Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGISTROS CONTABLES

REGISTROS CONTABLES OBLIGATORIOS
by

reynaldo proaño

on 26 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGISTROS CONTABLES

REGISTROS CONTABLES
C.P.C. Reynaldo Proaño Varas Cualquier operación que realice una entidad o empresa, desde la compra de un alfiler hasta las adquisiciones de gran envergadura, estas deben de ser registradas contablemente. ¿ Qué son los Registros Contables? Los registros contables son los libros que deben ser llevados por la empresa, en los cuales se registrarán las operaciones contables de ésta. ¿ Y son obligatorios o es opcional el
llevar los libros contables ? La obligación de llevar estos registros está normado por una serie de resoluciones emitidas por la SUNAT, y es por esta razón que su uso es de carácter obligatorio. Tratándose de personas jurídicas que obtuvieran en el ejercicio anterior ingresos brutos menores a ciento cincuenta (150) UITs, estas podrán optar por llevar el Libro Diario en formato simplificado. ¿ Qué libros se necesitan para
efectuar la liquidación de
impuestos del mes ? Se necesita la información registrada en
el Registro de Ventas y Registro de Compras ¿ Existe otra forma de llevar los libros contables ? Sí. Mediante Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, se establecen las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, las cuales están vigentes desde el 01 de julio de 2010. ¿ Qué es el Registro de Ventas ? Es el registro en donde se anotaran todas las ventas realizadas en un período determinado; éste registro servirá como sustento para mostrar el débito fiscal de IGV (Impuesto que grava a las ventas). ¿ Qué es el Registro de Compras ? Es el registro en donde se anotaran todas las compras realizadas en un período determinado; éste registro servirá como sustento para ejercer el derecho al crédito fiscal del IGV (Impuesto que grava a las compras) EJERCICIO PRÁCTICO: LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS TRATAMIENTO DEL IGV

El IGV es un impuesto que grava a la mayoría de los productos, tanto en las operaciones de compras así como en las operaciones de ventas; existen algunos productos y/o servicios que se encuentran exonerados de dicho impuesto, los cuales figuran en el apéndice I y II de la Ley.
¿ Cómo está conformado el I.G.V ? El I.G.V. que se paga o cobra, según
sea operación de compra o venta, está formado por las siguientes tasas:

-Impuesto General a las Ventas ....... 16%
-Impuesto Promoción Municipal..... 2%

Ambos en conjunto suman el 18%, tasa que estró en vigencia a partir del 01/03/2011. ¿ Cómo se le llama al I.G.V que grava las compras ?

El IGV que grava a las compras realizadas por la empresa se le llama CRÉDITO FISCAL. ¿ Cómo se le llama al I.G.V que grava las ventas ?

El IGV que grava a las ventas realizadas por la empresa se le llama DÉBITO FISCAL. ¿ Cómo se determina el pago del I.G.V. ? El IGV a pagar se determina de la siguiente manera:

DÉBITO FISCAL (-) CRÉDITO FISCAL= IGV POR PAGAR (CRÉDITO FISCAL)
¿ Para qué sirve el Libro de Caja? Es el registro contable donde se registraran todas las operaciones que han generado movimiento de dinero (Ingresos o egresos), por ejemplo:
a. Una venta al contado
b. Una cobranza de venta al crédito
c. Un depósito al banco
d. Un giro de cheque para pago a un proveedor
e. Un giro de cheque para pago de planilla
f. Etc.
¿ Para qué sirve el Libro Diario? Es el registro donde se centralizaran los movimientos de los registros de compras, ventas, caja bancos y planillas de remuneraciones; así mismo en este registro se deberán anotar todas las operaciones que necesitan ser ajustadas desde su anotación inicial y también se registrará las operaciones que toman carácter de provisiones, por ejemplo: la depreciación de activos, la provisión de CTS, el costo de ventas, etc.
El libro diario debe aperturarse cada 1 de Enero y ser cerrado cada 31 de Diciembre.
¿ Para qué sirve el Libro Mayor ? Es el registro donde se anotarán el movimiento de todas las cuentas que se han utilizado en el proceso contable de un ejercicio fiscal, donde sus sumas serán utilizadas para preparar el BALANCE DE COMPROBACIÓN.
El libro mayor debe aperturarse el 1de Enero y ser cerrado cada 31 de Diciembre.
¿ Cuáles son los plazos máximos de atraso? Fuentes Consultadas:
www.sunat.org.pe En éste caso, la empresa "Ojitos Lindos"
tiene Crédito Fiscal a favor para el próximo
mes, es decir, el I.G.V. pagado por sus compras
fue mayor que el I.G.V. cobrado por sus ventas.

Sin embargo, lo que si tiene que pagar como pago
a cuenta del impuesto a la renta es el 2% de sus
ventas. Para este caso se supone que la empresa
inició sus operaciones ese mismo año y se
encuentra en el Régimen General. ¿ Qué pasa si el I.G.V. del Registro
de Ventas es mayor que el I.G.V. del
Registro de Compras?

Para una mejor explicación, veamos el
siguiente caso práctico: En este caso, la empresa tiene impuestos por
pagar porque el I.G.V. cobrado por las ventas
es mayor que el I.G.V. pagado por las compras.

Además, tiene que pagar el 2% del pago a cuenta
del Impuesto a la Renta.
¿Y si soy exportador, podré recuperar
el Crédito Fiscal que pago por las
adquisiciones de bienes y servicios para
producir los bienes que exporto? Sí. A la recuperación del crédito fiscal que obtienen los exportadores se le denomina SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR.
Financieramente esto le permitirá a la empresa exportadora recuperar el crédito fiscal y generar liquidez para la empresa. Esta recuperación afectará el flujo de caja de la empresa cuando haga el cobro del cheque por la devolución.

La base legal que regula la recuperación del IGV a través del Saldo a Favor del Exportador se encuentra en: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º, Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º, D.S. N° 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias, Ley N° 27064 (10.02.1999) Aplicación del Saldo a Favor y R.S. N° 157-2005-SUNAT (17.08.2005) PDB Exportadores.
Full transcript