Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Código Ético del ingeniero Mecatrónico

No description
by

Daphne Tovar J.

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Código Ético del ingeniero Mecatrónico

Como alumnos del IPN, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica nos encontramos en la búsqueda constante de la excelencia, en la mejora continua de nuestras habilidades y en la obtención de nuevos conocimientos, pero además, nos mantenemos atentos a las necesidades y problemas que afectan a la comunidad con la intención de generar soluciones.
Introducción
Código Ético del Ingeniero Mecatrónico
El presente Código orientará la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.
Objetivo
Identificar y formalizar los valores y principios que orientarán la conducta del Ing. Mecatrónico en sus relaciones con la sociedad, los clientes, sus colegas y su profesión.
López Ibarra Luis Ángel
Rocha Valdez Ulises
Vargas Alanís Michell Guadalupe
Zaragoza Aguilar José Armando

Código Ético del ingeniero Mecatrónico
Planteamiento del problema
El ingeniero en Mecatrónica no es la excepción pues ya que necesitara una brújula que le ayude a conducirse de manera profesional. Así, establecer un grupo de valores y principios a seguir y respetar por encima de otros representa una necesidad.
Justificación
Este código se presenta como una herramienta hacia los Ingenieros Mecatrónicos para que puedan ejercer su profesión de manera comprometida ante las instituciones, su sociedad, compañeros de profesión, y básicamente en beneficio a las personas de su alrededor.
¿Que es un código?
Un código es una combinación de normas que tienen ciertos valores dentro de un sistema establecido. Fija normas que regulan el comportamiento de los individuos dentro de una empresa, organización o sociedad.
El código de ética profesional presente tiene como fin presentar las normas por las cuales el ingeniero Mecatrónico debe de ejercer su ejercicio profesional tal que sus decisiones y actos se lleven a cabo bajo un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de la sociedad.
Deberes del Ingeniero Mecatrónico
1. Reconocer que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá una comprometida profesión.

2. Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes.

3. Cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempeñara con dedicación y lealtad los trabajos que se le asignen.

4. Rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general.

5. Ser imparcial hacia las opiniones o juicios profesionales, ser realista ante las situaciones, y comprobar los hechos con evidencias.

6. Sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio.

7. Tratará con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con las que tenga relación, particularmente a sus colaboradores, absteniéndose de incurrir en desviaciones o abuso de autoridad.

8. Amparar los intereses de la institución o personas para las que desempeñe su trabajo y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el ejercicio de sus labores.

9. Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.

10. Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.

11. Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.

12. Considerar la mejora constante de los conocimientos adquiridos, así como divulgar su saber y exponer sus vivencias o experiencias dentro de su campo laboral para fomentar una campaña de idealización y capacitación de futuros trabajadores. Brindar apoyo moral y material hacia la institución donde se fundó su formación profesional, a fin de retribuir lo obtenido a la sociedad.

13. Desarrollar y promover la tecnología nacional y conforme al marco legal establecido, tendrá que inspeccionar que la transformación tecnológica se ajuste a ciertas condiciones sociales.


Deberes para con sus colegas
1. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados.

2. Respetar el trabajo de cada uno de sus colegas y dar crédito por sus logros en los proyectos, actividades o tareas a realizar.

3. No debe plagiar las ideas o el trabajo de ninguno de sus colegas.

4. Propiciar un intercambio ágil de la información así como establecer claramente los motivos, fines, consecuencias positivas o negativas sobre los asuntos o tareas a realizar para lograr un mejor trabajo en equipo.

5. Respetar las opiniones y habilidades de sus colegas así como aprender de ellos propiciando una retroalimentación para mejorar los procedimientos de trabajo o cambiarlos si es necesario.

6. Establecer una comunicación adecuada y respetuosa con sus colegas para mejorar las relaciones interpersonales, la responsabilidad con el trabajo y obtener la manera más adecuada y rápida para realizar los asuntos, tareas, proyectos, etc.

7. Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
Deberes para con las personas
1. Limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.

2. Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.

3. Ser claro a la hora de explicar las funciones o procedimientos de su trabajo, para evitar confusiones por parte del cliente o usuario.

4. Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.

5. Renunciar al cobro parcial o total de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados de acuerdo con lo contratado cuando haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

6. No anteponer sus actividades personales sobre el compromiso que tiene ante sus clientes.

7. No realizar ningún trabajo que atente contra otra persona, la sociedad o el medioambiente y si este ya se realizó intentar detenerlo.

8. Debe de existir una cierta confidencialidad en cada trabajo realizar para evitar algún tipo de plagio y/o fraude.

Deberes para con la sociedad
1. Respetar las tradiciones, costumbres y cultura de los grupos sociales que forman parte de nuestra nación.

2. Mantener el servicio profesional accesible por convicción y conciencia social para la sociedad en todo momento.

3. Establecer un contacto directo con la sociedad en la que se habita y resolver, en la medida de lo posible, las necesidades que puedan ser resueltas mediante el enfoque profesional del Ingeniero Mecatrónico.

4. Establecer un equilibrio entre satisfacer las necesidades de las personas y la preservación de los ecosistemas y del medio ambiente en general, pensando siempre en los derechos de las futuras generaciones.

Conclusión
El presente Código Ético se encuentra fundamentado en la ideología del Instituto Politécnico Nacional de impulsar el desarrollo de nuestro país a base de formar profesionales competentes y comprometidos, con unas sólidas bases éticas además de técnicas.
En este documento se plasman los principios que consideramos debe seguir todo Ingeniero Mecatrónico para desenvolverse en su trabajo y en su relación con la sociedad, a base de los valores de respeto, responsabilidad y honestidad.
Full transcript