Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ETICA EN LAS INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

No description
by

Carolina Marichal

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ETICA EN LAS INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

7. El investigador debe proteger al participante de incomodidad física o mental, daño y peligro que pudieran surgir de los procedimientos de la investigación.
8. Después de recabar los datos, el investigador debe proporcionar al participante información sobre la naturaleza del estudio y tratar de disipar cualquier malentendido que pudiese haber surgido.
9.cuando los procedimientos de la investigación dan como resultado consecuencias indeseables para la persona del participante, el investigador tiene la responsabilidad de detectarlas y eliminarlas o corregirlas, y esto abarca efectos a largo plazo.

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”
– Salvador Savater

INVESTIGACIONES CON PARTICIPANTES HUMANOS
La Asociación Psicológica Americana, (APA) ha proporcionado normas éticas para los investigadores. El organismo resumió 10 principios generales que rigen la aplicación de las investigaciones en el caso de participar con humanos:
1. Al planear un estudio, el investigador tiene la responsabilidad de hacer una evaluación cuidadosa de su aceptabilidad ética.
2.Es interés ético fundamental para el investigador considerar si un participante en un estudio planeado será un “ sujeto en riesgo” o un “ sujeto en riesgo mínimo”. De acuerdo con las normas reconocidas.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
LIC. AMELIA DOMINGUEZ

3. El investigador tiene siempre la responsabilidad de asegurar la practica ética en las investigaciones.
4. El investigador establece un acuerdo claro y justo con los sujetos. El investigador esta obligado a cumplir con todas las promesas y compromisos incluidos en tal acuerdo.
5.los requisitos metodológicos de un estudio pueden hacer que resulte necesario recurrir a la ocultación o el engaño.
6.el investigador debe respetar la libertad del individuo de rehusarse a participar o retirarse de la investigación en cualquier momento.

LA ETICA EN LAS INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
10. la información obtenida del participante durante el curso de una investigación es confidencial a menos que haya un acuerdo distinto de antemano.

ES NECESARIO CONSIDERAR ESTOS PRINCIPIOS EN CUALQUIER PROYECTO DE INVESTIGACION.

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y ENGAÑO

El investigador ético informa a los sujetos, antes de que participen “ de todos los aspectos de la investigación que es razonable esperar que influyan en su disposición a participar y explica todo asunto adicional por el que pregunte los participantes”.
En la mayor parte de las investigaciones psicológicas, los participantes reciben información completa sobre lo que se les pedirá que hagan durante el estudio, de manera que puedan dar su CONSENTIMIENTO INFORMADO.

No obstante, a veces los experimentadores no revelan del todo a los participantes el verdadero propósito de un experimento. Tal descripción falsa a menudo se conoce como “ historia encubierta” y es una clase de ENGAÑO que se hace con frecuencia para controlar la reactividad del sujeto.
Solo se justifica el engaño cuando las bondades potenciales del experimento están por encima de todo riesgo para los participantes.

LIBERTAD DE RETIRARSE
“Respetarse la libertad del individuo de rehusarse a participar o retirarse de la investigación en cualquier momento”.

PROTECCION CONTRA DAÑOS Y REVELACION DE LA INFORMACION
La APA propone una garantía adicional que ofrece PROTECCION CONTRA DAÑOS a los participantes en la investigaciones. Los sujetos debe contar con algún medio para ponerse en contacto con el investigador después de participar en la investigación.
El investigador prudente proporciona una detallada REVELACION DE LA INFORMACION, lo que significa que explica los propósitos generales de la investigación. Ademas, describe minuciosamente las manipulaciones de modo que se disipe cualquier duda o malentendido.

ELIMINACION DE CONSECUENCIAS PERJUDICIALES
En un proyecto que implique riesgos, puede que no sea suficiente revelar la información a los sujetos y darles números telefónicos. Si existe la probabilidad de que un participante sufra consecuencias a largo plazo como resultado de su cooperación en el experimento, el investigador tiene la responsabilidad de hacer una ELIMINACION DE CONSECUENCIAS PERJUDICIALES.

