Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

25 de mayo de 1810:

No description
by

Agustina Casella

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 25 de mayo de 1810:

El Cabildo abre sus puertas y son 250 vecinos los que participan de la reunión, después de largas discusiones, resuelve que el Virrey cese en el mando. Aunque el Cabildo nombró a Cisneros como presidente de la Primera Junta, el pueblo se opuso pidiendo en cambio su renuncia exigiendo que el nuevo gobierno esté formado únicamente por nativos.
El Cabildo abierto fue sin lugar a dudas uno de los eventos cruciales para que hoy conozcamos a Argentina como un país libre. El Cabildo Abierto tuvo lugar en Mayo de 1810 debido a una serie de problemas que aquejaban tanto a Europa como a la Argentina. El punto principal de la reunión era discutir la continuidad del cargo del Virrey ante los sucesos ocurridos en España.
Martes 22:
Delfina Rodríguez Erhardt
El 25 de mayo de 1810, un grupo de patriotas con ideas revolucionarias, lograron la conformación del Primer Gobierno Patrio haciendo realidad el sueño de un país propio.
25 de Mayo de 1810:
Se denomina "semana de mayo" al periodo comprendido entre el 18 al 25 de mayo de 1810 en la ciudad de Bueno Aires que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.
Semana de Mayo de 1810:
España estaba representada en la colonia por el Virrey Baltasar de Cisneros. El Virrey Baltasar de Cisnero publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Viernes 18:
Agustina Casella
Comenzaron a realizarse reuniones en secreto entre los pueblerinos con el objetivo de tomar una decisión sobre el rumbo de la colonia. Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Sábado 19:
Agustina Casella
El Virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto. Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el Virrey con el pedido del Cabildo Abierto.
Domingo 20:
Abril Barreiro
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto
'El Excmo. Cabildo convoca a ud. para que se sirva asistir precisamente mañana del 22 del corriente, a las nueve sin etiqueta alguna y en clase de vecinos, al Cabildo Abierto que con avenencia de Excmo. Sr. Virrey hemos acortado celebrar; debiendo manifestar esta esquela a las tropas que guarnecerán las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente.
Lunes 21:
Abril Barreiro
Miércoles 23:
Por la mañana se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior. Luego obtenido el resultado, el Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Pilar García
Jueves 24:
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Pilar García
Viernes 25:
Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) frente al Cabildo a la espera de definiciones y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de qué se trata" Algunos llevaban en su pecho cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patriotas habían usado durante las invasiones inglesas.
La semana de Mayo finaliza el 25 de dicho mes, mientras el Cabildo sesionaba a puertas cerradas. Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de qué se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.
Valentina Vecchi
La historia del Cabildo:
Cuidemos nuestros edificios históricos. Ellos dan fe de nuestra historia.
Full transcript