Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Barreras comerciales no arancelarias

No description
by

daniel cardenas morales

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Barreras comerciales no arancelarias

OBJETIVOS Barreras Comerciales no Arancelarias BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS Y EL NUEVO PROTECCIONISMO GENERAL

•Presentar una visión general de las barreras comerciales no arancelarias y el nuevo proteccionismo.

ESPECÍFICOS

•Diferenciar una barrera arancelaria de una no arancelaria.

•Exponer las diferentes barreras no arancelarias.

•Conocer la política económica del proteccionismo.

•Plantear y conocer las políticas comercial estratégica e industrial.

•Presentar la historia comercial de Estados Unidos y los resultados de la Ronda Uruguay. Son todas aquellas leyes o prácticas utilizadas por una nación para restringir el acceso de mercancías procedentes del exterior.

Tratado de Montevideo de 1980 definio a las Restricciones No Arancelarias.

Articulo XX del acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (OMC). Cuotas de importación Es una restricción cuantitativa directa sobre la cantidad de una mercancía que se permite importar o exportar.

Cuota abierta (también conocida como cuota global) a través de licencias de importación. Efectos de una cuota de importación Efectos en equilibrio parcial en una cuota de importación comparación entre una cuota de importación y un arancel de importación El desplazamiento de la demanda señala muchas diferencias.

Un incremento de la demanda se convertirá en un precio domestico mas alto y en una mayor producción doméstica que con un arancel de importación equivalente. comparación entre una cuota de importación y un arancel de importación Un arancel de importación dado, un aumento en la demanda dejara sin cambio el precio y la producción domésticos, pero dará como resultado un mayor consumo y más importaciones que con una cuota de importación equivalente.

Una cuota de importación remplaza completamente el mecanismo de mercado en lugar de simplemente alterarlo.

La cuota de importación implica las distribución de licencias de importación. Otras barreras no arancelarias y el neoproteccionismo Han tenido más importancia que los aranceles para impedir el libre flujo de bienes, a tal punto que representan una amenaza para el sistema de comercio internacional

Restricciones voluntarias de exportación
Regulaciones técnicas y administrativas
Carteles internacionales
Dumping
Subsidios de exportación Restricciones voluntarias de exportación Se refieren cuando un país importador induce a otra nación a reducir de manera voluntaria sus exportaciones con la amenaza de aplicar mayores restricciones comerciales generalizadas cuando dichas exportaciones pongan en riesgo a toda una industria nacional.

Las restricciones voluntarias de exportación se han negociado desde 1950.
La Ronda Uruguay requiere la eliminación de RVE en diez años. Regulaciones técnicas y administrativas, entre otros Son disposiciones cuya finalidad declarada es la “garantía de la calidad” de los productos alegando preocupaciones bien vistas en la opinión pública.

Regulaciones sanitarias
Regulaciones de seguridad
Políticas de adquisiciones gubernamentales
Impuestos Fronterizos
Los acuerdos comerciales y tipos de cambio múltiples Carteles internacionales Los gobiernos o incluso las corporaciones privadas localizadas en diversos países, pueden formar un cartel internacional con el fin de restringir la producción y las exportaciones de la mercancía y maximizar o aumentar los beneficios de la organización.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Asociación del Transporte Aéreo Internacional
Dumping Es una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable).

Dumping persistente
Dumping depredador
Dumping esporádico Subsidios de exportación Es un impuesto negativo a las exportaciones.

El propósito principal de un subsidio a las exportaciones es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos.

Los subsidios a las exportaciones pueden ser abiertos o cubiertos.

Banco de Importaciones y Exportaciones /Export-Import Bank, EIB).

las ventas compartidas al exterior de las empresas (Shared Foreing Sles Corporation SFSC) La política económica y el proteccionismo Se analizaran los diversos argumentos en favor del proteccionismo Políticas comercial estratégica e industrial Aplicación de la teoría de juegos en política industrial. Es muy difícil encontrar una industria a la que favorecer
Si las demás naciones utilizan estas estrategias, sus efectos se anularían.
Si un país logra mejorar su posición a expensas de los otros estos pueden tomar represalias. Objeciones a las políticas comerciales. Principalmente debería de aplicarse en naciones en desarrollo.
Estas políticas abogan por estimular el desarrollo de una industria que pueda desarrollar una ventaja comparativa
Es necesario evitar subidas de aranceles para proteger las empresas nacionales. Factores necesarios para una adecuada protección a la industria naciente. La protección es necesaria para reducir el desempleo domestico

El déficit de la cuenta corriente puede reducirse por medio de políticas comerciales. Argumentos dudosos. La política económica y el proteccionismo. Es bien considerado que un país mejore su capital humano, pero es objetable cuando el gobierno subsidia tecnologías industriales y comerciales a los privados.
Ha forzado la continua expansión del mercado al cual exporta y también ha protegido los derechos propiedad intelectual.
Estados unidos esta basado en el Laissez-faire y el libre comercio. Respuesta de Estados Unidos de la políticas extranjeras. Una nación puede crear una ventaja comparativa en industrias que genere un crecimiento importante (por medio de subsidios, aranceles, cooperación publico-privada entre otras.), para así poder mejorar su posición comercial frente a otros países. Política comercial estratégica. Los efectos distributivos del proteccionismo generan un claro detrimento del consumidor y grandes ventajas para el productor.
Las industrias bien estructuradas tienden a formar grupos de presión por medio de los que alegan por niveles de protección cada vez mayores.
Tiende a conservar el statu quo al beneficiar siempre las mismas industrias. ¿Quiénes terminan afectados y beneficiados? Se utiliza generalmente en naciones cuyas ventajas comparativas no han podido ser aprovechadas. Argumentos apropiados a favor de la protección comercial Las restricciones comerciales son necesarias para proteger al trabajador nacional.

