Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Punto de vista en relación a la cadena de suministro y el In

No description
by

Marco Polo Rangel Acevedo

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Punto de vista en relación a la cadena de suministro y el In

¿Cuál es la ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capacidad de respuesta?
Su cadena de suministro, le permite mantener el ritmo y control total de la cadena, con lo cual la empresa puede diseñar, producir y entregar una prenda nueva y ponerla a la venta en sus tiendas de todo el mundo cada 2 semanas con lo que garantiza que en cualquiera de sus tiendas, el cliente siempre encontraran lo último en moda, mientras que a sus competidores les lleva más tiempo.

La cadena de suministro de ZARA es flexible y se puede adaptar a las necesidades de demanda de sus tiendas, ya que está diseñada para responder casi de forma directa tanto a las necesidades de sus clientes, como a las de sus productos.

Con esta capacidad de respuesta en su cadena de suministro ZARA está muy por delante de sus competidores ya que logra obtener la información vital para lograr la satisfacción del cliente de forma mucho más rápida que los demás, lo que se traduce en mayores ventas y por lo tanto en una mayor rentabilidad.

En la cadena de suministro de ZARA todos los procesos y flujos que tienen lugar se combinan para satisfacer la necesidad que tiene el cliente de sus productos de una forma más rápida, más flexible y a un menor costo.
"Caso Zara"
Con base a su filosofía para tener éxito, “es necesario que una mano se preocupe de la fabricación y la otra del cliente”, con este fin ZARA y su tendencia de sub-contratar todo para tener ahorros en el costo de mano de obra y activos, deciden tener sus propias fábricas, para fabricar bajo sus estándares de calidad aquellas prendas más complejas y garantizar la calidad y cantidad que se requiere, en el momento justo, la única parte que sub-contratan del proceso de producción son los más sencillos como el de costura, que normalmente requieren de una intensa mano de obra, recurriendo a pequeños talleres, cerca de sus fábricas que le apoyan, así como la fabricación de aquellas prendas más económicas.

Por esta razón ZARA produce aproximadamente la mitad de sus productos en sus propias fábricas, para mantener el control y la coordinación de su cadena de suministros y tener mayor flexibilidad en su producción, lo cual les permiten responder de forma rápida y coordinada con el resto de la cadena ante cualquier necesidad de sus clientes.
Al reabastecer a las tiendas con esta frecuencia logra satisfacer las necesidades de los clientes en el momento justo, lo cual permite un constante crecimiento, generando ganancias.

Lo que sin duda es una gran ventaja competitiva sobre sus competidores.
Zara en la actualidad cuenta con un sistema de información eficaz que le permite conocer las tendencias y necesidades del cliente debido a los puntos de venta que tiene y que son su principal fuente de información, para esto en cada una de las tiendas hay un determinado número de observadores de tendencias que, se dedican a observar cuáles son los diseños que los consumidores tienden a elegir.

Esta información es rápidamente enviada a los diseñadores, quienes al instante empiezan a trabajar en el siguiente stock, desde que llega esta información al diseñador, pasa al área de producción y posteriormente al área de logística para su envío a las tiendas.

Toda esta información no es transmitida a través de un poderoso software si no que viene directamente de los gerentes de tienda los cuales saben que pedir de acuerdo a las tendencias de los observadores, esto le permite a las áreas de diseño y producción hacer exactamente lo que se necesita y no hacer ropa que no se va a vender y así se surte a cada tienda en específico.
Referencias
Blog (2009)
Zara, un ejemplo de cadena de suministros
, consultado el 19 de enero del 2014, desde http://scm-scmadministraciondesuministros.blogspot.mx/2009/02/zara-un-ejemplo-de-cadena-de.html.
Cecarm (2010)
Nuevos modelos de negocio
, consultado el 19 de enero del 2014, desde, http://www.cecarm.com/servlet/s.Sl?sit=c,731,m,2628&METHOD=DETALLECONTENIDO&id=1680.
Don Consultores (2013)
Zara, Un Modelo de negocio devastador
, consultado el 19 de enero del 2014, desde, http://murciaeconomia.com/not/11983/zara__un_modelo_de_negocio_devastador/
Casta A. (2011) Análisis de negocio del grupo Inditex, consultado el 19 de enero del 2014, desde, http://www.eoi.es/blogs/antoniocastano/2011/12/04/analisis-del-negocio-del-grupo-inditex/
Deusto (2012) La veloz gestión de pedidos de Zara, consultado el 20 de enero del 2014, desde, http://www2.e-deusto.com/frontal/deusto/consulta-free4.asp?cod=33299&nnm=08117&nnc=OME
Cadena de Suministro
Universidad Latinoamericana ULA
Profesora María Dolores Morales Arias
La cercanía de un centro de distribución resulta esencial cuando existe una creciente constante en las ventas, por lo que el abastecer a las tiendas con un exceso en la demanda de productos por clientes cada vez más exigentes.
Después de observar el modelo de negocio de Zara podemos decir que la cadena de suministro con que cuenta es eficaz y especialmente veloz y esto le ha permitido obtener grandes ganancias y sobre todo cero stock lo que le ha beneficiado en no tener grandes inventarios que implican un almacenamiento y por ende gastos. En cambio ha optado por mejorar las tiendas y apostarle a que sus instalaciones atraigan al cliente.

La operación de la logística con el internet como parte de la cadena de suministros se ha mejorado para obtener una mayor eficiencia debido al control en línea que permite simplificar procesos que antes al ser físicos retrasaban la cadena. Otro de los impactos que ha tenido el internet es la actualización de los productos ya que al acelerar el proceso estos permanecen menos tiempo en la cadena de suministro y evita costos. Además que el uso de internet ha permitido una reducción de costos en diferentes áreas de la cadena como atención al cliente, soporte técnico, seguimiento del cliente, etc., y en su lugar se usa el email, preguntas y respuestas más comunes, manuales en línea, chats de atención a cliente, etc.

Finalmente podemos decir que el internet ha revolucionado la cadena de suministros al mejorar muchos procesos físicos, pero que también es una prioridad el tener gente capacitada en los sistemas de información para que el internet y ellos cumplan con el objetivo de mejorar procesos a lo largo de la cadena de suministro.

Enrique Espinosa López
Luis Chacón Rodríguez
Marco Polo Rangel Acevedo
¿Por qué Inditex decidió tener tanto fabricación interna como subcontratada?
¿Por qué Zara construye un nuevo centro de distribución a medida que sus ventas aumentan?
¿Qué ventaja tiene Zara de reabastecer dos veces por semana en comparación con un programa de menor frecuencia?
¿Qué infraestructura de información necesita Zara a fin de operar de manera eficaz su red de producción y ventas al detalle?
Punto de vista en relación a la cadena de suministro y el Internet
Full transcript