Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Brasil Siglo XX

No description
by

Natali Rodriguez

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Brasil Siglo XX

Su gobierno atrajo con éxito a los capitales externos y radico fábricas en el país.

Buscaba el desarrollo por medio de la industrialización.

No se centraba ni en el liberalismo ni en el estatismo, sino en el estado cuidara las cuentas públicas. Fue un abogado y político brasileño.
Cuatro veces presidente de la república:

1930 –1934, en el Gobierno Provisorio
1934 –1937, en el gobierno constitucional
1937–1945 (15 años en el poder), en el Estado Novo
1951 –1954, presidente electo por voto directo

Mantuvo un régimen cerrado y autoritario. SIGLO XX BRASIL FERNANDO COLLOR DE MELLO Periodista y Economista

Familia influyente en la política

Comienza su carrera política en 1979 GETULIO VARGAS REVOLUCIÓN DE 1930 ECONOMÍA LATINOAMERICANA CONTEXTUALIZACIÓN Política del café con leche
Movimientos Tenentistas
"Descentralización" del poder Crean 2 partidos políticos:
Partido Democrático
Alianza Democrática
Victoria para Julio Prestos el 1º de Mayo de 1930
Golpe de estado en Octubre del mismo año. Sube al poder Getulio Vargas como presidente provisorio. GOBIERNO PROVISORIO La Revolución constitucionalista marcó el inicio del proceso de democratización.

El 3 de mayo de 1933 fueron realizadas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, y fue cuando las mujeres votaron por primera vez en el Brasil en elecciones nacionales. NUEVO ESTADO Nuevo Estado es el nombre del régimen político brasileño fundado por Vargas en 10 de noviembre  de 1937 , que duró hasta 29 de octubre de 1945.

El gobierno promovió el desarrollo industrial y el empleo, por la intervención del Estado en la economía.

Creación de la Compañía Siderúrgica Nacional. PARA RESALTAR... Creación de la DIP (Departamento de Prensa y Propaganda) para promover y dar a conocer los logros del gobierno


Persecución y, en algunos casos, el encarcelamiento de los opositores políticos y enemigos


Aplicación de las manifestaciones políticas y sociales (protestas, huelgas, manifestaciones
Control de los sindicatos


Creación de CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo) en 1943, lo que garantiza diversos derechos de los trabajadores


Creación del Tribunal del Trabajo, la cartera de trabajo, salario mínimo, descanso semanal remunerado, jornada laboral de ocho horas y la regulación laboral de las mujeres menores de edad


Centralización de la administración del Estado (aumento de la burocracia estatal)


La creación de una nueva moneda, el crucero


La inversión en infraestructura y el énfasis en el desarrollo industrial (creación de la CSN - Compañía Siderúrgica Nacional y la Companhia Vale do Rio Doce) DESARROLLO INDUSTRIAL Favoreció a las industrias nacionales, para no dejar caer a Brasil en la dependencia del exterior. 

Regulo con leyes el mercado.

La industria también se benefició de la final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En 1954 presintió que un golpe de estado lo alejaría de su poder, se suicida disparándose al corazón dejando al pueblo una carta testamento, el cual fue su ultimo gesto político. dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país. RÉGIMEN MILITAR 1964-1985 PRIMEROS PRESIDENTES:
Castelo Branco
Costa e Silva Redistribución regresiva del ingreso Política económica favorable a la inversión extranjera.
Flujos de capital CARACTERITÍCAS: Nacionalistas: Desarrollo interno con énfasis en la industrialización por vía de las sustituciones.

Durante la primera década del régimen militar las cifras económicas eran muy positivas.

Cifras alcanzables gracias a una modernización exagerada que implicó un crecimiento anárquico de la industria. Sector Agrario: modernización sin un plan a largo plazo, resultando en una concentración de la tenencia de la tierra. CONSECUENCIAS

La combinación de:
crecimiento acelerado
la compresión de los salarios
política social represiva

El poder de compra de los trabajadores bajó significativamente. El crecimiento económico acelerado no benefició a todos los grupos sociales del país. La expansión económica fue el resultado de un endeudamiento externo, la crisis que empezó a manifestarse en 1974.
Estaban en contra de:
Las inversiones directas del Estado
El control del crédito público por los bancos oficiales

Levantaron la bandera de una normalización democrática. En 1975-1976 los empresarios comenzaron a rebelarse contra la "Estatización" de la economía. Creciente dependencia de las importaciones de tecnología de otros países. Para poder pagar estas inversiones el Estado se endeudó cada día más bajo la justificación de que una industria más moderna iba a poder vender más al mercado mundial. Juscelino Kubitschek
  Ejerce la presidencia de Brasil entre los años 1956 a 1961.
Durante su presidencia se incrementó la industrialización del país.
Lo que derivó en un aumento desmesurado de la inflación en el país.
Creó un gran desarrollo basado en obras públicas:
Plantas hidroeléctricas
Carreteras

