Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Olapic

No description
by

Diana Franco

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Olapic

Presentación del caso:
Identificar el problema:
Causas del problema:
Conclusiones
Alternativas de solución
Hipótesis:
Este caso habla de un grupo de emprendedores llamados
Pau Sabriá, Luis Sanz y José de Cabo
, que quisieron crear empresa la cual trata de ofrecer a sus clientes una plataforma comercial visual que permite a cualquier marca interactuar con sus clientes a través de sus fotos.
El caso discurre a través del proceso emprendedor de este proyecto, desde la concepción de modelo de negocio inicial, la movilización de recursos, la validación inicial de la propuesta de valor, la modificación del modelo de negocio hasta los nuevos segmentos, la primera ronda de financiación y la generación de los primeros ingresos. Los emprendedores reenfocaron más de una vez su modelo de negocio desde la puesta en marcha de la compañía.
“Olapic: Migrando el modelo de negocio” es una empresa que surgió a través de una idea creativa e innovadora, pero que para llegar a posesionarse y garantizar una estabilidad dentro del sector del marketing electrónico, debió sobreponerse a algunos percances, por medio de las habilidades y la visión de sus creadores.

· El estudio de mercados es preponderante al momento de iniciar cualquier clase de negocio, pues permite analizar la situación actual, las preferencias de los clientes y las tendencias que se están manejando en el sector al cual aplicará el negocio.

· Durante la etapa de planeación, es primordial evidenciar las posibles “amenazas” que pueden afectar la idea de negocio, para de esta manera crear planes y estrategias de contingencia que contrarresten dichas adversidades.

· Es importante resaltar la iniciativa empresarial de Pau, Luis y José, los creadores de Olapic, ya que fueron perseverantes con su proyecto y a medida que evolucionaban en medio de las dificultades que enfrentaron por falta de estrategias y conocimientos de mercadeo.

· Podemos definir que el modelo de negocio OLAPIC tenía un acceso electrónico de fácil acceso a los usuarios con la innovación de sus nuevos productos.

· Podemos observar que las tendencias en gustos, son muy cambiantes en un mundo globalizado y mercantilista como el actual Olapic debe mantenerse sin buscar más fondos de financiación, expandiendo sus negocios hacia el uso de videos, bajo la misma estrategia utilizada hasta ahora.

La problemática de la empresa OLAPIC estaba relacionada con los gastos administrativos, es decir, con los sueldos. A pesar de tener un rápido crecimiento, las cifras en el balance para el año 2012 indicaba que habían tenido ingresos por 430 mil dólares y gastos por 850 mil dólares, lo que generaba un beneficio de explotación negativo que seguramente no permitiría que la empresa se mantuviera por mucho tiempo bajo esas condiciones. Dicha cifra de gastos indicaba que en solo salarios se habían pagado 550 mil dólares, cifra que de acuerdo a las condiciones iniciales de la empresa, no podía sostenerse.
En cuanto a las causas cabe resaltar que los creadores de OLAPIC enfocaron su servicio para ser ofrecido a parejas matrimoniales, es decir un mercado objetivo relativamente pequeño y que no solicita o requiere del servicio de manera constante, ocasionando un crecimiento muy lento por lo que se vieron obligados a captar capital de manera inmediata para sobrevivir a los repentinos cambios del mercado.

Según estadísticas del año 2011-2012 la empresa Olapic tuvo pérdidas a causa de los gastos administrativos, ya que los sueldos eran muy altos y los ingresos no alcanzaban para respaldar los gastos.

Una nómina con salarios muy altos que sobrepasan los propios ingresos de la empresa, esto ocasiona un rápido déficit y la obligación de “endeudarse más” por medio de las rondas de financiación.

No es posible mantener una nómina con salarios tan altos, cuando apenas se está iniciando un proyecto empresarial; debe reducirse en lo posible la cantidad de empleados de la empresa.


Una posible alternativa de solución es que los socios de la empresa Olapic realicen otra ronda de financiación, para que de esta manera puedan captar dinero y emplear profesionales capacitados para asi poder acelerar el proceso y llevar a cabo el proyecto de comercio electrónico, lo que les permitira posicionarse de nuevo en el mercado y tener un mayor sostenimiento de la empresa durante los proximos meses.
Los gastos administrativos por nómina de la empresa OLAPIC, son superiores a los ingresos generados. Los ingresos son los que permiten financiar los gastos. Cuando los ingresos no cubren los gastos se produce un déficit, que termina en un endeudamiento con sus intereses, por lo que se incrementan esos gastos que ya no estaban cubiertos por los ingresos.




Estudio de caso
Presentado por:

MARTHA JUDITH CARO
COD. 35251665
GLORIA ARLEDY MONTOYA VILLALOBOS
CÓD. 52931012
LAURA ESPINOSA HERRERA
CÓD. 97012308217
DIANA YUBELLY FRANCO BARBOSA
COD. 53932177

"OLAPIC: MIGRANDO EL MODELO DE NEGOCIOS"
Tutor: Alejandra Marín
Bibliografía
Caso “Olapic: Migrando el modelo de negocio”. Tomado de:

Roure_P._Joan_2014_Caso_de_estudio_Olapic_Migrando_el_Modelo_de_Negocios_Business_School_Universidad_de_Nava.pdf

Como redactar una hipótesis. Tomado de:

http://campus12.unad.edu.co/campus12_20151/file.php/17/Material_2015-1/Material_Curso_Inicitiva_Empresarial_PDF/Como_redactar_una_hipotesis.pdf

Borea F. (2006). Innovación y desarrollo económico. Tomado de:

http://campus12.unad.edu.co/campus12_20151/file.php/17/Material_Bibliografico_Curso_Iniciativa_Empresarial/Material_bibliografico_Unidad_2/innnovacion_y_Desarrollo_Economico.pdf
Full transcript