Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO FEDERAL

No description
by

arantxa ruiz montejo

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO FEDERAL

ESTADO FEDERAL
1. CONCEPTO
Forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintas entidades territoriales autónomos, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una Constitución federal; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.
2. ESTADO FEDERAL VS
ESTADO AUTONÓMICO
CONSTITUCIÓN/ESTATUTO
COMPETENCIAS
INDEPENDENCIA LEGISLATIVA
REFORMAS LEGISLATIVAS


• ¿Puede un Estado Federal separarse del resto si así lo desea en un determinado momento?
Depende de lo que diga la Constitución, pero normalmente no puede hacerlo de forma unilateral, pues el pacto (constitucional) establece que se necesita contar con el resto
• ¿Están obligados los Estados Federales a tener una constitución/estatuto?
“Obligado” no es la palabra adecuada. Cada Estado federal se rige por lo que dicta la Constitución federal, y cada Estado federado por lo que diga la suya. La Constitución del Estado federado debe moverse dentro del marco jurídicamente permitido por la Constitución federal.
TIPOS DE ESTADOS FEDERALES:
Estado federal "simétrico": cada territorio tiene los mismos poderes y las mismas competencias que el resto.

Estado federal "asimétrico": puede haber uno o varios territorios que tengan más competencias que el resto.





La mayor parte de Estados federales son simétricos y, sin embargo, un caso de federalismo asimétrico podría ser el Estado autonómico español, al menos como lo concibieron los constituyentes de 1978. Por ejemplo, Navarra y País Vasco tienen más competencias en materia fiscal que el resto de comunidades.


CONSTITUCIÓN
ESTADO FEDERAL
Los Estados que forman parte de una Federación cuentan con una Constitución propia, una norma fundamental que está en la cúspide de su ordenamiento jurídico y que ellos mismos han elaborado y promulgado de forma independiente.
ESTADO AUTONÓMICO
El equivalente a esa norma federal en el Estado autonómico son los estatutos: son leyes del Estado (no sólo de la comunidad autónoma), tienen rango de ley orgánica y las aprueban las Cortes Generales.
COMPETENCIAS
ESTADO FEDERAL
ESTADO AUTONÓMICO
Los Estados federados sólo asumen las competencias que el Estado Central no reserva para sí.
En un Estado Autonómico existen competencias exclusivas del Estado, según el art. 149 de la CE; competencias que pueden ser asumidas por las CC.AA, según el art. 148 de la CE.

Las demás competencias, no mencionadas expresamente como exclusivas del Estado, podrán ser asumidas por las CC.AA, (art 149.3 CE)

REFORMAS LEGISLATIVAS
ESTADO FEDERAL
El Parlamento Federal se compone de dos cámaras: una representa a la Federación y la otra, a los Estados miembros. Las leyes federales se aprueban por las dos Cámaras, reforzándose el papel de la Cámara territorial en las materias más sensibles para los Estados miembros.
ESTADO AUTONÓMICO
No tienen capacidad para modificar por sí solas el contenido de su Estatuto, es decir, no pueden ampliar o restringir el ámbito de sus competencias. La reforma del Estatuto se acomete por ley orgánica y debe ser aprobada por las Cortes.
INDEPENDENCIA LEGISLATIVA
ESTADO FEDERAL
ESTADO AUTONÓMICO
Los estados federales tienen más independencia legislativa. El ejemplo más claro es EEUU, en dónde cada estado tiene su propia legislación, diferente a la del resto.
Las CC.AA no pueden crear leyes que vayan en contra del principio de solidaridad entre todas, es decir, no pueden crear leyes que les beneficien más que otras (España).
REALIZADO POR:
CRISTINA MARTOS POLO
ARANZAZU RUIZ MONTEJO
1º Grado en Derecho
Derecho Constitucional
Turno de tarde
3. ESPAÑA: TIPO DE ESTADO Y PROPUESTA
TIPO DE ESTADO:
4. ESTADOS FEDERALES EN EL MUNDO
Los países como
Italia, España
y
Reino Unido
son países descentralizados, aunque su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. Existe una Reforma en curso en Italia que pretende convertir a Italia en una república federal.

Sin embargo algunos países con regímenes federales son:
Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Brasil, India, Venezuela.
Que aun siendo distintos se denominan Estados federales.

España es un Estado autonómico en la teoría ya que en la práctica veremos que es un estado federal.

Estado autonómico:
Estado establecido por la Constitución Española de 1978, llamado también Estado de las Autonomías, intermedio entre el Estado federal y el Estado unitario.

Estado unitario:
en cuanto hay un solo pueblo soberano, del que emanan todos los poderes del Estado (art. 1.2).
Se caracteriza por la descentralización.

Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, sin embargo las comunidades autónomas están sujetas al gobierno central por eso decimos que España es un Estado descentralizado
El Estado autonómico español ha conseguido deshacer las desigualdades que existían en el viejo Estado español centralista.

El estado autonómico no ha originado desigualdades al contrario ha conseguido un equilibrio entre los centros de poder y otras partes del Estado, que por problemas como encontrase alejados, no solo geográficamente, padecían el abandono y la falta de atención por parte de quienes tomaban las decisiones importantes.
PROPUESTA A ESTADO FEDERAL.
El presidente del PSOE afirma que la solución para Cataluña seria que España se convirtiese en un Estado federal, sin embargo, a la hora de la práctica España ya es un Estado federal y si el problema con Cataluña no se había solucionado ya la propuesta del presidente del PSOE es inútil.
Un artículo del periódico ¨El País¨ afirma que España es ya un Estado federal. Este articulo explica como estados siendo muy distintos se consideran federales como es el caso de EE.UU con Suiza que pese a ser Estados federales son distintos, y esto es porque hoy en día el concepto del Estado federal ha perdido gran parte de significado que tenía en el pasado.
La clave para explicar porque Estados tan distintos son federales está en la soberanía.

En cuanto a la soberanía, hoy en día no existen países plenamente soberanos ya que muchos países han decidido ceder algunas de sus competencias a otros países (miembros de la UE han renunciado a ella en muchas facetas como es el caso de la moneda.), uniéndose entre si y eliminando la soberanía que poseían.

Otra de las características que suelen considerarse esenciales en un Estado que merezca denominarse federal es la que tiene que ver con la posibilidad de que las unidades federadas participen en la formación de la voluntad federal.

En efecto, es muy común que en los Estados federales, además de la cámara de representación popular exista también una cámara de representación territorial competente para participar en la aprobación de leyes de gran relevancia para esas entidades estatales federadas.
Full transcript