Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BANCA DE DESARROLLO

No description
by

paola flores vera

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BANCA DE DESARROLLO

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.
Se dedican a:
Desarrollar ciertos sectores productivos específicos
Atender y solucionar problemas de financiamiento regionales o municipales
Fomentar algunas actividades de exportación, y crear nuevas empresas.
Tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.

Bancomext se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.
¿QUE OFRECE?
Programas de apoyo, y líneas de financiamiento.
Los bancos de desarrollo son regulados por la Ley de Instituciones de Crédito y, en su caso, por sus leyes orgánicas.


¿ QUE ES?
BANCA DE DESARROLLO
Al igual que la banca múltiple, se refiere a sociedades anónimas de capital fijo, y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero éstas pertenecen a la Administración Pública Federal; es decir, son organismos paraestatales que dan financiamiento a sectores, regiones o actividades específicas conforme a su normatividad
.
Se les dice banco de segundo piso porque los servicios que ofrece los proporciona a través de bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios que solicitan el préstamo.
Es una Institución que se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, por medio del otorgamiento de créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a dichos sectores. FIRA significa "Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura". Se constituye por cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal desde 1954, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México.
Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros, tales como:

Bancos
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES)
Arrendadoras Financieras
Almacenes Generales de Depósito
Empresas de Factoraje Financiero
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Cooperativas)
Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS)
Uniones de Crédito
Los cuatro Fideicomisos que integran FIRA, son:

Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO)
Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA)
Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)
Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA)
Esta institución impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; al incremento de la capacidad productiva y del desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda; así como a los financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.
El 15 de Julio de 1947 inició operaciones el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, bajo la figura jurídica de una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Banco ha evolucionado a la par del desarrollo experimentado por el Sistema Financiero Mexicano y actualmente se organiza bajo la figura de las denominadas Sociedades Nacionales de Crédito, Instituciones de Banca de Desarrollo que forman parte de la Administración Pública Federal, pero mantienen personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., (Banjercito) conforme a su Ley Orgánica tiene como objetivo prioritario el proporcionar el servicio de banca y crédito a un sector estratégico de la Sociedad Mexicana: los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Uno de los ejes de la política de financiamiento para el desarrollo consiste en completar y proveer profundidad al sistema financiero mexicano de manera que se puedan ofrecer productos y servicios financieros a la mayoría de la población, particularmente a los de menor ingreso, en condiciones competitivas y de mayor seguridad y certeza jurídica.

Un componente estratégico de esta política es el desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, para ello en abril de 2001 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley orgánica que transforma el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.(BANSEFI).
Conclusión









Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFINSA) fue creada por el Gobierno Federal mexicano mediante el «Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito» con el objeto de:
tomar a su cargo y llevar a cabo rápida y eficazmente la realización directa de la administración de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos nacionalizados, en las condiciones más ventajosas para éstos, más liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos.





El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución mexicana de banca cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos.

Dado el retraso que México vivía en cuanto a la falta de servicios públicos, el 20 de febrero de 1933 nace el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, promovió el crecimiento de las Ciudades mexicanas.

Durante el desarrollo estabilizador la institución cambio de nombre a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y participó en proyectos como el ferrocarril de Chihuahua al Pacífico y la autopista México-Puebla.

Actualmente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos trabaja en el plan nacional de desarrollo, encabezado por el ex presidente de México; Felipe Calderón Hinojosa.

En 2011, la institución jugó un papel importante en la construcción de las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense.
EXPORTADORES
Objetivo
Incrementar el valor de las empresas exportadoras con financiamiento complementario.

Exportadores directos: Son las personas físicas con actividad empresarial o empresas establecidas en México productoras de mercancías o servicios que realizan exportaciones directas a otros países.

Exportadores indirectos: Son proveedores de insumos, partes o componentes de una empresa exportadora. También se puede tratar de personas físicas con actividad empresarial o empresas establecidas en México.

Empresas generadoras de divisas: Personas físicas con actividad empresarial o personas morales establecidas en México que ofrecen sus servicios dando origen a la generación de divisas.

La Banca de Desarrollo

Forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito.
En este marco, las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito,
cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.
En el desempeño de sus funciones, la Banca de Desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentable de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos. En el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo,
resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.


IMPORTADORES
Objetivo
Incrementar la productividad de las empresas y su modernización con financiamiento complementario para sus importaciones.

Empresas importadoras: Las personas físicas con actividad empresarial o empresas establecidas en México que adquieren productos de otros países para producir mercancías en México, para su posterior comercialización en el mercado interno o externo.

Empresas que sustituyen importaciones: Empresa mexicana establecida en México que desarrolla nuevos proyectos, ampliaciones o modernizaciones o a la proveeduría/adquisición de bienes y/o servicios con un grado de integración nacional de al menos 50%.
PyMEx: Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras e importadora
¿Qué es una PyMEx?

Es una Pequeña o Mediana Empresa mexicana que participa en actividades de comercio exterior o en actividades generadoras de divisas.

Una PyMEx es una:

PyME exportadora
PyME importadora
PyME relacionada a actividades generadoras de divisas, como el turismo, o
PyME exportadora indirecta (proveedor de empresa exportadora)
INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS
Objetivos

Promover a las empresas mexicanas en su internacionalización con financiamiento complementario a sus necesidades.

Apoyar la operación de empresas mexicanas en el extranjero con financiamiento para inversión y con garantías para mejorar sus condiciones en concursos o licitaciones públicas internacionales.

Empresas mexicanas con potencial de internacionalización:
Personas físicas con actividad empresarial o empresas establecidas en México que son candidatas a tener un área comercial o productiva en el extranjero para comercializar sus productos o servicios.
Empresas mexicanas con internacionalización:
Personas físicas con actividad empresarial o empresas establecidas en México que son candidatas a tener un área comercial o productiva en el extranjero para comercializar sus productos o servicios.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Objetivo

Impulsar la inversión extranjera en México a través del financiamiento complementario.
Ayuda a generar mas empleos

Inversionistas extranjeros en México: Personas físicas con actividad empresarial o empresas con nacionalidad distinta a la mexicana que invierten en el país dentro de sectores productivos vinculados al comercio exterior o a la generación de divisas.

