Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tabla periódica

No description
by

Alexia Ochoa

on 1 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tabla periódica

add logo here
Historia de la tabla periódica
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las
técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.
Características y propiedades de los metales
Las caracteristicas de los metales se deben a que son elementos químicos que en su mayoría son solidos (con excepción del mercurio) cuando se encuentran a temperatura ambiente.
Los metales tienen la circunstancia de ser elementos brillantes variando de un metal a otro la intensidad de brillo.
Otro aspecto importante de los metales es que permiten formar aleaciones como el bronce, acero alnico latón, etc.
En los metales existe otro fenómeno, que es el de poder conducir en mayor o menor capacidad la electricidad, causa por la cual es utilizado como conductor haciéndose de cobre y aluminio la mayoría de alambres y cables de conducción, aunque también se utilizan el oro y la plata, para realizar tanto cables como conexiones eléctricas, sobre todo en los procesadores de las computadoras.
El magnetismo es otra cualidad de los metales, pero si bien muchos son magnéticos, otros no lo son, como sucede con el hierro.


Características y propiedades de los no metales
Los no metales son elementos químicos que se definen por ser diametralmente opuestos a los metales, estos elementos pierden las cualidades que caracterizan a los metales
Se caracterizan por su acidez, pues la gran mayoría de los óxidos de los no metales forman algunas soluciones ácidas.
La transmisión de calor es más reducida en los no metales.
Los no metales no son buenos conductores, aunque esto no quiere decir que no puedan conducir.
Los no metales no tienen la capacidad de doblarse o estirarse, por lo que no se pueden hacer láminas mediante deformaciones plásticas.
Estos elementos en su gran mayoría son gases.




Tabla periódica
Características y propiedades de los metaloides
Los metaloides son unos elementos químicos que no se encuentran clasificados entre los metales ni entre los no metales; esto es debido a que cuentan con cualidades propias de los dos anteriores y se encuentran en un punto intermedio entre los dos elementos antes mencionados.
Los metaloides son una serie de elementos químicos que como ya mencionamos tienen cualidades tanto propias de los metales como de los no metales.
Este tipo de elementos varía ampliamente en su conducción de energía y temperatura lo que permite una gama amplia de aplicaciones médicas e industriales.
Estos elementos se encuentran clasificados en la tabla periódica de los elementos; en ésta ocupa un distintivo que es el color distintivo que puede ser verde o rojo según el formato de la tabla.
Los metaloides son utilizados como semiconductores, debido a sus cualidades químicas, y estos se pueden apreciar físicamente en los ordenadores, radios, televisores e incluso en las tabletas y teléfonos celulares.


C
aracterísticas y propiedades de los
metales de transición
Los metales de transición se encuentran entre los grupos tres y 12 de la tabla periódica. Como todos los metales, son maleables, tensos y conducen la electricidad y el calor. Este grupo de metales se distingue de los otros en términos de su notable estructura química. A diferencia de los metales regulares y los representativos, los metales de transición tienen sus electrones de valencia en más de una capa. Estos son utilizados para combinarse con otros elementos. Los metales de transición suelen mostrar varios estados de oxidación comunes como resultado de la disponibilidad de electrones de valencia en varias capas. Tres miembros importantes de la familia de los metales de transición (el hierro, el cobalto y el níquel) son los únicos elementos creadores de campos electromagnéticos conocidos.
Triadas de Döbereiner
Las Triadas de Döbereiner, fue uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos químicos, según la similitud de las propiedades, relacionando sus pesos atómicos. Esta clasificación fue realizada por Johann Wolfgang Döbereiner, un químico alemán, que entre otras cosas también estudió los fenómenos de catálisis. Döbereiner, en 1817, declaró la similitud entre las propiedades de algunos grupos de elementos, que variaban progresivamente desde el primero al último. Veinte años después, en 1827, destacó la existencia de otras agrupaciones de tres elementos, que seguían una análoga relación entre sí.
Estos grupos eran:
 Cloro, bromo y yodo
 Azufre, selenio y telurio
 Litio, sodio y potasio
A estos grupos de elementos, agrupados de tres en tres, se le conoció con el nombre de triadas.De estos grupos de tres se continuaron encontrando, hasta que en 1850 ya se tenía conocimiento de entorno a 20 triadas.
Döbereiner hizo un intento de relacionar las propiedades y semejanzas químicas de los elementos y de sus compuestos, con las características atómicas de cada uno de ellos, que en ese caso se trataba de los pesos atómicos, viéndose un gran parecido entre ellos, y una variación progresiva y gradual desde el primero hasta el tercero o último de la triada.
En la clasificación de las triadas (ordenamiento de tres elementos), el químico alemán intentó explicar que el peso atómico medio de los elementos que se encuentran en los extremos de las triadas, es similar al peso atómico de los elementos que se encuentran en la mitad de la triada. Por
ejemplo: la triada Cloro, bromo y Yodo, tiene respectivamente 36,80, y 127 respectivamente, en cuanto al peso atómico se refiere. Si realizamos la suma de los extremos, es decir 36+127 y a su vez, la dividimos entre 2, el resultado es 81, o lo que es lo mismo, un número próximo a 80, que casualmente es el número atómico del elemento del medio, es decir, del bromo, hecho que hace que encaje perfectamente en el ordenamiento de la triada.
Ley de octavas de newlands
Esta ley mostraba un orden de los elementos químicos, a los cuales,agrupaba por familias o grupos, que compartían propiedades muy similares entre sí, y clasificados por periodos de ocho elementos, en los cuales las propiedades iban cambiando progresivamente.
Newlands se dio cuenta que el octavo elemento se asemejaba al primero, así como el noveno era similar al segundo, etc. A esta observación se le llama, “Ley de las octavas de Newland”, en honor al químico inglés.

