Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética en Ingeniería clase 2r

No description
by

Sofía San Martín

on 20 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética en Ingeniería clase 2r

Ética en Ingeniería:
Herramientas de Reflexión

TIPOS DE JUICIOS
JUICIOS DE HECHO
Juicios de observador, pretenden describir la realidad ya sea que se trate de cosas, acontecimientos, personas, estados, o relaciones entre tales elementos.
JUICIOS DE VALOR
Juicios de evaluador. Cada vez que calificamos acciones o cosas, como buenas o malas, justas o injustas, bonitas o feas, etc.
JUICIOS DE RECOMENDACIÓN
Juicios de prescriptor, son aquellos por los cuales se aconseja o desaconseja hacer algo.
EPISTÉMICOS
ESTÉTICOS
MORALES
¿Qué tipo de juicio es?
"En varias clases de puestos de trabajos, las diferencias fundadas sobre la antigüedad van en contra del principo "a trabajo igual, salario igual". En esos puestos, son injustas las diferencias salariales. Se debiera denunciar esta forma de injusticia" (Blackburn, (2006), La Ética).
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUICIOS DE VALOR MORAL
No sólo indican una preferencia o gusto personal
Están sostenidos por RAZONES, y quien los formula abre la puerta a la discusión sobre esas razones
Son objetivamente justificados, las razones en que se fundan deben probar ser sólidas, a la luz de una mirada imparcial y objetiva que tome en cuenta todos los intereses y todos los hechos pertinentes y que juzgue el asunto de la manera más equitativa posible.
Tienen carácter desinteresado, no en el sentido de no considerar los intereses de las personas, sino en el sentido de imparcialidad.
El carácter desinteresado o imparcial de los juicios morales
La prueba del ESPECTADOR IMPARCIAL de Adam Smith
Posibilidad que tenemos de vernos desde el exterior gracias a nuestra imaginación, de observarnos a nosotros mismos como un ser humano entre otros/as. Se trata de ser el espectador imparcial de nuestros propios juicios, intenciones y acciones.

"Aunque pueda ser cierto (...) que cada individuo, en el fondo, se prefiera naturalmente a toda la humanidad, no se atrevería a mirar a la cara a la humanidad y confesar que actúa sobre la base de ese principio".

"Cuando se considera en la perspectiva que sabe es la de los demás, ve que para ellos sólo es uno más en la multitud y que no es mejor en nada a cualquier otro".
La prueba de la REVERSIBILIDAD y la "REGLA DE ORO"
Un juicio moral es desinteresado si permanece inmutable, aun cuando se inviertan los roles de las personas implicadas (Baier, K. The moral point of view).

"Ponerse en los zapatos del otro"
"¿Pensaría del mismo modo si yo fuera la/el afectado?
La prueba de la UNIVERSABILIDAD o universalizabilidad de Kant
Un juicio es moral si, y solamente si, se está dispuesto a RECOMENDAR a cualquiera que se encuentre en una situación esencialmente similar, juzgar del mismo modo.
Actuar moralmente es actuar de tal modo que se pueda también desear que el principio de nuestra acción se convierta en una ley universal.
La prueba del VELO DE LA IGNORANCIA
Un juicio es moral si corresponde al que haríamos en la situación hipotética en que un "velo de la ignorancia" nos ocultara especialmente de nuestro lugar en la sociedad, nuestra clase social, nuestros talentos naturales, nuestras fortalezas y debilidades, y la generación a la cual pertenecemos. Este velo de la ignorancia nos obligaría a ser desinteresados.

