Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases Curriculares 2013

No description
by

Luz Cisterna Elgueta

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases Curriculares 2013

Bases Curriculares
Eje Temático: Geometría
Organización Curricular
Los elementos curriculares principales con los cuales se organiza las bases curriculares son:
¿Cual es el énfasis de este eje?
El eje geometría propone que los niños y niñas a lo largo de su etapa escolar logren reconocer, observar y dibujar así como también describir las características y propiedades de figuras 3D y 2D. También la identificación de ángulos y construcción de estos. Y por ultimo el estudio del movimiento de los objetos como la reflexión, la traslación y la rotación, esto busca desarrollar tempranamente el pensamiento espacial de los alumnos, todo esto enfocado hacia la resolución de problemas, en un ámbito donde la geometría se presente como parte de su vida diaria y de forma concreta.
Contenidos del eje de Geometría
Primero Básico
Segundo Básico
Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
Describir, comparar y construir figuras 2D con material concreto.
Describir, comparar y construir figuras 3D con diversos materiales.
Tercero Básico
Cuarto Básico
Quinto Básico
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Educación General Básica
Luz Cisterna, Melissa Bari & Nicole Gonzalez
Concepto de Bases Curriculares

¿Que son?
Las Bases Curriculares en educación matemáticas es el documento principal del Currículum Nacional. En ellas se establecen los objetivos mínimos de aprendizaje que se deben enseñar a lo largo la enseñanza básica.
Las bases curriculares miden el aprendizaje que deberían desarrollar los niños y niñas, de primero a sexto básico. Estos aprendizajes se rigen bajo objetivos de aprendizaje, en donde se desprenden habilidades y actitudes y conocimientos a desarrollar en cada asignatura. Los objetivos en las bases curriculares se organizan de acuerdo a ejes temáticos, para cada asignatura. En matemática encontramos 5
La bases curriculares de la educación matemáticas miden diferentes objetivos de aprendizaje que integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que los niñas y niños alcancen un desarrollo integral que les permita desenvolverse en su futuro con las herramientas necesarias. En matemática se procura sentar la base para una comprensión profunda de los conceptos, a partir del tránsito desde lo concreto a lo simbólico y con un foco principal que es el razonamiento al resolver problemas.
¿Que miden?

Habilidades
Ejes temáticos (conocimientos)
Actitudes
Ejes Temáticos
Números y operaciones.
Patrones y álgebra.
Geometría
Medición
Datos y probabilidades.
Conceptos Claves de las Bases Curriculares
Aprendizaje Significativo
Se toma importancia a los aprendizajes previos y al aprendizaje significativo de acuerdo a su edad y contexto determinado por la curiosidad e interés de los alumnos hacia el conocimiento.
Aprendizaje para la vida Integral
Permite la comunicación como herramienta de participación en la comunidad además permite enriquecer el capital cultural de los niños y niñas.
Aprendizaje Profundo
Genera el pensamiento critico y reflexivo además de sustentar el pensamiento en el desarrollo de habilidades. Permite Flexibilidad del currículum y la conexión con las distintas asignaturas.
Apoyo al trabajo Pedagógico
Facilitan la elaboración y planificación de clases que guían la enseñanza permitiendo niveles cognitivos definidos.

Focos principales
COPISI:
de lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico en ambos sentidos.
La
Resolución de problemas
es el foco de la enseñanza de la matemática a partir de la contextualización del aprendizaje
Uso de
Tics

como herramienta de exploración.

Lectura e interpretación de Objetos
Figuras 3D y 2D
Lineas Rectas y Curvas
Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
Lectura e interpretación de Objetos
Material Concreto
Figuras 3D y 2D
Describir la localización de un objeto en un mapa simple o en una cuadrícula.
Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: construyendo una figura 3D a partir de una redes y desplegando la figura 3D
Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.
Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo: identificando ejemplos de ángulos en el entorno y estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90o
Lectura e interpretación de Objetos
Figuras 3D y figuras 2D
Reflexión, Traslación y Rotación
Conceptos de Ángulos
Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales, y la localización relativa en relación a otros objetos.
Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D, creando figuras simétricas 2D, dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D y usando software geométrico
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
Construir ángulos con el transportador y compararlos.
Posición y Desplazamiento
Figuras 3D y 2D
Lineas de Simetría
Reflexión, Traslación y Rotación
Ángulos
Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D, y lados de figuras 2D: que son paralelos, que se intersectan, que son perpendiculares.
Demostrar que comprende el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas.

Plano Cartesiano

Figuras 3D y 2D
Movimiento de Figuras en 2D
Sexto Básico
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y/o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
Realizar teselados de figuras 2D, usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360o.
Congruencia de Triángulos
Área de figuras en 2D y 3D
Teselaciones
Ángulos
2012-Matemática
Habilidades
Resolver Problemas
Argumentar y Comunicar
La habilidad de argumentar, en la enseñanza de la matemática apunta a que los niños aprendan diversas formas de defender sus ideas convenciendo a sus pares de la validez de sus resultados obtenidos con elementos fundados. Con la práctica de esto serán capaces de desarrollar diversas competencias que le servirán para el aprendizaje matemático y a la vez en su vida diaria, como la deducción, verbalización, detección de ideas erróneas y concluir eficazmente.
Modelar
Los estudiantes al seleccionar estrategias de solución esta utilizando modelos matemáticos. Modelar es el proceso en el que se utilizan y aplican modelos, construyendo sus ideas a partir de conceptos o conocimientos previos para
seleccionarlos o modificarlos y crear una nueva versión simple y personal.
Esta habilidad permite que los alumnos utilicen representaciones de datos utilizando herramientas para la resolución de problemas.