Empresas mexicanas con capital extranjero: Personas físicas con actividad empresarial o empresas mexicanas que cuentan con participación de capital extranjero en su capital social y que participan en actividades vinculadas al comercio exterior o a la generación de divisas.
CREDITO
Financiamiento a necesidades superiores a 3 millones de dólares (USD)

Destinado para:
CAPITAL DE TRABAJO
EQUIPAMIENTO
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL
PROYECTOS DE INVERSION
CORPORATIVO ( apoyo para las operaciones de la empresa)
ESTRUCTURADO:
Empresas que requieran cubrir con financiamiento los costos de desarrollar proyectos, tanto nacionales como internacionales.
Empresas exportadoras directas o indirectas y proveedores de empresas generadoras de divisas.
Empresas que sustituyan importaciones.
SINDICATO: Instrumento diseñado para la distribución de riesgos en operaciones de financiamiento

Crédito PyMEx (PyME exportadora e importadora)
Financiamiento hasta 3 millones de dólares (USD).
Financiamiento flexible y acorde a tus necesidades.
Acceso a productos especializados en comercio exterior.
Bajas tasas de interés.
Crédito de largo plazo.
Manejo de cuentas en dólares y pesos.

DIRIGIDO:
Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras o proveedores de exportadores, que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales que se incorporen a productos o servicios de exportación.
Pequeñas y Medianas Empresas importadoras.
Pequeñas y Medianas Empresas generadoras de divisas y sus proveedores.
CARTAS A CRÉDITO
Son el medio de pago más confiable para actividades relacionadas con en el comercio exterior, y se ofrecen en sus modalidades de:

Exportación: Es un instrumento de pago que recibe un (exportador/ vendedor/ beneficiario) por medio de un banco confirmador/notificador con el compromiso de honrar el pago a su favor.
Domésticas: Sirve como instrumento de pago en transacciones comerciales en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país
Importación: Instrumento de pago usual en el comercio exterior y se define como una orden condicionada de pago que emite un banco emisor por cuenta y orden de Personas Morales, a favor de otra, con el compromiso de honrar el pago a su favor
Stand by: Instrumento flexible que se utiliza para garantizar diferentes clases de obligaciones, en el cual si el solicitante no cumple con los compromisos adquiridos, el banco garantiza el pago.
Garantías Contractuales: Son aquellas operaciones mediante las cuales, las instituciones bancarias garantizan y respaldan la participación de empresas en concursos o licitaciones públicas internacionales, para la adjudicación de contratos de venta de mercancías o para la prestación de servicios.

DIRIGIDOS A:
Empresas exportadoras mexicanas.
Empresas importadoras mexicanas.
Empresas compradoras o vendedoras de bienes y/o servicios.

En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:

• Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.

• Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

• Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.

• Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.




Evolución
Desde sus orígenes en los años 20, la Banca de Desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. Ha sido promotora del sistema financiero, del ahorro y de la inversión en proyectos industriales, de desarrollo rural, de vivienda y de infraestructura, que han generado un gran impacto regional.
Las últimas dos décadas, la Banca de Desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del gobierno federal:















FACTORAJE INTERNACIONAL
FACTORAJE INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN: Programa diseñado para satisfacer las necesidades de liquidez de empresas mexicanas, por medio de sus cuentas por cobrar, con una cobertura internacional, bajo estándares internacionales y de manera electrónica.
FACTORAJE INTERNACIONAL DE IMPORTACIÓN: Protección para compras en el extranjero con la mayor cobertura bajo estándares internacionales y que facilita la importación de productos y servicios, a fin de fortalecer la capacidad productiva y la participación de las empresas mexicanas en el comercio exterior.

GARANTIAS
Garantía Bursátil. Avala total o parcialmente el pago de capital o intereses relativo a la emisión de papel comercial, certificados bursátiles o cualquier otro instrumento utilizado en el mercado de valores nacional o extranjero.

Garantía comprador: Otorga su garantía para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y servicios mexicanos.

BENEFICIOS:
Exportador

Recibe el pago de sus ventas de contado.
Evita el riesgo de crédito de su comprador.
Excluye el riesgo país de su comprador.
Puede diversificar su cartera de clientes.
Tiene la posibilidad de ofrecer un mejor precio u obtener un mejor margen de utilidad.

Comprador

Recibe financiamiento para sus compras de productos mexicanos a mejores plazos.
Obtiene crédito de un banco en su país en mejores condiciones financieras.
Puede obtener un mejor precio del exportador al realizar el pronto pago.
MERCADOS FINANCIEROS
Bancomext es un Banco de Desarrollo en el que todos sus asesores financieros están certificados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Compraventa de Divisas. En operaciones peso-dólar americano, se cotiza a plazo mismo día, 24 y 48 horas. Para otras divisas se cotiza a un plazo de 48 horas
Mesa de Dinero. Bancomext ofrece a sus clientes la compraventa en Directo o en Reporto de valores gubernamentales y bancarios negociados en el mercado de títulos de deuda con diferentes plazos. El papel de Bancomext cuenta con la garantía del Gobierno Federal
Depósitos Bancarios en Moneda Extranjera. Bancomext otorga depósitos bancarios en moneda extranjera, los cuales tienen también la garantía del Gobierno Federal
Derivados. Instrumentos financieros diseñados a la medida de las necesidades de los clientes, los cuales permiten mitigar el riesgo de mercado al que se encuentran expuestos sus balances con motivo de las fluctuaciones en el tipo de cambio o tasas de interés
ECTOR EMPRESARIAL
La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las pequeñas y medianas; proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

ECTOR EMPRESARIAL
La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las pequeñas y medianas; proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.





SECTOR EMPRESARIAL

La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las pequeñas y medianas; proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.



