Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El consumo de tabaco

No description
by

Cristina Gálvez

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El consumo de tabaco

CONSUMO DE TABACO E INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA DE LOS JÓVENES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Hoy en día, los jóvenes se ven expuestos a un sin número de peligros entre los que se encuentran las adicciones; esto se debe a que en la actualidad hay una mayor influencia por parte de la sociedad que los rodea, y si a esto le agregamos que hay una mayor facilidad para conseguir alcohol o cigarrillos en esta. INTRODUCCIÓN El cambio del colegio a la universidad es un factor muy influyente, pues los jóvenes ya universitarios fuman más debido a que en este medio educativo tienen un menor control por parte de sus padres, y obviamente un mayor ingreso económico. En la economía del estudiante podemos encontrar tanto gastos necesarios como innecesarios, entre los primeros se encuentran la comida, objetos de bazar y transporte, mientras que entre los principales gastos innecesarios que tienen los estudiantes universitarios están cierto tipo de vicios, como el tabaco y el alcohol, además de la diversión extra y la moda. MARCO REFERENCIAL Nivel Macro:
Las estadísticas nos muestran que existe más de 100 millones de fumadores en Latinoamérica y el Caribe, y se estima que para el 2020 el tabaco sea causante del 9% de las muertes a nivel de América Latina. Por estas cifras impresionantes los gobiernos de países de América Latina han adoptado medidas y programas para intentar una disminución del consumo de tabaco. Otra de las grandes campañas que se ha realizado a nivel de Latinoamérica es la prohibición o restricción de la publicidad de cigarrillos, siendo uno de los principales requisitos que la cajetilla de los mismos contenga imágenes o información de lo perjudicial que puede ser éste para la salud. En Ecuador, la población más vulnerable como niños y adolescentes se encuentra atacada por el vicio de fumar. Sin importar la procedencia económica o social, el cigarrillo ya se ha vuelto parte de la vida de la población ecuatoriana,la edad promedio del primer consumo es a los 13 años de edad. NIVEL MESO Se ha comprobado según estudios, que los estudiantes universitarios recién ingresados tienen un consumo menor en relación a los estudiantes que se encuentran en niveles superiores de las diferentes carreras, por lo que podemos decir que la Universidad sirve de medio para que los jóvenes fumen o adquieran la costumbre de fumar. NIVEL MICRO Formulación del Problema
 
¿Hasta qué punto se ve afectada la economía del estudiante por el consumo inadecuado del tabaco?
 
Delimitación del Problema
 
Área: Socioeconómica

Campo: Economía personal
 
Lugar: Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Objetivos
 Objetivo General
  Detectar cual es el gasto promedio del consumo mensual de cigarrillos por parte de los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Psicología.
 Objetivos Específicos
  Analizar las diferentes causas que conllevan a que los estudiantes empiecen a fumar a edades muy tempranas.
  Identificar posibles alternativas en las que se puede emplear el dinero que los estudiantes gastan en cigarrillos. La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios que tienen usos alternativos, teniendo como fin el tratado del sistema económico. Fundamentación Económica Esta investigación se basará en las predicciones económicas, ya que éstas son probabilísticas y no deterministas La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad, su objetivo el estudio de los seres humanos y sus relaciones sociales. Fundamentación Sociológica Problemas familiares
Influencias Sociales
Curiosidad
Problemas emocionales PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ADICCIONES Perdida del control del uso
Daño de la calidad de vida
Uso a pesar del daño
Negación
Memoria Eufórica
Conducta de búsqueda
Preocupación excesiva SÍNTOMAS DE LAS ADICCIONES CONSUMO DE TABACO EN LA ACTUALIDAD El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable alrededor de todo el mundo EFECTOS EN LA SALUD Cáncer de pulmón, del 80% al 85% de las muertes por cáncer de pulmón es por el consumo de tabaco.

Cáncer de laringe, el 84% de los casos en los hombres se puede atribuir al tabaquismo. Enfermedad cerebro-vascular, cuando es un fumador tiene el doble de posibilidades de presentar un accidente de cerebro-vascular, principalmente en los fumadores jóvenes y en las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos de forma oral. Gastos Necesarios. Entre los gastos necesarios tenemos:

Comida para la universidad
 
Objetos de bazar
 
Movilización ECONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES Gastos Innecesarios. Entre los gastos innecesarios tenemos:

