Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federalismo & capitalismo. Liberales, conservadores, & los o

No description
by

Ary Camberos

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federalismo & capitalismo. Liberales, conservadores, & los o

Federalismo, Capitalismo & Centralismo. Liberales & Conservadores. Otros poderes, el clero & los militares.
Conflictos Internacionales & el regionalismo.

Objetivos.

Presentaremos las doctrinas políticas que adopto el país, tales como el federalismo el capitalismo y el centralismo.

Conoceremos los diversos grupos que buscaban el poder tales como los liberales, los conservadores, el clero y los militares.

Trataremos los conflictos internacionales que se arraigaron en México gracias a lo anterior.

Finalmente hablaremos del regionalismo como ideología y movimiento político.
Universidad de Guadalajara SEMS
Escuela Preparatoria de Jalisco
Democracia & Soberanía Nacional
Georgina Glez. Ruiz
4°C Turno Vespertino
Equipo 5
Camberos Osorio Ariadna Esmeralda
Gutiérrez Gobea Samantha Abigail
Hernández Valencia Jesús Antonio
Martinez Barajas David Alberto
Rodríguez Contreras Luis Edgar

Capitalismo
El capitalismo es un sistema socio económico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.
Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores.
¿Como se presentaron en México?
Al ponerse en marcha el proyecto republicano, aparecieron estas dos tendencias.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de los estados que la integraban.

Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido.

Al consumarse la independencia en 1821 no eran varios estados los que surgían, sino un estado unitario, que correspondía al antiguo virreinato. A la caída del imperio, y reinstalado el constituyente, algunas provincias exigieron la implementación del sistema federal.

Centralismo
El centralismo es el sistema de organización cuyas decisiones gubernamentales son únicas y emanan de un mismo centro, es decir el estado es la autoridad suprema.
La historiografía tradicional ha atribuido el establecimiento del centralismo a la alianza del clero y el ejército para preservar sus fueros y privilegios debido a que ambos buscaban implementar solo una forma de gobierno sin hacer valer la voz de los habitantes del México antiguo.
Liberales & Conservadores
Otros poderes, el clero & los militares.
Federalismo
El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.



Introducción
Tras la Independencia, México entró en un proceso de cambio en el cual reinaba el desequilibrio, el país se dividió a partir de los sistemas de organización pertenecientes a cada grupo existente en ese momento.

A continuación presentaremos la definición de cada uno, los ideales que seguían, es decir el porqué creían que era el mejor, los fundamentos que tomaban para hacerlo, & a nuestro punto de vista cual era el más conveniente para el país en aquel entonces y en la época actual.

El clero y los militares estaban tan involucrados en la vida del país que se temía que México no tuviera una democracia, si no por el contrario un centralismo, por lo que se decide decretar una serie de leyes en las que radicaliza aún más su política en perjuicio de sus adversarios.

Por medio de esas leyes se establece la separación de la Iglesia y el Estado. Se suprimen las corporaciones de los regulares masculinos y de los sacerdotes secularizados. Se extinguen las cofradías y las archicofradías y todas las corporaciones religiosas. Se clausuran los noviciados de los conventos, pero se conservan los antiguos con capitales y dotes. Se expropian en favor de la Nación todos los bienes administrados por el clero secular y regular, La remuneración que hacen los fieles al sacerdote por concepto de la administración de los sacramentos, así como de los demás servicios religiosos, es materia de un convenio libre entre las partes, y la autoridad civil no puede intervenir en ello.
Se decreta la ley del Registro y del Matrimonio Civil.
Conflictos Internacionales
Aprovechando la debilidad e inexperiencia de nuestro país, Francia declaró a México la guerra para reclamar el pago por los daños y perjuicios que las continuas pugnas entre los mexicanos causaban a los ciudadanos franceses radicados en México, por lo que exigía una suma de 600 000 pesos.

