Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL DE PUBLICACIONES SERIADAS

No description
by

Gabriel Lond

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL DE PUBLICACIONES SERIADAS

PUBLICACIONES SERIADAS
1. Catálogo de existencia Kárdex
2. Catálogos colectivos. Ejemplos en Colombia de catálogos colectivos.
3. Directorios. Ejemplos, retomar el tema del Ulr´chs
4. Guías temáticas de las PS, como son Índices, revistas de resumen -“Abstracts” Ejemplos.
5. Qué son revistas de resúmenes (Abstracts)
6. Que es Publindex
7. Qué es Latindex
8. En qué consiste el proceso de Selección de las PS
9. Qué es una política de selección en una Unidad de Información
10. Qué es un criterio de selección en una Unidad de Información
11. Qué es el proceso de Adquisición en una Unidad de Información.
12. Cuáles son los medios por los cuales se puede adquirir material bibliográfico en una Unidad de Información, en este caso específico las PS
13. Cuál es el papel de las PS en la transferencia de la información para la adquisición de conocimiento científico en un país.
14. CIBERGRAFÍA

contenido
1. Catálogo Kárdex
Los ficheros o Kárdex son Fichas que miden 20x15 cm y se colocan, mediante un método especial y por orden alfabético de título, en cajones donde se puedan extraer y volver a insertar fácilmente. Cada cajón contiene alrededor de 60 fichas, se guardan en archivadores metálicos y son de fácil extracción para su consulta. El sistema Kardex es fundamental para el control de las publicaciones seriadas. Esto permite referencias cruzadas y una larga lista de técnicas de recuperación de información mediante sistemas de codificación y clasificación.

La sistematización es cada día más necesaria debido a la complejidad y nivel de sofisticación que van alcanzando los sistemas computacionales de apoyo de la actividad administrativa. Aunque los informáticos benefician sustancialmente la gestión documental, aún los profesionales en sistemas de información son los expertos en los flujos de documentos y los procesos de cada documento de soporte papel o electrónico.
En la actualidad las TIC´S son muy comunes en la administración pública y privada, se ha implementado el uso generalizado de bases de datos, la aparición de los procesadores de textos y otras aplicaciones ofimáticas, lo que facilita realizar inventarios, índices, catálogos y demás controles de la información, siendo su principal ventaja las búsquedas sofisticadas y recuperación de información de una manera casi instantánea.
El software más usado en Colombia es el Janium es una aplicación basada en Web, segura y adaptable a cada unidad de información, que facilita los diferentes procesos de catalogación, búsqueda y recuperación y préstamos. Consiste en diligenciar formularios con campos preestablecidos que describen las Publicaciones Seriadas y demás material de lectura disponible.
ACTIVIDAD 2: CONTROL DE LAS PUBLICACIONES SERIADAS





Presentado por:
LILIANA MARÍA RESTREPO MAZO
YULY CAROLINA GARZÓN ROMERO
MAURO ANDRÉS LARROTA ROMERO
GABRIEL JAIME LONDOÑO MUÑOZ





Presentado a:
Alba Alcaraz Gallego
Docente Virtual
Publicaciones Seriadas. Grupo 2






UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
-CIDBA-
2014

CIDBA
2014

CONTROL DE PUBLICACIONES SERIADAS
2. Catálogos colectivos:

El “Glosario” de las Reglas de catalogación del Ministerio define catálogo colectivo como el “catálogo que reúne en un solo orden los asientos bibliográficos de más de una biblioteca”. Es decir, es aquél que contiene registros que representan los fondos de varias bibliotecas y que además incluye la ubicación de cada ítem. Como herramienta para localizar obras que están disponibles en distintas ubicaciones, este tipo de catálogos requiere la información sobre la biblioteca que posee el material, más importante incluso a veces que la signatura topográfica.

