Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cronologìa de la fundaciòn de las escuelas de danza formales en Mèxico

Tomado de Òpera Prima: http://canal22.org.mx/operaprima/3a_temporada/framesDanza/nueve.html
by

ana cabrera

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cronologìa de la fundaciòn de las escuelas de danza formales en Mèxico

En 1932 se abre la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública (ahora Escuela Nacional de Danza), Carlos Chávez, director del Conservatorio Nacional de Música, decidió que fuera el pintor Carlos Mérida (quien era director de la Escuela de Plástica Dinámica, creada por el Departamento de Bellas Artes en l931) el que la dirigiera. Algunas de las premisas era que no buscaban el academicismo total pero sí “lo nacional” a través de una técnica que les diera identidad. Algunos de los maestros eran Hipôlite Zybine, Gloria Campobello, Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero, Rafael Díaz y Evelyn Eastin. La influencia de los bailes de la Duncan permeaban. 1938 Waldeen regresó a México y presentó obras donde realizaba interpretaciones personales de concertistas clásicos, temas épicos, anecdóticos, abstractos o expresionistas. En ese año creó un grupo de danza moderna y se integraron con ella Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Magda Montoya y Sergio Franco. Luego entraría a la escuela Guillermina Bravo.

En 1940, el grupo de Waldeen se convirtió en la Escuela y el Ballet de Bellas Artes. A él se incorporaron Lin Durán, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Gabriel Houbard, Evelia Beristáin, Ana Mérida y Ricardo Silva. En 1947 se creó la Academia de la Danza Mexicana, bajo la dirección de Guillermina Bravo y la subdirección de Ana Mérida. También creó la Academia de la Danza Mexicana, misma que incluía la danza moderna.

En 1948 Guillermina Bravo fundó el Ballet Nacional de México, que pugnaba por una danza comprometida no tan formal. Incorporaría a coreógrafos como Xavier Francis, David Wood, Rossana Filomarino, Tim Wengerd, entre otros. Es importante señalar que una de las técnicas más socorridas fue la de Martha Graham y, pasado el tiempo, generaciones de bailarines mencionarán esa técnica como toral. Lo mismo pasará con la técnica Waldeen pues Bravo será una importante promotora e impulsora de la misma. En 1950 Se creó el Ballet de la Universidad, bajo la dirección de Magda Montoya y con apoyo de la UNAM.

El estadounidense Xavier Francis, quien había venido de visita primero y luego como ejecutante, fue invitado a dar clases en la Academia de Danza Mexicana y ya para 1954 fundaría en el país el Nuevo Teatro de la Danza y colaboraron con él Bodyl Genkel y John Fealy, que funcionaría hasta 1962.

Ana Mérida agrupó a bailarines entorno a un grupo que denominó Danza Experimental bajo el apoyo del INBA. Para 1951 decidió formar el Ballet Bonampak. En 1952 Waldeen fundó el Ballet de la Ciudad de México (su antecedente fue la Escuela de Danza), su directora era Amalia Hernández y sus coreografías iban de lo moderno al folclor.

Federico Castro formó un grupo estudiantil de danza en la Escuela Nacional de Maestros en 1952.

En 1954, Xavier Francis, junto con Bodil Genkel, fundó el Nuevo Teatro de Danza, grupo integrado por Beatriz Garfias, Rosa Bracho, Luis Fandiño, Carmen Franco, Ruth Noriega, Cecilia Baram, Manuel Hiram y John Fealy.

En 1963 se creó la Compañía Nacional de Danza, fue una fusión del Ballet Concierto de México que dirigía Felipe Segura y el Ballet de Cámara dirigido por Nellie Happee y Tulio de la Rosa, la idea de esta unión vino de Ana Mérida (en 1973 cambiará su nombre a Compañía Nacional de Danza).

En 1964 se creó el Ballet Contemporáneo de México, fundado y dirigido por Farnesio Bernal. En 1965 tomó el mando Rosa Reyna y para 1967 se disolvió.

Ese año nació el Ballet Provincial de San Luis Potosí, bajo el auspicio de Lila López, la dirección artística por unos años fue realizada por Raúl Gamboa. Sus técnicas son Graham y Nikolais, cuenta con más de 45 coreografías y algunos de sus coreógrafos han sido Helena Jordán, Katty Maddox, Carlos Delgadillo, José Rivera, Arturo Garrido y la propia Lila López.

En 1969 se creó el “Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica”, elaborado por el Ballet Nacional de México y con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural UNAM.

Ese mismo año surgió el Ballet Independiente de México, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco.