El gobierno de México se negó a pagar y Francia bloqueó todos los puertos del país, lo que acarreó graves consecuencias a la débil economía mexicana.
En octubre de 1838, Francia envió a su contralmirante Carlos Baudin a negociar la cantidad de 800 000 pesos, superior a la original, pero no se aceptó esta exigencia; entonces la flota francesa abrió fuego sobre San Juan de Ulúa, que se vio obligado a capitular de inmediato.
El gobierno mexicano organizó un ejército al mando del general Santa Anna, que no pudo obtener victoria alguna. Se tuvo que firmar la paz el 9 de marzo de 1839, porque la guerra costaba más que el pago reclamado. Nuestro país perdió en esta guerra más de cinco millones de pesos y además tuvo que pagar los 600 000 pesos que originalmente se exigían.

El pueblo llamó a este conflicto la
"guerra de los pasteles"
Esto debido a que una de las cuentas era de un pastelero que decía le habían robado 60 mil pesos en pasteles y que además habían destruido su pastelería durante un motín.
La perdida de Texas
México había otorgado concesiones amplísimas para colonizar la región de Texas a colonos estadounidenses, quienes, con el paso del tiempo, se fortaleció su economía y se negaron a obedecer las leyes mexicanas, provocando disturbios y rebeliones a favor de su independencia.
En 1836, Antonio López de Santa Anna, presidente de México en ese entonces, equipó un ejército de 6 000 hombres para salir a combatir a los rebeldes texanos y logró ocupar San Antonio Texas. Después, se dirigió a la zona conocida como el Álamo y tomó el lugar tras un sitio que duró 13 días. Los mexicanos ganaron la batalla, con 257 muertos de las tropas texanas, entre los que se encontraba el jefe Barret Travis.

Con la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836) la suerte de los mexicanos cambió. El ejército mexicano fue derrotado y Santa Anna fue hecho prisionero.
Entonces...
El Congreso mexicano aceptó la separación de Texas a petición de Santa Anna, quien sólo así logró su libertad.

Los Tratados de Velasco, que señalaron el fin de la guerra, comprometían a Santa Anna a no tomar las armas contra Texas, suspender la retirada del ejército mexicano hasta el río Nueces primero, y después hasta el río Bravo.

Los Estados Unidos de América, no conformes con haber anexado Texas a su territorio, declararon la guerra a México en 1846 para apoderarse de Nuevo México y California.
El presidente José Joaquín Herrera designó jefe del ejército mexicano al general Mariano Arista, pero fue vencido por los invasores; entonces se llamó nuevamente a Santa Anna, y se le nombró presidente del país y jefe del ejército.Otro ejército norteamericano tomó Tampico y Veracruz, y derrotó a Santa Anna en la batalla de Cerro Gordo (cerca de Jalapa) para llegar después a Puebla.
En agosto de 1847 el ejército estadounidense, conformado por 14 mil hombres, marchó hacia la ciudad de México. Las fuerzas mexicanas fueron derrotadas en las lomas de Padierna (cercanías de la ciudad de México). Luego, el ejército invasor, al mando del general David E. Twiggs, avanzó sobre el convento de Churubusco, que servía de cuartel al ejército mexicano mandado por el general Pedro María Anaya. Los defensores se rindieron el 20 de agosto de 1847
Finalmente, el 13 de septiembre de 1847, los estadounidenses aniquilaron al Batallón de San Blas, al pie del castillo de Chapultepec. La defensa del castillo quedó entonces a cargo de los cadetes del Colegio militar, adolescentes de 13 a 18 años, que murieron en aquella acción y a quienes se les conoce como "Niños Héroes".
Perdida la guerra, comenzaron las negociaciones de paz y se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo (2 de febrero de 1848), por el cual México perdió más de la mitad de su territorio, quedando este país despojado de Texas, Nuevo México y Alta California.
Regionalismo
Doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado se debe prestar atención al modo de ser de cada región.
"Es la ideología y el movimiento político que, aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación, pretende la defensa específica de una de sus partes"
El Regionalismo en México es un fenómeno socio-político que se ha fortalecido a partir del 2000.

