Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANIFIESTO IDEOLÓGICO DEL CACAO SOLIDARIO

No description
by

Sergio Perez Rocamora

on 18 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANIFIESTO IDEOLÓGICO DEL CACAO SOLIDARIO

Comunalidad
buscamos la creación de vínculos y redes. Privilegiamos los productos elaborados por colectivos cuya comercialización apoye a procesos organizativos. Promovemos eventos que sean espacios de convivencia y compartición y procuramos tomar decisiones de forma colectiva, siendo la asamblea el máximo órgano.

Valorizar lo humano y social
sobre lo monetario/capital
en los intercambios priorizamos las relaciones humanas en vez del dinero. Buscamos consumir productos que apoyen proyectos sociales y/o políticos, que tengan un precio justo tanto para quienes los producen como para quienes los consumimos, y que la producción esté libre de agroquímicos, explotación laboral y de especulación financiera.

Relaciones igualitarias
estamos en contra de las relaciones de discriminación por motivos de etnia, sexo, género, orientación sexual, clase social, religión o edad. Nos interesamos por la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos productivos, y privilegiamos aquellos que promuevan la participación de las mujeres. Creemos que el trabajo, y los frutos del trabajo, de todas y todos, deben ser valorados equitativa y justamente, y no de acuerdo a intereses de lucro y acumulación, ajenos al bien común.
Respeto al medio ambiente
valoramos la producción agroecológica y fomentamos la reducción, el reuso y el reciclaje de envases. Preferimos construir una relación de confianza más directa con las y los productores a través de visitas y otras actividades, en vez de la certificación orgánica oficial, avalada por organismos que pueden servir más a fines de comercio que a preocupaciones ambientales.

Trato directo con productores/as
queremos evitar el coyotaje (término coloquial empleado en Chiapas que describe la forma en la que el intermediario paga precios de explotación a las y los productores por su producción y la revende en centros urbanos o para la exportación mientras obtiene una gran ganancia) como forma de explotación, así que establecemos relaciones directas con las personas productoras, consiguiendo así mejores precios tanto para personas productoras como consumidoras.
Salud integral
valoramos la medicina tradicional y ofrecemos remedios alternativos a la medicina de patente como rechazo al sistema de salud mercantilizado en el que se lucra con la enfermedad. Pensamos que nuestra salud y la de la Madre Tierra provienen también de una producción y una alimentación libre de agroquímicos.
Sin ánimo de lucro
éste es un trabajo voluntario de apoyo a proyectos organizativos y productivos, y para la promoción de una Economía Solidaria, no para un lucro individual de ninguna especie (no buscamos dinero o beneficios personales). Las personas integrantes de las comisiones de Cacao Solidario adquirimos los productos a precio de costo, mientras que las personas externas los pueden adquirir con un pequeño incremento que revierte en los gastos de funcionamiento del grupo (como gastos en publicidad, apoyo en compras colectivas o transporte...etc.).

Autonomía
caminamos hacia una sociedad consciente y organizada que le apueste a las redes de comercio e intercambio justas donde la economía solidaria sea una práctica común, una responsabilidad compartida por todas las personas, y no una labor de promoción de parte de algunas personas y colectivos hacia los demás.
Full transcript