Inversiones extranjeras implantaron las industrias automovilística, la de repuestos y la de electrodomésticos PLAN DE GOAL Creció la oferta de empleos mientras el nuevo régimen buscaba la sustitución de importaciones. Una de las principales metas fue la construcción de la nueva capital Brasilia, y la implementación del distrito Federal, que marcó el traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia el 21 de abril de 1960. La estrategia del Plan de Metas fue:

Corregir los "cuellos de botella" de la economía brasileña

Reducir la dependencia de las importaciones en el proceso llamado "sustitución de importaciones" En 1989 creó el Partido de la Reconstrucción Nacional (PRN)

Collor de Mello asumió la presidencia de la República el 15 de marzo de 1990

Resulto elegido en segunda vuelta como sustituto de José Sarney. REFORMA ESTATAL Privatizaciones de las empresas del Estado
Liberalización de los controles de cambios
Mejora del sistema tributario con el endurecimiento de penas para los evasores fiscales
Reducción del peso del Estado con la supresión de órganos gubernamentales y ministerios enteros Programa de Reconstrucción Nacional POLÍTICA NEOLIBERAL Congelamiento de la demanda de bienes
Congelación temporal de precios y salarios
Incremento de las tarifas de los servicios públicos.
Restableció el cruzeiro como divisa nacional ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Anunció una reforma fiscal que reduciría el déficit en 11 mil millones de dólares por año A mediados de 1990, la inflación se reavivó luego de una disminución inicial Se hace el lanzamiento del Plan Collor I, el cual tenia por objeto la estabilización de la inflación. Empobrecimiento del país

Estancamiento económico
Contracción de la demanda interna
Desempleo CARACTERÍSTICAS Luiz Inácio Lula da Silva PLAN COLLOR II Fue acogido con desconfianza y resignación en Brasil

Operadores financieros del exterior lo acogieron positivamente ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN RENUNCIA EN 1992 Traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff. PRESIDENCIA 2003 - 2011 En 1970 ocupó la presidencia del sindicato metalúrgico.

Candidato por la presidencia de Brasil en varias ocasiones: 1989, 1994 y 1998

Hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, al punto de desarrollar a la República hacia una potencia mundial. PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL Se opuso a mantener un modelo económico similar al de su predecesor, pero conservo algunos aspectos:

La política en tasas de interés
Cargas tributarias, responsabilidad fiscal
Relación de gobierno con el Banco Central
Relación con el Fondo Monetario Internacional CARACTERÍSTICAS DE SU GOBIERNO Baja inflación
Alta tasa de crecimiento de PBI
Reducción del desempleo
Mayor división de ingresos
Aumentos de la balanza comercial.
Incentivo de las exportaciones
Creación de micro créditos CRISIS DE 2008 Expresó una abierta crítica al sistema financiero internacional y al Gobierno estadounidense en particular. POLÍTICA EXTERIOR Busca el liderazgo entre los países más importantes en desarrollo y hacer frente a los más ricos.

Destacada relevancia de la integración de Sudamérica a través de Mercosur.

Buscó nuevas rutas comerciales con países con los cuales Brasil casi no se relacionaba en el pasado. Brasil se proclama la sexta economía mundial.

Logra cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años. ASPECTOS DESTACADOS Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Dilma Rousseff Economista y política brasileña, actual presidenta de Brasil. A los dieciséis ingreso a Política Operaria, una organización trotskista.

Tuvo a lugar el Golpe de Estado de 1964. Fue entonces que formó parte del movimiento de resistencia contra la dictadura militar.

A  partir de 1969 se unió a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los grupos guerrilleros más grandes. Durante el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, fue nombrada secretaria de Energía.

En 1999, la coalición se rompió y el Partido Democrático Laborista pidió a sus miembros que dejaran sus cargos.

Fue coordinadora del equipo de Infraestructuras en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Luis Inácio Lula da Silva. Fue candidata ganadora en las elecciones presidenciales por el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores en 2010 con el apoyo que recibió por parte del presidente Lula. La presidenta resolvió un tema pendiente en Brasil al ordenar la creación de una Comisión Nacional de la Verdad, que se dedicara a investigar los detenidos desaparecidos o ejecutados durante los años de la dictadura brasileña (1964 - 1985). GRACIAS...
Full transcript