Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Discapacidad auditiva

Curso orientadores CFIE Valladolid sobre discapacidad auditiva
by

Juan Fontanillas

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discapacidad auditiva

Audífono: es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación.
Implante osteo-integrado: Los sistemas osteointegrados son audífonos implantados directamente en el hueso temporal del paciente, localizado en el lateral del cráneo justo por detrás de la oreja.
Implante coclear: El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. DISCAPACIDAD AUDITIVA CFIE Valladolid Juan Fontanillas Moneo ¿Quiénes son? Los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir padecen pérdidas auditivas bilaterales. ¿Cómo funciona la audición? CLASIFICACIONES Según sus causas (Etiología):
Causas prenatales: Serán las afecciones que se presentan ya en el claustro materno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas.
Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada
4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas)
o asociadas a otros síndromes o patologías.
Adquiridas: Las hipoacusias adquiridas tienen su origen en procesos infecciosos
como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. o bien en la administración de fármacos
ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía trasplacentaria al feto.
Causas neonatales: En ocasiones no están muy claros y dependen de múltiples factores interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico.
Causas Postnatales: Dentro de este grupo enmarcaremos todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico. Según su localization (Otología):
Hipoacusia de conducción o de transmisión.- La lesión se localiza en el oído externo o medio.
Hipoacusia de percepción o neorosensorial.- La lesión se localiza en el oído interno, el nervio auditivo o bien en la corteza cerebral.
Hipoacusia mixta.- La lesión se localiza tanto en los órganos de transmisión como en los de percepción. Según el grado de pérdida auditiva (Audiología, se toma la media entre las frecuencias de 500 a 2000 Hz realizada por el BIAP, Bureau Internacional d'Audiophonologie):
Normoacusia: Umbral inferior a 20 dB: No existen dificultades en la percepción del habla, si puede haber alguna en la articulación de palabras.
Hipoacusia leve (entre 20 – 40 dB).- La voz débil o lejana no se oye. Puede confundirse con falta de atención. El lenguaje del sujeto es correcto y solo aparecen simples alteraciones fonéticas. La respuesta educativa necesita de una prótesis auditiva y el apoyo articulatorio del lenguaje. (Se pueden usar audífonos)
Hipoacusia moderada (entre 40 – 70 dB).- Es necesaria intensidad de la voz para percibir las palabras. Existen retardos del lenguaje y dificultades articulatorias. Se pueden presentar en el sujeto alteraciones fonéticas y prosódicas de mayor importancia, su vocabulario será pobre y tendrá alteraciones estructurales en la sintaxis. Necesitará de prótesis, entrenamiento auditivo (recepción discriminatoria) y apoyo articulatorio. (Se pueden usar audífonos)
Hipoacusia severa (entre 70 – 90 dB).- Sólo se percibe la voz muy fuerte. El sujeto no tiene la capacidad necesaria para oir adecuadamente el lenguaje y por ello su nivel de lenguaje será muy pobre o carecerá de él. Es prácticamente imposible adquirir el lenguaje oral de manera espontánea. Se necesita ayuda especializada para desarrollar un lenguaje estructurado. (Se pueden usar audífonos o implantes cocleares)
Sordera profunda (entre 90 dB y 120 dB).- Existe gran dificultad para percibir el lenguaje oral por vía auditiva. Sin un tratamiento adecuado estos niños son mudos , sólo perciben ruidos muy intensos y generalmente a través del sentido vibrotáctil. Imposibilidad de adquirir el lenguaje a ningún nivel de manera espontánea. (Se pueden usar implantes cocleares)
Cofosis: pérdida total de audición (120 dB), sin restos auditivos. Se puede decir que son perdidas excepcionales. (Se pueden usar implantes cocleares) Según la adquisición del lenguaje:
Prefásica:Durante el primer año
Prelocutiva: Aparece antes de aprender a hablar, heredada o adquirida.
Poslocutiva o Adquirida: Aparece después de haber aprendido a hablar. Suelen ser producidas por infecciones, traumatismos, otitis Según la ATDI de la Consejería de Educación de Castilla y León (Instrucción 7 de enero 2009):
Hipoacusia media: La respuesta educativa necesita de una prótesis auditiva y el apoyo articulatorio del lenguaje. (Se pueden usar audífonos)
Hipoacusia severa: Sólo se percibe la voz muy fuerte. El sujeto no tiene la capacidad necesaria para oír adecuadamente el lenguaje y por ello su nivel de lenguaje será muy pobre o carecerá de él. Se necesita ayuda especializada para desarrollar un lenguaje estructurado. (Se pueden usar audífonos o implantes cocleares)
Hipoacusia profunda: Existe gran dificultad para percibir el lenguaje oral por vía auditiva. Sin un tratamiento adecuado estos niños son mudos, sólo perciben ruidos muy intensos y generalmente a través del sentido vibrotáctil. Imposibilidad de adquirir el lenguaje a ningún nivel de manera espontánea. (Se pueden usar implantes cocleares). DETECCIÓN Prueba de los seis sonidos de Ling Es una prueba que puede realizar en el colegio para determinar si el alumno está respondiendo consistentemente al lenguaje. Esta prueba también es útil cuando no es posible realizar una valoración audiológica formal. Está diseñada para dar información sobre la habilidad que tiene el alumno de detectar todas las frecuencias del habla: bajas, medias y altas. Si el alumno puede escuchar estos sonidos, debería de ser capaz de discriminar todos los sonidos del lenguaje. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA Siéntese al nivel de su alumno. Ponga la mano enfrente de la boca para que él no pueda leer sus labios y diga los siguientes sonidos en un tono normal de voz:

