Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO DE LA ESPIRAL DE DANCE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE LA ESPIRAL DE DANCE

"El modelo de la espiral-helicoidal da una dimensión de construcción progresiva a la comunicación, por cuanto incluye el factor tiempo como modelador del flujo comunicacional. La comunicación no es ni lineal, ni circular, sino espiral-helicoidal, de modo que, con el paso del tiempo, avanza girando sobre si misma, mediante un cambio progresivo.
Helical spiral model
Sobre el autor
"Frank E. X. Dance nació en Nueva York, inició sus estudios con los Jesuitas y cursó Filosofía y Filología en la Universidad de Northwestern, donde se doctoró en 1959. Profesor de lengua y expresión hablada en diversos centros de enseñanza, entre ellos las Universidades de Wisconsin-Milwaukee y Kansas. Desde 1971 es catedrático de Comunicación Humana en la Universidad de Denver, Colorado".
¿Cómo define la comunicación?
Frank Dance
MODELO DE LA ESPIRAL DE DANCE
"La comunicación cobra sentido cuando se busca un objetivo. La comunicación aparece como una acción con una finalidad. El ser humano, a diferencia de otros seres, se comunica mediante símbolos verbales y no verbales. La palabra transforma el signo en símbolo, representa abstracciones. Sólo el ser humano tiene una voz distintiva, que lo identifica como individuo, y hace de la comunicación interpersonal un “singular sensación”.
"
Dance integra el factor diacrónico en el proceso comunicacional, de modo que el pasado informa el presente y éste el futuro. Este modelo espiral-helicoidal es propio del ser humano, cuyas formas de comunicar no se atienen a parámetros de información de certeza absoluta y están abiertas a correcciones, refuerzos cognitivos, interacciones".
Explicación del modelo
El helicoide combina los rasgos deseables de la línea recta y del circulo, evitando a la vez los puntos débiles de ambos. Este presenta una variedad bastante atractiva de posibilidades de dar forma gráfica a los aspectos patológicos de la comunicación. Y en cualquier momento el helicoide da testimonio geométrico del concepto de que la comunicación, al moverse hacia adelante, está volviendo en el mismo momento sobre sí misma y siendo afectada fundamentalmente por la espiral de la cual ella surge.
No obstante aunque sea lentamente el helicoide puede liberarse en forma gradual de sus distorsiones de bajo nivel. El proceso de comunicación, se va moviendo constantemente hacia adelante y sin embargo, depende siempre, en cierta medida del pasado, que informa al presente y al futuro.
¿Cómo surgió el modelo de Dance?
El modelo de la espiral de Dance surgió en 1967, se trata de un desarrollo del modelo de Osgood y Schramm (1954). Una insuficiencia de este último modelo es señalada por Dance, exponiendo la idea de que el aspecto de la analogía de la comunicación circular en que ésta retorna al mismo punto exacto de salida después de realizar una circunferencia completa es equivocada.
¿En qué consiste?
La espiral nos ayuda a entender aquellos casos de comunicación en que el círculo no es el gráfico más adecuado. El proceso comunicativo avanza y lo que ahora se comunica se infiltrará en la estructura y el contenido de la comunicación posterior. Es decir, Dance subraya la naturaleza dinámica del proceso de la comunicación. Este proceso contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente. La espiral describe los cambios de ese proceso a lo largo del tiempo.
En conclusión...
La teoría de Dance, es muy genérica y abarcante, no llega a concretizar el concepto en sí. Sin embargo, el modelo de comunicación, se adapta mejor a los seres humanos, porque permite que estos se desarrollen y transformen constantemente.
Bibliografía
SÁNCHEZ, URIEL. Modelos y Esquemas de Comunicación. 2006. U de Medellín.
Comunicación, Sociedad y Cultura. Perfil biográfico y pensamiento. http://www.infoamerica.org/teoria/dance1.htm
"Para él la comunicación es un proceso de cambio de información a través de sistemas de símbolos. El concepto es muy amplio y hace referencia a todas las formas de comunicación, desde las interpersonales (face-to-face), a través de la conversación a las basadas en extensiones tecnológicas y redes globales".
El proceso de la espiral
¡GRACIAS!
Claudia Yanet Castaño Triviño
María Fernanda Pérez Ceballos
Modelo Lineal
Modelo Circular
Modelo en Espiral
Full transcript