SECTOR RURAL

La Banca de Desarrollo enfocada al sector rural, conformada por los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural, tiene como mandato el otorgamiento de recursos financieros, capacitación, asistencia técnica e información a las empresas y productores del campo mexicano; contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.


SECTOR INFRAESTRUCTURA

Dentro del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo,
se establece que uno de los sectores principales a detonar será la infraestructura pública y privada
. De esta manera, la Banca de Desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del Fondo Nacional de Infraestructura, otorga recursos financieros para el desarrollo de proyectos de gran envergadura como son las carreteras, puertos y aeropuertos, plantas de tratamiento de agua; así como a los servicios públicos de los Gobiernos Estatales y Municipales.


SECTOR VIVIENDA

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, establece como uno de los objetivos de la Banca de Desarrollo, brindar financiamiento para la vivienda a las familias de bajos ingresos,
principalmente para aquellas que no tienen acceso a los sistemas tradicionales de seguridad social como IMSS e ISSSTE
. Asimismo, la Banca de Desarrollo tiene como objetivo desarrollar el mercado de la vivienda mediante el
otorgamiento de recursos financieros destinados a la construcción, a la adquisición de vivienda mediante créditos hipotecarios y al desarrollo del mercado de bonos respaldados por hipotecas
.



SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS


Los encargados de atender al Sector de Servicios Financieros en sus diferentes divisiones son:

El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI): tiene por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO): tiene como mandato proporcionar servicios financieros propios de la banca tradicional, como son créditos al consumo o para la adquisición de vivienda, a los miembros de las fuerzas armadas de nuestro país.

La Banca de Desarrollo a lo largo de los años ha sido uno de los principales vehículos del Estado Mexicano para promover el crecimiento económico y el bienestar social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura (obra pública), el comercio exterior y la vivienda, además de las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, hoy en día se requiere dar un mayor y sostenido impulso al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Para lograrlo, es necesario que la Banca de Desarrollo en su función de palanca de desarrollo nacional, se transforme para contar con mejores herramientas que le permitan ampliar su oferta de créditos y atender sectores estratégicos que enfrentan limitantes para acceder a otras alternativas de financiamiento.


Para que la Banca de Desarrollo esté en posibilidad de cumplir de manera eficiente y ágil con su objeto, debe modernizar su operación, para ello la Reforma Financiera contempla modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos, a fin de fortalecer su acción y operación, dotándola de mayor autonomía de gestión, facilitando el otorgamiento de crédito y flexibilizando sus inversiones. Entre los principales cambios que se realizaron tanto a la Ley de Instituciones de Crédito como a las Leyes Orgánicas de la Banca de Desarrollo, destacan las siguientes:


Clasificación de Mandatos:

Se privilegia como
objetivo el ampliar el crédito con énfasis en áreas prioritarias,
mediante una canalización eficiente, prudente y trasparente de los recursos, cuidando la sustentabilidad a mediano plazo de las instituciones.




Fomento de la Inclusión financiera la innovación y perspectiva de género:

Las instituciones de banca de desarrollo deberán diseñar programas y productos que promuevan estos aspectos.


SERVICIOS FIDUCIARIOS
Los servicios fiduciarios son contratos que usualmente se utilizan para la realización de proyectos de mediano o largo plazo.

FIDEICOMISO: Contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria

MANDATO: Contrato por medio del cual Bancomext se obliga a ejecutar por cuenta y orden de una persona los actos jurídicos que ésta le solicite.

DEPOSITO: Servicio que presta Bancomext por medio del cual, una Persona Física o Moral entrega a la institución fiduciaria cierta cantidad de recursos líquidos (dinero) mediante la firma de un contrato llamado depósito condicional cuya finalidad principal es darle formalidad, seriedad y respaldo al cumplimiento de otra operación o contrato principal a celebrarse con una tercera persona.

COMISIÓN: Contrato por medio del cual una Persona Física o Moral le otorga a Bancomext facultades legales para que, en su nombre, celebre determinados actos de comercio.

Beneficios
Servicio basado en el interés de desarrollar relaciones estrechas y de largo plazo entre el cliente y Bancomext, como institución fiduciaria.
Contacto directo y permanente entre las partes para facilitar la realización de los objetivos propuestos.




IMPORTACION DE BIENES DE CAPITAL
Características

Tasa de interés fija o variable.
Moneda del crédito: US dólares o pesos.

Beneficios

Permite una mejor planeación financiera en el largo plazo.
Asegura un pago de contado al proveedor, permitiendo mejorar las condiciones de compra del equipo o de la tecnología.
Aumentar la competitividad de la empresa.
Mejorar la calidad de los productos.
Modernizar la planta industrial con tecnología de punta.
Alternativa de expansión y crecimiento.
REQUISITOS:
• Establecer objetivos y metas antes de la evaluación de la viabilidad del negocio que se desea constituir.
• Una vez especificados los fines a cumplirse y el patrimonio que se afectará al mismo, se elabora un anteproyecto que es puesto a consideración del cliente, quien deberá aceptar los términos del documento referido una vez que su contenido es satisfactorio.
• Por último, se procede a formalizar un contrato en el que se establecen claramente los términos y condiciones en que la institución fiduciaria dará cumplimiento al encargo convenido.
• Ser una empresa exportadora directa o indirecta, legalmente constituida en México.
• Ser una empresa constituida legalmente en México.
• Presentar proyectos viables desde el punto de vista técnico, de mercado, administrativo y financiero.


