Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura India

Charla de Literatura
by

Nicolas Ramos

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura India

Budapest San
Francisco Chris Aguilar #1
Camila Prado #22
Nicolás Ramos #23
Isabella Reyes #24
Andrea Taylor #30 Literatura India Panamá Introducción
Periodo védico
Periodo posvédico
Literatura búdica
Drama
Poesía lírica
Fábulas
Bibliografía
Conclusión Índice La literatura de la India es considerada como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas. Es principalmente poética y oral. Introducción Las manifestaciones mas antiguas de la literatura india se escribieron en lengua sanscrita hacia el año 2500 a.C. la religión, el culto y la sabiduría son su eje temático.
Se conservan tres grupos de obras:

Los Sahmaitas Rig-veda
Atharva-Veda
Sama-Veda
Yogur-Veda
los Brahmas
los Sutras Periodo védico Se componen de cuatro colecciones:

Rig-Veda: («Veda de las estrofas y los himnos») destinados a sacerdotes en los que se invita a la divinidad a asistir a los sacrificios. Los Samhitas Periodo Vedico Atharva –Veda:
(«Veda de los conjuros») formado por unos 730 himnos de distinta naturaleza: ritos domésticos, conjuros contra enfermedades, conservación del amor. Yogur-Veda:
(«Veda de las fórmulas sagradas») oraciones escritas tanto en verso como en prosa. En él se encuentras oraciones. Sama-veda:
(«Veda del canto») es un sagrado texto sánscrito del hinduismo. texto épico-religioso con himnos dedicados a múltiples dioses. Se exponen los principios del universo, de la divinidad y del alma, partiendo del concepto panteísta de que el universo divino (Brahma) y el alma universal (aquella que emigra del cuerpo) llegan a encontrarse al liberarse esta última. Los Brahmanas Son un compendio de aforismos, es decir, breves formulas mnemotécnicas sobre gramática, ritos, etc., que pretenden divulgar los principios esenciales del brahmanismo frente a los avances del budismo. Los Sutras A este periodo pertenecen los dos poemas épicos de mayor trascendencia para la literatura universal.

El Mahabharata
El Ramayana Periodo posvédico Es considerada una de las obras mas extensas, se compone de 200000 versos.
Cuenta las luchas entre los hermanos Kuru y Pandu, se intercalan episodios de gran trascendencia literaria. El Mahabharata En el libro VI se inserta un poema filosófico de gran importancia, el Bhagavad-gita, semejante a una Biblia
Predica el consuelo ante las miserias de la vida y la preparación del hombre para el momento de la muerte. El Mahabharata Epopeya escrita por Valmiki hacia el siglo III a.C., consta de 24000 versos.

Narra las hazañas de Rama, rey de gran valor que se ve obligado a sufrir destierro en la selva junto a su esposa Sita. El Ramayana El príncipe Sidharta (Buda) , en el siglo VI a. C. fundó una nueva religión que pronto logró un gran número de adeptos.
Buda peregrinó durante cuarenta años predicando su doctrina, así nació la literatura canónica del budismo, que fue transmitida en pali, lengua india literaria, y en sánscrito.
Estos cánones se incluyeron en una obra cuyo título general es Tripitaka.
El Lalita-Vistara es el texto en el que Buda cuenta su vida. Literatura Búdica En el siglo II a. C. nace una de las manifestaciones más brillantes de la literatura sánscrita.
Se han conservado cerca de 400 textos.
Personaje cómico vidusaka (gracioso del teatro castellano).
Autores:
Asvaghosa, Kalidasha,
Bhavabhuti. El Drama Las más antiguas manifestaciones de la poesía lírica india se hallan reunidas en un cancionero titulado Saptasati («Las 700 estrofas»).
Kalidasa es reconocido como uno de los mejores poetas. Su obra Meghaduta («La nube mensajera»).
En el siglo XII, el poeta Jayadeva escribió Gitagovinda , compuesto por una serie de himnos que se acompañan con danzas y música. La Poesía Lirica El más antiguo es el Panchatantra ( “Los cinco libros”), datado hacia el 350 a.C.
Está formado por 70 cuentos, presentados como un libro doctrinal que un sabio hace leer a los hijos de un rey para instruirlos en la moral y en la ciencia política.
Muchos de los Espejos de los príncipes medievales tiene su origen o, al menos, están influidos por él. La Fabulística y la narrativa En cada uno de los cinco libros se desarrollan los cinco principios de la política.

Mitra bhedha (pérdida de amigos).
Mitra laabha (cómo ganar amigos).
Suhrudbheda (cómo causar disensión entre amigos).
Vigraha (separación de amigos).
Sandhi (unión de amigos). La Fabulística y la narrativa http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india
http://lite-literatura.blogspot.com/2007/10/india.html
http://html.rincondelvago.com/literatura-india.html
http://www.slideshare.net/mmuntane/literatura-india-8534567
http://historiadelaliteratura1.blogspot.com/p/la-literatura-india.html
Libro de Literatura Universal, Editorial Anaya S.A. Bibliografía En este trabajo hemos hecho énfasis en todas las ramas de la literatura india, su significado, sus costumbres literarias y de lenguaje, etc. Conclusión Anexo ¡Gracias!
Full transcript