Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Benito Perez Galdos

No description
by

Daniela Blanco Villafuerte

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Benito Perez Galdos

Benito Perez Galdos
Biografia
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1843, hijo de Sebastián Pérez y de Dolores Galdós.
A los diecinueve años se traslada a Madrid con el fin de estudiar la carrera de Derecho.
Allí conoce a Francisco Giner , quien le alentó a escribir y le orientó hacia el Krausismo.
Fue un observador privilegiado y atento de la realidad, asistía con frecuencia a las tertulias de los cafés, conocía bien las redacciones de los periódicos, con los cuales colaboraba, y mantuvo contactos con la política, defendiendo a los progresistas.
En 1970 publica su primera novela, La Fontana de Oro. En los años siguientes comienza a escribir los Episodios Nacionales.
Tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán.
Predicó un tipo de amor más libre aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas.
Escribió Doña Perfecta en 1876 y fue elegido miembro de la Real Academia Española.
En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional.
Los últimos años de su vida fueron tristes. Ciego, con problemas económicos, murió en Madrid el años 1920.

Caracteristicas literarias
Los personajes aparecían cortados por un patrón maniqueo, que los dividía entre reaccionarios y liberales.
Aspectos más costumbristas y por facetas más espirituales e intentó describir la burguesía española de su época y buscar sus orígenes en la historia reciente, mediante el uso de la novela histórica.
Ensayó otras fórmulas narrativas, como la novela dialogada.



Obras
La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. En su obra se puede seguir la evolución de esta etapa. Su producción literaria es muy extensa, puesto que en total escribió unas 80 novelas, 24 obras de teatro y numerosos artículos, discursos, memorias y cuentos.
Conclusiones
Benito Perez Galdos fue un novelista, dramaturgo y cronista español.
Es el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer la visión más directa posible de lo que pretende expresar.
Posee una amplia producción literaria , puesto que en total escribió unas 80 novelas, 24 obras de teatro y numerosos artículos, discursos, memorias y cuentos.
La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo.

Introduccion
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nacio en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y fallecio en Madrid el 4 de enero de 1920.
Fue un novelista, dramaturgo y cronista español.
Es el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
Poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular.
solia utilizar muy a menudo el diálogo e incluso llego a ensayar novelas absolutamente dialogadas.
Su estilo busca la naturalidad.
Cuando narra su estilo es transparente, académico, pero siempre castizo; se trasluce sin embargo el humor y la ironía.
En los diálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares.
Muestra un poco ridículos e infantiles a los personajes que describe.
Fue uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura de 1912.
Estilo literario
Novelas espirituales
Nazarín (1895)

En esta obra se advierte que no hay en él irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.
Otros
• La vuelta al mundo en la Numancia

Benito Pérez Galdós nos muestra con maestría súblime una pequeña historia que se convierte en inolvidable. La historia personal del marino Diego Ansúrez sirve como excusa para dar una vuelta al mundo en barco. Todo se inicia cuando paseando le cae encima una monja que se escapa desde la ventana de un convento. Prueba de la fortuna, del destino o de la casualidad de la vida la susodicha monja rebelde cae en gracia al marino . La profuga del convento resulta la mujer que llega a ser la futura esposa del marino Diego Ansúrez .Como tantos marinos se siente siempre extraño en tierra, y es que siente la estructura de un barco y el azul del mar como su verdadera patria.

Obras teatrales
Los condenados (1894)

Obra de teatro en tres actos y un prólogo.
Ambientada en el Valle de Ansó. La joven Salomé está destinada por su familia a contraer matrimonio con el honrado Santiago Paternoy. Sin embargo, Salomé mantiene amoríos con el bandolero José León, lo que lleva a Santiago a abandonar sus intenciones y bendecir el amor de su prometida y José. Éstos desean acomodarse en una granja alquilada que les permita emprender una nueva vida. La falta de recursos motiva que José solicite la ayuda de una antigua amante. Avisada de la situación, Salomé, agraviada, denuncia ante el pueblo las fechorías de su amante, que es casi objeto de linchamiento. Santiago y la anciana Santamonaaplacan la ira de los lugareños con la intención de regenerar a José. Salomé, mientras tanto, se ha enclaustrado en un convento, donde recibe tiempo después la visita de su antiguo amante. Salomé ha perdido casi el juicio y a José no le queda otra opción que entregarse a la justicia, que acabará colgándole de la horca.
Novelas de Tesis

• Doña Perfecta (1876)

En esta obra se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo. Al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de la mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra termina trágicamente.



Marianela (1878)

Galdós construye una sólida narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y enamorada del joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente de un pueblo minero.

Novelas españolas contemporáneas
Fortunata y Jacinta (1886-1887)

Es una novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes secundarios de esta novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro obras.
Doña Perfecta
Marianela
Tormento (1884)

Relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo.
Miau (1888)

Es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la gente bien.
Fortunata y Jacinta
Miau
Tormento
•Misericordia (1897)

Nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad.
Nazarin
Misericordia
El caballero encantado

Escrita en 1909. Esta obra introduce una estética más cercana a los movimientos que en esa época se desarrollaban en España, el Modernismo y la Generación del 98.
La novela es una crítica a la sociedad rural caciquista, desarrollándose en su mayoría en Soria

El Caballero Encantado
La loca de la casa (1893)

La loca de la casa es una obra de teatro de Benito Pérez Galdós, en cuatro actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid.

En dicha obra Don Juan de Moncada pretende casar a sus dos hijas, Victoria y Gabriela con los hermanos Daniel y Jaime. Sin embargo, la impetuosa Victoria, que da título a la obra, decide ingresar en un convento. Sus planes se ven truncados ante la posibilidad de ruina del padre. Para ayudarle ante tal situación, Victoria acepta contraer matrimonio con el acaudalado, aunque groseramente inculto, José María Cruz, hijo de un antiguo empleado de los Moncada. Daniel continua frecuentando a Victoria tras la boda, levantando el fantasma de los celos en José María. El enfrentamiento se hace inevitable entre ambos caballeros, y Victoria decide abandonar a su marido. Descubre entonces que está embarazada, lo que precipita los ruegos de José María para que vuelva con él. Ella descubre entonces que el verdadero amor ha surgido hacia su esposo.
Los condenados
La loca de la casa
La vuelta al mundo en la Numancia
Full transcript