Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

eifs

eifs
by

cristian vasquez

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of eifs

CONSIDERACIONES FINALES Este sistema es por sobre los muros sólidos como hormigón armado, albañilería, bloques y en casos menos comunes muros de tabiquería.

Esta alternativa se ajusta a la normativa vigente sobre la aislación y los estándares mínimos de calidad en espacios habitables.

El Sistema EIFS nace como una alternativa económica, con una inversión poco costosa, incluyendo costos de mantención futura, principalmente el acabado final de pintura, esta inversión durante el tiempo es necesaria de acuerdo a la cantidad de años estimados en que se deba renovar.

Se podría implementar el uso de un sistema de revestimiento elastomerico pigmentado, para que no pierda el color así no realizar la mantención y renovar la pintura. CONCLUSIONES De acuerdo a su eficiencia energética se pueden ver beneficios como, beneficios estratégicos, económicos y ambientales.

De acuerdo a su análisis económico, el sistema EIFS se define como una alternativa con una inversión inicial muy económica, en comparación al sistema FV.

El sistema EIFS conlleva costos asociados a futuro, en cambio el sistema de FV a pesar de su alto costo de inversión no lleva estos costos.

En cuanto al impacto ambiental, este no se ve presente en la instalación misma, si no que en la fabricación de los materiales a utilizar El sistema de Fachada Ventilada tiene un costo de inversión muy elevado en comparación al sistema EIFS.

El costo se traduce principalmente en tiempo y en cantidad de mano de obra.

El sistema de Fachada Ventilada posee un costo de inversión inicial pero este según la terminación no tiene costos asociados en su vida útil. En cambio el sistema EIFS tiene costos de mantención y renovación de pintura. Comparación ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO El uso eficiente de la energía ayuda a proteger los recursos naturales no renovables. disminuye el impacto ambiental del uso de la energía y crea consumidores responsables.
Algunos beneficios de la eficiencia energética serian:

Beneficios estratégicos

Beneficios económicos

Beneficios ambientales

En la región de Los Lagos una de las fuentes energética de más uso es la combustión a leña, y luego los derivados del petróleo, estas fuente de energía son agotables y económicamente no muy rentables. EFICIENCIA ENERGÉTICA DISPONIBILIDAD DE MATERIALES E INSUMOS EN LA ZONA Los materiales deben contar con la certificación correspondiente, por la misma razón los proveedores son pocos a nivel nacional. La calidad que presente cada material depende del fabricante.

Los materiales o insumos a los cuales se debe tener un cuidado especial son los adhesivos, ya que la aplicación y la adherencia a la construcción proyectada depende únicamente de estos. Si bien estos materiales no se fabrican en la región se cuenta con proveedores, los cuales distribuyen en menor cantidad.

El material base, como lo es el poliestireno expandido, este debe cumplir con la densidad adecuada de acuerdo a la zona térmica y las dimensiones de la plancha. En este caso se cuenta con proveedores en la zona.

En cuanto a los acabados, cuentan con distribución en pequeñas cantidades en la zona y para grandes pedidos se deben transportar hasta la zona. DURABILIDAD DEL SISTEMA EIFS Se entiende por durabilidad como el concepto que define la capacidad de soporte de un material durante la vida útil para lo que ha sido proyectado, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesto, las que podrían llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y las solicitaciones.

En el caso del EIFS, estando instalado de la manera correcta y cumpliendo los materiales de acuerdo a la zona térmica tiene una durabilidad aproximada en el tiempo de 50 años.

Poliestireno expandido, es el material aislante por excelencia por su relación costo beneficio. Posee además una conductividad térmica en promedio de 0,038 W/Mk.

El poliestireno expandido posee características como la alta densidad

Contiene además una base coat; Este es un adhesivo polimérico, adherente entre la superficie y el Poliestireno.

El acabado final, posee las características de flexibilidad, soporta las diferencias de temperatura, posee además una alta resistencia a la abrasión CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EIFS DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS El aumento de las precipitaciones es el principal factor que define un clima lluvioso para la Región
Aunque el período más lluvioso continúa siendo el de mayo a agosto, aquí el total de precipitación alcanza el 60%

En la Región se presentan dos subtipos climáticos: el templado lluvioso con influencia mediterránea y el templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias

Debido esto al importancia de un sistema de aislación en la Región.