En 1970 loria Contreras fundó y dirigió el Taller Coreográfico de la Universidad.

En 1973 se fundó Expansión Siete, conformado por ex bailarines de varias compañías, con un corte contemporáneo y con la idea de que el público participara de manera activa en las representaciones, ahí haría interesantes aportaciones Miguel Ángel Palmeros.

En 1975 se creó la Asociación Mexicana de la Danza.

En 1977 Se creó la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

En 1979 se creó el Ballet Teatro del Espacio, bajo la dirección de Gladiola Orozco y Michel Descombey, ellos buscaban realizar un arte contemporáneo, abierto a las distintas corrientes artísticas y técnicas. De ahí saldrían Javier Salazar, Solange Lebourges, Lino Perea, entre otros.

En ese año también nació el Centro Piloto de Danza Contemporánea, creado por Lin Durán. Trabajaba ahí Juan Antonio Rodea, además se creó la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Rossana Filomarino, y montaron coreografías Graciela Henríquez y Guillermina Bravo.

Se creó el Grupo Danza Libre Universitaria, a cargo de Cristina Gallegos. En 1980 Se creó Andamio, un colectivo entre los que se encontraban Arturo Garrido, Cynthia Couttolenc, Esperanza Escamilla, Cristina Mendoza, Noemí Pérez, Cecilia Lugo, Andrea Gabilondo, Araceli Rico, Óscar Leyva, entre otros. Después de 1986 lo dirigió Cristina Mendoza, buscaban “un lenguaje propio y su interés por la realidad nacional” (Delgado. 2009: 28), algunas piezas fueron Y amanecerá de Garrido, Historia de vecinos de Lugo, Pasos sobre el paso de Mendoza, entre otros.

Danza Contemporánea Universitaria se creó en 1981, bajo el auspicio de la Dirección General de Difusión Cultural, y el mando de Raquel Vázquez, y mantiene actividades paralelas al Taller Coreográfico de la UNAM y Danza Libre Universitaria. Algunas de sus coreografías son El conquistador (1989), Estación cuatro, Nuevos rastros, De pingüinos y otros animales, En el circo e Historia de una pequeña… Flor.

Ese año se creó en Guanajuato el Grupo de Danza Contemporánea Génesis, bajo la dirección de Martha Azuela.
En 1982 se creó Barro Rojo Arte Escenario, formado en la Universidad Autónoma de Guerrero, y bajo la dirección de Arturo Garrido.

Se creó el Ballet Danza Estudio (1983-1994), su fundador fue Bernardo Benítez, “se internó en la búsqueda de una identidad entre la creación y el público, en su afán de explorar la cotidianidad humana por medio de sensaciones dinámicas (Delgado. 2009: 48).

En 1983 se creó Contradanza, fundado por Laura Rocha, Norma Batista, Raúl Parrao y Cecilia Appleton. Su idea era experimentar y proyectar pensamientos íntimos, crear imágenes y formas con el cuerpo que simbolizaran un habla poética.

Ese mismo año se creó Teatro del cuerpo (disuelto en 1992), se formó con Farahilda Sevilla, Rosario Armenta, Rosario Flores, Marta Galván, Graciela González de la Fuente y Linda Báez. Su propuesta era hacerse consciente del cuerpo.

En 1983 se creó Paralelo 32, dirigido por Carmen Bojórquez, anfitrión de uno de los encuentros bilaterales más importantes para la actividad dancística entre México y Estados Unidos. Se inauguró el Centro de Investigación Coreográfica en 1983. También El Cuerpo Mutable, las fundadoras fueron Lidya Romero, Herminia Grootenboer y Eva Zapfe, luego se incorporaría Mabel Diana.

En 1984 se creó el Grupo de Danza Contemporánea Sinalodanza, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por Héctor Chávez, su actual director y coreógrafo, para él la danza es el principal vehículo expresivo, valiéndose del canto, textos poéticos, video y música. También se inauguró en San Luis Potosí la compañía Nucleodanza y su directora artística es Guadalupe Orellana.

En 1985 se creó el Ballet Impulso de Monterrey, fundado y dirigido por Sunny Savoy; y también la Compañía Danza Contemporánea en Concierto, fundada por Hester Martínez. -En 1985 se creó la Asociación Civil Danza Mexicana.

En 1986 se creó el Ballet Contemporáneo Hydra, por Carmen Martínez, se enfocó más al trabajo con infantes. En 1986 se creó Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, su idea es mostrar una danza sobre los tiempos que se viven sin olvidar las herencias y desplazándose a una variedad de temas.