Li Be B C N O F
Na Mg Al Si P S Cl
K Ca

aporte de Lothar Meyer en la tabla periódica
En diciembre de 1869 cuando tenía lista una versión mejorada de su clasificación conoció la versión alemana de la tabla de Mendeleiev, fueron así dos descubrimientos paralelos e independientes. Las dos tablas eran muy similares y había poca diferencia entre ellas. Meyer no separó los elementos de los grupos principales y subgrupos (Mendeleiev si) sino que los colocó intercalados. Meyer clasificicó 55 elementos y Mendeleiev consiguió colocar todos los elementos conocidos, hidrógeno incluido, aunque algunos de ellos formaban series de longitud variable debido al erróneo valor del peso atómico.El trabajo de Meyer se basaba en la serialización de las propiedades físicas de los elementos como el volum atómico, punto de fusión, de ebullición, etc. mientras Mendeleiev tuvo más en cuenta las propiedades químicas.
aporte de Dimitri Ivánovich Mendeléyev
para la tabla periódica moderna
Su principal investigación fue la que concluyó con la enunciación de la ley periódica de los elementos químicos, más conocida como Tabla Periódica, y que se basó en el sistema periódico que recibe su nombre. Con dicha tabla, Dmitri Mendeléyev consiguió realizar una clasificación definitiva de los elementos.
El sistema periódico clasifica todos los elementos químicos, tanto naturales como creados, en base a su masa atómica de forma creciente. De esta forma, se ubican en la misma columna aquellos elementos que tengan algo en común. Con ello logró que aquellos elementos con un comportamiento químico parecido se localizaran en la misma columna.
Asimismo, Dmitri Mendeléyev alteró el orden de las masas para ordenarlos según sus propiedades cuando lo creyó necesario y, además, dejó huecos en blanco para nuevos elementos que se descubrieran en el futuro.

Su sistema incorporaba múltiples mejoras en la clasificación de los elementos existentes hasta entonces, como la combinación de pesos atómicos, o las semejanzas entre elementos. De esta forma, demostró que las propiedades correspondientes a los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos.
Estructura y organización de los elementos en la tabla periódica
Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última
recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los


Los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto
Grupo 10 (X B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
Grupo 13 (III A): los térreos
Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
Grupo 15 (V A): los nitrogenados
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos
Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
Períodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.La tabla periódica consta de 7 períodos:
 Período 1
 Período 2
 Período 3
 Período 4
 Período 5
 Período 6
 Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
Integrantes:
• Gabriela Alejandra Monterroza Escalante
• Alexia Rosibel Ochoa González
• Raúl Ernesto Pineda Mejía
• Eduardo André Quant
• Michelle Alessandra Quintanilla Bonilla
• Roberto Orlando Quintanilla Pérez
• Kozett Daniella Quiñónez Pineda

1er año de bachillerato "B"
Full transcript