Factores climáticos, temperaturas bajas, altas precipitaciones. NL: Zona Norte Litoral, Iquique
ND: Zona Norte Desértica, Pica
NVT: Zona Valle Central, La Serena
CL: Zona Central Litoral, Valparaíso
CI: Zona Central Interior, Santiago
SL: Zona Sur Litoral, Valdivia
SE: Zona Sur Interior, Osorno
Zona Sur extremo, Coyhaique ZONAS CLIMÁTICAS EN CHILE Y LA IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE AISLACIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS
Para la determinación del tipo de aislación a utilizar se deben primero determinar las posibles configuraciones en la ubicación del material aislante.


• Aislación por la cara exterior de la envolvente

• Aislación por la cara interna de la envolvente

• Aislación al interior del cerramiento

• Aislación por ambas caras de la envolvente, en forma simétrica

• Aislación por ambas caras de la envolvente, de forma asimétrica.
SISTEMAS DE AISLACIÓN SEGÚN MÉTODO
CONSTRUCTIVO CONCEPTOS DE AISLACIÓN

HUMEDAD AMBIENTAL

LA INERCIA TÉRMICA

CONDENSACIÓN SUPERFICIAL

FUNCIONALIDAD DE LOS MUROS

PERMEABILIDAD DE LOS MATERIALES

AISLACIÓN TÉRMICA

AISLACIÓN ACÚSTICA Para analizar los sistemas de aislación se deben conocer los conceptos teóricos relacionados a esta:

EL CONFORT TÉRMICO.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS MATERIALES

REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO


Se deben dar a conocer los materiales que cumplan con las condiciones y características requeridas para la aislación.

MATERIALES AISLANTES (lanas minerales, de vidrio, poliestireno expandido, entre otros) MARCO TEORICO OBJETIVO GENERAL
 
Analizar el sistema de revestimientos EIFS para su implementación en edificios de la Región de los Lagos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Conocer los conceptos teóricos relacionados a la aislación en edificaciones.
Analizar los tipos de aislación térmica y acústica.
Conocer la normativa relacionada a la aislación de edificaciones.
Conocer las características del sistema de revestimiento exterior EIFS para la construcción de edificaciones.
Determinar el comportamiento del sistema EIFS en cuanto al clima y su aplicación.
Dar a conocer los costos de la implementación del sistema EIFS.
Comparar el sistema EIFS con sistemas de Fachadas Ventiladas, analizando ambas propuestas desde el punto de vista rentable. OBJETIVOS Las temperaturas en la Región de los lagos son bajas casi todo el año.

Las soluciones o sistemas de aislación además de ofrecer las cualidades propias para una buena aislación, deben mantener la perfecta armonía entre la edificación y el sistema utilizado.

El sistema EIFS como solución

Se analizará la implementación del sistema EIFS en la Región de Los Lagos. El funcionamiento adecuado desde el punto de vista de funcionalidad, durabilidad, mano de obra especializada, materiales en la zona y principalmente si es económicamente rentable.

En cuanto a su funcionalidad se refiere al cumplimiento de las funciones principales de una buena aislación: Confort térmico, durabilidad y resistencia. INTRODUCCIÓN Para la correcta adherencia de las planchas de poliestireno expandido, la base debe ser recorrida, esto quiere decir que se deben eliminar los excedentes de hormigón u otro material que provoque una superficie irregular.

Es importante antes de impermeabilizar y pegar las planchas esta debe ser limpiada y tratada con acido muriático, lavándola posteriormente.

La aplicación de la malla de fibra debe ser lo mas estirada posible, ya que esta mantiene la rigidez de las planchas y de esta depende la estabilidad y la capacidad soportante del sistema.

De acuerdo al clima de la Región de Los Lagos, es recomendable tomar en cuenta el momento en que se este o deba realizar la instalación, debido a la presencia de agua, ya que gran parte del año llueve en la zona. CONSIDERACIONES FINALES Los conceptos teóricos dados a conocer, deben ser analizados para todo tipo de sistemas de aislación.

