Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

estado del arte y marco teorico

No description
by

andres ruiz

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of estado del arte y marco teorico

ESTADO DEL ARTE. Nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico. ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEORICO Dentro de un escrito académico técnico, se denomina Estado del Arte a la base teórica sobre la que se basa el escrito, la cual se debate en el desarrollo posterior en el escrito y en las conclusiones . Para que sirve ? • El estado del arte ayuda a no reinventar la rueda.


• Ayuda a formalizar la idea de la investigación, sus propósitos y alcances, a definir objetivos, hipótesis y metodología.


• Permite seleccionar la perspectiva principal con la que se va a trabajar “Cuando hablamos de estado del arte para el abordaje de un problema o un tema en cualquiera de las ciencias sociales, estamos hablando de la necesidad hermenéutica de remitirnos a textos que a su vez son expresiones de desarrollos investigativos, dados desde diversas percepciones de las ciencias sociales y escuelas de pensamiento –el funcionalismo, el marxismo o el estructuralismo–, tarea emprendiday cuyo objetivo final es el conocimiento y la apropiación de la realidad social para luego disertarla y problematizarla”. La única demanda para iniciar un estado del arte es el establecimiento de un tema o problema por investigar, “lo que implica un esfuerzo por reconocer loslímites de lo ya sabido y atreverse a preguntar lo inédito, pero susceptible de ser pensado e investigado desde el acumulado en el campo del conocimiento, de ahíla importancia de realizar estados del arte en la investigación” Los estados del arte representan la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qué se ha dicho y NO y cómo se ha dicho en torno a su problema de investigación. Cuando se habla de estado del arte, a la vez que se realiza una segmentación de los problemas investigados, se responde a una serie de preguntas básicas, como las siguientes: 1. ¿Qué problemas se han investigado?

2. ¿Cómo se habían definido esos problemas?

3. ¿Qué evidencias empíricas y metodológicas se habían utilizado?

4. ¿Cuál es el producto de las investigaciones?. En la elaboracion de estados del arte se sugiere: 1. Desarrollar una contextualización de la temática clasificando el tipo de textos,autores, metodologías, marcos de referencia conceptual y niveles conclusivos de las diversas investigaciones 2. Dicha ubicación de información nos permite establecer una clasificación del tipo de trabajos consultados, sus convergencias y divergencias conceptuales, metodológicas y conclusivas. 3. Se sugiere una categorización de los trabajos partiendo de las categorías internas de cada uno de los textos, lo que nos permite establecer el aporte que ofrecen desde la panorámica en el área de investigaciónque se desarrolla. Estado del arte.
Consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Su elaboración se desarrolla en dos fases: Fase heurística: búsqueda y recopilación de fuentes de información Fase Hermenéutica: cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. Es lo mismo estado del arte que marco teorico ? El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (“conocimiento de punta”). El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Es una construcción que se hace con relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques, teorías, escuelas, hipótesis, objetos y conclusiones planteadas sobre este, y sirven como referente para no trabajar sobre la ignorancia. Marco teorico Profunda y exhaustiva revisión de “todas” (¿o solo las más pertinentes?) aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio y que nos permita una comprensión de los datos de la realidad. Que es un marco teorico? El marco teórico es la referencia conceptual desde donde se construirá la investigación. Debe dar cuenta de aspectos, estudios o trabajos antes realizados en el marco de la investigación propuesta. Se constituye en una guía conceptual para ejecutar el estudio. Es una discusión bibliográfica con la referencias que dan cuenta de lo avanzado en la materia que proponemos estudiar. No se trata de un abultamiento bibliográfico. Se debe remitir a aspectos que coadyuven a los objetivos de la investigación y que reflejen una opción de investigación. El que se llame “marco teórico” es porque propone límites y acota los ámbitos conceptuales de la investigación Marco teórico: funciones 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio.
3. Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis (si aun no las hubiera).
5. Inspira nuevas líneas de investigación.
6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Algunas observaciones . - Hay que centrarse en el problema de la - No divagar en otros temas ajenos al estudio. - Construir el marco teorico no es solo reunir informacion , sino ligarla y enlazarla . investigacion. Fuentes de investigacion Primarias: Se refiere a fuentes de información que proporcionan datos de primera mano: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías , tesis, documentos oficiales, reportes, artículos, páginas de internet, etc. trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos. Se puede hacer uso de medios computacionales y bases de datos como el el Internet.
Secundarias: Son compilaciones, reseñas, resúmenes y listado de referencias publicadas en una área del conocimiento en particular donde se reprocesa información de primera mano, comentan brevemente los artículos, libros, tesis, etc.
Terciarias: Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de información, por ejemplo, catálogos, índices, etc. Compendian nombres de boletines, conferencias y simposios, catálogos de libros que contienen referencias y datos bibliográficos,  Instituciones de educación superior y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones
Full transcript