Según éste, si las personas no supieran qué papel les va a tocar en la sociedad, al "diseñar" el "contrato social" o al legislar, escogerían criterios imparciales para la asignación de derechos y deberes; y por supuesto, para la distribución de ventajas obtenidas de la cooperación social.
Smith, A. (1976) La teoría de los sentimientos morales
Casi todas las religiones comparten un sustrato moral de especial valor y de parecidos razonables. Es lo que podemos denominar como "La Regla de Oro" de cada religión.
Las semejanzas de estas reglas o principios giran en torno a la idea de reciprocidad
HINDUISMO: "esta es la suma del deber: no hagas nada a otros que te causaría dolor que te hicieran a ti" Mahabharata 5:1517.
BUDISMO: "(...) un estado que para mí no es agradable ni gustoso, ¿cómo podría yo infligirlo a otro?" Samyutta Nikaya v.353
"No dañes a otros con aquello que tú mismo considerarías un daño" Udana-Varga 5:18.
JUDAÍSMO: "amarás a tu prójimo como a ti mismo" Levítico 19:18
"Lo que para ti es odioso, no se lo hagas a tu prójimo. Esta es la ley, todo el resto es comentario" Talmud, Shabbat 31a
"Lo que no quieras para ti, no lo hagas a nadie" Tobías 4:15
CONFUCIONISMO: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" Anacletas 15:23
"Ze-Gong preguntó: ¿existe la única palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida? Confucio replicó 'la palabra XU, reciprocidad. No impongas a otros lo que tú mismo no deseas'" Doctrina del medio 13.3
"Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia" Mencio VII A.4
CRISTIANISMO: "por eso cuando quisiéreis que os hagan a vosotros los hombres, hacedlo vosotros a ellos, porque esta es la ley de los profetas" Mateo, 7:12
"Tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados" Lucas 6:31
"Y no hagáis aquello que detestáis" Evangelio de Tomás, 6.
Blackburn, P. (2006) La Ética. FCE
¿Cuáles de las pruebas del carácter desinteresado se han empleado en los siguientes casos?
"Me parece justificado hacer eso. Pero pensándolo bien, si alguien me obligara a ello, esta acción me parecería inmoral"
"No sé si yo debiera hacer eso pero, pensándolo bien, estoy seguro que alguien ajeno a la situación juzgaría que debo hacerlo"
"No sé si yo debiera hacer eso pero, pensándolo bien, creo que recomendaría lo mismo a cualquiera que estuviese en esta situación"
"De entrada, me inclino a pensar que esta medida es injusta, pero aun si yo no supiera que puede dañarme, estaría en contra"
Principios a Primera Vista o Deberes Prima Facie (David Ross)
Son principios generales. Lo que cae bajo uno de ellos es a primera vista, es decir, antes de todo examen profundo, supuestamente bueno en el plano moral.
Principio 1
Principio 2
NO SE DEBE PERJUDICAR AL OTRO
Principio 3
SE DEBE SER AGRADECIDO
Principio 4
SE DEBE SER JUSTO
Principio 5
SE DEBEN RESPETAR LOS COMPROMISOS
Son muy generales.
No dicen qué hacer cuando entran en conflicto
Son los diferentes códigos transmitidos por las culturas los que dan sentido a esos principios, detallándolos y precisándolos.
SE DEBE SER BENÉVOLO
Nivel Intuitivo
Nivel Crítico
Niveles de reflexión moral (Richard Hare)
Es aquel en el que se aplican los principios a primera vista y otros que son fruto de la educación y experiencia de la persona
La violación de esos principios engendra culpabilidad
Son reglas directrices en situaciones sencillas
Permiten contrapesar nuestra tendencia natural a imaginar razones supuestamente morales que, en el fondo, ocultan el interés personal
Se utilizan las teorías, principios lógicos generales, conocimiento de la psicología y la realidad humana, para resolver los dilemas morales como actores o espectadores.
En este nivel se ajustan los propios principios a primera vista
Principios
Viene del latín "principium" = comienzo, fundación. "primus"=primero + "capere"=tomar

