Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalización y perdida de identidad cultural.

No description
by

Luisa Porras

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalización y perdida de identidad cultural.

Silvia Valentina Agudelo Mendoza
Daniel Alfredo Alterio
Kevin Yung Wu
Jaime Santamaria Rueda

New Cambridge School
2012 Globalización y perdida de identidad cultural Introducción Este proyecto tiene como finalidad definir el concepto de globalización y establecer su origen. De igual manera busca explicar como el avance de la tecnología y el auge de las telecomunicaciones ha permitido que este fenómeno sea una realidad en el mundo actual. Objetivos Entender el significado del fenómeno de la globalización.
Analizar la influencia de la tecnología y las telecomunicaciones en el desarrollo de la globalización.
Conocer como Colombia ha afrontado el fenómeno de la globalización.
Explicar como la globalización influye en la perdida de identidad de los pueblos. Origen histórico de la globalización El origen de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Definición de globalización El término proviene del inglés "globalization", donde global equivale a mundial. Se dice que es un fenómeno moderno, el cual consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.
Por medio de la globalización se logra unificar los mercados, sociedades y culturas de los diferentes países del mundo, adquiriendo un modelo de carácter global. La influencia del avance tecnológico y el auge de las telecomunicaciones en el fenómeno de la globalización Los inmensos avances de la tecnología, las telecomunicaciones y el desarrollo de los medios de transporte han permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual. Con estos progresos se generó una nueva forma de comercio, produciendo la apertura indiscriminada de mercados, de igual manera fomentó la competencia entre países que trajo beneficios tanto al consumidor como al productor, ya que al estar en competencia y haber acceso libre a la información se pueden utilizar los recursos de una manera mucho más eficaz. La globalización y la perdida de identidad particular de los pueblos La identidad es un conjunto de rasgos propios que nos definen de una forma singular, sin embargo uno de los principales efectos de la globalización sobre las ciudades es la perdida de su identidad.
A causa de este fenómeno nos encontramos con que cada vez las ciudades desarrolladas se parecen más, por ejemplo: tienen las mismas tiendas, restaurantes, edificios, entre otros. La globalización en Colombia Se dice que Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina y está en la posición 43 entre los países más globalizados del mundo. Identidad cultural Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Perdida de la identidad cultural debido a la globalización La globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías afecta lo social y cultural en sentido general. A raíz de este fenómeno se ha demostrado que muchas culturas han perdido su identidad cultural debido a que han adoptado otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas (de tipo tecnológico) ya están dejando de existir culturas propias es decir que es necesario que las personas conserven su propio modo de vida, vestimenta, costumbres, entre otros. Conclusiones Se puede concluir que actualmente la sociedad se encuentra en una doble tensión: por una parte, se abre a una realidad que es cada vez más global; por otra, subsisten y resurgen los nacionalismos, etnicismos, fundamentalismos e identidades en distintas partes del mundo.En este sentido, la globalización en el ámbito cultural no deja de tener entusiastas defensores y temerosos retractores, ya que para los primeros esta instancia es la que permite el enriquecimiento en la difusión de las ideas y los valores universales, mientras los segundos ven en la globalización la pérdida de lo nacional, de la identidad cultural.
Full transcript