En 1987 se creó Antares Danza Contemporánea, la coordinación fue trabajo de Adriana Castaños. A partir de 2001 lo dirigen Miguel Mancillas y Elsa Verdugo. La obra más representativa es La hermana bizca.

Se creó la Escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes en 1988 y también Mandinga Danza Contemporánea, ésta busca articular un lenguaje coherente de la realidad, tomando en cuenta las influencias ancestrales como las contemporáneas, su fundadora y directora es Irene Martínez Ríos.

Arte Móvil-Danza Clan, es otra compañía cofundada y dirigida por Graciela Torres, en 1989, en Monterrey, Nuevo León. Algunos de sus participantes son Miguel Banda, David Franco, Ruby Gámez, Emma Lozano, Magaly Pérez, entre otras. Ese año también se fundó Valentina Castro Danza-Teatro Mexicano, en colaboración con Carlos Gaona.

En 1990 se creó el grupo Danza Et al, fundado por Concha de Icaza y Koreos Danza Teatro en Oaxaca, dirigido por Gerardo Ibáñez. Ese año también se creó M de Mar Danza Contemporánea, la fundadora es Mirna de la Garza.

En 1991 se creó en Querétaro el Centro Nacional de Danza Contemporánea, su directora y fundadora fue Guillermina Bravo. Ese año Rossana Filomarino crearía Drama Danza.

En 1992 nació Delfos Danza Contemporánea, fundada por Víctor Ruiz y Claudia Lavista, ese año ganó el XIII Premio Nacional de Danza con su obra Trío y cordón.

Se creó el Ballet de Lola Lince en 1992, una de sus características es que es multidisciplinario. También se creó Caverna 7, la fundadora y directora fue Ivonne Muñoz; además de Paso a Desnivel Danza Teatro, conformado por actores y bailarines como Dolores Arámbula, Citlali Barquera, Adela de Riquer, Mariana Núñez y Rosario Solís.

El grupo Nemian, fundado en 1994 por Isabel Beteta, se formó a partir de una obra homónima, se característica es que incorpora elementos como los zancos, la acrobacia y el canto.En 1994 Jaime Camarena fundó A poc A poc Dansa.

En 1994 se creó Danzart con la idea de buscar más espacios para presentar sus ideas, coreografías y un desarrollo en común y de representatividad. También se creó el Grupo Ollin, dirigido por Adriana Delgado, el proyecto buscó integrar a personas con capacidades diferentes e incluir el método Feldenkrais a la danza. Otro más fue el Proyecto Bará, formado y dirigido por Javier Contreras. Ese año nació Tabula Rasa Danza, primero lo dirigió Javier Romero y luego Martín Orozco, busca no sólo trabajar con otros coreógrafos sino enriquecer su trabajo y crear nuevos artistas. También se creó, por otro lado, el Taller de Danza Contemporánea Indígena, en Tabasco, su fundador y director fue José Isabel García Morales, su propuesta es promover la danza entre los indígenas a través de sus mitos y leyendas.

Se creó el Centro Nacional de las Artes y, entre las diversas escuelas, se encuentra la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. En 1995 se creó Anzar. Compañía de Danza Contemporánea (Guadalajara, Jalisco), apoyada por la Universidad de Guadalajara y bajo la dirección artística de Conrado Morales y Claudia Lizárraga. También se creó en Tijuana el Grupo de Danza Minerva Tapia, bajo la dirección de la misma, su idea era impulsar el trabajo y la participación de grupos de danza de México y EU. Otro grupo es Opus Nigrum, conformado por Manuel Stephens, Nina Heredia, Isabel Romero, Óscar Rubalcaba, Rafael Rosales y Roberto Robles, tal compañía no sólo busca la experimentación sino la creación.

En 1996 nació la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Tonio Torres. Algunas de sus obras son Naturaleza interna y Caminos del tiempo (1995), Umbrales (1996), entre otras.

En 1996 Mizraim Araujo creó Los unos y los otros (en 1990 había creado el grupo Amento), el cual funde la danza con la acrobacia, su importancia reside en que ha colaborado con gente de la calle, se presenta en barrios populares y su trabajo no sólo es dancístico sino de corte social. En 1996 se creó La Cebra Danza Contemporánea, bajo la dirección de José Rivera, ésta propone la danza vista desde el mundo gay.

En 1997 se creò Danzarte Centro de Arte en Movimiento, pretendiendo ser un complemento en el desarrollo de los bailarines.

Se fundó la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, en 1998, bajo la conducción de la compañía Delfos.
Full transcript