Cabe resaltar que en los últimos años los catálogos colectivos se han ido desarrollando pero ya no sólo se requiere de ellos que simplemente listen e indique la pertenencia de un grupo de ítems, sino que se les exige además ciertas características funcionales:

• Proporcionar una visión coherente de las existencias de un grupo de Bibliotecas.
• Permitir una recuperación estable de los registros de múltiples instituciones.
• Garantizar un nivel constante de servicio en lo que respecta a disponibilidad, tiempo de respuesta y fiabilidad

El objetivo primordial es facilitar el acceso a las colecciones de publicaciones seriadas con la finalidad de aprovechar los recursos.
Ejemplos en Colombia de catálogos colectivos.


Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano (CCP-BC) es un proyecto iniciado en 2009 que se centra en la identificación y descripción de colecciones y fondos patrimoniales depositados en bibliotecas, centros de documentación y otras unidades de información colombianas. Su objeto es identificar, organizar y facilitar el acceso a la producción bibliográfica y documental del país, con el fin de dar cuenta de la bibliografía nacional y contribuir a su conservación y difusión a partir de un trabajo cooperativo que involucra a organismos del sector público y privado, así como a particulares que posean colecciones patrimoniales.

Quiénes lo integran:

Biblioteca Nacional de Colombia
Bibliotecas departamentales
Bibliotecas públicas municipales
Bibliotecas cajas de compensación
Bibliotecas de órdenes religiosas e instituciones eclesiásticas
Bibliotecas universitarias
Centros de documentación o bibliotecas especializadas
Cancillería
Otras bibliotecas o entidades que contengan colecciones patrimoniales
Bibliotecas personales

Link -CCPBC- http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/CCPBC.pdf
3. Directorio: Obra de referencia o consulta que proporciona los datos, ordenados alfabética o geográficamente, para identificar personas, instituciones u organizaciones.

Ejemplos:
Directorios internacionales de bibliotecas: http://digital.csic.es/bitstream/10261/9454/1/114.pdf

Directorio nacional de bibliotecas públicas en Colombia.
http://190.27.214.87:8430/DIRECTORIORNBP/DirectorioRnbp.aspx

¿Qué es ULRISCH´S ?

Es un directorio internacional que contiene detalles de revistas publicadas en todo el mundo. Es editado por R.R. Bowker. Es la fuente de información bibliográfica y editorial autorizada de más de 300.000 Publicaciones Periódicas de todo tipo : académicas y científicas. Abarcan todos los temas e incluye ediciones que se publican regular o irregularmente, distribuidas de forma gratuita o por suscripción.

El sistema de análisis de series de Ulrich`s es una herramienta poderosa para los profesionales de Ciencia de la Información, quienes necesitan identificar, analizar, evaluar y crear informes acerca de las publicaciones impresas y electrónicas que van hacer parte de la hemeroteca en las diferentes Unidades de Información.
Es la principal base de datos mundial de publicaciones seriadas.
Recoge todo tipo de publicaciones periódicas (periódicos, anuarios, boletines, revistas científicas), cubre todas las disciplinas y se pueden realizar búsquedas por diversos campos.

4. Guías temáticas de las PS, como son Índices, revistas de resumen -“Abstracts” Ejemplos.

ÍNDICES: Sirven para buscar aspectos concretos o específicos.
Pueden ser:
Índices de autor
índices de materia
Índices toponímicos, lugares
Índices mixtos

En las PS se denominan índices bibliográficos los cuales son ordenados según alguna característica (alfabético, autor, revistas, materias) y son carentes de resúmenes. Las referencias corresponden a documentos registrados durante un tiempo comprendido entre dos ediciones sucesivas del indice bibliográfico, además contienen información específica para la correcta identificación de los documentos primarios a los que se refiere.



REVISTAS DE RESUMEN - ABSTRACTS: Son similares a los índices bibliográficos, pero tienen resúmenes de contenido. El usuario puede usarlo para identificar de manera rápida el contenido del artículo o saber si es de interés, por lo que se pueden usar como sistemas de alerta. Su función es la recuperación retrospectiva de información. es decir son publicación secundaria, que da una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Es un síntesis temática breve, conserva las características de un resumen, se enfatiza en el propósito del autor, objetivos, metodología y el plan temático que se desarrollará, articula las ideas fundamentales y el planteamiento central del autor, preferiblemente en un solo párrafo, se redacta en el idioma original (Abstract-Ingles, Resumen-Español), al finalizar la síntesis se incluyen los descriptores(palabras y conceptos claves) que son útiles para guiar al lector.
Normalmente los resúmenes están ordenados bajo una clase de clasificación predeterminada.

