Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Objetivos, propósitos y competencias

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objetivos, propósitos y competencias

Objetivos, propósitos y competencias Objetivo
Conductista
Meta estricta y definida a llegar después de varias acciones. Objetivos - Propósitos Objetivo Al componente que da la intencionalidad y la direccionalidad a la planificación.

Es una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Se entiende como propósito El desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que se pretende alcanzar. Los propósitos permiten tener claro: “se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, pues su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades),

con saber (conocimiento),

así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”

(Programas de Estudio, 2009:12). Competencia Refiere Monereo (2001:15)

Que demostrar competencia en algún ámbito de la vida conlleva resolver problemas de cierta complejidad, encadenando a una serie de estrategias de manera coordinada. Propósito
Constructivismo
Intención del proceso al irse construyendo el aprendizaje. Enfatiza el producto o punto de llegada. Propósito Pretende reflejar el énfasis en los procesos. Para Coll (2007:20) el concepto de competencia pone el acento en el hacer y en el saber hacer, es decir, en la movilización o aplicación del conocimiento, subrayando de este modo la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes escolares.

No basta con adquirir unos conocimientos, retenerlos y memorizarlos, ni siquiera con memorizarlos comprensivamente; además, hay que movilizarlos, hay que utilizarlos cuando la situación y las circunstancias lo requieran. La solución al problema Relación objetivo, propósito y
competencia En relación con lo anterior, un planteamiento...

¿construir objetivos, propósitos o competencias?

Y la respuesta es simple: para el modelo educativo constructivista que permea a los sistemas de la aldea global, se requiere de construir propósitos para desarrollar los indicadores de desempeño de las competencias y al término del proceso educativo, se vea el nivel de logro alcanzado de éstas. Sin embargo, al resolver este planteamiento, surge otro de igual o de más importancia:

¿cómo construir propósitos para incidir en las competencias educativas?

Para dar la solución a este nuevo planteamiento, se debe resolver desde sus tres posibles respuestas: como objetivo, como propósito y como competencia. Formas de redacción; origen y consecuencias Taxonomía de Bloom de los procesos de pensamiento Construcción de propósitos Con base en la taxonomía de Bloom (1956), que es la más conocida y empleada en el medio educativo (también existen las de John Biggs, 1999; Andersen y Kratwohl, 2000; Marzano y Kendall, 2007). Elementos para la redacción de propósitos Hasta ahora no se especifica la conjugación del verbo de acuerdo al paradigma o modelo de conocimiento del contexto que lo determina.

Por lo que, de acuerdo a la postura constructivista y de su correspondiente didáctica crítica, se desglosaría de la siguiente forma. Detalle de los elementos para la redacción de propósitos Ejemplos de construcción de propósitos Referencias:

Arredondo, I. (2008). Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO-IBE Working Papers on Curriculum issues Nº 8. Geneva, Switzerland.

Bloom, B. (1981). Taxonomía de los objetivos de la educación. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina

Coll, C. (2007). Una encrucijada para la educación escolar. Cuadernos de pedagogía. Nº 370 monográfico. España.

Monereo, C. y Pozo, J. G. (2001). Competencias para (con) vivir en el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía. Nº 370 monográfico. España.

Monereo, C. (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Crítica y fundamentos. Graó. Barcelona.

SEP (2009). Programas de estudio 2009. Sexto grado. Educación básica. Primaria. México.

Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la Educación básica. Santillana. México, D.F. Competencias (Perrenoud, 1999) Insiste en cuatro aspectos clave en el concepto de competencia, que puede ayudar a dar mayor concreción.

1.Las competencias no son, en sí mismas, conocimientos, saberes o actitudes pero movilizan en integran este tipo de recursos.

2.Esta movilización sólo es pertinente cuando está contextualizada y cada competencia depende de la situación particular en la que es requerida.

3.Actuar de forma competente exige poner en marcha operaciones mentales complejas para dar una respuesta ajustada a las características problemáticas de una determinada situación.

4.Las competencias se adquieren a través de la formación pero también de la experiencia. De estos aspectos se desprenden algunas consideraciones que son relevantes para la evaluación. (Pozo, 1996)

1.Si las competencias consisten en movilizar conocimientos será preciso que se evalúen en acción. Es decir, conviene que las actividades de evaluación exijan a los estudiantes que utilicen sus conocimientos y saberes, en vez de pedirles sólo que los declaren o verbalicen.

2.Y de forma estrechamente relacionada, si esta movilización sólo es pertinente en contextos específicos, será necesario que las actividades de evaluación recreen estos contextos particulares en los que una determinada competencia tenga sentido.

3.Dado que las competencias implican la puesta en marcha de actividades complejas, probablemente no sea suficiente con situar las actividades en un determinado contexto; conviene, además, que estas situaciones sean problemáticas.

4.La consideración de las competencias como un continuo implica que su adquisición no puede formularse en términos dicotómicos de todo o nada; es decir, una competencia se adquiere en diversos grados pero siempre es susceptible de mejora. Desde el punto de vista de la socioformación. (Tobón, 2011) ¿Cómo redactar las competencias? Construcción de una rúbrica en competencias (Monereo, 2009) ¡Por su atención, Muchas gracias!
Full transcript