Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Argumentos Contradictorios

No description
by

Nicole Peñafiel

on 7 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argumentos Contradictorios

El Principio Lógico de Contradicción

El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animal racional.

Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La contradicción puede aparecer también entre dos proposiciones contradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lado. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados. Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción.

La contradicción expresada en fórmula sería: tanto si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposiciones son contradictorias entre sí, hay una contradicción.
Basados en datos y hechos

En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos.

Ejemplo de hecho: La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.

Ejemplo de dato: La tesis existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos: Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111121173320AAhA12z
http://www.definicionabc.com/general/contradictorio.php
https://letrado21.wordpress.com/2011/02/17/un-fiel-ejemplo-de-contradiccion-de-argumentos/
http://www.espectador.com/politica/206177/argumentos-contradictorios-en-torno-a-casas-prefabricadas
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343
https://letrado21.wordpress.com/2011/02/17/un-fiel-ejemplo-de-contradiccion-de-argumentos/
http://www.pratiques-philosophiques.fr/la-pratique/principes-de-la-pratique/largumentation-philosophique/?lang=es
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111121173320AAhA12z
http://brainly.lat/tarea/300274
http://filosofia.laguia2000.com/diccionario-de-filosofia/contradiccion

Un argumento debe tener consistencia y coherencia ante lo que se va a defender, el mismo que es una prueba oral u escrita de un razonamiento; al referirnos a argumentos contradictorios estamos dando a conocer que no coinciden entre sí, ya sea en lo que dice o hace
Un argumento es contradictorio cuando :
Ejemplos De Argumentos Contradictorios
1)Que esté escrito en los libros… ¿Es una buena razón para creer en algo?

- Sí, los que escriben libros son personas cultivadas que no deben escribir falsedades, salvo en las novelas o los cómics.
Se responde por un « sí » pero se da una explicación también de « por qué no », introduciéndola con el « salvo ». Se trata del problema del « Sí, pero »: no sabemos cuál es el estatuto de esta excepción, ni cuál es su relación con la respuesta inicial. La excepción de las « novelas y los cómics »… ¿Acaso no representa una categoría tan inmensa que remite a la respuesta inicial?
2)Es injusto porque ya soy mayor, puedo salir sola ya. Aunque comprendo que de noche pueda ser peligroso.

No sabemos verdaderamente por qué no se puede salir solo, el concepto de ser mayor es vago y además inmediatamente añadimos razones para no hacerlo. Se debería apuntalar la respuesta inicial antes de pasar a las excepciones.
Ejemplos:

La palabra contradictorio la aplicamos en nuestras conversacionescada vez que queremos hablar de aquel que se contradice en aquello que dice, es decir, hace o dice lo totalmente opuesto con respecto a lo que había sostenido o hecho anteriormente. Por ejemplo, alguien que hace dos semanas sostuvo que no iría al cumpleaños de un compañero de trabajo porque éste lo despreció en reiteradas oportunidades y luego, dos semanas después, el compañero lo invita al festejo de su cumpleaños y asiste, sin dudas, estamos ante un individuo contradictorio.

*"El cielo es azul, pero en realidad es por las partículas que flotan en ese ambiente, por lo tanto, el cielo no tiene color".
3)Obtener algo ¿puede ser una razón para no decir la verdad?

- Sería cobarde. Puede ser legítimo si al final la intención es buena.

La cobardía tiene una connotación negativa, no podemos utilizar como prueba de legitimidad. La frase siguiente afirma que « la intención es buena » pero no dice en qué esta intención es buena. Tenemos ahí dos ideas inacabadas que se contradicen.
¿Qué Significa Contradictorio?

¿Qué son argumentos Contradictorios?
*La cebra no es blanca y negra es negra y blanca.
*El coche es rojo y el coche no es rojo.
Los argumentos contradictorios consisten en tener dos pensamientos opuestos al mismo tiempo, creyendo que ambos son ciertos o lo que es lo mismo creer deliberadamente en mentiras aún sabiendo que son falsas.
Por ejemplo :
creer que para ser feliz necesito ser guapa, famosa, ir a la moda,… la sociedad y el poder necesita que la sociedad no piense para poder seguir creyendo
El principio de contradicción , es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Una contradicción es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones.
Por ejemplo, las oraciones «llueve y no llueve» y «ni llueve ni truena, pero llueve y truena» expresan contradicciones.
4)¿Hay que defender la libertad de opinión?

- Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Pero hay países en los que te meten en prisión por pensar lo contrario de lo que quiere el gobierno.
El autor no argumenta su respuesta inicial, y sin embargo muestra que la idea no se aplica siempre. Utiliza un hecho como contra argumento de su propia proposición, lo que no constituye una prueba y crea confusión.
*Afirmamos algo totalmente diferente y opuesto a lo que hemos expresado sobre la misma cuestión con anterioridad.


*Juan nos cae muy bien cuando hace unas semanas atrás comentamos respecto de él que es una persona que no nos gusta cómo se comporta en todo sentido.


El principio de no contradicción es considerado a veces un principio ontológico “una cosa es imposible que sea y al mismo tiempo y bajo el mismo respecto, no sea”; y otras veces, un principio lógico en amplio sentido “lo que es, es y lo que no es, no es”; y otras, un principio psicológico: “no es posible pensar “p” y “no p” al mismo tiempo”.


Colegio de Bachillerato
"Nueve de Octubre"
Integrantes:
-Alvarado Solorzano Ximena Koraima
-Baldeón Alarcón Samantha del Rocio
-Chamba Escobar Yuly Gabriela
-Guanuche Yánez Naomi Juleysi
-Guashpa Lozano Jorge Daniel
-Herrera Guamán Milena Jamileth
-Oyola Herrera Leidy Diana
-Patiño Elizalde Diana Consuelo
-Peñafiel Palacios Carmen Nicole
-Taylor Vivanco Damar Alejandra
Curso:
Primero de Bachillerato
Paralelo:

“L”
Asignatura:
Desarrollo del Pensamiento Filosófico
Docente:
Lcda. Aracely Tinoco
Argumentos Contradictorios
Bibliografía:
Tema: Principio de contradicción (lógica y filosofía)
PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

¿Qué es un argumento?
Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.

Para la lógica, un argumento es un conjunto de premisas al que sigue una conclusión. Cuando esta conclusión se sigue necesariamente de las premisas, se habla de un argumento deductivamente válido.




Argumento en el cual los elementos utilizados o invocados son contradictorios. Ciertos elementos vienen a sostener la proposición inicial, otros, al contrario, la invalidan. La forma más corriente de argumento contradictorio es el clásico “sí, pero”: en este caso, nada viene a sostener el “sí”, y al mismo tiempo la argumentación del “pero” viene a invalidar la respuesta afirmativa inicial.
Tipos de argumentos
BASADOS EN RELACIONES CAUSALES
Parte de la información funciona como causa, y otra como efecto de la anterior.
Ejemplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica.
Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede simbolizar así:

"Es imposible que A sea B y no sea B."
BASADOS EN DEFINICIONES
Se apoya una tesis utilizando una definición.
Ejemplo: ¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias.
En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud.
Full transcript