Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNOLOGIA EDUCATIVA

No description
by

Alfredo Tabar

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNOLOGIA EDUCATIVA

1.1 Educación, comunicación y tecnología.
1.2 Origen y evolución de la Tecnología Educativa.
1.3 Los retos de la Educación ante la sociedad de la Información.
1.1 Tecnología, educación y comunicación
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Tecnología

Es un conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La tecnología es de suma importancia tanto en el plano laboral como en la educación, que permite intercambiar comunicación o información, favoreciendo las relaciones sociales, culturales de la distintas naciones.
Educación
Son los conocimientos que cada individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo y que se van desarrollando según la capacidad intelectual , moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de vivencia de cada sociedad a la que pertenece. La educación puede ser formal o informal, Formal es la que se implementa en las escuelas y en los centros e instituciones de estudio, y la informal es la que se desarrolla en la comunidad, en las iglesias, y en otras instituciones de la sociedad.
Comunicación
Es un proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una entidad a otra, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimiento, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escrito u otro tipo de señal, la comunicación es la base de la educación, no existe un proceso educativo sin comunicación.
1.2 Origen y evolución de la
Tecnología Educativa
Surge En la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de que el Estado Americano se vio en la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para realizar tareas específicas en un período corto de tiempo. Este es el punto de partida o motor de arranque en donde la enseñanza se ve caracterizada por la búsqueda de procesos eficaces de formación y por la utilización de medios y recursos técnicos más sofisticados.
Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE) La (Te) o mejor conocida como la Tecnología Educativa, es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza –aprendizaje, en términos de objetivos específicos, es decir es una ciencia que nos permite trabajar en base a procedimientos siguiendo ciertos criterios, que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje y así obtener un resultado satisfactorio en nuestros alumnos. Décadas por las que atravesó la (TE) Década de los años 50 a los 60 Década de los años 70. Década de los años 80. Década actual.
Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" Se hace referencia a los dispositivos sociales que se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.

Su conceptualización a tenido cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad. Esta se inicio con la existencia de una voluntad científica-positivista y dependencia de la psicología del aprendizaje. Señala que la tecnología educativa tiene diversos términos como integrador, vivo, polisémico

Le tecnología educativa después de sufrir una pérdida de horizontes conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos tanto en el plano nacional como internacional al vuelto a convertirse en el campo educativo de interés.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA
Raíces: en los años cuarentas en la formación militar norteamericana.
- Los años 50 y 60: la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
- Los 80 y 90: la crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
- El comienzo del siglo XXI: eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.

Hoy en día el estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y de la educación. Esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias. Este es una ayuda didáctica para la enseñanza. Debemos tomar en cuenta que la tecnología va a depender directamente de los objetivos que se pretenden alcanzar. Esta ha tomado ventajas como: menos tiempo de trabajo, mayor aprovechamiento y retención de conocimiento, en un nuevo papel por parte del profesor, facilitan la investigación educativa.
1.3 Los retos de la educación ante la sociedad de la información
CONCLUSION
En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.
• Un salón de clase que esté equipado con computadoras y los programas educativos computarizados estimula el aprendizaje cooperativo y el dialogo entre todos los estudiantes. Los estudiantes desarrollan la habilidad para investigar soluciones problemas, llevar registros, evaluar programas y para recopilar información actualizada que les mantengan bien informados sobre las disciplinas que estudian. Ellos construyen su propio conocimiento y forman conceptos además de que establecen relaciones entre el conocimiento de las diferentes materias. De esa manera integran el conocimiento y se motivan mejor para enriquecer el círculo de información que les interesa.
Evolución Educativa
Porque somos profesionales en evolución a una era próspera y diferente, y que con nuestro conocimiento forjaremos una nueva era de integridad, desarrollo y conocimiento en la sociedad estudiantil de República Dominicana.
• La llamada Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuevos e importantes fenómenos son introducidos en la vida de las personas y su convivencia en sociedad que deben ser tomados en cuenta en la formulación de estrategias en la educación, entre ellos los siguientes:
• Necesidad de Acceso Universal


Garantizar el acceso de todos a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo beneficia a quienes tienen acceso, sino que nos conviene a todos ya que nos permite construir una sociedad más comunicada y vinculada, abierta al cambio que sirva de base para el desarrollo sostenible de nuestros países.
• Acceso a Numerosas Fuentes y Tipos de Información.

• Gracias a las TIC, el estudiante tiene acceso a ricas fuentes de saber y conocimiento universal sobre los temas culturales, científicos, sociales e incluso personales más específicos que pudiéramos imaginar, además de tener contacto con otras culturas y realidades sociales y económicas, y las personas que en ellas viven.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Full transcript