ah (as in father) o A como en agua
oo (as in moon) o U como en cuna
ee (as in key) o I como en niña
sh (as in shoe) o S como en sopa
s (as in sock) o Ch como en chango
m (as in mommy) o M como en mami Audiometría Potenciales evocados Necesidades Educativas Especiales Acceder a un código lingüístico que les permita comunicar y pensar.

Necesidad de recibir información suficiente y precisa sobre el entorno físico, psíquico y social en el que vive.

Necesidad de acceder al currículum ordinario.
Necesidad de mejorar su competencia lingüistica en la lengua oral y escrita.

Necesidad de controlar su entorno para sentir seguridad física y psicológica básica.

Necesidad de recibir explicitamente información sobre normas y valores de la sociedad.

Necesidad de mejorar su autoconcepto y autoestima mediante una atención pedagógica que le brinde oportunidades de éxito.

Necesidad de ser aceptado y respetado en su diferencia y necesidad de un grupo de referencia. Respuesta
Educativa Monolingüe Bilingüe Bilingüísmo sucesivo Bilingüísmo simultáneo Oralista Signísta Comunicativo-Lingüistica Unisensorial
TAV Verbotonal Multisensorial Labiolectura Palabra complementada o cued speech Sensaciones táctiles o vibrotáctiles L.S.E. Derecho de elección de las familias Lenguaje Bimodal Ayudas Discapacidad auditiva Intérprete de Lengua de Signos Protesis auditivas Ayudas técnicas discapacidad auditiva Sistemas de alerta luminosos
Subtítulado en directo
Equipos de bucle o aros magnéticos
Equipos individuales F.M. Las TIC Programas para el entrenamiento del habla Sistema Avel Es un sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano que incluye diferente software de rehabilitación. Speechviewer Programa logopédico para la rehabilitación del habla. Globus Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración dentro del Projecte FRESSA, donde podemos encontrar infinidad de software adaptado. Dr speech Conjunto de programas para la rehabilitación de la voz y del lenguaje. Programas de estimulación y desarrollo del lenguaje Programa Exler Programa para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita. Pequeabecedario Software educativo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial. Programa SEDEA Programa de actividades en las que el reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva. Programas de Discriminación y memoria auditiva Programa Imason Programa presenta distintas actividades con el objetivo de favorecer la percepción auditiva. Programas de acceso Texto>>sign Software para la conversión de texto a lenguaje de signos. Facilitan al alumnado con discapacidad física una mayor autonomía en la toma de apuntes, datos, etc. Por ejemplo el Dragon Naturally. Programas de reconocimiento de voz Sistema VISHA Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Di El programa de aprendizaje de la lecturalabiofacial, muestra la articulación de cada uno de los fonemas del español (Opción “silabario”), o se pueden ver directamente como se articulan palabras completas (Opción “Vocabulario”). Programas que desarrollan el lenguaje escrito Proyecto LAO Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. CLIC Está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Programas de lectura
labiofacial Sedea Los ejercicios del programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial Animacuentos Los cuentos como en las actividades que les acompañan podemos seleccionar como apoyo: el texto, la lectura labiofacial, el lenguaje de signos y/o el lenguaje bimodal.
Full transcript