The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA ALIMENTOS CARNICOS SAS DE BARRANQUILLA

No description
by

Astrid Carolina

on 6 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA ALIMENTOS CARNICOS SAS DE BARRANQUILLA

MERCADO OBJETIVO

En Alimentos Cárnicos S.A.S de Barranquilla, busca elegir los medios de comunicación, distribución y promoción adecuados para comercializar el producto con eficiencia para todo mercado es por esto que el segmento está orientado a todo público, sumado a los criterios demográficos y socioeconómicos ciertas características culturales y de consumo puntuales, lo que permite entender mejor la demanda y orientar la oferta y esfuerzos de marketing a satisfacer las necesidades específicas de cada segmento. Tener en claro el mercado objetivo ayuda a definir y refinar las idea de producto para atender las necesidades de los clientes.
Identificación del problema
Marco de Antecedentes
Justificación
Objetivos
Plan de Marketing para la Empresa
Alimentos Cárnicos S.A.S de Barranquilla


Fundación Universitaria San Martin
Universidad Abierta, Distancia y Virtual
Facultad de Administración de Empresas
Barranquilla, Agosto 2015

Presentado por:
Astrid Carolina De La hoz Yepez
Cristina Carolina Contreras Rueda
Ever Alberto Camargo Jiménez
Fernando Núñez López
Wilman José Sierra Romero


Director:
Msc. Fabian Andrade Diaz



ANTECEDENTES DEL PROYECTO
TITULO:

Plan de Marketing para la empresa Alimentos Cárnicos S.A.S de Barranquilla.



Delimitación:
Espacial: El proyecto se realizara en la ciudad de Barranquilla-Atlántico, área metropolitana.

Temporal:
Información del periodo
comprendido entre el año 2009 al 2014
MISIÓN

La misión de la empresa es la creciente creación de valor, logrando un destacado retorno de las inversiones, superior al costo del capital empleado.

En el negocio de alimentos buscamos siempre mejorar la calidad de vida del consumidor y el progreso de la gente.

Se busca el crecimiento rentable con marcas líderes, servicio superior y una excelente distribución nacional e internacional.

Se gestionan actividades comprometidos con el Desarrollo Sostenible; con el mejor talento humano; innovación sobresaliente y un comportamiento corporativo ejemplar.

Descripción del problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.



Alimentos Cárnicos S.A.S de Barranquilla empresa constituida en la ciudad de Barranquilla en el año de 2009; se dedica a la producción y distribución de productos cárnicos embutidos, madurados, larga vida y congelados. Atiende más de 6 millones de clientes al año y constantemente está en mejora continua para lograr una mayor competitividad en el mercado. Debido a la alza en la demanda de los productos, el Centro de Distribución (CEDI), tiene insuficiencia en capacidad de almacenamiento lo que está generando un problema en la distribución, por la gran cantidad de producción que se realiza de acuerdo al presupuesto de venta.

Lo anterior, ha hecho que la empresa este incurriendo en costos adicionales generados por la falta de espacio en almacenamiento, ya que no se cuenta con la infraestructura suficiente para el óptimo flujo de los productos. El Centro de Distribución (CEDI) carece de espacio en los cuartos fríos, para recibir en la totalidad de la producción que se fabrica en la planta, este tema ha generado incomodidades e importante exceso de inventario de mercancías, generando la necesidad de subcontratar vehículos.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Con el rediseño de la cadena de distribución logrará la empresa Alimentos Cárnicos S.A.S. de Barranquilla cumplir con los tiempos de entrega a los clientes?

En una época de globalización y de alta competitividad de productos y servicios, es necesario estar alerta con las exigencias y expectativas del mercado, para ello, es de vital importancia asegurar o predecir el éxito de las empresas, mediante el uso de técnicas y herramientas útiles para lograr los fines. Bajo esta perspectiva, cobra importancia el estudio de un plan de marketing como herramienta vital para la toma de decisiones en la iniciación, crecimiento y permanencia de un negocio en el mercado.

Por esta razón, a nivel de teoría, el siguiente proyecto, infiere en la aplicación de los conceptos y herramientas de mercado adecuados, para lograr tomar decisiones que permitan la expansión de los productos a otras regiones del país. La distribución de una planta de producciones la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos que la empresa administra para alcanzar los objetivos. Por otro lado, si se observa la distribución de planta de manera práctica, se puede afirmar que es fundamental, ya que por medio de ella, se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costos, orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades, señalando los peligros que se deben evitar en la producción.

Objetivo general

Desarrollar el plan de marketing para el rediseño del centro de distribución de la empresa Alimentos Cárnicos S.A.S. de Barranquilla.


Objetivos específicos



• Analizar la situación de la empresa.

• Establecer los problemas, las oportunidades, los objetivos y las metas de la -mercadotecnia.

• Elegir las estrategias, las tácticas e implementación y control.






Plan de Marketing
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


El consumo de alimentos cárnicos y embutidos en Colombia continua ganando espacio frente a otros productos tradicionales, mostrando un cambio en las tendencias de consumo, por cuenta de las ventajas. Se destacan en ellas el valor nutricional, la rapidez, preservación, durabilidad,
y la diversidad de formas y presentaciones con las que el consumidor puede contar a la hora de incluirlas dentro del hábito alimenticio, además de la rápida forma en que pueden ser preparados, ya que hoy en día el consumidor colombiano desea productos prácticos para el consumo.