Representar
La habilidad de representar en la enseñanza de la matemática, apunta a que los niños puedan ser capaces de utilizar objetos y experiencias de un ámbito concreto y familiar, en experiencias más abstractas, con esto ayudara a que los niños entiendan con mayor facilidad, ya que al ser conceptos y objetos ya construidos le será más fácil de asociar. Cuando los niños manejan una variedad de representaciones matemáticas de un mismo concepto y entenderlas correctamente, podrá ser un aprendizaje significativo y capaz de desarrollar el pensamiento matemático.
Cuando un alumno puede solucionar una situación problemática se habla de la habilidad de Resolver problemas, por lo tanto son desafíos que se le plantean a los alumnos para que ellos puedan analizar y aplicar estrategias de solución comparando y evaluando sus respuestas para generar retroalimentación de lo aprendido. Las resoluciones de problemas deben ser representaciones de situaciones de la vida cotidiana, cuyo análisis permita que el alumno pueda aprender.
Los conocimientos, que aborda este curso, son en primer lugar la posición de objetos y personas con respecto a ellos mismos, en donde ellos deberán ser capaces de reconocer si los objetos y personas se ubican a la izquierda o derecha de ellos mismos. En segundo lugar figuras geométricas en dos dimensiones y tres dimensiones, en donde los niños deberán según identificar y relacionar estas según su ambiente, ya que al estar en cursos pequeños, según lo que postulan las bases, ellos deben comenzar con materiales concretos y tangibles, que sean posibles de familiarizar con lo que ven y lo que ya conocen. En tercer y último lugar líneas rectas y curvas, las cuales deberán identificarlas, para luego llegar a dibujarlas.
Los objetivos de este curso, son muy similares al anterior, salvo que aquí los para localizar la posiciones de objetos y personas, ya no es solo con respecto a ellos mismos, ahora la complejidad aumenta, ya que deberán hacerlo según otros objetos y personas, con materiales concretos y dibujos.
El segundo objetivo también guarda relación con el curso anterior, con figuras en 2D Y 3D , salvo que en este curso se abordan con objetivos separados y ya no es identificarlas y relacionarlas, si no que ahora deberán describirlas, compararlas y construirlas.

Los objetivos propuestos, son un poco más avanzados que los cursos anteriores, ya que agrega nuevos conceptos a trabajar y profundiza los ya tratados, los conceptos en este objetivo son, localización en mapas simple o cuadriculas, lo que es mas complejo para ellos, el segundo apunta nuevamente a figuras en 2d y 3d, salvo que ahora deberán demostrar que comprenden la relación entre ellas, el tercer objetivos también guarda relación con las figuras 3d, dado que deberán caracterizar algunas de ellas según caras, aristas y vértices. Se agrega en el cuarto objetivo unas nuevas características de las figuras en dos dimensiones su movimiento (traslación, reflexión y rotación) Y por último en el quinto objetivo se agrega un nuevo concepto el de Ángulos.
Podemos ver que en este curso y no se trabajan mucho las situaciones concretas, como lo fueron los cursos anteriores.
Los objetivos de este curso son muy similares a tercero básico, salvo por la complejidad que aborda cada objetivo, en primer lugar ahora localizan objetos según coordenadas, el tercer objetivo complejiza lo ya conocido de figuras 3d, aquí los niños deberán determinar las vistas de las figuras. El cuarto y quinto objetivo corresponde de figuras en 2d, aquí ellos deberán demostrar lo que comprenden de línea simetría y seguirán con el movimiento de estas figuras (traslación, reflexión y rotación). El quinto objetivo también aborda el concepto de Ángulo, salvo que en este curso ellos deberán construirlos.
Los objetivos de este curso, adquieren un nivel mucho más complejos, ya que los niños y niñas ya no reconocerá objetos según coordenadas, ahora deberán identificar puntos en el plano cartesiano, evolucionando lo que ellos ya saben, el segundo objetivo, seguirán con figuras en 2d y 3d, solo que ahora verán las características de caras, lados y aristas. El tercer y último objetivo evoluciona lo que ya conocen de movimientos de figuras en 2d, solo que ahora deberán aprender hacerlo en software.
Como podemos ver en este curso se dejan de lado un conceptos que se han ido aprendiendo en los otros años, los ángulos.
Los objetivos que aborda este curso, utilizan todo lo que los estudiantes han ido aprendiendo en el resto de los cursos, pero con una complejidad mayor. Los primeros objetivos consiste en figuras 2d y 3d, en donde construirán y comparan triángulos, de acuerdo a lados y ángulos, ahora deberán demostrar que comprenden el concepto de área de algunos cuerpos geométricos, realizar teselaciones a figuras 2d según movimientos. los siguientes tres objetivos tratan netamente los ángulos, cosa que se dejó de lado en el curso anterior, deberán construir diversos tipos de ángulos, reconocer los ángulos que se forman entre dos rectas cortadas y por ultimo demostrar de manera pictórica y simbólica la suma de ángulos interiores de cuadrados y triángulos.
Como podemos ver los conocimientos que más se refuerzan en este curso es el de ángulos.
Actitudes
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Full transcript