Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA

No description
by

Maria Juliana Ruiz

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA

MEDICINA TRADICIONAL, ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA
Los diferentes pueblos desarrollaron una cultura que los caracterizó y por ende los cuidados en relación a la salud y a la enfermedad.
SALUD-ENFERMEDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
MEDICINA TRADICIONAL
Es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnostico o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales
MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA
El término "medicina alternativa" se utiliza para describir tratamientos que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional. Muchos pacientes utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales. Esto es "medicina complementaria"
CONCLUSIONES
EGIPTO
Se creía que la salud y la enfermedad eran designios de los dioses, dando un carácter sobrenatural a estos dos aspectos.
CHINA
La salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu con uno mismo y con el universo.
INDIA
La salud y enfermedad estuvo influenciada por el brahmanismo y el budismo.
CAUSAS QUE LLEVAN A LAS PERSONAS A RECURRIR A LA MEDICINA TRADICIONAL
TIPOS DE ENFERMEDADES
CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL
AGENTES DE LA MEDICINA TRADICIONAL
MEDICINA TRADICIONAL EN COLOMBIA
En Colombia podemos observar que las creencias en la medicina tradicional se mantienen. No solo en los sitios alejados de la civilización y de escasos recursos, sino que también muchos recurren a ella como un complemento a la medicina moderna.
CAUSAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Poblaciones en áreas muy extensas, y de pertenencia a zonas de escasa viabilización y desarrollo económico.
Escasez de personal médico.
CAUSAS CULTURALES
Los valores culturales van a mover al enfermo y a su familia para aceptar o rechazar la medicina la tradicional.

MAL DE OJO
Se dice que una persona puede tener la mirada muy fuerte o caliente y por lo tanto puede afectar a la persona, animal o planta que sea el objeto de su admiración o envidia. Se caracteriza por un estado de intranquilidad sin causa aparente, diarrea, vomito y en caso de los niños llanto constante.
SUSTO
Se manifiesta una pérdida del alma o espíritu, lo cual provoca un estado de debilidad inapetencia, insomnio o sueño intranquilo, vómito y diarrea que puede llevar a la muerte si no es atendido con prontitud.
PLANTAS FRÍAS Y CALIENTES
La creencia popular señala que el equilibrio frío - calor corporal es una condición indispensable que refleja un buen estado de salud. Un cambio de temperatura, es decir, recibir un impacto frío cuando el cuerpo se encuentra caliente, una corriente de aire o un baño frío se traduce en enfermedad.
LIMPIA
Algunos consideran que es un medio de equilibrar la energía de una persona que tenga un exceso de la misma, pero estancada.
PUJO EN BEBÉS
La creencia popular señala que el pujo se da cuando alguien que ha estado tomando alcohol carga al bebé. La forma de curarlo es que sea cargado por una mamá primeriza.
La enfermedad es considerada como castigo de alguna divinidad o resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. La concepción de la enfermedad es mágica, también se cree que se da por posesiones demoniacas.
HIERBAS
Las hierbas comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas.
MATERIALES HERBARIOS
Los materiales herbarios comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, esencias estabilizadas, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas.
Los curanderos incorporan el uso de los altares, las fotos de los santos, las cruces y el agua bendita en sus prácticas.
"TRANCES"
Usan los trances como método de sanación. Llegan a estos por medio de diversas sustancias como: Hongos psicodélicos, cannabis, Peyote, yagé, Pasto dulce, salvia, etc. En su gran mayoría es usado por los chamanes.
"DON" DE SANACIÓN
ESPIRITISTAS O MEDIUM
Tienen la facultad de curar por medio del espíritu de un ser divino, el cual toma el cuerpo del curandero en un trance y les da el don de sanar a los enfermos.
CURANDEROS
Su conocimiento se basa en la experiencia, en la observación y por traspaso del conocimiento de generación en generación.
YERBATEROS
Los yerbateros son quienes poseen el conocimiento de las hierbas a través de las cuales curan los males.
SOBANDEROS
Son aquellas personas encargadas de aliviar los dolores de músculos y huesos. Sus conocimientos los obtienen de la tradición popular o de la enseñanza de otros sobanderos.
PARTERAS
Su proceso de aprendizaje es informal, la mayoría adquiere los conocimientos necesarios a raíz de experiencia propia. Lo predominante en su aprendizaje es la observación y la práctica.

QUIÉNES LA USAN?
Muchas personas usan la medicina alternativa cuando no tienen los medios para la cubrir los gastos de la medicina convencional o no creen en ella. Otros la usan junto a la convencional por lo que se convierte en medicina complementaria. El conjunto de la medicina alternativa y complementaria se conoce como CAM, por sus siglas en inglés (complementary and alternative medicine).
SEGUN KEMPER CAM
Incluye:
1.Terapias bioquímicas
2. Terapias de estilo de vida
3. Terapias biomecánicas
4. Terapias bioenergéticas

CATEGORÍAS DE LA CAM
BASES IDEOLÓGICAS

Lo que se busca es un equilibrio y armonía.

EL ESTATUS LEGAL DE LA CAM
Se le ha dado un control para la realización de estas prácticas para que se realicen por personas instruidas. Pero esto es muy variable de país en país.
TERAPIAS BIOELECTROMAGNÉTICAS
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRÁCTICA MÉDICA
MÉTODOS DE CURACIÓN MANUAL
DIETA Y NUTRICIÓN
TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS
Estudia las interacciones entre los organismos vivos y los campos magnéticos. Ayudar a la ansiedad, a la cicatrización de fracturas, etc.
Usados desde hace tiempo por gran cantidad de persona para curar sus dolencias con:


HOMEOPATÍA
Busca curar la enfermedad con algo semejante a ella.

AYURBEDA
En la ayurbeda hay tres grandes bioenergías del cuerpo que gobiernan la mente, el cuerpo y la conciencia de cada persona: Vata(movimiento) , Pitta (sol), Kapha (agua). Se utilizan hierbas que llevan al equilibrio de las bioenergías.

ACUPUNTURA
Actúa sobre los canales de energía que regulan la actividad corporal, la salud y la enfermedad punzando con agujas los puntos estratégicos
REFLEXOLOGÍA
Consiste en tratar diversas afecciones mediante la manipulación de puntos específicos en los pies, a los que se conoce como áreas reflejas.

AROMATERAPIA
Se basa en aceites esenciales, se utilizan para sanar, en tratamientos de belleza y para el placer, su objetivo es restablecer la armonía entre cuerpo y alma.

MASAJES
Tendencia natural el ser humano de actuar sobre una zona dolorida por un golpe, con tensión o cualquier otra causa sobreponiendo las manos sobre la zona para palpar, frotar, acariciar, presionar, causando recuperación de la parte afectada.

REIKI
Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles.
Éstos usan ciertas sustancias en la misma forma que la farmacología moderna, sin embargo su uso no es aceptado en la práctica convencional. Ej: quelación, aleta de tiburón, ozono intravenoso, etc.
Se basa en la idea de que los alimentos modernos son causante de las enfermedades, entonces buscan el consumo de alimentos más naturales.
WILLIAM LEONARDO MEDINA
MARIA JULIANA RUIZ
JOSE MIGUEL VERA

PRESENTADO POR:
Se ha demostrado que la medicina alternativa puede ayudar con las dolencias de algunos tratamientos convencionales para la enfermedad, por lo que es una buena opción que trabajen de la mano pero teniendo en cuenta que quién realice estas practicas tenga los conocimientos necesarios para ayudar y no empeorar la salud del paciente.
GRACIAS
Full transcript