CRÉDITO CUENTA CORRIENTE
Cubre tus necesidades financieras en corto plazo
Financia hasta el 80% del valor de tu proyecto
Se pueden otorgar garantías con bienes muebles o inmuebles o respaldarte de un aval.
El financiamiento puedo ser en un periodo de 10 años

BENEFICIOS:
Por ser revolvente permite utilizar el crédito de acuerdo a las necesidades del ciclo productivo o proyecto
Permite aprovechar oportunidades de negocio
Apoya al capital de trabajo
CRÉDITO DE AVÍO AGRÍCOLA MÚLTIPLE
Podrás obtener tu crédito hasta 3 mese antes del ciclo agrícola.
La garantía es natural, es decir, tu cosecha

BENEFICIOS:

Fomenta la actividad económica de la empresa, debido a la flexibilidad en el destino del financiamiento.
Financiamiento de hasta el 80%
Se puede contratar en varios ciclos
CRÉDITO HABILITACIÓN O AVÍO
Existen dos modalidades:
TRADICIONAL: Un solo ciclo o periodo productivo
MULTICICLO: Varios ciclos

Financia el 80% del proyecto
La garantía es natural
Intereses accesibles para incrementar la rentabilidad, el plazo del financiamiento de 10 años.

BENEFICIOS:
Darle continuidad del ciclo productivo
Adquirir con oportunidad los insumos necesarios para la producción
No invertir recursos liquidos en capital de trabajo
Permite planear el destino de los flujos de tu proyecto al contar con un plan de pagos determinados.
CRÉDITO PRENDARIO
Se otorga sobre mercancías o bienes amparados con Certificados de Depósito (CD) y Bonos de Prenda (BP) endosados en garantía a favor de la Financiera para financiar necesidades de liquidez y capital de trabajo.

Hasta 10 años de financiamiento y 180 días para cada disposición, así como hasta el 90% del valor del proyecto financiado.

De garantía se pueden ocupar granos, fertilizantes, ganado entre otros bienes y productos.
CRÉDITO REFACCIONARIO
Es un financiamiento a mediano y largo plazo con el que podrás fortalecer o incrementar la productividad de tu actividad a través de la adquisición e activos fijos, además de financiar hasta el 80% del valor de tu proyecto.

Garantía natural a 10 años.

BENEFICIOS:
Apoyar el crecimiento del proyecto a través de financiamiento para infraestructura productiva
Conservar la propiedad y posesión de los bienes financiados
Permite planear el destino de los flujos de tu proyectos al contar con un plan de pagos determinado
CRÉDITO SIMPLE
Este crédito es flexible, no tiene destino específico, con el podrás adquirir activos fijos y capital de trabajo, además de financiar el 80% del valor del proyecto.

Garantía bienes muebles o inmuebles, títulos de crédito u otros recursos, asimismo te puedes respaldar por un aval

BENEFICIOS:

La flexibilidad en el destino del financiamiento fomenta el crecimiento de la actividad productiva
Permite planear el destino de los flujos de tu proyecto al contar con un plan de pagos determinado
OPERACIONES DE REPORTO
Se otorga sobre mercancías o bienes amparados con Certificados de Depósito (CD) y Bonos de Prenda (BP) endosados en propiedad a favor de la Financiera para financiar necesidades de liquidez y capital de trabajo.

Plazo hasta de 280 día de financiamiento y disposiciones de 45 días hasta el 90% del valor del proyecto financiero

Garantía Granos, fertilizantes, ganado, entre otros bienes y productos.



CRÉDITO FIRA
Los recursos crediticios se otorgan a través del Servicio de Fondeo, el cual puede ser en moneda nacional o en dólares de los Estados Unidos de América, en dos modalidades de operación:

Descuento:
Mediante esta operación, FIRA otorga recursos crediticios al intermediario financiero para el otorgamiento de créditos a sus acreditados, cuyo sustento son los contratos y/o pagarés suscritos por los acreditados a favor del intermediario financiero.

Préstamo:
Mediante esta operación, FIRA otorga recursos crediticios al intermediario financiero para cubrir sus necesidades de crédito. El sustento de esta operación, son los pagarés que el intermediario financiero suscribe a favor del Fiduciario.
TIPOS DE CRÉDITO FIRA

Crédito refaccionario:
Financiamiento que se destina para realizar inversiones fijas. El plazo máximo es de 15 años. Para plantaciones forestales y otros proyectos de larga maduración.
Crédito para conceptos de avío y capital de trabajo
: Financiamiento que se otorga para cubrir las necesidades de capital de trabajo. El plazo máximo por ciclo o disposición es de 2 años, excepto los financiamientos destinados a la actividad comercial, que no deben exceder 180 días. En el caso de capital de trabajo permanente, el plazo máximo es de 3 años.
Crédito prendario:
Se otorga para facilitar la comercialización y la captación de recursos de manera expedita a las empresas con necesidades de capital de trabajo, que disponen de inventarios, ya sea de materias primas o productos en proceso y terminados, que pueden ser objeto de pignoración y garantizar con dicha prenda el crédito solicitado. Se otorga por un plazo máximo de 180 días.
Arrendamiento:
Financiamiento para la adquisición de bienes de activo fijo susceptibles de arrendamiento, bienes muebles e inmuebles, elegibles de ser apoyados con recursos FIRA.
Factoraje:
Financiamiento sobre la sesión de derechos de cualquier tipo de documento previsto por las leyes aplicables, que exprese un derecho de cobro o que acredite la existencia de dichos derechos de crédito: facturas, contrarrecibos, títulos de crédito como pagarés y letras de cambio, derechos de crédito derivados de contratos de arrendamiento, entre otros. Se otorga por un plazo máximo de 180 días. En factoraje financiero sobre derechos de crédito derivados de contratos de arrendamiento, el plazo máximo podrá ser hasta 8 años.
Préstamo quirografario:
Financiamiento para cubrir necesidades de corto plazo, mediante créditos que las instituciones de banca múltiple otorgan a clientes que, a su juicio, cuentan con reconocida solvencia económica y moral, con capacidad de pago y cuyo destino son conceptos de inversión elegibles para FIRA. Se otorga por un plazo máximo de 180 días.
Crédito de liquidez:
Préstamo de naturaleza transitoria, para fondear a los intermediarios financieros el importe de los vencimientos de créditos pagados a FIRA que no les cubran sus acreditados, en tanto se analiza la situación de éstos para definir el tratamiento que resulte adecuado. El plazo máximo de recuperación es de 90 días naturales.

