Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Por qué los sofistas sostienen un relativismo gnoseológico?

No description
by

Aideé G.G.

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Por qué los sofistas sostienen un relativismo gnoseológico?

¿Por qué los sofistas sostienen un relativismo gnoseológico?
Para responder a esta cuestión, es necesario que indaguemos sobre el tema fundamental, el cual es, los sofistas. Derivado de esta investigación podremos analizar porque éstos sostienen el tipo de relativismo mencionado en la propia cuestión.
Si utilizamos el aprendizaje que nos han dejado algunas sesiones de Filosofía, podríamos darnos cuenta, que en una lectura que realizamos de la obra de Platón, llamada “Apología de Sócrates”, nos hablan de varios discursos hechos por el mismo Sócrates y pronunciados como defensa ante los tribunales de los atenienses en el juicio en el que se le acusó de varios asuntos, entre estos de corromper la juventud y no creer en los dioses, siendo así, acusado de sofista.
Los sofistas defendían una corriente filosófica, llamada relativismo, el cual niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo.
Los sofistas sostienen un relativismo gnoseológico porque en la mayoría de sus enseñanzas, se niega la posibilidad de conocer la verdad de modo absoluto. La realidad en sí misma es incognoscible; sólo se tiene percepciones y acercamientos a ella, siempre subjetivos. La realidad se debe de ajustar de acuerdo a los conocimientos que estos poseían. Este tipo de relativismo propone pues, una verdad subjetiva, propia de cada sujeto, de cada cultura, de cada sociedad.
Por tanto, los sofistas, solo buscaban ofrecer su propia verdad, de acuerdo a los conocimientos que obtenían; no estudiaban un conocimiento particular, sino el origen y alcance de varios conocimientos. Es decir, en términos coloquiales, el conocimiento en general.
Para comenzar, el término sofista es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría, en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas. Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico.
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

Área Histórico Social
5to Semestre
Turno Matutino
Profesor: Cazadero Echeverría Jesús
Alumnas: González Gutiérrez Fatima Aideé
Mancilla Rojano María Fernanda
Grupo: 519
Full transcript