Según la RAE: un principio es una causa, origen, fundamento,base. Verdad fundamental. Idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta
Valores
Valor viene del latín "valere" = fuerza, resistencia
Según la RAE, entre otras acepciones, Valor es "Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables."
Los valores no existen por sí mismos, necesitan de un depositario en que descansar y se nos aparecen como meras cualidades de esos depositarios (Frondizi, R)
Virtudes
Virtud viene del latín "virtus" (de "vir"=varón y "vis"=fuerza). idea de fuerza y vigor. También del griego "areté", que es la idea de perfección, mérito o cualidad que hacen al "hombre" digno de gloria. Aristóteles liga la virtud al concepto de hábito.
Principios Éticos
"Leyes universales, inmutables, válidas para todos/as, que inspiran la buena conducta personal y social". Ej.: la dignidad humana.
Leyes naturales, externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos.
Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano.
En Roma existían dos clases de hombre:
El "vir", el señor, el guerrero, el hombre libre, el que no es propiedad de nadie. Posee tierras, ganado, hombres, mujeres y niños.
El "homo", el esclavo.
La "virtus" era el conjunto de comportamientos gracias a los cuales el "vir" podía mantenerse como tal. La "virtus" era, pues, el código de conducta del dominador y la "humánitas" el código de conducta del dominado.
El cristianismo y la Revolución Francesa acabaron de consumar la fusión del hombre dominador y el hombre dominado en una sola palabra, "hombre", dejando la de señor (heredera de "vir") para usos protocolarios.
Las virtudes son fuerzas que llevan a la persona a la excelencia, a la perfección moral, a ser capaz establemente de hacer algo bueno (hábito), mediante el obrar personal.

La virtud es la encarnación operativa del valor. La virtud le da estabilidad al valor y hace que su vivencia se prolongue en el tiempo.
Cualidad permanente o estable del alma
Es un hábito bueno
Cualquier virtud implica necesariamente la libertad, racionalidad y voluntariedad del sujeto que la posee
El principio de RESPONSABILIDAD como síntesis armónica de los anteriores
Centralidad en la ética profesional de los ingenieros debido al mundo de posibilidades que abre el desarrollo tecnológico.
Los principios de beneficencia, autonomía y justicia convergen en el de responsabilidad que se constituye en síntesis armónica de aquellos.
RESPONSABILIDAD MORAL.
El principio de BENEFICENCIA
El principio de AUTONOMÍA
CONCEPTO COMPLEJO, INTERPRETADO DE DIVERSOS MODOS.
El principio de JUSTICIA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LAS DECISIONES ÉTICAS
PRINCIPIOS RECTORES DE LA ÉTICA PROFESIONAL SEGÚN BILBAO
Distinguimos a un BUEN PROFESIONAL cuando ese trabajador no sólo sabe qué hacer y cómo hacer su trabajo, sino que además actúa en beneficio de los destinatarios o clientes de su actividad profesional
El profesional está obligado a prestar un buen servicio al usuario, actuando en beneficio de éste y no perjudicándolo. "La beneficencia no paternalista es aquella que intenta hacer el bien o ayudar a los demás en sus necesidades, siempre que ellos voluntariamente lo pidan o lo acepten" (Diego Gracia).
Obligación de no hacer el mal al cliente (no maleficencia). Competencia casi exclusiva del profesional al determinar adecuadamente en qué consiste hacer el bien y evitar el mal (mal menor).
¿Cuál es el riesgo de actuar sólo en base a este principio?
Autonomía como AUTOELECCIÓN
Autonomía como AUTOLEGISLACIÓN
Autonomía como AUTENTICIDAD
Autonomía como AUTODECISIÓN
(J.S. Mill)
Capacidad de construirse a sí mismo sin coacciones externas, con el máximo de libertad.
