Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patologías de la construcción

No description
by

Alberto Cacho Torres

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patologías de la construcción

PATOLOGÍAS DE LA
CONSTRUCCIÓN

PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS Y PROCESOS PATOLOGICOS
La palabra patología, etimológicamente hablando, procede de las raíces griegas pathos y logos, y se podría definir, en términos generales, como el estudio de las enfermedades.
Por extensión la patología constructiva de la edificación es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio o en alguna de sus unidades con posterioridad a su ejecución.

Para afrontar un problema constructivo debemos ante todo conocer su proceso, su origen, sus causas, su evolución, sus síntomas y su estado. Este conjunto de aspectos es el que conforma el proceso patológico en cuestión y se agrupa de un modo secuencial.

ESTUDIO PATOLÓGICO
• La detección de un proceso patológico en el mundo profesional suele tener como objetivo su solución, que implica la reparación de la unidad constructiva dañada, para devolverle su función constructivo-arquitectónica inicial.
• Este análisis tiene que seguir la línea inversa al proceso yendo del efecto a la causa, pasando por 3 estadios necesarios:
síntoma o efecto
evolución
origen o causa
OBSERVACIÓN:
Para realizar los extremos adecuados en el planeamiento analizado se hará preciso recurrir a una serie de observaciones permanentes y periódicas, unas simplemente para confirmar su aspecto, pero otras con toma de datos técnicos.
Se trata de la primera fase del proceso del estudio patológico, mediante una simple observación visual in situ, se puede obtener bastantes datos, los cuales se complementaran y ampliaran con posteriores análisis.

Mediante la observación detectaremos los daños producidos en la edificación.
TOMA DE DATOS:
Una vez identificada y aislada la lesión, se inicia el proceso de la toma de datos, en el que tenemos que aplicar al máximo la metodología.
Ello implicará, en ocasiones, un mínimo repetido de visitas. De este modo, podemos obtener una serie de datos físicos, e incluso muestras de materiales, que serán elementales para proceder al análisis posterior


Cuando hay que intervenir un edificio, el proceso que se realiza es el siguiente:

• INSPECCIÓN PREVIA
• DOCUMENTACIÓN.
• LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.
• INSPECCIONES TÉCNICAS.

• ANÁLISIS DEL PROCESO:
Una vez finalizada la toma de datos directa, y contando ya con los resultados de los eventuales ensayos in situ y de laboratorio, se puede iniciar “la reconstrucción de los hechos”, es decir tratar de determinar cómo se ha desarrollado el proceso patológico, cuál ha sido su origen y sus causas, cuál será su evolución y cuál es su estado actual.
CAUSAS DE LAS LESIONES:
Las causas directas son las acciones que ponen en marchas los procesos patológicos iniciando la degradación de los materiales. Podemos dividir las causas directas en 4 grupos:
A. MECÁNICAS
B. FÍSICAS
C. QUÍMICAS
D. LESIONES PREVIAS
Son las acciones no previstas que aplican sobre una unidad de un esfuerzo mecánico superior al que es capaz de soportar. Este tipo de causas son debidas a errores en los cálculos (sobrecargas), defectos en la ejecución, en el diseño o aun mal uso. Afectan sobre todo a los elementos estructurales, pero también pueden aparecer en cerramientos, tabiques o acabados.

En cualquier caso, las lesiones más comunes producidas por este tipo de causa son las deformaciones, grietas y fisuras

Las causas físicas son los agentes atmosféricos que inciden sobre los edificios. La lluvia provoca humedades. El cambio de temperatura provoca dilataciones y contracciones que suelen convertirse en fisuras y grietas; las heladas provocan desprendimientos y erosiones.
Son casi imposibles de anular (lluvia, viento, temperaturas, etc.) y debemos recurrir a la protección física o química de los elementos.


Las causas químicas se producen a partir de todo tipo de productos, tanto procedentes de organismos vivos como del uso, que provocan reacciones en el elemento constructivo. Las sales solubles que se encuentran en los ladrillos, piedras y morteros reaccionan junto con la humedad produciendo eflorescencias.
Son también poco susceptibles de actuación directa, sobre todo cuando se trata de agentes contaminantes de la atmósfera.

En ocasiones, la causa directa de una lesión es otra lesión anterior. Como ejemplo, las deformaciones suelen ser causa directa de desprendimientos, fisuras y grietas, y estas a su vez son la causa directa de erosiones físicas, desprendimientos y humedades que a su vez provocan eflorescencias, corrosiones y desprendimientos.
ACTUACIÓN
Una vez que hemos pasado por todas las fases del proceso patológico, hemos observado, tomado los datos necesarios, los hayamos analizado y estudiado su evolución, llegamos al punto en que nos toca actuar. Se trata puesto que ya conocemos el diagnostico, de comenzar un tratamiento de recuperación de esos materiales que sufre el deterioro.
Full transcript