Características Comunes:

1- Están sujetos a cambios en su estructura, por ejemplo en la cobertura, en el control de vocabulario...
2- Al no tener resúmenes no se puede apreciar el interés del artículo o documento. Esto se ha intentado solucionar mediante la indización humana, pero no se ha conseguido del todo y la realización de índices automáticos.

Ejemplo Abstract:

Cultura y acción homicida

Resumen 1
Este artículo explora las relaciones entre cultura y violencia societaria en Bogotá en el lapso 1996-2000. El campo de interés está centrado en los homicidios con orientación valorativa, tradicional o afectiva y deja de lado aquellos que están política o económicamente motivados y los que se inscriben en formas de violencia intrafamiliar o simbólica. Con base en análisis de procesos judiciales y entrevistas con homicidas, los autores reconstruyen las motivaciones del homicidio y concluyen que existe una estrecha relación entre la acción violenta y la debilidad de las instituciones intermedias que regulan la producción de sentido en la sociedad.

Abstract
The article explores possible relationships between culture and societal violence in Bogotá from 1996 until of year 2000. The empirical evidence was focused on emotionally motivated homicides. Political or economically oriented homicides as well as those homicides related with family violence were not considered. Following the analysis of legal documents and interviews, the authors reconstructed the motivations leading to homicide, concluding that there is a close relationship between violent behaviour and the decline of mediating institutions, which regulate the production of meaning in society. The article concludes with the analysis of homicidal rates in Bogotá in relation with the structures of meaning that orientates everyday life in poor sectors of the city.



Fuente de consulta: http://www.corpoica.org.co/sitioweb/revistas/Resumen.asp

6. Qué es Publindex: Es un sistema de información especializado nacional y regional que da cuenta del estado de publicaciones colombianas, construido con selección reales, verificables y acordes a los intereses nacionales y regionales, es decir es un índice bibliográfico colombiano para la actualización, clasificación o escalafonamiento y certificación de las publicaciones científicas y tecnológicas.

Cuenta con 6 categorías A1, A2, A3, A4, B, y C, diferenciadas por nivel de impacto en las publicaciones especializadas.
Las características son comunes a los tipos de publicaciones y otras específicas
Tiene una existencia certificada según las normas ISSN.

Cuenta con un estructura administrativa:
a) editor responsable de la publicación
b) Comité editorial, grupo de expertos que orientan en políticas editoriales y fijan objetivos misionales de las publicaciones
c) periodicidad declarada y respetada,
d)Comité Científico
e) Grupo árbitros que son quienes emiten juicio, califican y certifican la calidad de la publicaciones


Fuente de consulta http://www.usa.edu.co/civilizar/Gu%C3%ADa-Servicio-Indexaci%C3%B3n-2013.pdf

7. Qué es Latindex: Es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica; ofrece también información sobre revistas de vocación latinoamericanista editadas fuera de la región.Provee de datos útiles sobre revistas impresas y electrónicas en todas las disciplinas, maneja tres base de datos:

Directorios: son más de 19.000 revistas académicas las cuales incluyen: Título, año de creación, cobertura temática, idioma, editores, datos de contactos y precio.

Catálogos: esta compuesto por la revistas de más alto nivel de calidad, detalla el cumplimiento de calidad de la editorial como lo es la periodicidad, contenido original colaboración de autores externos.

Revistas electrónicas: son 4.000, disponible en línea, con enlace a los diferente portales y sitio donde pueda ser consultas

Logótipo
8. ¿En qué consiste el proceso de Selección de las PS?

Es un proceso técnico e intelectual, en el cual el funcionario de la unidad de información debe escoger publicaciones seriadas que contengan artículos originales, que cumplan con las normas internacionales para la edición de revistas científicas, que cuenten con un comité editorial y un sistema de arbitraje adecuado. El contenido de estas PS debe ser actual y cumplir con la periodicidad estipulada; además, debe poseer un buen sistema de difusión nacional e Internacional. Todos estos aspectos complementados o respaldados por la Política de Adquisiciones de la Unidad de Información.