Sujeto como soberano absoluto y juez supremo respecto de su vida personal.
Las condiciones que posibilitan esto: persona madura, adulta, con sus necesidades básicas cubiertas.
El profesional entiende su actividad como parte importante de su autorrealización.
La elección autónoma debe producirse en unas condiciones que garanticen su competencia a la hora de actuar.
Reconocimiento de la autonomía del otro (cliente, usuario, etc.)
Kant, Apel, Habermas.
Nos determinamos racionalmente por nuestro cumplimiento del deber que ejercemos cada persona en cuanto miembro de la humanidad, entendida como reino de fines, que nos pide tratar a nadie como puro medio y nos obliga a regirnos por reglas universales.
Universalidad y humanidad como condiciones de una auténtica autonomía humana.
Realizar efectivamente un diálogo racional entre todos los afectados para verificar la universalidad de las propuestas (fomentar el diálogo entre profesionales y clientes, entre asociaciones e instituciones y todos los afectados por las decisiones, buscando el acuerdo y la cooperación).
Dimensión intrasubjetiva, diálogo con nosotros mismos donde reside la responsabilidad personal.
Comunitarismo
Lo verdaderamente valioso no es el hecho de elegir, sino el contenido de la elección. Este contenido es ofrecido por nuestro entorno cultural, y se necesita este entorno para ser reconocidos en nuestra propia identidad =
Autonomía entendida como autenticidad en la identidad elegida en un contexto y ratificada por él.
La profesión tiene un papel muy significativo en la construcción de nuestra identidad personal
(Ricoeur)
Elección en situaciones concretas, proceso de interpretación y valoración entre diversas opciones que materializan la aplicación de una norma universalizable.
Momento intrasubjetivo, personal, que culmina en la
decisión intransferible a otros, y comporta entonces una responsabilidad personal inalienable.
¿Cuál es el riesgo de actuar sólo en base al principio de autonomía?
Medio social específico
Desarrollo de la actividad profesional
Criterio de justicia para establecer distribución racional y equitativa
Escasez y limitación de recursos para atender las demandas de todos/as
Usuarios
Usuarios
Usuarios
¿Qué es la JUSTICIA?
Dar a cada uno lo suyo (lo que se merece)
¿Qué es lo suyo?
¿Lo ajustado a la naturaleza?
¿Lo decidido por las personas como fruto de un pacto?
¿Lo más útil, lo que produce mayor felicidad o bienestar a la sociedad?
"Justicia" es un concepto polisémico y polémico de diversas interpretaciones históricas.
Teoría Clásica (Platón y Aristóteles)
Justicia se asimila a la armonía y orden sociopolítico. Constituye el elemento fundamental de la sociedad. Algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece, el que cada cosa ocupe su lugar.
Cuando no sucede así y una cosa usurpa el lugar de otra, o cuando existe alguna demasía, se origina una injusticia y se cumple con la Justicia al restaurar el orden de origen, cuando se corrige o sanciona la desmesura.
Tradición liberal utilitarista (principio de la mayor felicidad para el mayor número)
Justicia como medio para llevar a su máxima expresión la utilidad social.
Justicia se concibe como un conjunto de reglas morales básicas que se refieren claramente a los aspectos esenciales del bienestar humano, cuyo cumplimiento es necesario para maximizar la utilidad social. (MAXIMIZACION DE UNA FUNCION DE BIENESTAR PARA TODA LA ECONOMIA). Se toleran distribuciones de bienestar individual regresivas desde una perspectiva distributiva
Tradición liberal contractualista (Rawls)
Teoría de la justicia distributiva. Justicia como imparcialidad y equidad eliminando privilegios.