Se otorgan créditos para actividades no tradicionales del sector rural
FINANCIAMIENTO RURAL: Se otorga para financiar cualquier actividad económica lícita que se desarrolla en el medio rural. Son elegibles proyectos que no excedan 50,000 habitantes.

MICROCRÉDITO: Su propósito es incrementar la penetración y cobertura de los mercados financieros rurales, especialmente de productores PD1 y PD2. Se autorizan líneas de crédito a los intermediarios financieros de acuerdo a su plan de negocios, para que otorguen créditos para capital de trabajo, conceptos de avío y crédito refaccionario, cuyo importe no rebase 20,000 UDIS, con plazo de hasta 18 meses por disposición y en moneda nacional.
Sobre SHF

Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., (SHF) es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo, creada en 2001, con el fin de propiciar el acceso a la vivienda de calidad a los mexicanos que la demandan, al establecer las condiciones para que se destinen recursos públicos y privados a la oferta de créditos hipotecarios. Mediante el otorgamiento de créditos y garantías, SHF promueve la construcción y adquisición de viviendas preferentemente de interés social y medio.

Emisiones Bursátiles

Con el objeto de impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a: la construcción, adquisición y mejora de vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal, SNC. (SHF) ha implementado una estrategia agresiva para crear y desarrollar un mercado de hipotecas eficiente y profundo, a través de créditos hipotecarios y emisión de BORHIS, con lo cuál a su vez, se cubren diversos objetivos importantes:

Facilita el acceso a una gran fuente de recursos que permita el desarrollo de esquemas de financiamiento que apoyen la demanda de créditos hipotecarios en los próximos años.

Al conectar el mercado primario y secundario de créditos hipotecarios, se propicia una reducción importante en las tasas de interés que pagan los acreditados; logrando de esta manera que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna que mejore su nivel de bienestar y calidad de vida.

Las emisiones que conforman el naciente mercado de BORHIS y su desempeño en el mercado.

BORHIS (Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas)


• Remuneraciones y Recursos Humanos.

Las instituciones deberán promover que las remuneraciones tengan como finalidad reconocer el esfuerzo laboral y la contribución al logro de los objetivos. Asimismo, deberá pro moverse a través del Comité de Recursos Humanos estructuras administrativas adecuadas para la operación de las instituciones, acordes a las características del sistema y mercado financiero.

• Flexibilización de la operación de las instituciones y eliminación de restricciones innecesarias.

• Los Consejos Directivos podrán aprobar directamente la estructura orgánica, política salarial, tabuladores de sueldos y prestaciones, sin requerir autorizaciones adicionales de otras dependencias públicas.

• Podrán tomarse como garantías acciones emitidas por instituciones financieras o adquirir ciertos títulos o valores emitidos por ellas.

• Podrán realizase inversiones en capital de riesgo cuando se trate de empresas que realicen actividades relacionadas con su objeto.

• El Consejo podrá aprobar las bases generales para la cesión de activos y pasivos, sin que tenga que autorizar cada operación.

• Análisis crediticio:

Podrán realizarse operaciones considerando la viabilidad del crédito contra las garantías, en situaciones extraordinarias.

• Transparencia en aprovechamientos:

Los Consejos estarán facultados para proponer a la SHCP los plazos y fechas para el entero de aprovechamientos.

• Control y vigilancia.

El organo interno de control sólo tendrá competencia en materia de responsabilidades administrativas, adquisiciones, transparencia y acceso a la información pública. La auditoría financiera deberá realizarse acorde con las mejores prácticas en la materia.

• Fortaleza del capital:

Se deroga la constitución del
fideicomiso para el fortalecimiento del capital.
Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar. Estas instituciones son:

1. Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)
2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)
3. Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)
4. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)
5. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)
6. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES
Con el fin de que los inmigrantes inviertan sus recursos para crear o mejorar proyectos.

AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO:

Para proyecto productivo de fortalecimiento patrimonial que haya sido apoyado con recursos del Programa 3x1 para migrantes de SEDESOL, la financiera podrá apoyar para cubrir las necesidades adicionales de financiamiento del proyecto productivo.

Cuando no tengan algún apoyo de SEDESOL, se podrá solicitar un crédito con la financiera para instalar un proyecto productivo nuevo o darle continuidad.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS CON MEZCLA DE RECURSOS
Combina los recursos entregados por el Gobierno, tu aportación y recursos financiados por la Financiera

Sistema de Monitoreo de IFRHS

El Sistema de Monitoreo de IFRHs VIGÍA-SHF es una fuente de información y análisis sobre las características y el comportamiento de los Instrumentos Financieros Respaldados por Hipotecas (IFRHs).

El objetivo de este sistema es proveer información y reportes del comportamiento de cada una de las emisiones a los diferentes participantes de este mercado. Con esta herramienta, los usuarios podrán consultar, entre otros, datos históricos y actuales, indicadores de prepago e incumplimiento, características principales de las emisiones y la evolución del mercado.

La información usada en este sistema es obtenida de todos los reportes de los IFRHs publicados por los Fideicomitentes, Fiduciarios y Representantes Comunes, participantes en las estructuras de emisión de esos títulos. Estos reportes pueden ser consultados directamente en las páginas electrónicas de estos participantes, en la página electrónica de SHF (en su sección de Reportes de los fideicomisos de las emisiones vigentes) o a través de las ligas proporcionadas en el Sistema de Monitoreo de IFRHs VIGÍA-SHF.
Programas, productos y servicios SHF
Sociedad Hipotecaria Federal es un Banco de Desarrollo de segundo piso. Esto significa que no atendemos directamente al público (constructores y promotores de vivienda nueva o usada, o solicitantes de crédito), por lo que nos apoyamos en Intermediarios Financieros como Sofomes hipotecarias y Bancos, entre otros intermediarios, para hacer llegar nuestros recursos financieros a la población que requiere una solución de vivienda y de esta manera atender los problemas de rezago habitacional del país. Son estos Intermediarios Financieros los que se encargan de otorgar y administrar los créditos, desde su apertura, hasta su conclusión.
Productos de SHF para Intermediarios Financieros

Productos de SHF para Intermediarios Financieros


La cartera de productos y servicios de Sociedad Hipotecaria Federal se encuentra agrupada en cinco categorías:

Fondeo para Hogares
Fondeo para Producción de Vivienda
Seguros y Garantías
Desarrollo de Mercados
DUIS.


