Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Visitadores florales (insecta) de Lantana camara en el Jardí

No description
by

Karina Danely

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Visitadores florales (insecta) de Lantana camara en el Jardí

Visitadores florales (insecta) de Lantana camara en el Jardín Botánico Ignacio Rodríguez de Alconedo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
Introducción
Lantana camara es un arbusto de hasta 3 mts. de altura que invade una gran variedad de hábitats en las regiones tropicales, subtropicales y templadas.

La diversidad de los visitantes florales juega un papel importante en los sistemas de polinización.
Síndrome de polinización
Si el conjunto de características flores presentes en Lantana camara está asociada a un grupo en particular, se espera que Lepidoptera sea el visitante más frecuente, además de que éste grupo presente el síndrome de polinización por colores brillantes especialmente rojos y naranjas.
Material y métodos
Área de estudio, especie de estudio, observaciones y métodos de colecta.
Polinizadores invertebrados
Pueden llegar a polinizar hasta el 95% de los árboles de dosel, y hasta el 50% de las plantas del subdosel y el sotobosque.
Caracteres florales reflejan el tipo de polinizador.

Por lo que se sugiere que los diferentes polinizadores promueven la evolución vía selección natural en diversas formas florales lo que produce el “síndrome de polinización”.

Se define como el conjunto de características florales, incluyendo recompensas, asociadas con la atracción y utilización de un grupo específico de animales polinizadores.
Hipótesis
Abejas (orden Hymenoptera): Son atraídas especialmente por el color y la esencia de las flores, en las cuales encuentran el néctar del que se alimentan. El polen se adhiere a sus cuerpos accidentalmente durante el consumo del néctar o eventualmente ellas también lo cosechan para llevarlo a sus colmenas.
Avispas (orden Hymenoptera): Entre las avispas tropicales también existen algunos grupos que tienen relaciones de polinización altamente específicas, como las que se presentan entre las Agaonidae y los Ficus sp (Moraceae). Estos son árboles monoicos cuya polinización depende de avispas específicas.
Mariposas (orden Lepidoptera): Las mariposas diurnas son atraídas por flores vistosas, tubulares y casi sin olor. Las mariposas nocturnas son muy importantes en la polinización de las especies tropicales.
Escarabajos (orden Coleoptera): Estos insectos consumen partes florales y polen, los cuales mastican mientras permanecen en la flor. Parte del polen queda adherido a sus cuerpos y luego lo transfieren a otra flor. No son sensibles a los colores y no consumen néctar, pero sí los atraen las esencias fuertes.
Moscas (orden Diptera): Son importantes en la polinización generalista aunque también se encuentran relaciones específicas. Poseen probóscide grandes adaptadas para alimentarse de néctar.
Las diversas formas de las flores, el color de sus pétalos, la producción de polen y la formación de nectarios favorece la atracción de grupos de insectos visitantes o vectores de polinización.
Uno de los grupos de importancia como vectores de polinización es Lepidoptera (mariposas y polillas), cuyos representantes presentan adaptaciones especiales para transportar las cargas polínicas en ojos en la probóscide. Lepidoptera se caracteriza por ser un grupo que presenta un síndrome de polinización hacia especies psicofilicas, estas especies se caracterizan por tener flores diurnas, tubulares, de tamaño mediano, con colores brillantes que van del rojo al naranja, con néctar y sin olor.
Objetivo General
Objetivos Particulares
Evaluar la diversidad y abundancia de visitadores florales diurnos en Lantana camara en el Jardín Botánico de la BUAP.
Identificar a qué familia pertenecen los invertebrados encontrados en Lantana camara.
Determinar la frecuencia de los visitadores florales en Lantana camara.
Determinar cual es la familia más predominante en visitas.
Cuantificar el número de inflorescencias por individuo.
El Jardín Botánico Ignacio Rodríguez de Alconedo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ubica al noreste de la ciudad de Puebla, en el estado de Puebla. Presenta una superficie de 10 hectáreas, con una altitud de 2150 msnm y clima templado subhúmedo. Alberga alrededor de 750 especies vegetales.
Área de estudio
Especie de estudio
Lantana camara es una planta de la familia Verbenaceae, nativa de las Américas y África. Es un arbusto con tallos ramificados, formando muchas ramas entrelazadas, tiene un fuerte sistema de raíces, hojas ovadas, opuestas, crenado-aserradas, ásperas y olor similar a la hierba de limón. Tiene flores casi todo el año debido a que posee semillas con alta germinación. Es una planta leñosa dispersa, con diversos colores en la flor, rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo y violeta, los cuales varían con la edad y la madurez.
Obsevaciones
36 individuos, tomado en cuenta todas las inflorescencias para el registro de los visitantes

3 días, 2 horas cada día (el horario esta por definirse hasta realizar una observación de prueba).

Periodo de floración: Julio a Noviembre cuando los polinizadores están más activos.
Métodos de colecta
La colecta directa en las plantas será apoyada por una red de golpeo.
También se utilizará para la captura de vuelo rápido, como mariposas, abejas y moscas, etc., redes aéreas.
Debido a que Lantana camara es una especie ampliamente distribuida y con un gran número de visitadores florales, y al ser, dentro de nuestra área de estudio, una de las especies vegetales mayormente representadas, con este trabajo pretendemos conocer y documentar cuál es la diversidad de los invertebrados visitadores y cual de estos podría representar un mayor beneficio participando como visitador, haciendo también el papel de polinizador.
Justificación
Sábado 31 de Agosto
Sábado 7 de Septiembre
Sábado 14 de Septiembre
12 individuos al azar 12 observaciones
12 individuos al azar 12 observaciones
12 individuos al azar 12 observaciones
Shannon-Wiener. ln= logaritmo natural, pi= ni/N; donde ni=número de individuos de cada especies y N=número total de individuos; este índice permite cuantificar la biodiversidad específica en cada una de las unidades de muestreo.

Margalef. Se obtendrá mediante la fórmula donde S=número de especies y N=número total de individuos que permite estimar la distribución numérica de los individuos de las diferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada, este índice se basa en el número de especies presentes.
Índices de diversidad
Full transcript