Usa recurso de velo de ignorancia para asegurar imparcialidad de quienes decidirían sobre los principios de una sociedad justa (Contrato Social).
Principios: 1) toda persona tiene igual derecho a un esquema plenamente adecuado de libertades básicas iguales; 2) las desigualdades económicas y sociales han de satisfacer dos condiciones: primera, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos, en condiciones de equitativa igualdad de oportunidades; y segunda, deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad.
Tradición socialista
Organiza el análisis alrededor de concepto de las clases sociales y no de las acciones individuales. Búsqueda de una sociedad igualitaria. La comunidad está por encima del individuo.

En especial en el comunismo, el principio de distribución implica que el producto social se distribuye entre los individuos de forma de cubrir necesidades fundamentales y no se tendría en cuenta la contribución individual a dicho producto.

Propuesta comunitarista M. Walzer, en su libro "Esferas de la justicia" (1983), entiende la justicia como una igualdad compleja entre las personas.
Distintos Sentidos
La justicia como ajustamiento natural, la justicia como libertad contractual, la justicia como igualdad social y la justicia como utilidad pública no son concepciones obligatoriamente rivales e incompatibles, sino momentos distintos de ese acto riquísimo y complejo que es la justificación (Gracia, 1991).
JUSTICIA
JUSTICIA DISTRIBUTIVA
MANERA EN QUE LOS BENEFICIOS Y CARGOS SE REPARTEN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD
JUSTICIA CORRECTIVA
LO QUE PERMITE REPARAR EN UN CIERTO SENTIDO UN DAÑO QUE SE HA CAUSADO O UNA INJUSTICIA QUE SE HA COMETIDO
"Todos reconocen que lo justo en las distribuciones debe ser conforme a cierto mérito; sólo que no todos entienden que el mérito sea el mismo"

ARISTÓTELES, Ética a Nicómano, libro V, 3
Normas fundamentales de la justicia
Principio de Sidgwick
La justicia distributiva no necesariamente significa la igualdad sino, más bien, la ausencia de desigualdad arbitraria.
El concepto de DESIGUALDAD ARBITRARIA
Una desigualdad arbitraria es una ventaja o una desventaja que un individuo NO merece.
El concepto de MÉRITO
Norma de necesidad
Norma de excelencia
Norma del esfuerzo y del sacrificio
Norma del contrato
Tiene una necesidad
Es el mejor
Ha hecho esfuerzos y sacrificios
Se ha celebrado un contrato libremente y con toda la información necesaria
Blackburn, P. (2006). La Ética. Fondo de Cultura Económica.
Identificar tipo de mérito:
1) "A trabajo igual, salario igual" como argumento para pedir que se le pague lo mismo a hombres y mujeres que desempeñan empleos comparables.

2) Se aprueba la solicitud de asignación de ayuda social extra a una madre de tres hijos, desempleada, que acaba de quedar viuda.

3) Un gerente de un banco en un periodo de alto desempleo reconoce que "ha contratado a su cuñado y no a la candidata con mejores calificaciones para el puesto".

4) Arturo Vidal gana un sueldo top en Turín, al recibir anualmente 3,5 millones de dólares (140 millones de pesos mensuales). ¿Lo merece?
El sujeto de la responsabilidad ¿Quién es responsable?
El objeto de la responsabilidad ¿De qué se es responsable?
La del tribunal ante el que se responde ¿Ante quién se es responsable?
Fundamento ¿En virtud de qué se es responsable?
Principios fundamentales para las decisiones éticas
La primacía de la persona humana en virtud de su dignidad y libertad (Chomalí y Majluf)
Verdad
Justicia
Prudencia
Cada ser humano es un fin último y no puede ser empleado como un medio para un fin.
"El punto neurálgico para juzgar un acto en su bondad o maldad es su impacto sobre el hombre [y la mujer], su bienestar, su felicidad, su crecimiento como persona" (...) "resulta éticamente inaceptable realizar acciones que vulneren la libertad de las personas o manipulen su conciencia"
La empresa debe colaborar para que cada persona se desarrolle plenamente y alcance los fines que se ha puesto en la vida.
Virtudes
El sujeto libre
y consciente de la acción
Quien tiene el poder de hacer es responsable de lo que hace (responsabilidad como correlato de poder).
La responsabilidad se determina intersubjetivamente (no es sólo de quien se atribuye a sí mismo una acción)
Identificación de sujeto responsable de una acción compleja es problemática (por ejemplo, en una planta industrial, ¿sólo es responsable el ingeniero a cargo?)
En un equipo, la responsabilidad puede recaer en todos los integrantes, aunque no de la misma manera. Se especifica tipo (total, parcial, y en qué ámbito), y grado (última, intermedia o básica). Desiguales contenidos y alcances de decisiones.
La responsabilidad no desaparece porque sea compartida.
Somos responsables de nosotros mismos, de desarrollarnos como personas plenamente humanas.
Somos responsables de la obra bien hecha, de aquellas acciones que realizo libremente pudiendo haber actuado de otra manera (acciones u omisiones).
Asumimos la responsabilidad por las consecuencias de la obra hecha (por todas las consecuencias previsibles). La dificultad del conocimiento de las consecuencias admite distintos grados que correlacionan con la responsabilidad (atención con el autoengaño para eludir responsabilidades).
Ante nosotros mismos
Ante y con la institución, corresponsables
Ante los otros, ante quien nos necesita (cliente, usuario, los miembros de la sociedad necesitados de su actuación, las generaciones futuras.
Depende del enfoque teórico
E. Lévinas: propuso un humanismo del otro hombre, del hombre que se responsabiliza y responde totalmente por el otro: "Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago. Hay "yo" porque hay responsabilidad, pues el yo es el resultado de quien nos haya cuidado. Y gracias a esto podemos sentirnos insustituibles, porque detrás de mí hay otros que no son yo...
LA PRUDENCIA: ¿Una virtud pasada de moda?
Etimología
Del latín "prudentia", contracción de "pro videncia": el que ve por adelantado. Prefijo pro: primera posición; verbo videre (ver) viene de la raíz "weid" dada por el griego "eidos" apariencia, imagen; sufijo "entia" cualidad de un agente.