Una buena manera de proteger la economía nacional es a través de aranceles científicos. Argumentos falaces HISTORIA DE LA POLITICA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS La Ley de acuerdos comerciales de 1934
El acuerdo General de Aranceles y Comercio
La Ley de Expansión Comercial de 1962
Ronda Kennedy
La Ley de Reforma Comercial de 1974 y la RT
Ley de Comercio de 1984
Ley de comercio de 1988 Historia de la política comercial de los Estados Unidos Entre sus principales puntos se encontraban:
Aranceles
Cuotas
Antidumping
Subsidios
Salvaguardias
Propiedad intelectual
Servicios
Otras estipulaciones industriales
Medidas de inversiones relacionadas con el comercio
OMC Ronda Uruguay Bajo la normativa de esta ley, los Estados Unidos lograron participar en negociaciones arancelarias como la ronda Tokio Negociar reducciones arancelarias de hasta 60% y eliminar aranceles de muy baja cuantía
Negociar reducciones en barreras no arancelarias Dio mayores facultades al presidente tales como: Ley de Reforma Comercial de 1974 Si bien distaron bastante de los previstos inicialmente, fueron sin embargo importantes. El principal objetivo de la Ronda Kennedy era alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, si bien se invitaba también a otros países a que participaran. Negociaciones comerciales multilaterales de gran alcance a escala mundial. Ronda Kennedy Políticas de competencia relativas al comercio y las medidas de inversión relacionabas al comercio no fueron discutidas No se consideraron problemas de trabajo ni protección del ambiente. La tendencia del mundo a dividirse en grandes bloques comerciales. Falta de atención a los países en desarrollo Falta de cobertura a los sectores por parte de los acuerdos comerciales Problemas comerciales imperantes Otro de sus objetivos era buscar una mejor solución a las disputas presentadas por incumplimiento de las reglas del GATT Además fue importante la negociación de las reglas internacionales para los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de que la ronda en si fue un gran logro hubo muchos cabos sueltos Se buscaba contrarrestar las tendencias del neoproteccionismo que empezaba a tener fuerza. Esta ronda tuvo una participación de 117 países y sus negociaciones duraron alrededor de 8 años. Octava ronda del GATT en donde se buscaba discutir la situación acerca de políticas arancelarias y de liberalización. Ronda Uruguay Brasil, Japón e India designados como los negociadores mas desleales. En efecto estos países enfrentaron aranceles extremadamente altos. Se señalan países donde se veían fuertes y numerosas barreras comerciales a la entrada y se busca establecer unos tiempos para trabajar en negociaciones en miras de eliminar dichas barreras, adicionalmente se trazan castigos a los países en donde se tornen dificultosas estas negociaciones. Ley general de comercio y competitividad de 1988 Una dificultad fue que naciones al margen de los acuerdos se veían beneficiadas Se basó en el principio de la nación más favorecida Transfirió la obligación de legislar la política comercial del congreso al presidente y le daba facultades especiales Los principios de esta ley fueron fundamentales para crear la base de la subsecuente legislación comercial de este país Llega como salvavidas luego de la fallida Ley arancelaria Smoot-Hawley La Ley de Acuerdos Comerciales de 1934 El GATT durante la década de 1960, contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. El acuerdo cubría 90% del comercio mundial Principios básicos:

La no discriminación

La eliminación de las barreras no arancelarias

Consulta entre naciones para la solución de disputas comerciales dentro del seno del GATT Organización basada en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, El Acuerdo General de Aranceles y Comercio GATT Se proporcionó la Asistencia Por Ajuste Autoriza al presidente para negociar reducciones arancelarias a demás de liderar las comisiones negociadoras comerciales norteamericanos Llego en reemplazo de la Ley de Acuerdos comerciales y en respuesta a la nueva situación creada por la formación de la Unión Europea o Mercosur. La Ley de Expansión comercial de 1962 Se tomaron importantes decisiones con respecto a las medidas no arancelarias y la agricultura. Temas tratados:
Restricciones producidas por la intervención estatal en el comercio exterior
Excesiva formalidad aduanera
Normas discriminatorias hacia los productos importados
Barreras del tipo de restricciones cuantitativas
Normas relativas a niveles de precios Fue inaugurada la séptima conferencia del GATT en donde se incluyeron 99 países incluyendo algunos con un régimen socialista Ronda Tokio Presidente autorizado para negociar acuerdos internacionales.
Ampliación del sistema de Preferencias generalizadas.
Acuerdo de libre comercio con Israel. Ley de comercio y aranceles de 1984 Efecto en equilibrio parcial de un Subsidio de exportación
Full transcript