REQUIERE:
Conocimiento + Dedicación + Aplicación de Políticas = Criterios de Selección del Material + Ejecución = Selección de Publicaciones Seriadas
9. ¿Qué es una política de selección en una Unidad de Información?

Se define unidad de Información a una biblioteca o archivo; por lo que se aportan las dos definiciones y así tener un comparación teórica y práctica, con el fin de analizar similitudes y diferencias entre ellas:

En un Archivo, la política de selección está fundamentada en la disposición final señalada en las tablas de retención o de valoración
documental y realizada en el archivo central con el fin de escoger una muestra de documentos de carácter representativo para su conservación permanente. Término muy relacionado con la valoraciòn documental que es la labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital . Basados en el Acuerdo 039 de 2002 y el 027 de 2006 .

En una Biblioteca, la política de selección es una serie de lineamientos que se deben seguir para tomar la decisión sobre la adquisición. Ello se estructura y/o planifica según un diagnóstico del entorno donde se tiene en cuenta:

Los responsables y colaboradores
Bibliografías
Reseñas
Catálogos editoriales
Fondos de otras bibliotecas
Registros de pedidos de los usuarios investigadores
Tipo de Unidad de Información
Dependencia institucional
Naturaleza, tamaño y financiación de la Unidad de Información
Los materiales seleccionados deben contribuir al cumplimiento de la misión y los objetivos de la Biblioteca
COMPARACIÓN:

En Archivística se selecciona al final del ciclo documental una vez, ha pasado su tiempo de conservación en los archivos, con la finalidad de eliminar los documentos que han perdido sus valores o vigencia.

Mientras que en Bibliotecología, puntualmente en Publicación Seriadas se hace al comienzo; antes de adquirir el material, teniendo en cuenta las características propias de la Unidad de Información, sus objetivos y misión.

10. ¿Qué es un criterio de selección en una Unidad de Información?

Los criterios de selección son los principios que están plasmados en la política de adquisiciones de la Unidad de Información y los cuales debe conocer el Profesional en CIDBA; por ejemplo:

Costos: La determinación presupuestal destinada para la adquisición de revistas.
Evaluar la posibilidad de adquisición de forma cooperativa.
El Idioma del material y las necesidades de los usuarios.
El enfoque misional, metas y objetivos de la Unidad de Información.
Actualidad de la información.
Evaluar la demanda por parte de los usuarios.
Evaluar el editor, seriedad, especialización, periodicidad, trayectoria.
11. Qué es el proceso de Adquisición en una Unidad de Información.

El proceso de adquisición está relacionado con la manera con la que se coleccionan las publicaciones seriadas en una unidad de información. Este proceso es llevado a cabo por el bibliotecario, el cual debe tener cualidades para seleccionar el material a coleccionar; esta selección se realiza bajo criterios tales como:

Tipo de biblioteca
Naturaleza del centro
12 Cuáles son los medios por los cuales se puede adquirir material bibliográfico en una Unidad de Información, en este caso específico las PS.

Algunos de los medios por los cuales se puede adquirir material bibliográfico en una unidad de información son:
Canje
Suscripción
Compra
Donación

Procedimiento de algunas de las anteriores adquisiciones:

· En las reuniones con los encargados del área de selección y adquisición de material se tienen en cuenta los posibles títulos a comprar, pasandolos por el filtro de los criterios de selección (establecidos previamente), esto dará como resultado una selección donde se tiene responsabilidad por el material ofrecido a los usuarios.
· El área encargada contacta a los proveedores y les pide la cotización de la subscripción y sus políticas para la distribución, bien sea electrónica o física; después de esto las facultades o los encargados de ejecutar el presupuesto aprueban la que mejor se acomode a la organización.