Los tipos de aislación mas comunes existentes son la térmica y la acústica, son además a las cuales apunta la utilización del sistema EIFS

Las características propias del sistema EIFS, como la durabilidad, su resistencia, poder envolvente y la capacidad térmica, resultan ser las adecuadas para un sistema de aislación para las 7 zonas térmicas.

La normativa actual que regula los sistemas de aislación como el EIFS se encuentran normalizados por el INN, este además certifica la calidad y permite la implementación en el país.

Para el mantenimiento del sistema EIFS se le debe dar énfasis principalmente a las zonas de uniones.

Tanto la mano de obra existente en la zona, se puede trabajar y formar equipos de trabajo ya que requiere de un supervisor el cual cuente con las competencias para la correcta instalación. Por otro lado los materiales deben ser transportados a la región debido a su fabricación en otras zonas CONCLUSIONES Para realizar el análisis económico se demostrará mediante un presupuesto, donde se resumirá el costo por la cantidad de 7818 m2, sobre un proyecto que contempla la utilización de EIFS. Como patrón de comparación se utilizará un sistema común de envolvente ventilada, Fachada Ventilada.


El análisis de realizara desde la base de cubrir los 7818 m2 de fachada, a base de precios unitarios. ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA EN LA ZONA De acuerdo a las especificaciones y los procesos involucrados en la instalación del sistema EIFS, se requiere la supervisión de personas que ya cuenten con la experiencia y la capacitación para la instalación del sistema.

Según los datos que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el Sistema de Información Laboral (SIL).

En cuanto al sector Construcción este se compone por dos subsectores: Construcción de edificios completos o parte de edificios y Construcción de obras. El rubro de la construcción Según la rama económica de la Región de Los Lagos ocupa un 8,6 % de ocupados, según la Subsecretaría del trabajo.

En tanto para la instalación del sistema EIFS se debe contar con personal capacitado para la supervisión e instrucción. En cuanto a la mano de obra ejecutante se compone de : Albañiles, Pintores y Jornales. SISTEMA EIFS
El sistema EIFS (Exterior insulation and finish system), consiste en una multicapa de elementos que permite realizar tanto cerramientos exteriores en sistema de construcción en seco como sobre mampostería tradicional.

Resulta idóneo como resistencia mecánica, soportando los esfuerzos propios de la exposición a la intemperie, y aporta a su vez una solución muy adecuada para la aislación térmica, hidrófuga y acústica.
  UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ENTORNO FISICO

USO DEL EDIFICIO

CONDICIONES CLIMÁTICAS

MATERIALES CONSTRUCTIVOS

CARACTEÍSTICAS ARQUITECTONICAS FACTORES DE INTERÉS PARA DETERMINAR LA AISLACIÓN
APLICABILIDAD

BARRERAS DE HUMEDAD

EFECTOS DE LA LLUVIA

SOLEAMIENTO

DURABILIDAD DE LA AISLACIÓN

PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO FACTORES QUE CONDICIONAN LA AISLACIÓN A UTILIZAR EXIGENCIAS DE LA NORMA Los complejos de techumbres, muros perimetrales y pisos inferiores ventilados, entendidos como elementos que constituyen la envolvente de la vivienda, deberán tener una transmitancia térmica “U” igual o menor, o una resistencia térmica total “Rt” igual o superior, a la señalada para la zona Según la normativa y la ley vigente se regulan por el INN

NCh 2251. Of 94. Aislación térmica – Resistencia térmica de materiales y elementos de construcción.
M.A.R.T
NCh 1973. Of 87. Acondicionamiento térmico - Aislación térmica - Cálculo del aislamiento térmico para disminuir o eliminar el riesgo de condensación superficial.

NCh 2251. Of 94. Aislación térmica - Resistencia térmica de materiales y elementos de construcción.

 
NCh 853. Of 91. Acondicionamiento térmico – Envolvente térmica de edificios – Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas. NORMATIVA DE AISLACIÓN Frenan las fugas de calor ayudando a ahorrar energía

Permiten conseguir temperaturas superficiales

Evitan, por la misma razón anterior, que se produzca condensación en los muros perimetrales

Disminuyen las manchas que se producen en las terminaciones interiores a causa de “puentes térmicos”.