Entretenimiento

Vicios como el alcohol
las drogas y el tabaco
 
Moda ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
El consumo de tabaco es un tema polémico y de gran interés social, por lo que tiene un sin número de investigaciones realizadas anteriormente, sin embargo este trabajo se centrará en conocer como afecta al ámbito económico el consumo del mismo, siendo los antecedentes investigativos acerca de esto. MARCO TEÓRICO Los estudios realizados años anteriores en Europa dieron a conocer que aproximadamente en una población de un millón de habitantes se gasta, en compra y consumo de cigarrillos, alrededor de 85 millones de euros; esta investigación realizada en situaciones extremas demostró la gran cantidad de dinero desperdiciada en tabacos que determinada población estudiada gasta sin darse cuenta. También se conoció que entre el 6% y 15% del gasto sanitario que invierten los países ricos es por causa de enfermedades ocasionadas por el consumo desmedido de cigarrillo; mientras que en países de menor desarrollo la situación es aún peor, ya que por la falta de inculcación correcta de valores en las personas el gasto es mayor, prefiriendo ocupar su dinero en cosas menos importantes como en compra de tabacos que en ayudar a familias necesitadas, que son muchas, o generar trabajo a estas. La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, que trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones
El vicio de fumar ha creado varios mitos médicos sobre lo bueno que resulta para nuestra salud:
Incrementa su concentración
Mejora su ejecución psicomotora
Alerta y Activación
Causa placer y una reducción de la tensión y de la ansiedad.
Pero la verdad que el consumir tabaco es perjudicial para nuestra salud ya que este puede llegar a provocar:
Ataque al corazón
Problemas en la respiración
Cáncer
Derrames FUNDAMENTACIÓN MÉDICA ADICCIONES
Las adicciones son ‘dependencias’ con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CONSUMO DE TABACO Hoy en día hay 1.32 billones de fumadores alrededor del mundo, siendo este problemas una de las principales causas de muerte, no solo por quienes fuman, sino también por las personas que se encuentran a su alrededor. Definición de tabaco. El cigarrillo es uno de los formatos más regulares para el consumo del tabaco, es una planta que contiene nicotina, un alcaloide que se encuentra en las hojas de la planta de tabaco que cuando es procesada para la producción de cigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud.
La nicotina. Es una sustancia estimulante por lo que es la principal causa de adicción al tabaco, es una sustancia que se comercializa en la mayoría de países en el mundo a pesar de que algunos tienen ciertas restricciones acerca de su consumo. CONSUMO DE TABACO EN LOS ADOLESCENTES El consumo de tabaco en los adolescentes. En la actualidad las empresas tabacaleras tienen como principal objetivo de consumidores a los adolescentes, por lo que ahora existe una gran cifra de jóvenes fumadores RIESGOS PARA EL FUMADOR PASIVO Riesgos para el fumador pasivo. Existe una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias cuando se trata de niños, en los adultos hay una irritación ocular, secreción nasal, dolores de cabeza y tos. El fumador pasivo tiene una y media mayor probabilidad de contraer cáncer pulmonar que quien lo está exponiendo al humo.
Detalle Dinero invertido
Ir de bares o cafeterías 88
Cine y teatro 57
Discotecas 45
Excursiones, salidas de fin de
semana 31
Uso de instalaciones deportivas 23
Espectáculos deportivos 18
Conciertos de música 14
Máquinas de juego o juegos de salón10
Otros gastos 20 DIFERENTES GASTOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES MARCO PRÁCTICO Población

La población con la que se trabajará será con los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Muestra

Para obtener la muestra se ha usado el primer método. Los datos a utilizar son:

N: 7846
S: 0.25
Z: 1.64
E: 10% = 0.10
 
Nuestra muestra fue igual a : 66.71, pero por motivos de facilitar el trabajo de análisis e interpretación se usaran 60.
 
Se trabajará con un total de 60 estudiantes tomados al azar. POBLACIÓN Y MUESTRA 1. ¿Por qué crees que las personas empiezan a fumar? PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS 2.¿Quién sustenta tus gastos? 3.- ¿Fumas Cigarrillos? 4. ¿Aproximadamente cuantos cigarrillos consumes al día? 5.- ¿Qué marca de cigarrillo es de tu preferencia? 6.¿Cómo adquieres tus cigarrillos? 7.¿Cuánto gastas en promedio a la semana en cigarrillos? 8. ¿Eres consciente del gasto a largo plazo que trae fumar? 9. ¿En tu familia quienes fuman? Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, empiezan a fumar debido a que se encuentran en un medio donde existe un consumismo inadecuado y no hay un control sobre ellos.
Los padres de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, no conocen en que gastan el dinero que les dan a sus hijos para las distintas situaciones que se les presenta en la universidad. CONCLUSIONES Los estudiantes universitarios no toman conciencia de la cantidad de dinero que se malgasta en este vicio, sin embargo dejar este vicio para poder mejorar su economía les cuesta mucho esfuerzo y dedicación. Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador gastan alrededor del 35% de su dinero en cigarrillos de todo tipo sin tomar en cuenta el déficit que produce este gasto en su economía diaria.

Concluimos que el obtener cigarrillos por unidad resulta mucho más costoso en la economía de los estudiantes, sin embargo encontramos un gran índice de estudiantes que tienen la falsa creencia que el consumir tabacos por unidades ayuda a reducir el vicio y al mismo tiempo el gasto producido por el mismo. Los estudiantes universitarios deberían evitar su consumo dado que este afecta directamente en su economía como se mostro en los datos anteriores.

Los padres de familia deberían aconsejar sobre los beneficios de un manejo responsable del dinero que poseen los estudiantes, para así evitar que ellos malgasten su dinero con posibles consecuencias en el futuro. RECOMENDACIONES Por ultimo se recomienda que nosotros seamos portavoces del daño que causa el consumo de cigarrillos para así evitar que futuras generaciones sean consumidoras. Los estudiantes que consumen muy habitualmente cigarrillos se les recomienda que busquen diferentes maneras de re direccionar sus impulsos hacia el consumo de tabaco.
Full transcript