Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofia china

No description
by

Pamela Mejia

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia china

Definicion La época clásica de la filosofía china Escuelas Filosoficas Filosofía China se denomina filosofía china al conjunto de varias escuelas de pensamiento creadas por eruditos y pensadores chinos. A este periodo se le conoce como el de los cientos de escuelas filosóficas. De las cientos de escuelas creadas sobresalen cinco: Confucianismo, Taoísmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres. los pensadores chinos eran asesoramiento, o consejeros viajan de reino en reino para aconsejar a los monarcas. Budismo
Mohismo
Legismo
Neoconfucianismo
Taoismo
Confucianismo La filosofía china tiene una historia de varios miles de años. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing "El libro de los cambios" o tambien conocido como I Ching El I Ching es uno de los más viejos textos chinos, y sigue siendo importante en vida china moderna; se puede traducir como libro de las mutaciones o libro de los cambios.
Este libro era solo usado por los gobernantes, pero con el tiempo se fue diversificando. En un principio este libro ofrecía dos respuestas posibles, un SI o un NO, "yin o yang" pero con el tiempo a partir de éstos se crearon combinaciones que acabaron transformando el simple sistema binario en uno más complejo, formando así los 64 hexagramas que componen el I-Ching actualmente. El "Yin-Yang" es una imagen simbólica que se adoptó para explicar la constante transformación cíclica de la naturaleza, que introdujo la idea de los opuestos, el Yin y el Yang. La idea del bien y el mal, simbolizados por un circulo que se divide en una mitad blanca y otra negra en las cuales contienen un punto del color opuesto.
El cual quiere decir que en toda naturaleza del mal contiene un poco del bien y viceversa. Era imperial Etapas históricas chinas Durante la breve dinastía Qin, cuya filosofía oficial era el legismo, se realizó una persecución contra las escuelas mohista y confucianista. El legismo siguió siendo influyente hasta que los emperadores de la dinastía Han adoptaron el taoísmo y el confucianismo como doctrina oficial Durante la edades moderna e industrial, la filosofía china comenzó a integrar conceptos de la filosofía occidental, como pasos hacia la modernización. Por esta época hubo tentativas de incluir conceptos como Democracia, Republicanismo o Industrialismo en la filosofía china Era Moderna Confucianismo Conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio.El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Los principios éticos del confucionismo, los que dirigen a la perfección son:
La piedad filial, ligada al respeto a los antepasados y a la tradición
La fidelidad y la deferencia para con los superiores (zhongh); la equidad que lleva al respeto de los bienes ajenos y de la posición social de cada cual (yi).
La forma decorosa de conducta, muy ligada a las ceremonias y al modo de gobernar y de restablecer el orden social (li ).
La pasión o simpatía que conduce a socorrer a los semejantes (ren) Taoismo El taoísmo es un movimiento muy amplio y poco homogéneo, no es una doctrina como tal, ni un sistema de creencias, sino que es algo más parecido a una experiencia personal. Las fuentes del taoísmo se remontan a los primeros desarrollos de la antigua cultura china, alrededor del río Amarillo, por esto la importancia de las metáforas del agua, de la corriente y del curso natural de las cosas en sus ideas Legismo La principal preocupación de los legistas era el Estado, por lo cual todo su esfuerzo iba dirigido a la política Aceptaban la naturaleza humana como tal, sin tratar de cambiarla mediante reglas morales, limitándose a establecer métodos de gobierno efectivos. Moismo Budismo El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.
La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta cambiar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia. Conceptos del Budismo Flor de Loto :
Los budistas, que respetan profundamente esta flor, comparan sus cuatro virtudes:fragancia, limpieza, ternura y suavidad;con las cuatro virtudes del reino del Dharma (las enseñanzas del Buddha, El Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza. Karma: El karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo. Según la ley del karma, "Tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores." Para un budista, lo que una persona será en la próxima vida depende de las acciones de esa persona en esta vida presente. Buda creía, a diferencia del hinduismo, que una persona puede romper el ciclo de renacimiento, no importa la clase en que haya nacido. Renacimiento:

El budismo enseña que no siempre se experimentan los resultados del karma de forma inmediata; en ocasiones se cumplen mucho más tarde, incluso en otra vida. A lo largo de los años, los budistas han sostenido que el proceso de volver a ser se produce no sólo en esta vida, donde nos renovamos cada minuto, sino también más allá de la barrera aparente de la muerte, donde nuestra voluntad determina, asimismo, la forma en que renacemos. Principales filósofos Mencio, seguidor de Confucio con inspiración idealista
Zhuangzi, autor del Zhuangzi.
Liezi, autor del Lieci.
Mozi, fundador de la escuela mohista.
Han Fei, uno de los teóricos del legismo. Conceptos de la filosofía china Tao : El camino, o su doctrina
De: virtud, energía
Li : principio
Qi : Energía o fuerza vital de la materia
Taiji : (Gran eje divino) forma una unidad, a partir de la cual surgen 2 conceptos, el Yin y el Yang. Integrantes: Juan Jose Araya
Stephanie McDonald
Pamela Mejia
Sofia Villegas
Full transcript