Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

No description
by

Marlene Sanchez

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
DAVID KOLB
David A. Kolb (nacido en 1939) es un teórico de la educación estadounidense, cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial, el individuo y el cambio social, el desarrollo profesional y ejecutivo y la educación profesional.
Descripción del modelo de Kolb
Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
• las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
• y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).



Estilos de aprendizaje según David Kolb.
Lo primero que debemos mencionar con respecto a los estilos de aprendizaje diseñados por David Kolb es la importantísima utilidad que tiene dentro del proceso cognoscitivo de los aprendices y su amplia aplicación en las técnicas que se pueden adoptar para incrementar y mejorar las formas de asimilación de los saberes impartidos por el instructor hacia sus aprendices.


Estas cuatro etapas cierran un ciclo de forma que cada etapa se retroalimenta de la anterior.

Activos.
Tendencia hacia la etapa de la Experiencia, se involucran en nuevas experiencias. Viven el día a día, no son trascendentales, entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
Reflexivos.
Tendencia hacia la etapa de la Reflexión. Observadores, analíticos, basan sus apreciaciones desde diferentes perspectivas, recolectan datos, analíticos, precavidos, observan y escuchan antes de hablar.
A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
• algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
• mientras que otras a través de la observación reflexiva.


¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?
Kolb descubrió que cada persona tiende a preferir una o varias de estas etapas y no todas. A partir de este hecho, definió cuatro diferentes estilos de aprendizaje que se corresponden con la preferencia de cada una de las cuatro etapas descritas: Activista, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Según la "Teoría del Aprendizaje Experimental", expuesta por David Kolb, se basa en 4 etapas sucesivas:1) Experiencia.2) Reflexión.3) Conceptualización.4) Acción.
Teóricos.
Tendencia hacia la etapa de la Conceptualización. Fácilmente adaptables, integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Pragmáticos.
Tendencia hacia la etapa de la Acción. Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

¿Y para qué sirven los estilos de aprendizaje?

Una vez analizada y digerida la teoría del aprendizaje experimental de Kolb podemos decir que la importancia del conocimiento e identificación de los cuatro estilos de aprendizaje, nos permitirán como docentes establecer un punto de referencia para el desarrollo de estrategias pedagógicas, permitirnos una mejor relación con los aprendices y además enseñarles a que aprendan solos, que sean autodidactas, que no solo se limiten a ser receptores sino que también ellos sean conscientes de que los procesos formativos no son únicamente magistrales sino que también el aprendiz puede tomar las riendas de su proceso cognoscitivo e ir más allá de la información impartida en las aulas de clase.

¿Qué es la conceptualización?
Es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
¿Qué es la abstracción?
La abstracción viene (Del lat. abstractio, -onis). f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse. Y a su vez también nos dice que abstraer significa separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.
La abstracción tiene vínculos con distintos campos del saber, como puede ser con la filosofía, la psicología, la informática, la investigación científica, el arte, etc. de esta forma la abstracción puede referirse a:
• Abstracción (filosofía)
, un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.
• Abstracción (psicología),
un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.
• Abstracción (informática)
, el énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?".

En psicología la abstracción:
se refiere a sacar fuera de; esto implica un proceso de reducir los componentes fundamentales de información en un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Un ejemplo sería abstraer de un roble el concepto de árbol, el cual implicaría retener solamente las características y funciones, y otros; y luego incluirlos dentro de la categoría de árboles.
En informática

la abstracción
consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de elementos que lo acompaña, de este modo en programación, el término se refiera al énfasis en el "¿qué hace?" Más que en el "¿cómo lo hace?" (Características de la caja negra).

Los lenguajes de programación
son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control). E informática se puede definir la abstracción como un proceso mental que ignora partes de un todo selectivamente, con el fin de facilitar su comprensión; con respecto a la resolución de un problema, la abstracción consiste ignorar detalles específicos del mismo, buscando generalidades que ayuden a resolver el problema; conlleva un proceso de descomposición del problema en subpartes que depende del nivel de detalles que se desee, con el fin de resolver cada una de las subpartes para después resolver el problema en su totalidad.
La abstracción también tiene una gran relación con el arte
, presentándose de esta forma el arte abstracto. El arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El pensamiento abstracto supone
la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran dañadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia.
El pensamiento abstracto se basa
en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la predicción y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la información nueva.

Conceptualización Abstracta. Aprenden pensando.
Usan la lógica, ideas y conceptos. Son buenos para la planificación sistemática, manipulación de símbolos abstractos y análisis cuantitativo. Valoran la precisión, el rigor y disciplina de ideas analizadas, y la calidad y estética de un sistema conceptual ordenado. Toman información analizando, observando y pensando.
Cuál es la Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA):
ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.

Asimilador: (abstracto, reflexivo):
Entiende una amplia variedad de información y las estructura de una forma lógica y concisa. Las personas con este estilo tienden a ser menos orientadas hacia los demás y más interesados en ideas y conceptos abstractos. Generalmente les importa más que una teoría tenga una solidez lógica que un valor práctico. En situaciones formales este tipo de personas prefieren lecturas, explorar modelos analíticos y tener tiempo para pensar las cosas.
Convergente (abstracto, activo):
Encuentra el uso práctico a ideas y teorías. Tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones (siempre y cuando sólo exista una respuesta correcta). Las personas con este estilo prefieren actividades y problemas técnicos que lidiar con temas sociales e interpersonales. En situaciones formales, este tipo de personas prefieren experimentar ideas, hacer simulaciones, actividades de laboratorio y aplicaciones prácticas.

Cuál es la combinación de estos dos con la conceptualización abstracta

Asimilador:
Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la OBSERVACION REFLEXIVA

Convergentes:
Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la EXPERIMENTACION ACTIVA

¿Qué es ?
Características de un alumno con conceptualización abstracta
Full transcript