La biblioteca contrata las respectivas suscripciones bajo la lupa de garantía y de prueba (en ocasiones los proveedores dan las bases de datos por un periodo de tiempo para evaluación por parte de los usuarios o por la biblioteca) con todo la parte legal que esto implica en las contrataciones.

En varias ocasiones las publicaciones seriadas se pueden adquirir por otras vías como lo son el canje y la donación, el área de adjunciones se encarga de buscar estos convenios, por ejemplo: si una universidad produce una publicación y necesita una de otra institución, la puede solicitar en canje, la que produce por la que necesita.

En la parte de la donación, se tiene muy en cuenta si la publicación es pertinente para los tipos de usuarios, de acuerdo a su política.

Se elige un comité responsable que decide qué material se puede adquirir para el uso de los usuarios, depende el tipo de biblioteca. Las bibliotecas universitarias revisan el valor del libro y que tan útil será para los usuarios.

En las bibliotecas públicas podemos ver que mucho del material es donado por diferentes entidades y hasta por los mismos usuarios, otro material es solicitado para compra según las necesidades que se vayan viendo en el diario vivir del usuario. Cuando llegan Publicaciones donadas por los usuarios no se pueden ingresar directamente al sistema, porque se debe tener seguridad de la periodicidad; ahora si es de buena acogida por los usuarios se contactará al proveedor directo para establecer el convenio y así estar seguros de su continua llegada a la biblioteca.
13. Cuál es el papel de las PS en la transferencia de la información para la adquisición de conocimiento científico en un país.

Con la aparición de la imprenta se parte en dos la historia de la comunicación y la información, ya que con las artes gráficas se da un nuevo orden a las publicaciones de las revistas: podríamos decir que la imprenta permitió un crecimiento acelerado de las publicaciones periódicas especializadas principalmente en el campo de las ciencias y la tecnología.

Por ende el papel de las Publicaciones Seriadas en la transferencia de la información para la adquisición de conocimiento científico en un país, es muy importante, dado que se convierten en fuente de información confiable y muy actualizada, despiertan el interés de usuarios “especializados” es decir, un público investigativo y académico que ansía mantenerse al día sus conocimientos en determinada rama de la Ciencia. Pero para que ese papel sea exitoso y “protagonista” los Profesionales en CIDBA deben tener presente las políticas de selección para este tipo de fuentes secundarias, el tipo de Unidad de Información y en general el contexto de sus usuarios para determinar las demandas y necesidades de información.
CIBERGRAFÍA.



Directorios internacionales de bibliotecas:
Dirección URL: http://digital.csic.es/bitstream/10261/9454/1/114.pdf.
Consultado el 20 de Agosto de 2014.

Directorio nacional de bibliotecas públicas en Colombia:
Dirección URL: http://190.27.214.87:8430/DIRECTORIORNBP/DirectorioRnbp.aspx.
Consultado el 20 de agosto de 2014.

Revista CORPOICA.
Dirección URL: http://www.corpoica.org.co/sitioweb/revistas/Resumen.asp.
Consultado el 20 de agosto de 2014.

Documento guía del servicio de indexación de revistas seriadas, Ciencia, tecnologia, e innovacion colombianas.
Dirección URL: http://www.usa.edu.co/civilizar/Gu%C3%ADa-Servicio-Indexaci%C3%B3n-2013.pdf .
Consultado el 19 de Agosto de 2014.

GOOGLE IMÁGENES. Buscador de Imágenes "Bilblioteca, Hemeroteca, Revistas, Publicaciones Seriadas".
Dirección URL: https://www.google.com.co/search?safe=active&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=923&q=PUBLICACIONES+SERAIDAD&oq=PUBLICACIONES+SERAIDAD&gs_l=img.3...1283.3718.0.4583.22.2.0.0.0.0.1977.2766.6-1j0j1.2.0....0...1ac.1.51.img..21.1.1976.DWuG1H7uiiI#hl=es&q=PUBLICACIONES+SERIADAS&safe=active&tbm=isch
Consultado el 21 de agosto de 2014.

WIKIPEDIA ORG. Enciclopedia Libre. "Gestión Documental".
Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_documental
Consultado el 20 de agosto de 2014

Full transcript