CONFIDENCIALIDAD
A menos que se acuerde otra cosa, debe mantenerse en la confidencialidad lo que una persona hace en un experimento. Si no media un permiso, no tiene por que revelarse información personal sobre los participantes.
Los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones respecto de un proyecto de investigación deben concentrarse al máximo en proteger a los participantes y al mismo tiempo, realizar un proyecto coherente y valido.

1- La adquisición, el cuidado el uso y la eliminación de animales deben efectuarse de acuerdo con las layes y regulaciones federales , estatales y municipales vigentes

2- un psicólogo capacitado en los métodos de investigación y con experiencia en el cuidado de animales de laboratorio debe supervisar estrechamente y es responsable de asegurarles atención apropiada comodidad salud y trato humanitario






Normas para el uso de animales en las investigaciones
Los psicólogos, desde hace tiempo los psicólogos se han concentrado en el tratamiento humanitario y ético de los animales utilizados en las investigaciones.
El investigador del comportamiento animal se esfuerza por avanzar en la comprensión de los principios conductuales fundamentales para contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar humano.

Cuando se descubre un tratamiento poco ético los investigadores en cuestión deben ser castigados. Con todo no podemos llegar a la conclusión de que como hay quienes cometen abusos se deben prohibir este tipo de investigaciones

Las lista que resume las cinco consideraciones principales para los investigadores que utilizan animales como sujetos son

3 los psicólogos deben asegurarse de que todos los investigadores que utilizan en los experimentos animales bajo su supervisacion hayan recibido instrucción explicita en los métodos experimentales
4- los psicólogos deben hacer cualquier esfuerzo por minimizar la incomodidad, la enfermedad y el dolor de los animales
5- cuando es conveniente dar por terminada la vida de un animal el procedimiento debe realizarse rápidamente y sin dolor.

NORMAS PARA EL USO DE ANIMALES EN LOS PROYECTOS ESCOLARES EN LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA
En la elección de proyectos en el campo de las ciencias de la conducta debe instarse a los estudiantes a que seleccionen como sujetos de investigación animales que sean pequeños y cuyo mantenimiento resulte sencillo.

Todo estudiante que emprenda un proyecto científico académico en el que se tenga que utilizar animales debe de contar con un supervisor calificado
Ningún estudiante a de infringir al animal dolor, privaciones grave ni niveles elevados de tensión o valerse de procedimientos invasivos como cirugía, administración de fármacos, radiación o agentes tóxicos a menos que cuente con las instalaciones adecuadas tanto para el estudio como para el cuidado de los animales.
Antes que cualquier cosa se debe de cubrir las necesidades básicas diarias de cada animal

ETICA EN LAS INVESTIGACIONES CON SUSTANCIAS
El investigador es responsable de los accidentes, las conductas antisociales y peor aun la adicción que pudiera resultar de sus investigaciones con sustancias. Si se ve obligado a realizar una investigación con sustancias, utilice animales como sujetos y emplee sustancias legales.

Normas de la APA sobre el uso de sustancias en las investigaciones psicológicas

Principio general :
El psicólogo o el estudiante de psicología que realiza investigaciones asociadas con el uso de sustancias debe tener el conocimiento y la experiencia adecuados de los efectos de cada sustancia o trabajar en colaboración o bajo supervisión de un investigador calificado.

Definición de un investigador calificado:

Un investigador calificado es aquel que posee un doctorado basado en parte de la disertación de naturaleza experimental y en parte en una capacitación en psicología, farmacología fisiología y áreas relacionadas.

Normas de procedimiento:

Toda sustancia debe obtenerse en forma legal.

Deben tomarse las precauciones pertinentes para que solo personal autorizado pueda disponer de las sustancias potencialmente perjudiciales y parafernalia de los rodeo.

El uso de sustancias debe justificarse científicamente.

Fraude Científico
Los casos de falsificación deliberada oscilan entre amañar los datos o manipular los resultados de manera que parezcan mejores y falsear la información dando cuenta de observaciones que en realidad nunca se hicieron.

INTEGRANTES:

CAROLINA MARICHAL

SENIA CARBAJAL
Full transcript