No es algo nuevo. Siempre ha estado presente y renace según las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales en las que se encuentra el país.
Actualmente
Durante el primer período de alternancia política en el Gobierno del Estado de Jalisco (GEJ), la nueva administración del Partido Acción Nacional (PAN), ha venido implementando el programa de regionalización.
El propósito es lograr el desarrollo del Estado de Jalisco en términos del Programa Estatal de Desarrollo 1995-2000 (PED).
Propuesta de regionalización en Jalisco
Las principales razones del GEJ
para la regionalización son:
1)La rica diversidad natural, infraestructural, tecnológica, humana y cultural de Jalisco no ha sido aprovechada.

2)Esto ha alimentado la hiper-urbanización (ZMG), la emigración rural, la inequidad en los indicadores de desarrollo económico y social.

3)La centralización y sectorización en decisiones publicas han levado a ineficiencias y elevados costos sociales.

4)Hay problemas que rebasan el ámbito y la capacidad municipal.

5)El nuevo contexto globalizado y el federalismo revitalizado requieren regiones fortalecidas y marcos territoriales para proyectos de desarrollo.
"Conoce tu pasado para entender tu presente & mejorar tu futuro"
Decidimos tomar esta frase para concluir debido a que expresa lo que buscamos demostrar en nuestra presentación.

De los errores se aprende, por lo tanto se debe buscar conservar todo aquello que nos trajo un bien y no volver a repetir los actos que trajeron consigo un perjuicio para la nación.
En cuanto a las doctrinas políticas decidimos que
apoyamos el liberalismo debido a que:
• Deseaban una república federal.
• Querían restringir el poder central y acrecentar el de los estados.
• Creían necesaria la separación de la Iglesia y el Estado
• Todos los mexicanos serían iguales ante la ley. Se deberían quitar los privilegios al clero y al ejército.
• La existencia de grandes propiedades dañaba la economía del país. Éstas se deberían de partir en pequeñas propiedades, principalmente las de la Iglesia y las comunales de los indígenas.
• Se reconocía el derecho que tenían los mexicanos a que se les respetaran las libertades individuales, como la elección de trabajo, la de expresión y principalmente, la de practicar cualquier religión que creyeran conveniente.

Apoyamos que la Nación haya escogido ser una República Federal debido a que:
De esta forma la riqueza se distribuye de la manera más equitativa a comparación con el capitalismo y el centralismo.
Cada estado es libre, pero pertenece a una nación lo que nos hace más fuerte como país.
Finalmente porque esto trae consigo como consecuencia el REGIONALISMO.
Finalmente
Pensamos que el regionalismo es necesario en cada estado debido a que al ser independientes se debe de tener un sentido de pertenencia para así mejorar día a día tu entorno e interesarte en lo que sucede, ya que no solo es un suceso político si no que como sociedad debemos involucrarnos para mejorar lo que los gobernantes de cada estado buscan. La unión y el cuidado de sus municipios.
Bibliografía

http://enp4.unam.mx/amc/libro_munioz_cota/libro/cap5/lec14_tendenciasseparatistas.pdf
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/jalisco.pdf
http://www.localeando.com/id17.html
http://www.cableducacion.org.mx/micrositio/benitoJuarez/3y1.htmhttp://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad4/estadoNacionMexicano/federalismoCentralismo
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2056
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/relaciones/14.html
http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/5M45S1TPLJQEVVCE2VJG82PU43YXUK.pdf
http://www.significados.org/capitalismo/
https://www.google.com.mx/search?q=iglesia+y+ejercito&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a&channel=fflb&gfe_rd=cr&ei=xigxU9NsxsTyB5fIgYgM#channel=fflb&q=iglesia+y+ejercito+siglo+xix+en+mexico&rls=org.mozilla:es-MX:official

¡Gracias por su atención!
¿Alguna duda o comentarios?
Full transcript