Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Niveles de Lectura

Niveles de lectura: Literal, Inferencial, Analógica, Valorativa y Crítica
by

Mariu Corella

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles de Lectura

Nivel Literal Niveles de Lectura Cuando se realiza la lectura de algún escrito, se lleva a cabo un proceso, en el que se involucra al lector, la forma en que se comprende y las características del texto. Para lograr una mayor comprensión se utilizan los diagramas: herramientas de análisis que permiten visualizar las relaciones entre los diferentes personajes, conceptos e ideas que se manejan en un texto. Facilitan la comprensión del escrito y permiten describir los patrones de organización. En la lectura inferencial nos permite obtener consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que leemos.
Este nivel de lectura esta basado en el de lectura literal. Es decir, que pretende
ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la
información que él mismo nos presenta. Nivel Inferencial Para esto toda la concentración se aplicará en la
interpretación de mensajes implícitos en el tema, el cual nos permitirá plantear
inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas
en el mismo. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada
del texto.
Así mismo, en la lectura inferencial se aplican procesos como son las 9 estrategias cognitivas. El analógico, permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído. Nivel de Analogía “No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habíamos concebido.”
La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos pone en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la información, selecciona las palabras y estructura su argumentación. Está considerado como un nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector. Comprende en su totalidad los dos niveles anteriores.
Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Son múltiples las ópticas desde las cuales el texto puede ser interrogado. Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica. Nivel de Lectura Valorativo-Critico •Observación
•Comparación
•Relación
•Clasificación Simple
•Ordenamiento
•Clasificación Jerárquica
•Análisis
•Síntesis
•Evaluación Lo que más nos interesa destacar de la lectura valorativa es su vínculo imprescindible con la escritura; sólo la escritura nos permitirá dotar de una estructura cohesiva y coherente esa valoración crítica del texto leído. Por lo tanto, si pretendemos evaluar, de manera efectiva, la calidad de nuestra interpretación de un texto complejo, el mejor reto será escribir sobre él. Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducirnos a la escritura de uno nuevo. Sin duda, lo anterior equivale a poner en plena actividad la enciclopedia cultural o competencia intelectual del lector. En el proceso de lectura se emplea una serie de estrategias. Ya hemos dicho que una estrategia es un plan de acción para lograr un objetivo. En este caso, ese plan es un amplio esquema diseñado y desarrollado por un lector con el propósito de obtener, evaluar y utilizar información
Full transcript