Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRAXIAS Y APARAXIAS

No description
by

Laura Nathaly López S

on 5 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAXIAS Y APARAXIAS

PRAXIAS Y APRAXIAS
TEORÍAS
La apraxia se refiere a una desconexión del lóbulo parietal izquierdo y las áreas anteriores derechas donde se origina dos tipos de apraxias: La apraxia simpática y la apraxia ideomotora.
Se refiere a una afectación en la memoria, ya que los pacientes generalmente olvidan los movimientos aprendidos con anterioridad, de igual forma en el aprendizaje de la secuencia de nuevos movimientos
Apraxia de las extremidades superiores:
Los movimientos simples o complejos, con significado o sin él también se encuentran alterados, y los pacientes tienen graves problemas cuando se les pide que imaginen como usarían un objeto determinado.
Apraxia de la marcha:
Se presenta una alteración caracterizada por espasticidad y dificultades en la ejecución de movimientos. El paciente queda adherido al piso, sin poder levantar los pies.
APRAXIAS
Es un trastorno del sistema nervioso que impide la ejecución de movimientos. La persona es incapaz de realizar tareas previamente aprendidas, aunque sus músculos y sentidos funcionen de manera apropiada, éste no responde al estímulo que normalmente desencadena un movimiento
CARACTERÍSTICAS
Constituye una afectación que no se explica por alteraciones motoras, sensitivas o intelectuales.
La apraxia depende radicalmente de la exploración clínica y no puede valorarse mediante una simple observación.
Es un trastorno que afecta ciertas actividades motrices.
EJEMPLO
Si se le pide a una persona que haga cierto movimiento con su mano izquierda, dicha información debe pasar por el área de Wernicke para posteriormente ir al área motora para ejecutar el movimiento y esta teoría propone que hay una desconexión en esta área del proceso de respuesta
TIPOS DE APRAXIAS
Apraxia de las extremidades:
Se presenta generalmente en las extremidades superiores.
Apraxia bilateral:
En éstas, el defecto es observable en ambos hemicuerpos y no sólo en el hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral.
Apraxia ideomotora:
Incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido, en este caso los pacientes no sólo tienen dificultades para realizar actos aprendidos si no también para aprender unos nuevos
INTEGRANTES

JAIME AYALA RIVERA

LUIS FELIPE GÓMEZ VÁSQUEZ

LAURA NATHALY LÓPEZ SALDARRIAGA

MARÍA FERNADA SUÁREZ PEÑUELA

Apraxia ideacional:
Este término se utiliza de dos formas, como una incapacidad de realizar una serie de actos de un plan ideal (Preparar un café) y como la imposibilidad de entender cómo se utilizan los objetos (Conocimiento de la acción de los sujetos).
Apraxias unilaterales:
Los déficits en la ejecución de movimientos se observan en la mitad del cuerpo contrario donde se produjo la lesión cerebral.
Apraxia cinética:
Hay déficit en la ejecución de movimientos que sólo afecta una pequeña porción muscular, lo cual impide al paciente realizar movimientos rápidos y seriados.
Apraxia simpática:
Es observado en pacientes que presentan afasia de Broca y hemiparesia derecha, aquí se observa una deficiencia gestual de los miembros izquierdos cuando se ordena hacer una actividad verbal o de imitación
Apraxia ocular:
Se da en pacientes que mueven sus ojos hacia la derecha o izquierda como respuesta a un acto reflejo, sin embargo son incapaces de hacer dichos movimientos por voluntad propia o por órdenes verbales.
Apraxia bucofacial:
Hay una incapacidad para usar de manera voluntaria movimientos buco faciales. Al paciente se le pedirá que mueva la lengua a cierta dirección, que silbe, infle las mejillas, entre otros.
Apraxia del lenguaje:
Hay dos formas de este tipo de apraxia, la focal cinética que está asociado con el habla y por ende con el área de Broca y la apraxia verbal que es un tipo de apraxia que se divide en dos prerrolándica y retrorrolándica, que se diferencia en los errores de la pronunciación de los fonemas.
Apraxia de tipo oculomotor:
Los pacientes no controlan a voluntad los movimientos de sus ojos. Se les ordena que hagan el seguimiento de un objeto, entre otros.
Apraxia construccional:
Incapacidad de traspasar de manera adecuada la información visual a la acción, o sea, que hay una desconexión entre los procesos visuales y cinéticos. Los pacientes tienen mala orientación espacial, problemas para el dibujo y la desorganizacipon de conjunto.
PRAXIAS
Son las habilidades motoras aprendidas o voluntarias. En realidad, incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo.

La actividad motora no puede considerase una función eferente del Sistema Nervioso. Cada movimiento implica un registro en la corteza cerebral, como aferencia propioceptiva (o cenestésica).
CARACTERÍSTICAS
Ausencia de trastornos sensoriales o atencionales que justifiquen el déficit motor.
No existe un déficit intelectual que dificulte la capacidad para ejecutar algún movimiento
La conexión del individuo con el ambiente se hace por los órganos de los sentidos y por su actividad muscular (sensorial).
TEORÍA
La praxia siempre involucra el espacio corpóreo o extracorpóreo, adquiriendo por tanto relevancia la noción de espacio.

La lateralización del esquema corporal, está basada en una estructura corporal con una simetría bilateral con habilidades diferentes en cada hemicuerpo.

La noción de secuencia introduce un aspecto vinculado a a dimensión temporal ( Articulación de gestos)
En toda praxia existen dos componentes principales que son:

Sistema conceptual
: Se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios y herramientas. La alteración del sistema conceptual provoca apraxia ideatoria.
Sistema de producción:
Encargado de llevar a cabo el programa motor, almacena y realiza la representación sensoriomotora (espacial y temporal) necesaria para poder ejecutar la actividad motriz. Su alteración provococa apraxia ideomotora.
FASES

Reconocio del fin:
En esta fase se subraya el aspecto vinculado al conocimiento de la acción que se quiere ejecutar.
Planificación del orden sucesivo de acciones:
Posibilidad de planificar los movimientos necesarios para llegar a la finalidad deseada.
Ejecución de la acción
: Realización de dicha acción.
TIPOS DE PRAXIAS
Praxia ideomotora:
Es la capacidad de rlizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
Praxia ideatoria:
Es la capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el de la acción y del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
Praxias faciales:
Capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, nariz, etc.
Praxias visoconstructivas:
Es la capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura.
En el desarrollo de las praxias puede ser estudiado a partir de dos fuentes de información:

La anamnesis clínica:
Se debe indagar las adquisiciones descritas en entrevistas semidirigidas.
Baterias de test específicos:
Es un test que permite ver una medida objetiva de una muestra de conducta, en este caso de conductas que implican la función práxica.
Un modo de indagar las praxias es a través del estudio de los dibujos que realizan los niños y estos pueden ser:

El test de Bender:
Son nueve figuras geométricas que sucesivamente se van presentando al niño para que éste las reproduzca en una hoja en blanco.
La figura compleja de rey:
Se trata de una única figura de constitución compleja que el niño también debe reproducir
Copia de figuras tridimensionales
La exploración de la praxia constructiva es a menudo competencia de la evaluación psicológica, y se estudia por medio de:

Técnicas gráficas:
Estas pueden ser la copia de figuras o por medio del dibujo.
Técnicas de construcción:
Que pueden ser construcción con cubos y/o formas geométricas tridimensionales, construcción con varillas y por último el ensamble de objetos.
Full transcript