Entorno
FASE ARGUMENTATIVA
PLAZA.

Para Alimentos Cárnicos S.A.S de Barranquilla, es importante que todos los consumidores de esta categoría de carnes frías encuentre el producto fácilmente, por ello la empresa implementa variedad de canales de distribución, de esta manera se hace efectiva la presencia del producto en cualquier lugar
Conclusiones y recomendaciones
Se concluye, que el Plan de Marketing es un proceso integral de mercadeo que colabora con el posicionamiento de un producto o servicio, y en el cual, están contenidos los objetivos, estrategias y planes tácticos en procura de aprovechar las oportunidades de un mercado en particular. El presente Plan de Marketing está referido a la aplicación eficiente de los elementos mercadotécnicos de la actualidad, y que sirven como soporte a la dirección de la empresa para la toma de decisiones en el propósito de expandir la oferta comercial, específicamente, la distribución de los cárnicos en las distintas regiones del país.
Conceptos básicos.

GRACIAS
ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA



• Identificación y evaluación de oportunidades


• Análisis de Segmentos de Mercado y selección de Mercado Meta


• Planeación y Ejecución de una combinación de estrategias:
- Investigación de Productos: incluye estudios para evaluar y desarrollar nuevos productos y para adaptar líneas de productos existentes. Algunos son:
- Evaluación de Conceptos: expone a clientes potenciales nuevas ideas de productos para juzgar la aceptación y viabilidad de los conceptos.
- Evaluación de Productos: determina ventajas y desventajas del prototipo de un producto o si un producto terminado es mejor que las marcas en competencia o si cumple las expectativas.
- Evaluación del Empaque: estima tamaño, color, forma, características de la envoltura.
- Investigación de Posicionamiento del Producto
- Investigación sobre la Distribución: participan los fabricantes, mayoristas y detallistas acerca del proceso de distribución.





• DEMANDA Y TENDENCIA DE DEMANDA


• FACTORES SOCIALES Y CULTURALES


• DEMOGRAFIA



• POLITICA



• LEYES Y REGLAMENTOS

VISIÓN.

Lograr triplicar el negocio de alimentos para el 2015, proporcionando calidad de vida al consumidor con productos que satisfagan las aspiraciones de bienestar, nutrición y placer.



Valores corporativos

Integridad, Responsabilidad, Servicio, Innovación, Calidad, Respeto

ENTORNO NUTRAL



• Ambiente de Gobierno

• Ambiente de Medios de Comunicación

• Ambiente de Interes Especial
ENTORNO DEL COMPETIDOR

• Competidores Principales :

Entre las más reconocidas tenemos, Alimentos zenú, (Grupo Nutresa), según informe de Nilsen ubica en segundo lugar un grupo de fabricantes, como Comestibles Dany otras empresas pequeñas como, Frizz, Uribes, Enriko.
ENTORNO DE LA COMPAÑIA


• Productos

• Experiencia

• Conocimiento

• Proveedores y Extrategias

CUNIT
RICA
MARKETING OPERATIVO
PRODUCTO


Encuesta por medio de la que se muestra la satisfacción del cliente con el servicio de despacho y producto entregado, se tuvo en cuenta preguntas tales como de selección múltiple, opinión personal, preguntas cerradas, abiertas y mixtas.

Determinación del tamaño de la muestra:
La ciudad de Barranquilla tiene 7.500 tiendas de barrio o minoristas, 57 tiendas de grandes superficies tales como: Makro (1), Jumbo (3), Éxito (8), Olímpica (38), Carulla (3), Megatiendas (2); el tamaño de la muestra será de 382 establecimientos, mezclados entre los minoristas o tiendas de barrio más los almacenes de grandes superficies determinado según la fórmula de Munch Galindo.


Las estructuras organizacionales proporcionan marcos para llevar a cabo la toma de decisiones de marketing, es por esta razón que en Alimentos Cárnicos S.A.S Barranquilla se desea implementar un factor que contribuya a una implementación de marketing eficaz: el proceso que convierte planes de marketing en ocasiones asignadas y que asegura que tales asignaciones se ejecuten de forma tal que se alcancen los objetivos expresos del plan. Esta parte del proceso de marketing es crítica, porque un plan estratégico de marketing brillante de poco sirve si no se le implementa correctamente. Mientras que la estrategia se refiere al que y al porqué de las actividades de marketing, la implementación se concentra en el quien, donde, cuando y como.
IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL
Resultado de la pregunta sobre razones de satisfacción o insatisfacción:
Resultado de la pregunta sobre el nivel de satisfacción e importancia de aspectos sobre orden de pedido y entrega del producto:
Resultado de la pregunta del servicio de ALIMENTOS CAENICOS DE BARRANQUILLA S.A.S Vs. Otros proveedores.
Resultado de la pregunta sobre el estado del producto en la entrega:
Resultado de la pregunta sobre el porcentaje de la mercancía que llega en determinado estado.
Tabulación Encuesta Alimentos Cárnicos S.A.S De Barranquilla A Empresas Clientes
Full transcript