LOTE CON SERVICIOS

LOTE CON SERVICIOS


Es una modalidad de crédito a la vivienda, a un plazo de hasta 60 mensualidades, esta solución habitacional consiste en la adquisición de una superficie de suelo destinada a la construcción de vivienda digna, es decir que ese suelo cuente con el grado de equipamiento y servicios urbanos mínimos, acordes a la legislación urbana de la localidad donde se encuentra el lote que se va a adquirir.

Para el otorgamiento de un crédito para la Adquisición de un Lote con Servicios, el predio seleccionado debe contar obligatoriamente con las siguientes características:

Autorizaciones de uso de suelo habitacional

Como mínimo, al pie del propio lote deben estar disponibles los servicios de luz, agua, drenaje y alumbrado público

Registro ante la oficina municipal de catastro

No podrá estar gravado, ni con limitación de dominio y sin adeudos

Escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad

No podrá ser un lote ejidal

Número oficial, cuando aplique

Partición, subdivisión e individualización del predio

El destino del lote será exclusivamente habitaciona
PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS
Misión
"Proporcionar el servicio de Banca y Crédito a un sector estratégico de la sociedad: los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y al público en general. "
Visión
"Ofrecer a los miembros de las Fuerzas Armadas una Institución sólida desde el punto de vista financiero y operativo, con compromiso y calidad en el servicio, cuyo quehacer logre incrementar su bienestar bajo estrictos criterios de rentabilidad acordes con su ubicación en el Sistema Financiero. "
Objetivo
"Alcanzar el máximo de eficiencia en la prestación de nuestros servicios de Banca y Crédito, bajo condiciones de oportunidad, rentabilidad y excelencia en la atención de los clientes. "
Valores
"Disciplina, Productividad, Honestidad, Servicio, Compromiso y Lealtad. "


PRODUCTOS DE CAPTACIÓN

Ahorro e Inversiones

Productos de Ahorro
CUENTA GANA AHORRO EN MONEDA NACIONAL PARA PERSONA FÍSICA FOLLETO INFORMATIVO

Es una cuenta de ahorro que Usted puede aperturar desde $100.00, de fácil operación y que le ofrece acceso a diversos servicios bancarios, la cual le permite disponer de sus recursos a través de un Comprobante Único de Transacción en Ventanilla, brindándole seguridad ya que Usted de identifica a través de su huella digital.

La apertura y manejo de la Cuenta Gana Ahorro se podrá realizar en cualquier sucursal Banjercito a nivel nacional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Personal militar en servicio activo o en situación de retiro y público en general.

BENEFICIOS
Disposición de sus recursos a través del Comprobante Único de Transacción en Ventanilla.
Identificación por medio de su huella digital.
Depósito y retiro de recursos en cualquier sucursal de Banjercito.
Realizar en sucursales: Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Transferencia Electrónica de Fondos (TEF), así como pagos de servicios (TELMEX, SKY, Comisión Federal de Electricidad y Tesorería del GDF). Este producto no incluye banca por internet.
El titular puede solicitar hasta 3 cotitulares.
Capitalización mensual.
Cálculo de interés diario.

GAT
Para conocer la Ganancia Anual Total (GAT) de este producto haga clic aquí.
COMISIONES
REQUISITOS

CONDICIONES
Depósito inicial mínimo de $100.00 M.N.
La apertura y manejo de la cuenta es en moneda nacional y se podrá realizar en cualquier sucursal Banjercito a nivel nacional.

CUENTA GANA AHORRO PENSIONADOS
FOLLETO INFORMATIVO
Es una cuenta de ahorro que le ofrece acceso a diversos servicios bancarios, la cual le permite disponer de sus recursos a través de un Comprobante Único de Transacción en Ventanilla, brindándole seguridad ya que Usted se identifica a través de su huella digital.

La apertura y manejo de la Cuenta Gana Ahorro Pensionados se podrá realizar en cualquier sucursal Banjercito a nivel nacional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Personal militar en situación de retiro, pensionados y deudos.

BENEFICIOS
Sin depósito inicial mínimo.
Disposición de recursos a través del Comprobante Único de Transacción en Ventanilla.
Identificación por medio de su huella digital.
Depósito y retiro de recursos en cualquier sucursal de Banjercito.
Realizar en sucursales: Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Transferencia Electrónica de Fondos (TEF), así como pago de servicios (TELMEX, SKY, Comisión Federal de Electricidad y Tesorería del GDF). Este producto no incluye banca por internet.
Capitalización mensual.
Cálculo de interés diario.

GAT
Para conocer la Ganancia Anual Total (GAT) de este producto haga clic aquí.
COMISIONES
REQUISITOS

CONDICIONES
La apertura y manejo de la cuenta es en moneda nacional y se podrá realizar en cualquier sucursal Banjercito a nivel nacional.

Programa Institucional BANSEFI 2014 - 2018
BANSEFI, como Banco Social, se ha convertido en un instrumento de especial relevancia para lograr una mayor inclusión financiera y elevar los niveles de ahorro y servicios financieros en el país.

