Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de Intervención en psicología social

No description
by

jazmin carrera

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de Intervención en psicología social

Presentación del Trabajo
Tipo de Investigación
El Enfoque utilizado sera cualitativo en la investigación será el métódo de "investigación-acción"(García Moreno y Yopo, 1987):
El conocimiento de la realidad se basa en la acción.
La descripción es sólo un nivel de investigación, que consiste en ubicar los elementos implicados en una situación de estudio dentro de un marco teórico para encontrar se significado.
El proceso de investigación social deberá incorporar a los sujetos actores en tanto seres reflexivos y transformadores.
La investigación se proyectará en acciones concretas y constituye en sí misma un proceso de aprendizaje colectivo que da lugar a la concientización.

Descripción de la población analizada
Análisis del género de la población
Resultados del Instrumento
Pregunta de Investigación
¿Cómo son los hábitos alimenticios de los alumnos que cursan el décimo cuatrimestre , de la facultad de psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla?
hábitos alimenticios en alumnos de 10° cuatrimestre de la facultad de psicología de la benemérita universidad autónoma de puebla
Investigadores

Arcos Chávez Ana Karen
Calihua Barrera Gisel
Carrera Morales Alma Jazmín
Hernández Mones Blanca Estela
Huerta Mejía Karina
Luna Montiel Nathalie

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud. El término estilo de vida fue difundido y consolidado por Alvin Toffler en 1939 (Osorio, 2002). Los estilos de vida se definen como los tipos de hábitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona, o de cierto grupo de personas, frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad, o mediante su quehacer diario y son susceptibles de ser modificadas. (Tavera, 1994 como se cita en Sanabria, González & Urrego, 2007).
Objetivo
Identificar hábitos alimenticios en los alumnos que cursan el décimo cuatrimestre en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Instrumento
Para la investigación del presente se utilizó el Instrumento sobre hábitos alimenticios realizado por la Doctora Pilar Castro R, „„Hábitos alimenticios‟‟ aceptado el 11 de febrero de 2010 y validado en población española. El instrumento „„Hábitos alimenticios‟‟ evalúa: el tipo de alimentación, alimentos consumidos, frecuencia de consumo de alcohol y actividad física; Información sobre los hábitos alimenticios que presentan los estudiantes universitarios.
Marco Referencial
Los estilos de vida saludables son un "conjunto de patrones conductuales que poseen repercusiones positivas para la salud de las personas". Patrones que según unos autores son de elección, o según otros, hay cierta involuntariedad por influencia de variables psicosociales en la adquisición y mantenimiento de los mismos Navarro Sea (2006).
En 1994, la Estilos de vida y salud OMS propuso la siguiente definición de calidad de vida: "Percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural, de valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas e intereses".
Los hábitos alimentarios inadecuados, así como los valores culturales que destacan los estereotipos de lo bello, lo atractivo y los hábitos alimentarios de los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de varios trastornos alimentarios (Acosta y Gómez, 2003).
Esta situación facilita que los universitarios descuiden su salud física y mental. De acuerdo a la American CollegeHealth Association's National College Health Assessment (2007), aproximadamente el 70% de los jóvenes gana peso durante los primeros dos años de su ingreso a una institución.
Los estudiantes tienen pocas destrezas para enfrentar estos cambios en forma saludable, lo que provoca un incremento en los niveles de estrés, tornándose ansiosos ante las circunstancias de la nueva vida universitaria.
En la FIGURA 14. Podemos encontrar que los porcentajes más altos son el 30% con muchas veces y el 28% con alguna frecuencia. Lo que nos refiere que más de la mitad de la población come sin porciones.
Propuesta de Intervención
Jornada de información para una buena alimentación.
Lo que se desea lograr con la jornada es dar opciones e información de los platillos que son saludables al alcance económico y de tiempo.

Fotografía de lo que se come e información del daño a largo plazo.
Se creara conciencia de las consecuencias de la mala alimentación que llevamos como estudiantes.

Asesor
María Antonia del Carmen Clemente
En la FIGURA 7. Podemos encontrar que un 41% de la población consume ensaladas con alguna frecuencia y un 4% menciona que nunca las incluye en su dieta.
De acuerdo a los datos obtenidos, la TABLA 5. El consumo de Ensaladas es frecuente en más de la mitad de la población encuestada, es decir 69 personas.
De acuerdo a los datos obtenidos, la TABLA 5. El consumo de Ensaladas es frecuente en más de la mitad de la población encuestada, es decir 69 personas.
En la TABLA 7. Podemos ver que entre los porcentajes más altos el número de personas no son muy cambiantes puesto que son 59 y 57 personas respectivamente.
En la FIGURA 13. Podemos encontrar con un 36 % en la población la recurrencia que dicha población que de acuerdo a su estilo de vida se controlan para consumir alimentos.
En la TABLA 10. Podemos ver que alguna frecuencia es la opción más recurrente en la población analizada.
En la FIGURA 15. Podemos encontrar con un 38% el porcentaje predominante en nunca tener presente las consecuencias de nuestra alimentación si comemos en un restaurante. Esto indica que la mayor parte de la población si come frecuentemente en restaurantes descuida su alimentación.
En la TABLA 12. Podemos ver que entre los porcentajes la población que siempre cuida de su alimentación fuera de casa es solo el 4.7% que equivale a ocho personas de las 170 encuestadas.
En la FIGURA 16. Podemos encontrar con un 25% el porcentaje más alto favoreciendo a muchas veces, después al 24% con siempre, seguido del 22% con alguna frecuencia y en cuarto lugar el “20% con pocas veces de los que comen lo que les gusta sin hacer conciencia de las consecuencias.
En la TABLA 13. Podemos observar que la mayor parte de la población consume lo que le gusta sin tomar en cuenta las consecuencias en su salud.
En la TABLA 14. Podemos ver que entre los porcentajes más altos se encuentran noventa y ocho personas encuestadas, lo cual son más de la mitad de la población.
En la FIGURA 18. Podemos encontrar con un 31% la población que nunca revisa las etiquetas de los alimentos, seguido del 26% que pocas veces lo hace, con el 24% la población que con frecuencia la checa.
En la TABLA 15. Podemos observar que la mayor parte de la población no checa las etiquetas de los alimentos que consume y esto es un riesgo latente a su salud.
En la FIGURA 19. Podemos observar que el 46% es el porcentaje predominante por lo tanto gran parte de la población no observa cuantas calorías contienen sus alimentos.
En la TABLA 16. Podemos ver que entre los porcentajes más bajos se encuentran la población que siempre checa las calorías que contienen los alimentos que consumen.
Full transcript