado: Según lo sujetos que intervienen en la relación; satisfacción de los diferentes intereses patrimoniales. A su vez el privado puede ser civil o comercial.
1. Ámbito del Derecho Comercial: Hasta hace poco se trato el derecho comercial como una parte del derecho civil, dedicado especialmente algunos actos mercantiles y a los sujetos que los realizaban (comerciantes); se explicaba la dependencia fundamental en el hecho que la teoría general del contrato era desarrollada por el derecho civil y que el comercial aportaba solamente algunos principios específicos basados en las figuras clásicas creadas por el derecho común y a la constante remisión del código comercial a las normas civiles. El derecho mercantil se separo del civil por las siguientes razones:
*Necesidad de agilizar el derecho común y liberarlo de excesivos formalismos.
*Cada rama tiene su materia propia, su contenido esencial, sus fuentes formales y materiales, su particular radio de acción y procedimientos.
*En el derecho civil predominan los derechos de la persona y sus atributos, el de la familia, sucesiones. El derecho mercantil regula de modo preferencial las relaciones jurídico económicas y comprende también instituciones procesales, administrativas, penales e inclusives ciertos derecho reales.
*hay contratos civiles, comerciales y civiles y comerciales.
*El ámbito del derecho mercantil va más allá de la simple determinación de las personas que se ocupan habitualmente en actividades económicas de naturaleza mercantil y de las relaciones que surgen entre ellas. GRACIAS JHON HAROL ECHEVERRI QUINTERO JHON BAIRON
Full transcript