El Programa Institucional de BANSEFI se fundamenta en el contenido de los Programas Institucionales que las sociedades nacionales de crédito deben elaborar, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 31 párrafo segundo de la Ley de Instituciones de Crédito, y en lo establecido en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Adicionalmente, dados los cambios estructurales que está experimentando la banca de desarrollo derivado de la Reforma Financiera (10 de enero de 2014), del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del PRONAFIDE 2013-2018, BANSEFI redefinió el modelo y estrategia del negocio, avocándose a convertirse en banca de primer piso y al logro de la estrategia de inclusión financiera del Gobierno Federal. De esta forma, BANSEFI ha redefinido su visión, misión, valores, población objetivo, productos y servicios.
En este orden de ideas, vale la pena recordar que, a fin de contribuir al desarrollo económico, social, individual y familiar, así como brindar productos y servicios financieros a la población excluida del sistema bancario y lograr que un mayor número de mexicanos utilicen productos y servicios financieros formales, se propone que BANSEFI, además de atender las figuras a las que se refiere la LACP y la LRASCAP, oriente sus esfuerzos a las personas físicas y morales que:

Se encuentren entre la población excluida (la que no tiene acceso a servicios financieros);
Hagan uso de mecanismos informales de ahorro, crédito y otros servicios financieros; y/o;
Segmentos económicos y de la población que tengan necesidad de servicios financieros, y que los utilicen en condiciones de mercado adversas, en términos de acceso, precio y/o calidad.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO AGROINDUSTRIAL
Te permite contar con un capital de trabajo de corto, mediano y largo plazo.
CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE AGROINDUSTRIAL: Aplica si necesitas dinero para mantener el proceso productivo y tienes al menos 3 años operando en el mismo giro
CRÉDITO DE AVÍO AGROINDUSTRIAL: Aplica si necesitas dinero para producir una cantidad o volumen determinado en un producto específico
Fomenta la actividad económica de la empresa
Financiamiento del 80%
Se puede contratar en varios ciclos
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Otorga líneas de financiamiento para las IEF que tienen presencia en el medio rural, permitiendoles descontar y/o generar carteras de crédito destinados a quienes desempeñan actividades productivas en el medio rural
Estan disponibles:
UNIONES DE CRÉDITO
SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO
SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES
SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS
ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE REGULADAS Y NO REGULADAS
ENTIDADES DISPERSORAS
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

CRÉDITO PRENDARIO
Se otorga sobre mercancías o bienes amparados con Certificados de Depósito (CD) y Bonos de Prenda (BP) endosados en garantía favor de la Financiera para financiar necesidades de liquidez y capital de trabajo.

Tendrás hasta 10 años de financiamiento y 180 días, así como hasta el 90% del valor de tu proyecto financiado.
REQUISITOS:
Solicitud de crédito
Identificación oficial
Cédula de Registro Federal de contribuyentes en su caso
Estado de cuenta bancario con CLABE
Datos de referencias bancarias y/o personales
Plan de negocios del proyecto
Estados financieros, cuando aplique
Permisos, licencias y/o concesiones vigentes
Cotizaciones, presupuestos o facturas proforma del bien a adquirir
Documentación que acredite la propiedad/posesión del lugar donde se realizará la inversión
Documentación de los bienes otorgados en garantía

La reforma financiera a la banca de desarrollo.

La reforma financiera propicia el crecimiento del sector financiero y establece un nuevo mandato para la banca de desarrollo que tiene dos efectos principales:


* Otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a la operación de las instituciones.


* Crea las condiciones para que la banca de desarrollo amplíe el crédito a los sectores productivos.





Beneficios de la reforma para la financiera rural.

* Se elimina el mandato de preservar y mantener el patrimonio, permitiendo tomar mayor riesgo de manera prudente, eficiente y transparente.

* Se faculta al consejo directivo para definir la estrategia y criterios sobre tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio.

* Se le faculta también para determinar las políticas para aplicar y enajenar bienes que reciba en pago.

* Se eliminan limites de prestamos o créditos, para que se ajusten a los montos, instancias de autorización y lineamientos que apruebe el consejo.

* Se autoriza que, en los casos que se requiera mantener la planta productiva o dar atención inmediata, se puedan otorgar créditos considerando solo la viabilidad del crédito y la suficiencia de garantías, previa autorización del consejo.
La alianza de financiera rural con las sociedades financieras populares.

Los beneficios de la reforma para la financiera rural, aunados al nuevo marco normativo en que podrán operar las SOFIPOs, además de otras empresas de intermediación financiera, tienen un impacto y un significado esencial, tenemos un marco jurídico que nos facilita el cumplimiento de la misión que compartimos:

1: Facilitar el acceso al crédito.
2: Llevarlo a donde no ha llegado.
3: Convertirlo en un instrumento de desarrollo rural.
La reforma financiera constituye un nuevo marco de acción para la financiera rural y para los SOFIPOs.

*Nos permite ocuparnos más de lo que requieren nuestros clientes y menos de resolver las restricciones normativas y limitantes que teníamos para atenderlos."

*El nuevo marco nos permite dejar de ver al crédito como un fin en sí mismo y entenderlo como un medio para hacer desarrollo."

*La pregunta que en común debemos hacernos ahora como preocupación fundamental es entonces ¿Cuáles son las vías de desarrollo del Sector Rural que el crédito puede impulsar?"

Este es el propósito de la alianza renovada que la financiera rural desea proponerles a las sociedades financieras populares.
Como objetivos de esta alianza renovada de la Financiera Rural con las Sociedades Financieras Populares queremos proponerles a ustedes lo siguiente:
1. Queremos que nos ayuden a llevar el crédito a las zonas y a la población rural que no han tenido acceso mediante el uso de tecnología móvil y corresponsales.
2. Les proponemos que conjuntamente consigamos reducir el costo del crédito en el Sector Rural.
Los acreditados se clasifican por su nivel de ingresos
PRODUCTORES EN DESARROLLO 1 (PD1): Ingreso neto anual no rebasa 1000 veces el salario mínimo diario de la zona donde se ubica su empresa.