Griego "phronesis"

Hace referencia al conocimiento previo o la visión anticipada, connotando previsión o precaución respecto al resultado de nuestras acciones.

Es llamada la "auriga virtutum": conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. (Bilbao, 2006).
Tarea propia de la Prudencia:
Mediar entre los grandes principios y las circunstancias concretas en las que deben ser puestos en práctica.
La PRUDENCIA es:
Una virtud
Distingue lo bueno de lo malo en una situación específica, dirigiendo la conducta de acuerdo con la verdad y el bien.
Clarifica el fin y busca la manera más favorable de llegar a él.
Discierne en toda circunstancia nuestro verdadero bien y se eligen los medios rectos para realizarlo.
Permite tomar decisiones acertadas en las diversas circunstancias de la vida.
Es el recto conocimiento de lo que se debe obrar.
Dos etapas: deliberar y decidir.
Deliberación Prudencial
CONSIDERAR LA EXPERIENCIA PERSONAL: ¿Qué me ha sucedido en casos similares? ¿Qué medida fue más eficaz otras veces? ¿Cómo lo resolvieron otros que se enfrentaron a las mismas dificultades?
PEDIR CONSEJO: exponer el caso a personas de buena formación y escuchar su parecer. Es posible seguir o no el consejo, pero un mínimo de prudencia invita a escuchar esas opiniones valiosas (también sirve leer).
PREVER LAS CONSECUENCIAS : ¿Qué sucederá después? ¿A dónde me conduce esto? Es importante mirar las repercusiones de los actos y no dejarse llevar por los impulsos del momento.
"La prudencia es una orientación hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz. Las personas prudentes muestran una previsora y deliberada preocupación por las consecuencias de sus acciones y decisiones, resistiendo con éxito los impulsos y otras opciones que satisfacen los objetivos a corto plazo, a expensas de lograr metas a largo plazo, teniendo un enfoque flexible y moderado de la vida, y luchando por el equilibrio entre sus objetivos y metas" (Peterson y Seligman).
Procesos propios de la Prudencia:
Deliberativo
Enjuiciativo
Imperativo
Principios
PRUDENCIA
Circunstancias concretas
Decidir
DELIBERAR Y DECIDIR: no basta con deliberar mucho, para ser prudentes también hay que decidirse. A veces es prudente retrasar la decisión hasta que se completen todos los elementos del juicio. En otras ocasiones sería imprudencia no comenzar a poner por obra, cuanto antes, lo que se debe hacer.
Etimología
Verbo latino "respondere"= prometer, merecer, pagar. El "responsalis" es el que "risponde", el fiador. El "responsum" es el obligado a responder de algo o de alguien.
El verbo latino "respondere" se encuentra estrechamente relacionado con "spondere" = prometer solemnemente, jurar, asumir una obligación. Así, "sponsio" es la palabra más antigua para designar obligación. "Sponsare" significa prometer en matrimonio, comprometerse con otra persona. Los "sponsi" son los prometidos.
"Respondere" y "spondere" proceden de la esfera de la religión. Raíz en el verbo griego "spéndo" = practicar la libación, concertar un pacto, y en el sustantivo griego spondé = el ofrecimiento de una libación. La "libatio" romana era una ceremonia religiosa que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses como ofrenda en sacrificio. "Spondé" vino así a significar toda clase de alianza, tratado de paz o armisticio; el juramento se prestaba tras el rito de la libación.
Full transcript