Eliminan los puentes térmicos formados por estructuras más o menos conductoras

Ayudan a mantener un mejor equilibrio higrotérmico con el ambiente VENTAJAS DEL AHORRO ENERGÉTICO PUERTO MONTT, DICIEMBRE 2012 NOMBRE: CRISTIAN VÁSQUEZ ROGEL
CARRERA: CONSTRUCCIÓN CIVIL
SEDE: PUERTO MONTT
TITULO AL QUE OPTA: CONSTRUCTOR CIVIL
DOCENTE: SERGIO ANGULO SURET IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA EIFS EN EDIFICIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS La explicación del valor durante la vida útil y los costos asociados se expresa en una tabla de flujos simple. ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Comparación de costos. En el caso de la fachada ventilada FV, la inversión inicial es significativa, expresada de la siguiente manera:
 
Costo inicial: 6.208,12 UF
Costos futuros por mantención o conservación: 0,00 UF

En el caso del sistema EIFS, este tiene una inversión inicial económica a diferencia de la FV expresada de la siguiente manera:
 
Costo inicial: 3.206,79 UF
Costos futuros por mantención o pintura: 426,88 UF.- (costo a los primeros 10 años con una inflación del 2% cada 10 años) ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Comparación de costos. Teniendo como total del presupuesto: $ 73.333.780.-
Total del presupuesto en UF: 3.206,79 UF Sistema EIFS ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO El mantenimiento de un EIFS se realiza principalmente en la zona y puntos donde se necesita de sellado y en aquellas secciones que pudiesen haberse dañado a causa del roce frecuente o golpes. Los sellos usualmente funcionan en los sistemas de muro como componentes impermeabilizantes entre materiales disímiles. La limpieza regular del sistema es siempre importante, así se evita la acumulación de agentes perjudiciales en las juntas y uniones del EIFS.

En cuanto a la pintura, esta debe ser renovada cada cierto tiempo, corresponde a un esmalte hidrófugo. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA EIFS SISTEMA EIFS Se compone de paneles de placas cementíceas o fibrocemento o muros de albañilería u hormigón armado, sobre los cuales se adhiere el poliestireno expandido (EPS), el adhesivo cementicio, con el posterior tratamiento detallado en aplicación, hasta conseguir un muro en apariencia muy hermoso, con color y granulometría a elección y extremadamente efectivo térmicamente. Teniendo como total del presupuesto: $ 141.813.330.
Total del presupuesto en UF: 6.208,12 UF Sistema Fachada Ventilada (FV) ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Substrato

Aplicación del EPS (poliestireno expandido)

Colocación de la malla de fibra de vidrio y del Base Coat

Acabados INSTALACIÓN PASO A PASO MATERIALIDAD DEL SISTEMA EIFS Terminación con revestimiento elastomerico

El revestimiento elastomerico corresponde la acabado final con pasta de grano su elevado poder de adherencia y composición elastomerica aseguran resultado duradero Soporte de Fibra de vidrio

Para el soporte se emplea una malla de fibra de vidrio, este sistema de gran resistencia y seguridad. Aumenta la resistencia al impacto y mejora la terminación. MATERIALIDAD DEL SISTEMA EIFS Material para adherencia

Es una mezcla en partes iguales de polímeros (por peso) de polímeros acrílicos con cemento portland tipo I. Forman una barrera contra el paso del agua a través del sistema. Este además unifica la superficie. Materiales para preparar la superficie

Los materiales empleados para preparar la superficie permiten la correcta adherencia de la plancha de poliestireno expandido, sin perder la geometría de la superficie con la mayor capacidad de soporte a los impactos. Poliestireno Expandido (alta densidad)

La densidad mínima es de 15 kg/m3, en el caso de la Región de Los Lagos es de 20 kg/m3.
Según su espesor este como mínimo es de 20 mm, variando según la zona térmica, la Región es zona térmica 6, lo que indica un espesor de 30 a 60 mm. MATERIALIDAD DEL SISTEMA EIFS
Full transcript