PRODUCTORES EN DESARROLLO 2 (PD2): Ingreso Neto Anual es mayor a 1,000 y hasta 3,000 veces el salario mínimo

PRODUCTORES EN DESARROLLO 3 (PD3): Ingreso Neto Anual supera 3,000 veces el salario mínimo diario
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN FINANCIAR CON CRÉDITO FIRA
Producción primaria de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
Agroindustriales, tales como manejo, beneficio, acondicionamiento, conservación, transformación o almacenamiento de los productos de origen nacional derivados de los sectores agropecuario, forestal y pesquero, sin que se rebasen los 30 millones de UDIS de saldo de financiamiento por empresa..
Comercialización al mayoreo de productos del sector agropecuario, forestal, pesquero y los derivados de la actividad agroindustrial elegible..
La producción y proveeduría de bienes de capital, insumos y servicios para la producción primaria, así como para las actividades agroindustriales y de comercialización elegibles, por el monto equivalente al valor de las ventas anuales comprobadas por empresa, sin rebasar 30 millones de UDIS de saldo de financiamiento.
Cualquier otra actividad económica que se desarrolle en localidades con población de hasta 50,000 habitantes

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA (FONDO)
OBJETIVOS:
Que los productores PD1 sean sean sujetos de crédito de las instituciones de banca múltiple reciban financiamiento en condiciones preferenciales para conceptos de refaccionario para las actividades mencionadas en el inciso anterior, incluyendo las de comercialización. anterior, incluyendo las de comercialización.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo?

Los sujetos de crédito elegibles podrán estar ubicados en cualquier parte del país y deberán cumplir los requisitos siguientes:

Ser persona física o moral constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana;

Reunir los requisitos definidos por la institución acreditante para beneficiarse y obligarse por el crédito; y

Dedicarse a alguna de las actividades señaladas en la regla anterior.

Podrán considerarse como sujetos de crédito elegibles las Organizaciones Auxiliares del Crédito y Agentes Para financieros que canalicen los financiamientos a la población objetivo.
¿Cuál es el monto máximo de crédito y los criterios para ser elegido?

En créditos para conceptos de avío y refaccionario para productores PD1, el financiamiento podrá ser hasta el equivalente a 160,000 UDIS por Socio Activo y por cada uno de los proyectos en que éste participe.

En créditos para conceptos de refaccionario para productores PD2 y PD3, el monto máximo de financiamiento será el que determine la capacidad de pago del acreditado conforme a sanas prácticas bancarias.

El FONDO podrá modificar los montos máximos de crédito antes referidos, previa aprobación de su Comité Técnico, con la finalidad de hacer más eficiente la asignación de Subsidios.
Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA)
¿Qué modalidades incluye el Subsidio para el Fomento Financiero?

Subsidio en tasas de interés
Subsidios para el desarrollo y fortalecimiento de las uniones de crédito y agentes PROCREA

PROGRAMA DE SUBSIDIO PARA EL FOMENTO TECNOLÓGICO:

Población objetivo:
Productores en desarrollo del Sector Rural y Pesquero, personas físicas o
morales constituidas de conformidad con las leyes de la República Mexicana, preferentemente acreditados
con recursos de FONDO, FEFA o FOPESCA, que establezcan Unidades de Transferencia de Tecnología o
bien que reciban el beneficio de estas Unidades.
Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)
¿Qué programas incluye el Programa con Subsidios del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)?

Programa con Subsidios para Fomento Financiero
Incluye Subsidios para al formación de sujetos de crédito

Programa con Subsidio para el Fomento Tecnológico
Incluye Servicios de Asistencia Técnica Integral (SATI)
Estos SATI, incluyen subsidios para productores y subsidios para estructuras técnicas especializadas

¿Cuáles son las características del Programa con Subsidios para Fomento Financiero?

Subsidios para la formación de sujetos de crédito:
Población objetivo:
Instituciones de banca múltiple, SOFOLES, uniones de crédito y Agentes PROCREA, que canalizan recursos a productores PD1 Y PD2
Servicios de Asistencia Técnica Integral (SATI)
Población Objetivo:
- Productores PD1 y PD2, preferentemente acreditados con recursos FONDO, FEFA o FOPESCA.
- Productores PD3 que cumplan con al menos uno de los requisitos siguientes: contar con una Unidad
de Transferencia de Tecnología, pertenecer a un Club de Productores, participar como Agentes Parafinancieros o en programas de beneficio regional.
- Estructuras Técnicas Especializadas habilitadas por FIRA, que otorguen servicios de consultoría y
asesoría a los productores elegibles.

Subsidio para estructuras técnicas especializadas:
La población objetivo:
Podrá tener acceso a los Subsidios de asistencia técnica integral descritos anteriormente, mediante solicitud ante la agencia de FIRA que le corresponda de acuerdo a su ubicación geográfica, la cual emitirá una respuesta conforme a la viabilidad de la solicitud y disponibilidad de recursos.
En todos los casos, la operación de los programas estará sujeta a la disponibilidad y autorización de los recursos presupuestales.
Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA)
¿Cuáles son los objetivos del FOPESCA?

Que los productores PD1 que sean sujetos de crédito de las instituciones de crédito reciban financiamiento en condiciones preferenciales para conceptos de avío (excepto créditos para comercialización) otorgados para la captura, cría e industrialización de especies marinas y otras relacionadas con la pesca, comprendiendo la pesca de altura, ribereña y la acuacultura.
Que los productores que sean sujetos de crédito de las instituciones de crédito reciban financiamiento en condiciones preferenciales para conceptos de refaccionario para las actividades mencionadas en el párrafo anterior, incluyendo las de comercialización.

¿Cuáles son los montos máximos de crédito?

Monto máximo de crédito por Socio Activo. Los sujetos de crédito elegibles podrán recibir financiamiento de acuerdo con lo siguiente:
En créditos para conceptos de avío y refaccionario para productores PD1, el financiamiento podrá ser hasta el equivalente a 160,000 UDIS por Socio Activo y por cada uno de los proyectos en que éste participe.

En créditos para conceptos de refaccionario para productores PD2 y PD3, el monto máximo de financiamiento será el que determine la capacidad de pago del acreditado conforme a sanas prácticas bancarias.

El FOPESCA podrá modificar los montos máximos de crédito antes referidos, previa aprobación de su Comité Técnico, con la finalidad de hacer más eficiente la asignación de Subsidios.


Full transcript